Creo que ha creado confusión el mezclar la idea (por otra lado absolutamente cierta) del derecheo del histograma, para bajar el ruido de las fotos en RAW (no en las JPEG), con la aportación del post de Neus sobre la medición puntual y zonas de Ansel Adams.
En mi opinión esta idea de la medición puntual es absolutamente básica y que todo fotógrafo creativo debe conocer y dominar, y por eso nos ha sido tan útil e instructiva a todos. La medición evaluativa nos mide toda la escena y nos dá un promedio de la luz reflejada en toda la toma, pero en esta medición (y por eso se hace en medición puntual) se selecciona una parte de la escena que queremos resaltar: una cara, un blanco de la nieve o el vestido de novia, el negro en un funeral etc., y deja de ser una toma neutra para convertirse en algo más creativo.
Ahora bien el tema se puede enlazar con el derecheo diciendo que, si se realiza una toma con midición puntual en la zona mas luminosa y sobreexponemos aproximadamente +2, es una forma de derechear el histograma. Pero personalmente creo que es desviar la atención de un tema importante en fotografía creativa y que probablemente merecería la pena que nuestra amiga Neus reabriera un tema exclusivo en el foro.
Un saludo

en ocasiones no debes hacer caso al punto central del fotómetro de tu cámara y debes ajustar unos parámetros alejados más o menos de él para conseguir una foto correcta (sí, reconozco que cuesta entender al empezar que todas las cámaras se equivocan, pero así es) Una vez entendido eso, mentalizar muy bien las zonas de Adams y practicar a valorar las diferentes iluminaciones para asignarles valores de las diez zonas. Una vez controles eso, memorizar que cada zona necesita unos puntos y tercios de sub o sobreexposición, según se tercie y la práctica hará el resto, hasta que consigas ajustar una correcta exposición sin problemas en cuestión de segundos.
Da igual qué cámara uses, en manual con tu compacta eres capaz de hacerlo también. Empieza primero con un diafragma concreto, no sé, un f/4 por ejemplo y ves variando la velocidad según te indique la marca del fotómetro por la zona que estás midiendo (no te preocupes si no tienes medición puntual, usa la que tengas, aunque no será tan precisa, para aprender igual sirve). Practica con el folio blanco y la cartulina negra con tu cámara en manual y verás rápidamente los resultados y recuerda, como onjetivo tienes 3:

acto de dar tanta información totalmente útil, se le condena a trabajos forzados en el sector de la investigación fotográfica

Marcadores