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Tema: Muchas dudas para un principiante

  1. #25
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    Cita Iniciado por Vampyressa Ver Mensaje
    No te olvides de mi Pere
    No me olvido... estoy cerrando un presupuesto para un reportaje publicitario y me pongo esta noche a buscarte las fotos...
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  2. #26
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    Hola Pere, perdona que abuse de ti, pero siguiendo con este interesante tema, quería hacerte una consulta: el sábado hemos salido a hacer fotos los compañeros del grupo Pucelanistas, se celebraba en Valladolid el campeonato de Europa de capoeira, y allí que nos hemos plantado todos con nuestras cámaras y sus correspondientes flashes. Se celebraba en un pabellón de deportes, y era media tarde. El caso es que entraba luz por las ventanas situadas en la parte alta de las paredes. Yo estoy empezando con el flash, un metz 58 AF-1 (de potencia, no va mal). Resultado: todas las fotos movidas, o con poca luz, o una combinación de ambos factores. Cómo debería de haber actuado? bajaría la velocidad de obturación tanto como comentas aquí? El tema del rebote, imposible en el pabellón. Muchas gracias por todo, esta tarde leyendo este hilo, he aprendido muchísimo.
    Un saludo.
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  3. #27
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    Pere Larrègula, gracias.

    Saludos.

    nota: ¡ qué bien !

  4. #28
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    Cita Iniciado por jondelemoa Ver Mensaje
    una duda...para evitar los ojos rojos....la camara presdestella antes?....hace el tipico petardeo al estar oscuro he intentar enfocar o al estar en manual pasa del tema y dispara directamente?

    cuantas preguntas...
    Eso depende del flash, pero lo más normal es un predestello.
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  5. #29
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    Cita Iniciado por jondelemoa Ver Mensaje
    otro tema...si tiramos en interior..digamos en un juzgado....iluminado por bombillas normales...le metemos un cto ponemos el balance de blancos en manual y despues corregimos el raw...o ponemos balance para tugsteno y nos olvidamos del tema?

    si fueran fluorescentes un verde ventana.....
    a ver si me llega el flash y pruebo eso de compensar a....-1..-2 (esto es en la camara o en el propio flash??) cuantas dudas...que nervios....
    jajaja... paso a paso que se te acumularan los conceptos.

    1º si tienes oportunidad de medir para el balance de blancos mejor que mejor. Para hacerlo necesitas una plantilla de gris neutro al 18%... no son caras. Cuando la tengas te explico cómo hacerlo.

    2º Si no puedes tomar una referencia con la plantilla, entonces dispara con el balance de blancos en automático y ya lo arreglaras.

    3º Compensa la potencia del destello con el flash

    Saludos
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  6. #30
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    Cita Iniciado por jondelemoa Ver Mensaje
    juas juas juas...estoy alucinando......he montado en canon 420ez que no tiene ettl y solo funciona manualmente...camara en modo M manual...obturacion a 0.3"...f6.4..iso 160..tachaaaaaan

    la foto no sale movida!!!!!!!



    juer...despues he hecho alguna prueba mas y veo que si fotografas alguna persona...si esta cerca de una fuente de luz..sale borrosilla la parte que recibe luz de esa fuenta..y a medida que se oscurece la luz ambiente se gana en congelacion de la toma...

    juer el dia que tenga un flash de verdad...va a ser flipante...jejejeje...se aprende mas aqui que en los documentales de la 2.....

    .

    Eso es fundamental Jon ¿has visto la foto del flexo que tengo que la mitad sale movida y la otra mitad de la foto NO? pues es por esto que comentas

    De lo que se deduce que hay que estar muy atenta a las condiciones de luz ambiente como dice Pere, por ejemplo si esta todo muy oscuro no importa disparar hasta 0,3 seg porque conjelaras la foto, y si por atras hay algo de luz saldra no dejando esas fotos tan negras quizas algo movido ese fondo pero el efecto es muy muy bueno, ya lo he probado yo en casa

    Si hay mas luz o estas mas lejos hay que disparar a mas velocidad porque ya el flash no congelara el motivo y hara mas de luz de relleno

    SI hay mucha mucha mas luz el flash sera solo relleno y habra que jugar con su potencia para ver cuanto rellenas....

    Lo que esta claro es que la velocidad de obturacion da un poco igual cuando hay mucha oscuridad es el diafragma y el ISO el que te va a dar juego, el obturador de alguna manera te da la luz de fondo

    Mi problema ahora es que en flash manual al menos que no haya poca luz no me salen muy bien, si hay esa poca luz es un gusto manejarle porque puedes ajustar muy bien la luz, encambio en ETTL (mi canon 430 lo es y es una gozada que recomiendo a todos) se clavan en cualquier situacion y es lo que me da que voy a usar porque el flash realmente sabe lo que debe dar junto con lo que la camara le dice es un buen invento....

    Hay que practicar Jon y ver que pasa

    Saludos

  7. #31
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    Cita Iniciado por Vampyressa Ver Mensaje
    ¿Tienes Pere y que se pueda enseñar alguna foto en una iglesia?
    Aqui va tu ejemplo Vampyressa... La foto es normalilla pero para ilustrar el ejemplo creo que te sirve.


    Canon EOS 1Ds - Canon EF 24-105mm f4 L IS USM y Flash Speedlite 580 EX II

    Sin recortes, ni retoques, ni niveles, ni mascara de enfoque (ni siquiera la del Picture Style - Procesado con Camera RAW).

    93mm - f5.6 - 1/60 - ISO 400 (flash directo y compensación de flash +1) - Sin IS (Estabilizador) - A pulso


    Recorte 100% (Ojo que son 21,1mp y el recorte al 100% es mucho recorte)


    NOTA: Si tienen una pared detrás o gente, cerca, ten en cuenta que aparecerán sombras muy duras, así que... si no puedes rebotar el flash, acércate todo lo que puedas y usa el difusor (si no te acercas no llegara el flash, cuenta que el difusor abre mucho el flash repartiéndolo en un ángulo mayor y eso resta mucha distancia).

    Saludos
    Última edición por Pere Larrègula; 17/05/09 a las 03:43:18
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  8. #32
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    Cita Iniciado por grillo_888 Ver Mensaje
    Hola Pere, perdona que abuse de ti, pero siguiendo con este interesante tema, quería hacerte una consulta: el sábado hemos salido a hacer fotos los compañeros del grupo Pucelanistas, se celebraba en Valladolid el campeonato de Europa de capoeira, y allí que nos hemos plantado todos con nuestras cámaras y sus correspondientes flashes. Se celebraba en un pabellón de deportes, y era media tarde. El caso es que entraba luz por las ventanas situadas en la parte alta de las paredes. Yo estoy empezando con el flash, un metz 58 AF-1 (de potencia, no va mal). Resultado: todas las fotos movidas, o con poca luz, o una combinación de ambos factores. Cómo debería de haber actuado? bajaría la velocidad de obturación tanto como comentas aquí? El tema del rebote, imposible en el pabellón. Muchas gracias por todo, esta tarde leyendo este hilo, he aprendido muchísimo.
    Un saludo.
    El flash es un mundo nuevo para muchos fotógrafos, así que no te preocupes, es normal lo que te ha pasado…

    Lo que planteas la situación muy compleja en el uso del flash y no demasiado recomendable. Y ojo, en algunos eventos deportivos de interior prohíben el uso del flash.

    SIN FLASH
    La mejor solucion en estos casos es contar con objetivos muy luminosos (f2), el monopie siempre ayuda, balance de blancos en automático, RAW (para corregir bien el balance de blancos) y trabajar con ISO alto (400 a 800)… y aquí es donde la cámara y el objetivo que elijas juegan un papel fundamental (la cámara por sus megapixeles te marcara lo que puedes llegar a recortar la foto si no tienes suficiente focal y el objetivo por lo luminoso que este sea te dejara subir la velocidad para congelar la acción).

    Para que te hagas una idea, es en este tipo de situaciones donde los fotógrafos nos dejamos más dinero en material… y si no tienes por ejemplo un Canon EF 200mm f2 L IS USM (el ideal para deportes de interior, con el mejor IS de Canon y que vale casi 6000€)… tienes las opciones limitadas (como la mayoría, así que tranquilo, ese objetivo se ve muy poco). La solución alternativa y por muchisimo menos coste pasa por usar un Canon EF 100mm f2 USM o un Canon EF 135 f2 L USM (no te recomiendo objetivos que no sean USM porque te costara mucho más enfocar en condiciones malas de luz y si usas el AI-SERVO, peor todavía… los modelos de cámaras EOS XXXD además son algo más lentas en enfocar en esas condiciones, con lo que siempre deberás usar el punto de enfoque central , que es el más preciso y rápido) y recortar, por ejemplo… o pasar a un buen Tele-Zoom como el Canon EF 70-200mm f2.8 L IS USM.

    NOTA: Recuerda que cada número f aumenta al doble la cantidad de luz respecto al número f anterior y la reduce a la mitad respecto al que le sigue (f1 - f1.4 - f2 - f2.8 - f4 - f5.6 - f8 - f11 - f16 - f22) y por lo tanto necesitas el doble de tiempo de exposición para que pase la misma cantidad de luz.

    En resumen: En deportes de interior todo lo que sea cerrar diafragma será a cambio de ISO y pasaras con facilidad de ISP 800 a 1600….

    CON FLASH
    Si con todo lo que te he comentado, sigues queriendo usar el flash (no es nada fácil)!!!

    En este caso debes saber que las distancias no son buenas amigas del flash y son las que te juegan una mala pasada... Para saber qué hacer, debes tener en cuenta la ley inversa del cuadrado (que explicaba en este mismo hilo). Y por ejemplo si el flash tiene un alcance de 3 metros a 6 metros su potencia es 4 veces menor (e ilumina una zona 4 veces mayor)…

    Si el movimiento es muy extremo y quieres congelarlo debes usar una velocidad de obturación equivalente a la que usarías sin flash, y eso depende de lo rápido que sea el movimiento pero por ejemplo 1/400 no está mal (recuerda que la velocidad de obturación no afecta a la exposición con el flash, porque el destello del flash siempre es mucho más rápido). Ahora, el flash sincroniza de 1/60 a 1/200, ¿entonces qué hago? Pones el flash en “H” sincronización a alta velocidad o Flash FP “Focal Pane” y podrás disparar a esa velocidad (el flash de la cámara no sirve, solo es posible con flashes externos), pero ojo, eso esta pensado para flash de relleno.

    Ahora viene lo difícil
    Si el flash esta en ETTL olvidate, no podras controlar bien las distancias largas y en alta velocidad (porque esta pensado para rellenar primeros planos) y solo tendrás entre 1/2 y 2/3 de la distancia efectiva, entre otros problemas (pero puedes intentarlo...). Así que lo ideal será jugar con el Flash en Manual… y variar la potencia hasta que veas que llega bien (más abajo te explico cómo saber la distancia máxima del flash), y sobretodo, porque ádemas, la cámara no cortara el destello cuando piensa erroneamente que ha llegado a su destino... Así que, tienes que jugar con la potencia del flash y decirle que trabajas a la mayor focal posible (suele ser 105mm) si no detecta la focal, para hacer que el cono del flash se concentre lo máximo posible.

    La potencia del flash se regula en fracciones: a plena potencia es 1/1, 1/2 es la mitad, 1/8 la octava parte y así hasta 1/128.

    NOTA: Y necesitaras muchas pilas para el flash

    La única forma que tienes de darle más distancia al flash con un diafragma abierto es incrementar el ISO. Para saber la distancia debes hacer la formula Metros = Número guía / Diafragma * Raíz cuadrada del (ISO / 100)

    Ejemplos:
    La distancia máxima de un Flash (Nº Guía 58) con un diafragma f6.3 en la cámara con un ISO 100 son 9,2m, con ISO 400 son 18,40m y con ISO 800 son 26,04m.
    La distancia máxima de un Flash (Nº Guía 58) con un diafragma f2.8 en la cámara con un ISO 100 son 20,71m, con ISO 400 son 41,43m y con ISO 800 son 58,59m

    NOTA: En los Flashes Speedlite de Canon los dos primeros dígitos del modelo indican el número guía (ojo en Metz no es así, por ejemplo): Canon Speedlite 580 EX II = El número guía es 58.

    En resumen: Con todo esto conseguirás hacer fotos con flash, pero el efecto de abrir el diafragma será muy evidente, todo lo que quede fuera del alcance del flash quedara negro y en este caso no te vale bajar la velocidad.

    Me pondré pesado en esto, pero es importante para entender cómo se trabaja con flash: "Con flash la velocidad de obturación debemos tenerla en cuenta solamente para congelar movimiento (en sincronización - de 1/60 a 1/200) y tener en cuenta que NO afecta a la exposición. Esto es así, siempre que el flash sea la luz principal... y es porque la velocidad del destello del flash es mucho más rápida que la velocidad de obturación de la cámara. Lo que SI afecta a la exposición al usar flash, es el ISO, el diafragma y la luz ambiente (si existe), por pequeña que sea.

    Espero haberte ayudado

    Saludos
    Última edición por Pere Larrègula; 29/04/09 a las 12:17:05
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  9. #33
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    Pere, muchísimas gracias por las molestias, me lo has explicado todo perfectamente. En general no uso el flash para esos temas que he planteado, pero era una ocasión especial, siempre con el ánimo de seguir aprendiendo en este mundo tan alucinante que es el de la fotografía. El uso de el flash en condiciones normales, retratos en interiores, rellenos, etc, más o menos lo controlo, pero se me planteó esta situación, y al ver las explicaciones tan geniales que das, me atreví a molestarte. Ya que me he metido en el tema, voy a seguir haciendo prácticas, y tendré totalmente en cuenta tus consejos. Por cierto, si alguna vez vienes por Valladolid, estás invitado a un buen lechazo regado por un ribera de duero, si te gusta, o en su defecto, algún verdejo de rueda. Muchísimas gracias.
    Un saludo.
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  10. #34
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    Oye Pere la formula que has puesto no seria asi

    (Metros = Número guía / Diafragma * Raíz cuadrada del ISO / 10)

    Otra cosa Pere respecto del flash automático en ETTL y manual, estamos abusando de ti

    Te hago unas preguntejas

    1) Si por ejemplo el flash en modo ETTL me dice que la distancia máxima que puede iluminar en la pantalla del flash (para el ajuste que sea) es por ejemplo 15 m significa esto que si pongo un sujeto a 3m o lo pongo a 12m ¿saldrá igual de bien expuesto el sujeto sin preocuparme de mas? digo esto por el tema de la ley de las distancias comprendes, porque me da a mi que se va atenuando la luz o eso solo ocurre en manual ya que en ETTL da la luz que sea suficiente

    2) Si lo hago en manual y calculo para 15m ¿solo saldrá bien el sujeto a 12 -15 m (por ejemplo) y todo lo que hay delante saldrá sobrexpuesto? Esto es solo sale bien en este caso a la distancia justa calculada

    3) Trabajando en Slow flash con ETTL ¿es lo mismo que en el punto uno pero además saldrá el fondo si hay luz, debido a la baja velocidad de obturación?

    4) Otra situación imaginate esta situación en ETTL, yo voy a disparar a una persona que esta a 10m y el flash llega a 15m por ejemplo, de repente cuando disparo se cruza un niño en bici a 4 m ¿en este caso saldría bien iluminado el niño y no los de atrás a los que iba la foto? No hablo de enfoque solo de luz

    5) Ahora imagina un grupo al que voy a disparar en ETTL a 5m con un flash de relleno lateral en manual a 1/2, en este caso como se comporta el FLASH de la cámara ETTL ¿tiene en cuenta el flash de relleno lateral? ¿le confunde?

    6) Y para no abusar si disparo en la calle con ETTL a la distancia que sea en modo AV por ejemplo en la camara, ¿se comporta como un flash de relleno? Esto es tiene en cuanta la luz del sol en la cara por ejemplo para disparar lo justo o sobreexpondria

    Ya ves soy muy curiosa y me gusta tanto esto que no paro

    Saludos
    Última edición por Vampy; 29/04/09 a las 11:25:33

  11. #35
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    Cita Iniciado por Vampyressa Ver Mensaje
    Oye Pere la formula que has puesto no seria asi

    (Metros = Número guía / Diafragma * Raíz cuadrada del ISO / 10)
    Empiezo por esto... luego sigo

    No...

    ISO 100
    ISO / 100 = 1
    Metros = Número guia / Diafragma * Raiz Cuadrada de 1
    10,36 = 58 / 5,6 * 1

    ISO 200
    ISO / 100 = 2
    Metros = Número guia / Diafragma * Raiz Cuadrada de 2
    14,65 = 58 / 5,6 * 1,414213562

    Nota: he cambiado los parentesis para que no liar
    Metros = Número guía / Diafragma * Raíz cuadrada del (ISO / 100)

    Saludos
    Última edición por Pere Larrègula; 29/04/09 a las 12:33:03
    Pere Larrègula - Fotógrafo - www.larregula.es - Facebook: pere.larregula - Instagram: perelarregula - Twitter: PereLarregula

  12. #36
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    Empiezo por esto... luego sigo

    No...

    ISO 100
    ISO / 100 = 1
    Metros = Número guia / Diafragma * Raiz Cuadrada de 1
    10,36 = 58 / 5,6 * 1

    ISO 200
    ISO / 100 = 2
    Metros = Número guia / Diafragma * Raiz Cuadrada de 2
    14,65 = 58 / 5,6 * 1,414213562

    Nota: he cambiado los parentesis para que no liar
    Metros = Número guía / Diafragma * Raíz cuadrada del (ISO / 100)

    Saludos
    Ahora si ese parentesis arregla la duda, ya que de la otra forma no estaba claro aun asi no esta correctamente escrita porque parece como que la multiplicacion afecta al denominador solo y creo que no es asi por los calculos que haces lo correcto seria

    Metros = (Número guía / Diafragma) * Raíz cuadrada del (ISO / 100)

    Gracias

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