Por cierto, al hilo del asunto del taller de Eric Clapton, me resulta curioso que en Canonistas NADIE haya organizado talleres de tapagrafía. Lo siento si con esto hiero sensibilidades, pero creo que Canonistas no dispone de tapágrafos profesionales de suficiente entidad y de ahí esta gravísima carencia en su oferta formativa. En otros países, los cursos y encuentros tapagráficos están a la orden del día. Tampoco en este hilo se han publicado tutoriales. Parece que nadie quiere compartir sus más oscuros secretos (oscuros por lo de la tapa, no por otra cosa).
Os dejo como ejemplo este fragmento de un taller de tapagrafía del extranjero, donde veréis que la cantidad de asistentes es muy elevada. No por casualidad, el curso también es impartido con una
Leica (tapas de calidad contrastada). El tema del taller era "
Enfocar con la tapa puesta", y el profesor muestra cómo conseguir un buen enfoque con la tapa puesta sin necesidad de modos macro ni tubos de extensión, un truco que muchos utilizan pero pocos reconocen, y que -en mi humilde opinión- le resta todo el mérito a la disciplina, además de ser totalmente incompatible con una tapagrafía auténtica y de calidad.
Además en el vídeo podemos observar como el profesor mira reiteradamente los controles y la parte posterior de la cámara para verificar una correcta exposición de los negros en todo momento. Y por último, permitidme subrayar un detalle que muchos suelen pasar por alto: las gafas de sol que lleva puestas el ponente, y que son casi imprescindibles para practicar la tapagrafía con seguridad y evitar ser deslumbrados por negros excesivamente intensos. Solo un insensato miraría por el visor óptico "a pelo" con la tapa puesta - los daños en las pestañas pueden ser irreparables, incluso con un triple filtro de densidad neutra de 10 pasos en la tapa. Si el visor es telemétrico, no a través de la lente, el riesgo es aún mayor.

Marcadores