Página 3 de 8 PrimeroPrimero 12345 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 25 al 36 de 88

Tema: Derechos de imagen sobre edificios (en España)

Predeterminado

Cita Iniciado por Morrique Ver Mensaje
    Muy bien, fuiste contemporizador y "tragaste". Pero imagina que invocas educadamente tu derecho a hacer la foto, de uso privado, y la situación con el de seguridad privada va a más sin tú quererlo ¿Qué pasa? Yo voy a esto, que creo que hay una gran laguna, por no decir indefensión.

Guggenheim, Auditorio... allí directamente te salen al paso ya sea para uso comercial o privado ¿no? Entonces, ¿qué respondes? ¿qué legislación esgrimes?
    No estoy muy puesto en temas de legislación y creo, por lo que he leído, que hay lagunas como bien dices.
    Mi caso en concreto no tiene la mayor importancia puesto que las fotos que realizaba no tenían el menor interés (pruebas de enfoque que podría realizar en otro lugar), pero en esa plaza existe un parquecito con juegos y toboganes para niños, ¿qué hubiera ocurrido si voy con mis hijos (que no los tengo, es caso hipotético) y me pongo a tirarle fotos a ellos mientras se lo pasan bien jugando? ¿Me hubieran llamado la atención igualmente???. Creo que no.
    En muchos casos parece que es mas peligroso un señor que vaya solo haciendo fotos con una cámara réflex que un vagabundo que esconda en sus pantalones una navaja.
    Un saludo.

Entradas de Blog
    23

Predeterminado

Cita Iniciado por Morrique Ver Mensaje
    Guggenheim, Auditorio... allí directamente te salen al paso ya sea para uso comercial o privado ¿no? Entonces, ¿qué respondes? ¿qué legislación esgrimes?
    Lleva siempre el post (para saber que decir) o pídele a un abogado que te redacte lo que tienes que decir (es muy importante que mencione el artículo de la ley y si existe jurisprudencia mucho mejor)... y si aun así, no te dejan hacer fotos... no te cortes, llamas a la policía (te esperas) y pones una denuncia o muy educadamente les pides sus datos y vas al juzgado de guardia o a una comisaria.

En primer lugar los vigilantes privados no tienen jurisdicción como agentes en la vía pública, y por lo tanto no te pueden decir nada en la calle.

Las asociaciones profesionales, como la AFP (Asociación de Fotógrafos Profesionales de España) van muy bien para este tipo de cosas.

Saludos
    Pere Larrègula - Fotógrafo - www.larregula.es - Facebook: pere.larregula - Instagram: perelarregula - Twitter: PereLarregula

Predeterminado

Cita Iniciado por gonzabg74 Ver Mensaje
    No estoy muy puesto en temas de legislación y creo, por lo que he leído, que hay lagunas como bien dices.
    Mi caso en concreto no tiene la mayor importancia puesto que las fotos que realizaba no tenían el menor interés (pruebas de enfoque que podría realizar en otro lugar), pero en esa plaza existe un parquecito con juegos y toboganes para niños, ¿qué hubiera ocurrido si voy con mis hijos (que no los tengo, es caso hipotético) y me pongo a tirarle fotos a ellos mientras se lo pasan bien jugando? ¿Me hubieran llamado la atención igualmente???. Creo que no.
    En este caso concreto, creo que no hay ninguna laguna. Si es un lugar privado, y te piden que te marches, te tienes que marchar, no hay más. Y si es un lugar público, el vigilante no tiene ninguna autoridad y lo puedes mandar a paseo.

La única duda es si realmente se trataba de un lugar privado o público.

Predeterminado

Llevo casi 20 años trabajando profesionalmente en medios audiovisuales, siempre he intentado ser respetuoso con este tema, "siempre" al menos que el jefe de turno te indique lo contrario, y sobre todo con los edificios ofiales... por supuesto me encontrado no se la de veces con la autoridad competente y correpondiente que me han dado el stop a mi trabajo, con mejor o peor humor, maneras o como les pillara el dia a esta "autoridad", pero cuando sale este tema siempre me viene a la cabeza una que la tengo clavada muy dentro de mi por el trato que recibimos.

El ayuntamiento de Boadilla del Monte encargo una campaña publicitaria y despues de varias localizaciones, nos plantamos con el equipo en el centro del pueblo, en una calle peatonal muy concurrida, ancha, sin molestar a nadie, cuando aparecen un par de patrullas de la policia local prohibiendonos que continuaramos con nuestro trabajo. Debido a nuestra insistencia en comentarles quien era nuestro cliente, al fin y al cabo sus jefes, y la actividad que estabamos realizando, fuimos "identificados", cacheados, nuestro material minuciosamente registrado con "suavidad y delicadeza" y retenidos alrededor de una hora, todo esto ante un publico alli congregado que parecia encima aplaudir la detencion de los "peligrosos delincuentes". Poco despues nos informaron que podiamos continuar con lo que estabamos haciendo, y no llegamos a oir ni una disculpa, ni tan siquiera del cliente. Han pasado unos años, se ha quedado en anecdota, pero en su momento fue una dura experiencia.
    2 x 6D, 7D, 1Dx y varios cristaLes...
    www.vortize.es www.vortizestudio.es

Predeterminado

Por mi experiencia en estos años fotografiando en la calle (edificios, lugares públicos, etc...); lo mejor es siempre ante situaciones intimidatorias por parte de la autoridad (policia, fuerzas de seguridad del estado) es responder con educación y colaborar lo máximo posible. Pues aunque la ley este de tu parte, es muy fácil que te pongan las cosas difíciles (identificarte, llevarte a comisaria, etc...) y hacerte perder mucho tiempo.

Cuando voy a fotografíar, voy siempre con el tiempo justo y estas posibles perdidas de tiempo me cuestan dinero. Por tanto mi objetivo principal, es ese; reducir al máximo la pérdida de tiempo. La educación y la colaboración son las mejores armas para ello.

Otro tema, es con gente que no tiene ningún tipo de autoridad (vigilantes jurados, personas privadas, trabajadores de Ayuntamientos o empresas, etc...). Ahí, también educación, pero desde luego no dejarte intimidar ni un pelo. Si se ponen bordes, les informo de mis derechos constitucionales (esto funciona muy bien, Art. 20); la ley de protección civil y derecho al honor (Art. 8, nos ampara en nuestro trabajo) y por último la Ley de Propiedad Intelectual (Art. 35.2). Y si todo esto no funciona, pues descuelgo mi teléfono móvil y llamo a la Guardia Civil o Policia.

Yo siempre llevo encima, el texto exacto de estos artículos para mostrarlos por si es necesario. Y que vean que sabes de lo que hablas, eso en este país funciona bastante bien.

PD: hace 3 años en Boadilla del Monte, me paso algo parecido a xavishark. Estaba haciendo fotografías del Ayuntamiento desde la calle y salió una "amable" funcionaria a informarme que estaba prohibido hacer fotografias. No le hice mucho caso, pues justo me llamaron al móvil, y seguí trabajando. Al cabo de 10 minutos, ya en la zona de la Iglesia aparecieron 3!!! fornidos Policias Municipales a identificarme. Les dí mi documentación, colaboré amablemente con ellos. Y al final, les hice la pregunta trampa; está prohibido fotografíar en Boadilla?? Amáblemente me dijeron que no, pero que les habían llamado del Ayuntamiento y tenían que identificarme. Entonces uno de ellos me empezó a contar que estaba haciendo un curso de fotografía científica y que utilizaban una Nikon D80, y bla, bla, bla. Fueron amables, yo también y la pérdida de tiempo se redujo a menos de 10 minutos.

Predeterminado

Vaya post más interesante, habrá que buscar todos los artículos que mencionais y meterlos en la mochila para poder hablar con propiedad ante la "autoridad competente" que tienen sobre todo algunos vigilantes. Muchas gracias por la información.
    Un saludo.
    Mi mirada
    Bártulos: 50D, y algún objetivo normalito

Entradas de Blog
    23

Predeterminado

Cita Iniciado por grillo_888 Ver Mensaje
    Vaya post más interesante, habrá que buscar todos los artículos que mencionais y meterlos en la mochila para poder hablar con propiedad ante la "autoridad competente" que tienen sobre todo algunos vigilantes. Muchas gracias por la información.
    Un saludo.
    Aquí tienes varios, así que aprovecha (refundido y a la bolsa)... ojo que tengo derechos de autor, jejejeje.

Saludos
    Pere Larrègula - Fotógrafo - www.larregula.es - Facebook: pere.larregula - Instagram: perelarregula - Twitter: PereLarregula

Predeterminado

jjajaja xD oido cocina !!! amos todos a meternos la ley en el bolso! xD me parece muy buena idea... y mas para mi que me lio cuando me ponen en tension... no carburo bien... bueno... yo soy de Las palmas de Gran canaria.... y yo nunca he tenido problema para andar con mi tripode por mi ciudad... me he plantado en el casco antiguo (calles estrechas) con mi tripode... y la suerte mas bien es k no me encontre policia (no es de extrañar en mi ciudad XD, no hay guardias de a pie por la ciudad jaja), segun habeis estado hablando... fotografias edificios de plazas publicas no es ilegal y no te pueden llamar la atencion, entonces fotografiar la fachada de la catedral de mi ciudad y sus edificios se puede hacer trankilamente...
    tambien me he ido al paseo de la playa capitalina con mi tripode y me he puesto, tanto en la arena como en el paseo... y ahi SI que hay policia local... y no me han dicho na... ni de que no puedo sacar fotos ni de que obstaculizo el paso.....

y ahora hablando sobre lo de que no se pueden usar focos de estudio en la via publica y tal... pues aqui tengo un amigo que se ha puesto a hacer sesiones fotograficas en un parque y por el casco antiguo con un foco con un paraguas y con mas cosas... y sin consentimiento firmado como te exigen en barna......

En resumen... las autoridades de LPGC son unos pasotas muy grandes.... si alguien ha tenido rozes en la ciudad que los cuenten si pueden

Entradas de Blog
    23

Predeterminado

Cita Iniciado por David Brito Ver Mensaje
    En resumen... las autoridades de LPGC son unos pasotas muy grandes.... si alguien ha tenido rozes en la ciudad que los cuenten si pueden
    No lo digas mucho, por si acaso!!!!

Saludos

Predeterminado

Creo que hay muchas ordenanzas que están ahí 'por si acaso', y supongo que esta es una de ellas. Si te pones en algún sitio a hacer fotos, aunque sea con trípode pero sin molestar a nadie, lo más probable es que nadie te diga nada. Pero si te pasas y estorbas, la policía necesita poder acogerse a alguna ordenanza para obligarte a que te vayas. Mientras se haga un uso racional, me parece bien que exista esa normativa.

Predeterminado

Cita Iniciado por eduperez Ver Mensaje
    (...) Pero si te pasas y estorbas, la policía necesita poder acogerse a alguna ordenanza para obligarte a que te vayas. Mientras se haga un uso racional, me parece bien que exista esa normativa.
    No des por hecho que es "si te pasas y estorbas" pero si fuese así la normativa significa que pagando tienes derecho a pasarte y estorbar.

Predeterminado

aquí en Madrid un dia me planté delante de una de las torres Kio desde la acera, hice la foto y mientras comprobaba la foto vi que un segurata salia corriendo desde la puerta del edificio hacia mí y mirandome, mientras guardaba la camara y me marche(iba en bici...) existen en edificios que no sean de policia y otros de ese ejemplo que no esten permitidos fotografiar?

y respecto a que prohiban hacer fotos en el metro de Madrid?

un saludo!
    TaKe'T'eAsY
    Mi web & flickr

Página 3 de 8 PrimeroPrimero 12345 ... ÚltimoÚltimo