Es fácil, solo hay que contar; son solo 9 palabras:
"Si no te gusta el precio no lo compres"
Todos queremos comprar más barato, pero no ya solo esto de la fotografía, todo, hasta el pan si me apuras... Y hay que tener muy claro que el mercado de segunda mano no está regido por ninguna ley comercial en absoluto; el vendedor pone el precio que quiere y el posible comprador "compra" o no si le parece interesante...
¿Que hay objetivos que los compras hoy y los puedes vender en cinco años con una leve depreciación? Pues dependerá de lo que la demanda esté dispuesta a pagar.
Tomad el siguiente ejemplo:
Un día "X" voy y me compro un piso nuevo, directamente al promotor, y me cuesta, pongamos, 200.000€.
Pasan unos años, pongamos cinco, y resulta que me propongo venderlo porque me cambio de pais (por ejemplo, que la cosa está mú mala). ¿Qué es lo que hago? Pues sondeo el mercado, busco pisos similares en venta en la zona y en función del estado del mismo y de lo que se cotizan los inmuebles alrededor, veo que lo puedo vender por 350.000€, un 175% más de lo que me costó nuevo, pero está usado. ¿Y por qué vendías a 350.000€? Pues porque los pisos nuevos habían subido hasta los 400.000€, si no hubiesen subido, pues sencillamente no habría podido vender a 350.000.
Esto pasaba hace no demasiado tiempo.
¿Y qué sucede ahora? Pues que por ese precio ahora te comes el piso y tienes suerte si sacas 170.000€, simplemente porque ahora no hay la demanda que antes sí había, y además ahora puedes encontrar pisos similares en la zona por los que los promotores piden 160.000€.
Creo que es fácil, hay que seguir ciertas reglas para esto de las compras de segunda mano (no ya de fotografía, de cualquier cosa):
- Busco el artículo y me apunto el precio, su estado, etc.
- ¿Estoy dispuesto a pagarlo?
----- Si es que SÍ... asunto terminado, lo pago y me lo quedo
----- Si es que NO, pues lo busco más barato...
- ¿Lo encuentro más barato usado?
----- Si es que NO, pues lo compro al primer precio, o Ajo, Agua y me quedo sin ello
----- Si es que SÍ, pues aun no hemos terminado...
- ¿Estoy dispuesto a pagarlo?
----- Si es que SÍ... asunto terminado, lo pago y me lo quedo.
----- Si es que NO (porque me sigue pareciendo caro o porque el estado del mismo es "deficiente", pues me quedan aún opciones...
- ¿Lo encuentro más barato NUEVO?
----- Si es que SÍ, ¿a qué estamos jugando? ¡¡Me lo compro nuevo!!
----- Si es que NO, pues seguimos jugando...
- ¿Estoy dispuesto a pagar la diferencia con el usado?
----- Si es que SÍ, ¿a qué estamos jugando? ¡¡Me lo compro nuevo!!
----- Si es que NO, pues ya tengo solo dos opciones disponibles... lo compro al primer precio, o Ajo, Agua y me quedo sin ello
Creo que el asunto es sencillo ¿no?
Piensa cada foto... siente cada foto... comprende cada foto... y sólo de esa manera podrás disfrutar de la fotografía
Marcadores