1. percebin78: 3ª foto bien. 2ª foto más foco en el 2º motivo y algo flojito en el primero. 1ª foto, foco bastante flojito en el motivo. Ese f/1.8 pudo quedarse corto y puede tener que ver algo que el primer motivo cae más en sombra y eso perjudique la sensación de foco. Bien compensada la exposición en todas las tomas. No remas, pero tampoco subes a cubierta. Esa "duda" con el foco en el primer motivo te lleva a dar agua a los remeros.
2. JuliB: No va en el ejercicio explícitamente pedido, pero hay que tratar de cuidarlo: 2º foto un paso más de diferencia de exposición con la 1ª y 3º foto 2/3 de paso de diferencia con la 2ª. Demasiado embarullado todo para apreciar bien los resultados. Primera foto bien. Segunda y tercera fotos no se aprecia demasiada diferencia, salvo por los 2/3 de variación en la exposición, tal vez incluso más foco en el conjunto en la 2º. A remar
3. nanuni: Bien compensada la exposición en todas, aunque sin jugar con el iso. 1º foto bien. 2º foto bien. 3º foto sin una clara diferencia con la 2º. Hay una ligera variación en la focal en esta toma. No remas, pero das agua.
4. freyra1: Bien compensada la exposición en todas, por lo que no sé por qué la 3º toma tiene algo de menos brillo. 1º foto bien a medias, violín y manos más enfocados que el violinista. 2º y tercera tomas bien con lo pedido, aunque parece dejarse notar la máscara de enfoque. No remas, pero das agua. La 1ª foto era la más fácil y se quedó a medias.
5. EladioFT: El primer motivo no lo veo bien enfocado en ninguna de las tomas y al menos en la primera y a f/5.6 debiera notarse con hacer foco sobre él y no lo aprecio claramente, aún estando el resto de la foto bastante más desenfocado. Mal la segunda toma, no veo bien el foco en ningún motivo o demasiado blandito. 3ª foto, desde el banco en adelante todo enfocado, la farola sigue sin apreciarse bien. No entiendo como el banco a f/22 lo que está a foco lo esté mucho más que a f/16, que el objetivo debería comportarse mejor suponiéndose también a foco. Remas.
6. Alex: Bien la 1º foto. La 2ª y 3ª fotos casi iguales. Salvo 1/3 de paso de variación en la exposición entre ambas, que se deja notar, no parece que el foco sea bastante claro a distinguir con respecto a lo pedido. No remas, pero das agua.
7. bikila: A pesar de no ir mal encaminado, remas. No veo los exif.
8. Mypointofview: Un pelín más cerrado el diafragma en la primera toma y subirías a cubierta. Te hubiera permitido reforzar el foco sobre el primer motivo, que se llega a ver mejor enfocado en las tomas siguientes. En estos primeros ejercicios tratamos de jugar y aprender el manejo de la cámara. Debemos dejar de lado los automatismos y tratar de controlar nosotros todos los pasos que damos. Son fotos controladas por lo que hasta los modos semiautomáticos de disparo sobran. No remas, pero tampoco subes a cubierta por estos detalles. Das agua.
9. julios20: Veo como tres fotos distintas en cuanto a exposición e histograma y sin embargo la compensación que has realizado en cada una está bien como para que eso no pasara. Puede que medir en modo matricial tenga algo que ver. 1ª foto bien. 2ª y 3ª foto llama demasiado la atención esa diferencia de exposición como para que pueda desvelar la diferencia de foco entre una y otra según lo pedido. A dar agua.
10. R Cubero: En este caso también se mide en modo matricial, pero no se observan diferencias importantes como en el anterior. Las exposiciones están más equilibradas, salvo en la 2ª foto, que me imagino que será por entrar algo más de cielo en el encuadre. Aún así sigo viendo tres fotos más o menos parejas. La escena no es la más apropiada. Distraen elementos que me hacen dudar de los posibles focos y me chirría la vista buscándolos. El ejercicio parece conseguido pero das agua por no plantearlo de un modo más sencillo.
11. abacus: Ejercicio conseguido y primer grumete que toma el sol en cubierta por ahora.
12. Piturrini: ¿Qué es esto? Hasta me duelen los ojos. Lo que parece un exceso de máscara de enfoque te lleva a remar y bien. Hagámoslo todo más fácil. La foto se obtiene en la cámara, se ajustan balances de blancos, niveles y poco más. Aplicamos el enfoque adecuado después de ajustar el tamaño final de la foto y la subimos.
13. eortiz: Ejercicio conseguido. A cubierta a tomar el sol.
14. kapitantapitas: 1ª foto: bien. 3ª foto: bien. 2ª foto: quedó algo justita esa segunda rana. Dos de tres: te libras por los pelos de remar, pero das agua.
15. jujopeto: 1º foto: se quedó muy corto el f/1.8, solo está enfocado el final de esa primera piedra. La 2ª y 3ª fotos estimo que están cambiadas de orden por los exif, aún así, sólo la 3ª (que sería la 2ª que pones) parece acercarse a lo pedido. Hay diferencias de pasos en la compensación de la exposición al jugar con los parámetros en cada foto. No se pedía en el ejercicio, pero debemos de tratar de hacerlo mejor para que el resultado de nuestro trabajo sea más coherente y equilibrado, sobre todo al presentar tres fotos que deberían ser lo más iguales posible, salvo por el tema del foco. Además, esas diferencias de exposición pueden ayudar o perjudicar a la sensación de foco que el espectador lea. Remas.
16. sarape: Una petición para siguientes ejercicios: subamos las fotos a 900 px de lado mayor para poder verlas mejor y valorar en consecuencia. 1ª foto: bien. 2ª foto: no tengo muy claro de hasta dónde llega el foco. 3ª foto: aparte de la diferencia de, por lo menos un paso, en la exposición final con las anteriores, veo la señal de stop tan bien como en la 2ª foto y encima dejo de observar a foco el primer elemento. Una de tres: a remar.
17. javipaca: El escalado para adecuar el tamaño de las fotos da lugar a cierta confusión. Menos mal que me las he bajado todas y las puedo ver mejor en mi ordenador a su tamaño real. 1ª foto: bien. 2ª y 3ª fotos: casi parecen un calco una de la otra, con los mismo exif y todo. Podrían variar dependiendo de dónde situaras el foco, pero yo no consigo ver esa posible diferencia. Además, en ambas, el primer plano queda algo desenfocado. Como en otros casos, hay una diferencia notable en la exposición de la 1ª foto, en este caso, a las otras. Para colmo, nos hemos quedado en casa (no aceptamos terraza como exterior), donde todo podía ser más fácil de plantear y resolver y no era lo que se pedía. A remar.
18. Manuel Marín: Bien planteado el ejercicio y mejor resuelto. A cubierta y a recuperarse de esa gripe.
19. JaviJG: Entiendo que todos tenemos nuestros problemas y rutina diaria que a veces nos hace no poder cumplir con lo pedido en el taller, pero no puedo más que mandarte a remar. El ejercicio era en exterior precisamente porque ahí teníamos más que observar y decidir. Por un lado se hacía más relajado y por otro más complicado. Para casa ya hicimos el de los lápices, donde ponemos todo a las distancias y sitios que nos interesan para obtener el resultado esperado. En la calle teníamos que buscar y/o adecuarnos a lo que encontráramos.
20. roke11: 1ª foto: bien, pero con pellizquito. Como ha pasado con otros compañeros, no entiendo porqué el uso de un diafragma tan abierto en algunas situaciones. Arriesgamos en demasía para no obtener la PDC necesaria para cubrir todo el primer plano o motivo a enfocar. Solo queda realmente a foco parte del mismo. La 2ª y 3ª fotos, salvo una diferencia en la exposición, son bastante parecidas y no distingo con claridad lo pedido. A remar.
21. JULENDE: No sé qué ha pasado en la 3ª foto. La veo apagada y no me permite observar con detalle si cumple o no con lo pedido. La 1ª foto también está algo apagada, pero por el contrario sí se acierta a ver que cumple. La 2ª foto, al contrario que las anteriores sí llena el histograma, llegando a verse tal vez demasiado contrastada o con los negros bastante subidos, aunque sea una escena llena de contraste. También parece cumplir esta segunda foto, pero no de un modo muy claro. Observo un posible exceso de enfoque en esta toma. A remar.
22. gonzaloquintana: Ejercicio conseguido. A cubierta.
23. sitomatosis: No sé si serán esos 18mm usados, pero me cuesta distinguir bien las áreas de foco y las que no lo tienen. 1ª foto: no veo claramente el foco en esa primera columna. 2ª foto: parece todo enfocado. 3ª foto: también parece todo enfocado, aunque el pilar primero se distingue mejor en la 2ª foto. Remas.
Bien y ahora un par de cositas, o tres. Una ya la he comentado antes. Si vamos a mostrar varias fotos para un ejercicio tratemos de que haya equilibrio en todas, así practicamos ajustando los distintos parámetros que podamos usar para que los resultados a niveles de exposición sean parejos. A no ser que el ejercicio demande otra cosa.
Otra cuestión. En algunos casos hemos abusado de diafragmas demasiado abiertos y confiado demasiado en ellos, cuando la PDC que nos daría era bastante poca como para cubrir el primer elemento de la foto. El foco queda demasiado blandito y con haberlo cerrado un poco más hubiéramos mejorado el efecto.
Y por último y lo más importante, no abusemos de la máscara de enfoque. Nos engañamos a nosotros mismos si así lo hacemos. Se marcan unos ejercicios con unos fines determinados y sólo debe preocuparnos tratar de conseguirlos desde la cámara. Lo demás serán pequeños ajustes para mostrar la foto, pero poco más. Si no estaremos falseando nuestro trabajo (y a veces hasta la propia realidad) y así no avanzaremos. Son ejercicios y nada más, disfrutad haciéndolos y aprendiendo. Que hay que remar, se rema. Vuestro esfuerzo y lo que queráis aprender será vuestra única recompensa.
Saludos a todos.

Marcadores