Ver Resultados de Encuesta: ¿Qué haces con los ficheros RAW?

Votantes
64. No puedes votar en esta encuesta
  • Si, guardo los RAW como oro en paño.

22 34,38%
  • Solo guardo los ficheros ya procesados (jpeg, tiff).

4 6,25%
  • Guardo ambos: versión procesada y RAW

35 54,69%
  • Otra (explicar)

3 4,69%
Página 3 de 4 PrimeroPrimero 1234 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 25 al 36 de 46

Tema: ¿Por qué quedarse los RAW a la larga?

Predeterminado

Cita Iniciado por daniabril Ver Mensaje
    ............. Lo que habláis de megas y megas de almacenamiento... ¿no será que guardáis demasiadas fotos? Ya os digo yo que de cada 100 fotos valen 20. El otro día me puse a borrar fotos antiguas y me quité como 30 gigas de un plumazo. No tengáis miedo a borrar las fotos medio buenas, luego sólo quedan las buenas de verdad.
    Totalmente de acuerdo. Y más si lo hacemos antes del procesado, durante y después. Me refiero a los aficionados. El tema de los Pros ya es otra cosa

Tampoco es mala idea dar un cariz de opiniones en este Topic, no de reglas radicales a seguir. Conocer bien las opciones y que cada uno decida. A fin de cuentas lo importante es lo que comunica la foto (vaya pegote se pegan los entendidos), no la perfección ni la calidad de imagen (). Hay que tener en cuenta que el tema es que hacer con los RAW's, no con que formato se dispara.

Muchos de nosotros, aunque jamás re-editaramos el RAW, seguiríamos guardando el RAW. Tal vez, cierto grupo, idolatramos en exceso las opiniones de los artistas profesionales?.

Salu2
    Flickr
    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

Predeterminado

Cita Iniciado por daniabril Ver Mensaje
    Yo sólo tiro en RAW, no necesito un jpg a peor calidad. Lo que habláis de megas y megas de almacenamiento... ¿no será que guardáis demasiadas fotos? Ya os digo yo que de cada 100 fotos valen 20. El otro día me puse a borrar fotos antiguas y me quité como 30 gigas de un plumazo. No tengáis miedo a borrar las fotos medio buenas, luego sólo quedan las buenas de verdad.
    Como el compañero enricvision también estoy totalmente de acuerdo que esta es una de las claves y es lo primero que hago al descargar fotos. Sin miedo. Además añado que para mi es mucho más fácil hacerlo de forma que escojo las que me gustan en lugar de escoger las que descarto: todas las que no me gustan borradas. Y suelo quedarme muy pocas (entre un 5 y un 20% aprox.).

Por cierto: para esta fase creo que es mucho más rápido usar DDP e ir asignando estrellas o, para archivos que no sean de Canon, Faststone. En ambos casos voy pasando las fotos y es muy fácil hacer zoom para ver como va de enfoque. Lr tarda mucho en cargar cada foto durante una simple revisión.

Predeterminado

Cita Iniciado por Ponsilio Ver Mensaje
    Como el compañero enricvision también estoy totalmente de acuerdo que esta es una de las claves y es lo primero que hago al descargar fotos. Sin miedo. Además añado que para mi es mucho más fácil hacerlo de forma que escojo las que me gustan en lugar de escoger las que descarto: todas las que no me gustan borradas. Y suelo quedarme muy pocas (entre un 5 y un 20% aprox.).

Por cierto: para esta fase creo que es mucho más rápido usar DDP e ir asignando estrellas o, para archivos que no sean de Canon, Faststone. En ambos casos voy pasando las fotos y es muy fácil hacer zoom para ver como va de enfoque. Lr tarda mucho en cargar cada foto durante una simple revisión.
    Yo uso bridge y va como un tiro. Supongo que el ordenador tendrá que ver también.

Predeterminado

Yo soy de guardar los raws también, aunque solo sea por "paz mental". Quién sabe si mañana ....

tambien en es verdad que cada vez guardo menos fotos, hago una selección y las que creo que no valen van fuera. Antes lo guardaba casi todo.

Predeterminado

Personalmente, primero hago una criba quito las que están mal, técnicamente hablando, después hago una segunda en la cual solo dejo las que me parecen bien o que tienen algo y para rematar la faena solo convierto a Jpg unas pocas, cuatro o cinco, que de verdad me gustan y encantan.

Eso ha provocado que con los años me sorprenda a mi mismo al descubrir alguna foto que por tener otras mas llamativas ese día no me fije en ella como debía y de paso, alegrándome por encontrar pequeñas joyas que a veces me pregunto, deberás hice yo esa foto??

Hace mas de diez años guardaba todo, de ahí que tenga CDs llenos de fotos pero con el tiempo, y el aumento en tamaño de los ficheros, intento ser mas selectivo.

Saludos.

Predeterminado

Creo que soy la oveja negra.. guardo RAW y no los JPG. No veo ningún sentido almacenar los JPG, los tengo una temporada mientras los entrego o los publico, y después la mayor parte los borro. En caso de composiciones o fotografías con mucho 'post' en photoshop, los almaceno en .psd para poder modificarlos. Pero en caso de un simple revelado, guardo los RAW editados y borro los JPG pasado un tiempo.
    Canon 6D Sigma 24 1.4 Sigma 50 1.4 Canon 85 1.2 Canon 70-200 2.8 Tamron 24-70 2.8 VC

Predeterminado

Cita Iniciado por kroma Ver Mensaje
    Creo que soy la oveja negra.. guardo RAW y no los JPG. No veo ningún sentido almacenar los JPG, los tengo una temporada mientras los entrego o los publico, y después la mayor parte los borro. En caso de composiciones o fotografías con mucho 'post' en photoshop, los almaceno en .psd para poder modificarlos. Pero en caso de un simple revelado, guardo los RAW editados y borro los JPG pasado un tiempo.
    No eres la oveja negra, hago exactamente lo mismo, edito todos los RAW (los que me quedo claro) y solo paso a JPG o TIF para ocasiones concretas, almacenando los RAW siempre editados listos para poder disponer de inmediato cuando sea necesario, exportar y listo.

Saludos

Predeterminado

Una de las ventajas de la fotografía digital, no la menor ciertamente, es que en contraposición de la fotografía química, podemos replicar cuantas veces queramos una imagen con la seguridad de que todas sus copias van a ser exactamente iguales. De ahí que guarde los RAW (los considero el equivalente a mis negativos tradicionales). Una vez trabajados los RAW y cuando estoy satisfecho del resultado obtenido, entregó para su copiado un JPG que también guardo pues lo considero el final del trabajo. Lo guardo además en un tamaño respetable ( para copia en 30x40) .
    Las cámaras son caras. La técnica dificil. Llevar el equipo cansa
    ¿QUIEN ME MANDARÁ A MI DEDICARME A ESTO??????

Predeterminado

Cita Iniciado por urielrotenberg Ver Mensaje
    En mi comentario anterior omití un pequeño detalle:

en DVd guardo los raw, y tambien un revelado sin procesar de los mismos, en 800px de medida maxima. para saber a que inagen correpsonde cada raw.
    Buenas urielrotenberg,
    algunos visores de fotos permiten ver los raw directamente, no en resolución completa, pero te evitaría tener que revelar y guardar en 800px.
    Saludos!
    A7 ii (2 compartiendo 1 usuario)

Predeterminado

Lo guardo todo. Como ya han comentado anteriormente los discos duros están muy baratos. Además soy un poco "patata" editando los jpg, espero mejorar con el tiempo. Conservando los RAW podré corregir errores.
    Saludos,

Predeterminado

Yo soy partidario de guardar… pero no todo! Sigo el siguiente método y de momento estoy satisfecho con él.
    En primer lugar, descargo las fotos (raw´s) al ordenador con el software de Canon. Luego abro LR (casi) siempre e importo las carpetas (decir también que en LR tengo un catálogo para cada año). Voy visionando las fotos, una a una y otorgándoles estrellas según el valor de la foto: 2 estrellas para las susceptibles de borrado al instante (porque no me interesa la foto, porque ha salido mal, etc…); 3 estrellas para las que me interesa guardar después de procesarlas (o no), y 4 estrellas para las que quiero conservar el original o raw porque la foto es buena o tiene algún valor especial.
    Luego selecciono las clasificadas con 2 estrellas, las marco para eliminar y las borro totalmente, del catálogo y de la carpeta original del ordenador. Aquí ya me deshago del 50% o más de los raw’s y del espacio que ocupan.
    Luego selecciono las clasificadas con 3 estrellas, de las que al menos la mitad las edito y las exporto en .jpg (máximo 3 megas) todas a una carpeta del ordenador. Una vez exportadas, en LR las marco también para eliminar y las borro igualmente de la carpeta original (quedan en jpg, 3 mb/foto en la carpeta destino definitivo del ordenador), clasificadas por año y mes. En este paso ahorro un 80% de espacio más, ya que cada raw que ocupaba entre 20-30 mb se queda en 3 mg, que considero aún buen tamaño.
    Finalmente, de todas las que importé, ya sólo me quedan las seleccionadas con 4 estrellas, que son las que exporto en formato raw tal cual están, a la misma carpeta del ordenador donde guardé anteriormente las jpg. Decir también que hago copia de todos los años-meses en un disco externo.
    En fin, es más fácil de lo que parece y tengo todo lo que más o menos me interesa guardar, en diferentes formatos y tamaños, y ahorro bastante espacio. Lo que está claro es que aquí, cada maestrillo tiene su librillo, como debe ser…

Predeterminado

Cita Iniciado por Trekir Ver Mensaje
    Yo soy partidario de guardar… pero no todo! Sigo el siguiente método y de momento estoy satisfecho con él.
    En primer lugar, descargo las fotos (raw´s) al ordenador con el software de Canon. Luego abro LR (casi) siempre e importo las carpetas (decir también que en LR tengo un catálogo para cada año). Voy visionando las fotos, una a una y otorgándoles estrellas según el valor de la foto: 2 estrellas para las susceptibles de borrado al instante (porque no me interesa la foto, porque ha salido mal, etc…); 3 estrellas para las que me interesa guardar después de procesarlas (o no), y 4 estrellas para las que quiero conservar el original o raw porque la foto es buena o tiene algún valor especial.
    Luego selecciono las clasificadas con 2 estrellas, las marco para eliminar y las borro totalmente, del catálogo y de la carpeta original del ordenador. Aquí ya me deshago del 50% o más de los raw’s y del espacio que ocupan.
    Luego selecciono las clasificadas con 3 estrellas, de las que al menos la mitad las edito y las exporto en .jpg (máximo 3 megas) todas a una carpeta del ordenador. Una vez exportadas, en LR las marco también para eliminar y las borro igualmente de la carpeta original (quedan en jpg, 3 mb/foto en la carpeta destino definitivo del ordenador), clasificadas por año y mes. En este paso ahorro un 80% de espacio más, ya que cada raw que ocupaba entre 20-30 mb se queda en 3 mg, que considero aún buen tamaño.
    Finalmente, de todas las que importé, ya sólo me quedan las seleccionadas con 4 estrellas, que son las que exporto en formato raw tal cual están, a la misma carpeta del ordenador donde guardé anteriormente las jpg. Decir también que hago copia de todos los años-meses en un disco externo.
    En fin, es más fácil de lo que parece y tengo todo lo que más o menos me interesa guardar, en diferentes formatos y tamaños, y ahorro bastante espacio. Lo que está claro es que aquí, cada maestrillo tiene su librillo, como debe ser…
    Me parece un método muy válido el que nos presentas. Solo un detalle: cuando hago la selección de fotos suelo usar el DPP en primera instancia para otorgar las estrellas. Lo digo porque también lo había hecho con LR pero me resultaba terriblemente lento sobre todo a la hora de hacer zoom para ver si estaba a foco. En cambio con DPP es instantáneo.

Página 3 de 4 PrimeroPrimero 1234 ÚltimoÚltimo

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación