-
¿Realmente es tan importante tener el monitor calibrado?
Este hilo no pretende ser una apología a la ignorancia, que es una cosa que sinceramente me da mucha rabia cuando veo a alguien haciéndola (eso de la hiperfocal no sirve para nada, y otras barbaridades vertidas por más de uno a lo largo de los años...) no pongo en duda las bondades de tener un monitor bien calibrado y como eso mejora el resultado final del proceso fotográfico...
Lo que pretende ser es una reflexión que pueda dar pie a un debate sano sobre este tema.
Me explico y voy al grano.
Está claro, que para un profesional es indispensable tener un monitor calibrado para poder ofrecer al cliente un producto final con una calidad sin fisuras, pero, para los que somos meros aficionados, y sobre todo pensando en que el 90% de las fotos las vamos a subir a Internet... Y van a ser vistas en otros dispositivos de diferente índole, tales como móviles, tablets, portátiles, PCs, etc...
¿No deberían estar todos esos dispositivos calibrados, como el mío, para que tuviera sentido el cuidado en calibrar el mío?
Y dicho esto, sin salirme de ese uso, ¿alguien va a notar que el que generó el archivo no tenía el monitor calibrado? Salvo desviaciones muy acusadas que lleven al editor a ofrecer archivos con valores tonales o de color muy alejados de la realidad, ¿se va notar algo? ¿Realmente pueden ocurrir estas desviaciones en los equipos de hoy en día? ¿O estamos hablando de pequeñas y sutiles diferencias (insisto, en los equipos y tecnologías gráficas actuales) ?
Y luego, ya fuera del uso de Internet, pero dentro del aficionado que lleva las fotos a imprimir a la tienda de fotos de su barrio, también te puedes encontrar con resultados muy dispares llevando el mismo fichero a la tienda de tu barrio y al fotoprix del centro comercial ¿de qué te ha servido tener el monitor calibrado ?
Yo, he de confesar, y no me enorgullezco de ello, que no he calibrado un monitor en mi vida (por falta de tiempo, conocimiento, equipo y ganas) pero tampoco he visto, creo, que ello me haya hecho tener un resultado desastroso en mis fotos, por lo menos vistas desde mis dispositivos androids o Windows o impresas algunas de ellas en pequeño y gran formato (salvo alguna sorpresa que me he llevado alguna vez, que he recorregido luego en edición volviendo al archivo)
Yo vosotros, ¿Qué opináis?
Normas de Publicación