Iniciado por
cashperman
Ojo, no quiero ser aguafiestas, que creo que debo decir algo.
Hace un par de meses leí un informe de la Comisión Europea para la Protección del Consumidor en que se comentaba que ALGUNAS bolsas de "Silica Gel", etiquetadas como "Silica GEL", en realidad contenían DMF (dimetilfumarato), que tiene las mismas propiedades fungicidas, biocidas y anti-humedad que el Dióxido de Silicio (con lo que se hace el SilicaGel), pero es mucho más barato y peligroso. No soy demasiado entendido en la materia, pero me documenté bastante sobre la cuestión para un reportaje que hice. La cuestión es que el DMF es extremadamente agresivo, es el origen de algunos tipos de cáncer, además de provocar afecciones en la piel inmediatamente después del primer contacto. Debido a su precio, más económico, algunos fabricantes optan por utilizarlo del mismo modo que el gel de silice .
En principio, este tipo de bolsas no deberían llegar a Europa, porque es una sustancia prohibida. Aún así, el control solo se ejerce en productos que están a la venta en tiendas, por lo que no hay vigilancia sobre lo que llega de fuera (sobretodo de china y sud-este asiático). Tiene el mismo aspecto y color. No se distingue el uno del otro. No tiene porque pasar nada, no quiero ser alarmista. Solo os informo del problema y os aconsejo que tengáis precaución con este tipo de productos. Sobretodo, si notáis algo raro al manipularlo (picores, dolor de cabeza, escozor, rojez, lo que séa) deshaceos de él inmediatamente.
Ya de paso, aclarar que el Gel de Silice no es tóxico, ni reactivo, ni inflamable ni nada. Se etiqueta como tóxico debido a que llevan una sustancia química de alta toxicidad: el cloruro de cobalto. Es como un "baño" que recubre la bolita y reacciona cambiando de color dependiendo de la humedad, cosa que sirve como indicador (se pone rosa y azul). Si googleáis un poco, podéis leer que este recubrimiento se desprende poco a poco formando un polvo que, si se aspira, puede provocar silicosis. Hay bolsas de SilicaGel que ya no incluyen este indicador, y lo ideal sería no tenerlo, pero desconozco si este artículo lo lleva. La peligrosidad de la sustancia está a la altura del amianto.
Lo siento si os he jodido la compra pero me veo con la obligación de informar debido al peligro potencial. Seguramente el producto es inofensivo, proviene de un país aparentemente seguro. Pero ahora conocéis el asunto y podéis tomar mejores decisiones en un futuro. Sé que muchos de vosotros tenéis niños cerca, y son bastante vulnerables a este tipo de químicos.
Un saludo, y perdonad por el rollazo.
Marcadores