Página 3 de 3 PrimeroPrimero 123
Mostrando resultados del 25 al 36 de 36

Tema: CHDK para S90

Predeterminado

Cita Iniciado por cansi Ver Mensaje
    Ya que estamos con el tema de chdk, sabeis si ya existe para la G11??
    Me interesaria mucho para poder alargar mas de 15s la exposicion.
    Saludos.
    Me suena que si, que esta disponible

Usa el programa que comento, es muy simple. Solo tienes que arrastrar una foto echa con la G11 sobre la ventana del programa y te dice la versión de firmware y te descarga todo lo necesario para que el CHDK funcione para TU camara y TU versión de firmware. Copias los archivos en la SD y buscas como se ejecuta el programa en la G11

Saludos!
    Mi Flickr S90 + G1X mark II + 7D + 30D + Artillería variada...

Predeterminado

Cita Iniciado por Vampyressa Ver Mensaje
    Lo que comentas es físicamente imposible, es cierto desde luego que el diafragma se puede abrir a F:2,0 sin duda ya que es un dispositivo que abre y cierra unas láminas, pero hay que tener en cuenta que cuando subimos de focal en este tipo de lentes, el agujerito por donde entra la luz por construcción física se va haciendo mas pequeño, dominando sobre el diafragma y esto hace que entre menos luz equivalente al diafragma de 4,9 en 105mm. EN el caso normal como Canon lo sabe limita el diafragma a ese "agujerito" para que asi la fotometria (entre otras cosas sea real). Fijate que en tus dos fotos la fotometria es buena porque la cámara ha disparado a 1/60 seg y como el agujerito de la lente es de 4,9 sale bien de luz.
    Así es Vampyressa,
    Eso mismo es lo que yo pienso. Pero, como he comentado más arriba, al disparar "forzando" la apertura y a la misma velocidad de obturación, la fotografía sale más expuesta por lo que, no sé cómo, ha entrado más luz.
    Así que algo si que forzará el diafragma, entrando algo más de luz.

De todos modos esta opción no es interesante. El bokeh sigue siendo prácticamente el mismo y el forzar mecánicamente la cámara no me hace gracia.

Gracias por vuestras opiniones, se aprende mucho

Predeterminado

Cita Iniciado por GT Ver Mensaje
    Me suena que si, que esta disponible

Usa el programa que comento, es muy simple. Solo tienes que arrastrar una foto echa con la G11 sobre la ventana del programa y te dice la versión de firmware y te descarga todo lo necesario para que el CHDK funcione para TU camara y TU versión de firmware. Copias los archivos en la SD y buscas como se ejecuta el programa en la G11

Saludos!
    Muchas gracias GT, lo probare y ya te comentare.
    Saludos.

Predeterminado

Cita Iniciado por Gorka Ver Mensaje
    Os adjunto un par de fotos para ver la diferencia disparando "normal" (izquierda) y "forzando a f/2" (derecha).

A ver si apreciais diferencias y me podeis explicar cómo es esto posible.

hola a todos, soy nuevo y en busca de mi primera camara digital.
    pasaba por aqui para ver sus opiniones de la s90.
    tambie para ver si alguien habia usado el chdk forzando el diafragma.

pero al ver que intentabas forzarlo a f2 a 105 y no obtenias resultados,
    te comentare mi humilde opinion o teoria al respecto.

primero saber de donde salen los valores de la f
    que es de dividir ( distancia focal / diametro del diafragma).

por lo tanto si dividimmos (distancia focal / f )
    sabremos el diametro real del diafragma

22.5 mm (105mm equivalente en 35 mm)
    6 mm (28mm equivalente en 35 mm)

22.5 mm / f4.9 = 4.59 mm de diametro del diafragma

6 mm / f2.0 = 3 mm de diametro del diafragma

como ves realmente esta mas abierto el diafragma a 105 mm que a 28 mm con
    lo que ya sabemos que los f no son directamente proporcionales a la abertura real

6 mm / f8 = 0.75 mm MINIMA OBERTURA DIAFRAGMA (minima utilizada por esta camara de fabrica)
    22.5 mm / f4.9 = 4.59 mm MAXIMA OBERTURA DIAFRAGMA (maxima utilizada por esta camara de fabrica)

s90 utiliza un recorrido de fabrica: 0.75 mm a 4.59 mm de diametro en su diafragma

no hace falta que el diafragma cierre del todo porque el encargado de
    dejar pasar la luz es el opturador que tiene un velocidad maxima 1/1600 de fabrica
    con el chdk ???????

Para calcular equivalencias en 35 mm de S90
    105 mm / 22.5 mm = 4.66 fr esto es el factor de recorte de esta camara como 1.5x de Nikon o 1.6x de canon en las reflex
    28 mm / 6 mm = 4.66 fr

Rangos teoricos utilizables de f con chdk en la S90

28 mm / 4.66 = 6
    6 mm / 4.59 mm = f1.3( 28mm de f1.3 - f8 )en la G11 (28 mm de f0.9 a f8)
    6 mm / 0.75 mm = f8

35 mm / 4.66 = 7.5
    7.5 mm / 4.59 mm = f1.6 ( 35 mm de f1.6 - f10 )en la G11 (35 mm de f1.1 a f10)
    7.5 mm / 0.75 mm = f10

50 mm / 4.66 = 10.7
    10.7 mm / 4.59 mm = f2.3 ( 50 mm de f2.3 - f14.2 ) en la G11 (50 mm de f1.5 a f14.2)
    10.7 mm / 0.75 mm = f14.2

65 mm / 4.66 = 13.9
    13.9 mm / 4.59 mm = f2.8 ( 65 mm de f2.8 - f18.5 ) en la G11 (65 mm de f1.9 a f17.4)
    13.9 mm / 0.75 mm = f18.5

85 mm / 4.66 = 18.2
    18.2 mm / 4.59 mm = f3.9 ( 85 mm a f3.9 - f24.2 )en la G11 (85 mm de f2.5 a f22.8)
    18.2 mm / 0.75 mm = f24.2

105 mm 7 4.66 = 22.5
    22.5 mm / 4.59 mm = f4.9 ( 105 mm a f4.9 - f30 )en la G11 (105 mm de f3.3 a f30) y(140 mm de f4.5 a f40)
    22.5 mm / 0.75 mm = f30

por lo tanto quitando un minimo margen de seguridad del diafragma
    y teniendo en cuenta el tamaño del sensor 1/1.7 de 7.6 mm x 5.7 mm y 9.5 mm de diagonal
    no creo que sea capaz de consegir diametros mucho mas grande de obertura f4.9 105 mm

aunque para mi lo ideal seria un diametro del diafragma igual a la diagonal del sensor

todo en teoria porque no lo he probado ni se la calidad de las lentes a esas oberturas
    pero si lo haces no te olvides de mostrarnos los resultados

PD: realmente el diafragma nunca es forzado, solo usamos su rango de aberturas
    en unas distancias focales distintas a las usadas por el fabricante.

Última edición por valtage; 15/09/10 a las 01:18:37

Predeterminado

valtage,

Sí que se logran resultados forzando el diafragma. Son los que se ven en las imagenes de arriba.
    Algo más de desenfoque en el fondo, sin más. Y eso disparando en Macro, porque en modo normal ni se nota la difrencia.
    A mí, que lo que buscaba era mayor bokeh, no me merece la pena esta opción.

Predeterminado

Gorka,

siento no haber sido de ayuda para conseguir un mayor bokeh.

pero me podrias hacer un par de fotos de estos paisajes que tu haces,
    por ej. a 50 mm f11 y otra 50 mm f8 o 65mm f16 y 65mm f8 para ver si
    con el chdk podemos mejorar la definicion o profundidad de campo.

es que estoy entre la s90 o 95 y la g11 aunque megusta mas el tamaño de la
    s90, pero por conseguir imagenes definidas lo mas lejos posible me tira mas la
    g11 y sus 140 mm de tele

gracias

Predeterminado

valtage,

Para conseguir una profundidad de campo como la que dices no es necesario forzar el diafragma con el Chdk. Cerrando a f/5,6 ó f/6,3 ya lo tienes, no es necesario ni cerrar al max. que sería f/8.
    Es una de las ventajas de las cámaras de sensor pequeño, tienen una gran profundidad de campo hasta abriendo el diafragma al max.

Y el tema de la definición vendrá dada por la calidad del objetivo. Por mucho que cierres el diafragma no vas a tener más definición. Es más, generalmente los objetivos donde dan su máxima calidad es en los diafragmas intermedios.

Predeterminado

hola Gorka,

Si tienes toda la razon del mundo.

Pero me gustaria ver si a f11 o f16 existe difraccion en la imagen,
    hasta donde se puede forzar las f incluso ver si a 28 mm 1.4 hay
    alguna alteracion en la imagen.

Para poder determinar por mi mismo si el chdk es un motivo de peso
    para inclinarme por canon o ir a por ejemplo una lumix lx5.

Quiero ver porque limitan a f 2.0 i no a f1.4 que tipo de problemas hay a esa
    abertura o si solo es puro marqueting para no sobreponerse a gamas mas altas.
    me pica la curiosidad.

cambiando de tema he visto fotos muy guapas en tu galeria, son todas de la canon s90?

PD: sineto ser tan pesado y date algo de trabajo, pero me ayudarias mucho
    en mi decision de ser un futuro canonista o no, gracias

Última edición por valtage; 16/09/10 a las 03:17:24

Predeterminado

valtage,

Lo siento pero no voy a volver a forzar la cámara porque me da miedo que le pase algo. Ya he visto que no merece la pena esta opción así que la descarto y me olvido de ella.

En cuanto a diferencias en calidad de imagen entre la S90 y la Lx5, seguro que las habrá pero seguro que si vemos la misma foto hecha con ambas no somos capaces de distinguir cúal a hecho una u otra. Así que por eso no decidas qué cámara comprar.

He mirado las características de la Lx5 y lo que, para mi, me haría decantarme por una u otra es:

- Portabilidad (aquí ganaría la S90)
    - Calidad de video (aquí ganaría la Lx5)
    - Ergonomía (aquí supongo que ganaría la Lx5, aunque yo no la he cogido para saberlo)

Luego entrarían los gustos personales en cuanto a qué cámara es más bonita, pero esto ya es otro factor sin importancia para unos aunque no para otros.

Yo cuando compré la S90 tambien estuve mirando la Lx3, y me decidí por la Canon porque quería algo cómodo de llevar SIEMPRE encima.

P.D. Me preguntas si he hecho todas las fotos de mi galería con la S90. Las fotos están hechas con Ricoh r4, Canon 350D, Canon 5D, Canon 400D, Canon Pro1, Canon S2, Canon 550D y S90.
    Algunas sabrás qué cámara la ha hecho, pero otras dudarás. No hay grandes diferencias entre cámaras del mismo segmento, así que no le des tantas vueltas.
    Última edición por Gorka; 19/09/10 a las 18:18:27

Predeterminado

Siguiendo con el tema, comentar que voy trasteando con el CHDK en la S90.

Probando scripts para hacer timelapses, HDR automáticos (el ahorquillado), hasta uno para capturar rayos durante tormentas de forma automática

También he trasteado con la activación del zoom optico en modo video (se escucha el motor, pero en según que videos... da igual!), forzar velocidades de obturación a más de 15", etc.

Vamos, si la S90 "a pelo" ya es genial, el CHDK me parece un GRAN complemento!
    Mi Flickr S90 + G1X mark II + 7D + 30D + Artillería variada...

Predeterminado

Cita Iniciado por Gorka Ver Mensaje
    valtage,

Sí que se logran resultados forzando el diafragma. Son los que se ven en las imagenes de arriba.
    Algo más de desenfoque en el fondo, sin más. Y eso disparando en Macro, porque en modo normal ni se nota la difrencia.
    A mí, que lo que buscaba era mayor bokeh, no me merece la pena esta opción.

Saludos, quisiera saber como puedes manipular el diafragma con el CHDK, tengo una canon a480 y ya tengo instalado el CHDK y funciona genial. pero el diafragma nose de donde moverlo, si alguien sabe le agradeceria mucho si lo comparte conmigo, mi correo es esteban.g.c@gmail.com.ar o egcyan@gmail.com PAZ!!!!

Predeterminado

este método solo es posible con compactas Canon? Existe algo similar para otras compactas? tengo alguna compacta por casa que no uso y me gustaría poder modificar y/o fijar ciertos parámetros, como contraste, brillo, apertura, balance de blancos y que al apagarla se mantengan y no tener que volver a configurarlos cuando la encienda de nuevo... es una hp concretamente...también hay una pentax, pero con esa no me arriesgo, aun da mucho que aprovechar!
    http://www.flickr.com/photos/anitayjona/ y http://www.500px.com/so_called_rat
    “Ahí” es de lugar,“Ay” es exclamación y “AHY” no existe!

Página 3 de 3 PrimeroPrimero 123