Estoy de acuerdo con Ozonio. Lo que realmente está en peligro es nuestra sociedad del "bienestar", no nuestra especie ni mucho menos otras mucho mas resistentes (con mayor capacidad de adaptación quiero decir) que la nuestra. Lo que ya dije: La vida se las ha visto en peores situaciones. Ni siquiera la radioactividad es un problema para la vida, de hecho existen especies mucho menos sensibles a ella que nosotros y otras que son capaces de aprovecharse de ella (la vida es OPORTUNIDAD).
El tema de la inmigración existe desde hace mucho, lo que ocurre es que nosotros no la habíamos sufrido a gran escala hasta hace relativamente poco debido a que hemos mejorado nuestro nivel de "bienestar". Si te fijas en nuestra historia está llena de conquistadores y conquistados, guerras, epidemias y muerte. En un momento determinado de la historia siempre nos parece que las cosas están peor que en el pasado, siempre nos parece que las cosas van a peor. Es una cuestión psicológica puesto que a medida que crecemos asimilamos peor los cambios.
Con todo esto no quiero quitar importancia a este tipo de mensajes para que cuidemos un poco nuestro entorno. Es importante cuidarlo para NOSOTROS MISMOS, para poder conseguir un nivel de bienestar sostenible y no únicamente un corto tiempo que disfrutaremos algunos y sufriran otros en el futuro.
Sé que ciertos documentales son muy pesimistas, y yo no quiero quitarles razón, solo quiero recalcar que como muchos otros científicos comentan, es muy, muy dificil poder predecir nada en un tema donde intervienen una cantidad de parámetros tan grande (si casi no aciertan ni el tiempo que habrá dentro de dos dias). Han habido multitud de cambios climáticos a lo largo de la vida en el planeta, y no únicamente me refiero a las glaciaciones. En la Edad Media, parece que la temperatura media del planeta era, incluso, superior a la actual y no se sabe muy bien por qué. Por ello digo que, aunque evidentemente nosotros estamos contribuyendo al calentamiento del planeta, no se sabe en qué medida. El caso es que, un poco mas lentamente, o un poco mas rápidamente, el cambio ocurriría de todos modos y nosotros tendríamos que adaptarnos igualmente, de la misma manera que ocurrió en el pasado. Emigraciones masivas, pérdida de calidad de vida..., todo eso ya lo hemos sufrido y probablemente lo volveremos a sufrir, aunque cuidemos al máximo el planeta, porque esos ciclos existen también sin nuestra intervención.
Recuerda: incluso de nuestra basura hay especies que sacan beneficio (nosotros no, claro).
Por último volver a recalcar que con esto no quiero quitar, en absoluto, importancia al hecho de cuidar al máximo el planeta y no derrochar energía y tratar de producir el menor número de desechos posible. Yo lo hago en la medida de lo posible. Pero si desdramatizar un poco la postura de El Siniestro, lógica, por otro lado, tras un atracón de documentales catastrofistas.
Saludos.

Marcadores