Página 3 de 9 PrimeroPrimero 123458 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 25 al 36 de 102

Tema: Como Procesa una novatilla los ficheros RAW de mi EOS 400

Predeterminado

muy currado

En este momento por ahí, aunque es Madrid mi sitio

Predeterminado

Después de haber quitado la dominante que molestaba voy ahora a aclarar la foto, para esto es me voy a llevar el histograma hacia la derecha “rescatando” las sombras que están escondidas y que veis por toda la foto

Pero antes de proceder fijaros que existe digamos una ayuda importante en camera RAW que nos permite ver donde tenemos las sombras mal y donde las luces mal para los que sabemos poco

Simplemente seleccionáis en la ventana sombras e iluminaciones y os dará en azul las sombras hechas polvo y en rojo las luces reventadas..... la imagen siguiente os muestra el efecto que aparece

fig 13

Las zonas que estaban muy oscuras se han teñido de azul y las muy claras donde están las luces muy saturadas en rojo, claro que aquí pocas luces hay reventadas solo el boli, pero sombras hay muchas donde no vemos detalles

Bien el proceso si lo hiciésemos de forma automática sin añadir nada de nuestra parte seria mover los botones de exposición y sombras hasta que eso desaparezca, pero yo lo voy a hacer ayudándome de eso pero añadiendo algo de mi cosecha y es que quizás no me interese forzar todo...ya veremos

Otra forma de ajustar esto muy curiosa (para las sombras y luces) es apretando la tecla alt a la vez que el botón de sombras en ese momento veréis que aparece un conglomerado de puntitos que simplemente debemos hacerlos desaparecer moviendo el botón hasta el momento justo que desaparecen, y lo mismo con las luces, aunque ya digo yo no lo voy a hacer así del todo, me fijare en mi gusto y en el histograma, pero es una grandísima ayuda

Veis aquí en la imagen siguiente lo que digo por ejemplo para las luces, como veis aparece la parte del boli que esta “quemada” bueno pues simplemente moviendo el botón de exposición lo hacemos desaparecer justo hasta el momento que de haber unos cuantos puntos pasa a ninguno y ahí lo dejamos y ya habríamos corregido, pero como digo yo no tocare tanto

fig 14

Creo que esta ayuda es interesante y merece la pena haberosla comentado antes de seguir

Saludotes
    Última edición por Vampy; 13/03/08 a las 01:27:21

Predeterminado

Cita Iniciado por Vampyressa Ver Mensaje
    X sanabria
    Perdon es cierto es un lapsus al escribir gracias por el comentario
    Perdona tu por andar sacándote los fallos
    Y Gracias por el curro!
    Gustavo Sanabria

gustavosanabria.com
    mi flickr

Predeterminado

un millon de gracias por este gran tutorial, va directo a mis favoritos.
    gracias.

Predeterminado

Una cosilla, podris poner la foto en RAW para poder descargarla y asi poder ir haciendo los pasos contigo y asi nos vamos avituando a los controles de PShop.
    Si es posible, he!? es por dar una idea.
    saludos
    Última edición por KATOGON; 13/03/08 a las 03:04:16

Predeterminado

Impresionante trabajo Vampyressa, y mi mas sincera felicitación
    Y si se me permite sugerir, que una vez terminado este tutorial, se podría poner como fijo, para que los novatos como yo, en caso de duda, siempre podamos echarle un vistazo.
    Un saludo.

Predeterminado

X sanabria:
    No por favor no me pidas perdon por sacar fallos, al reves, creo que es interesante corregirme si me equivoco ya que no soy ninguna experta y seguro que la lio en algun punto y cualquier comentario viene muy bien para esto

Lo que no quiero tampoco es enrrollarme demasiado aunque podia ir al minimo detalle que yo pueda discernir pero no me parece para no caer en el "rollo cebollero" y tampoco creo que sea lo mejor ni lo más didáctico

X Katagon:
    La foto la he dejado aqui para el que quiera hacer algo con ella, PERO ME GUSTARIA que si haceis algo con ella verlo tambien ¿es justo noooo? seguro que podeis hacerlo mejor que yo o teneis otra visión que tambien me interesa a mi, eso si explicando a todo el mundo que habeis hecho ¿vale?

Saludotes
    Última edición por Vampy; 13/03/08 a las 11:04:06

Predeterminado

Bueno pues como decía voy a empezar a arreglarlo a mi gusto, fijaros que digo a mi gusto porque aquí tenemos esa libertad, la pena es que las fotos no queden mas grandes en el foro para apreciar los detalles pero bueno esas son las limitaciones

Los pasos que sigo son:

1) Vamos a mejorar un poco la exposición para “sacar” el histograma de la saturación “oscura” para esto pruebo dándole 1 punto mas de exposición hasta llevarme el histograma hasta la derecha pero ¡¡¡¡cuidadin!!!! porque se nos pueden perder las letras del libro al hacerse las luces mas “fuertes”

fig 15

1) Ahora vamos a arreglar las sombras y yo bajo mi “gusto” llevo a cero el cursor, fijaros en la evolución del Histograma por favor, ¿qué ha pasado? Bueno que hemos recuperado “cosejas” ¿no veis mas información en él? Yo creo que si, además en la foto ya se empieza a ver la imagen mejor pero oscura todavía

fig 16

1) Claro como todavía esta algo oscuro se me ocurre llevar el brillo el brillo hasta mas o menos 90 ¡¡¡¡cuidado!!!!! Insisto no debemos perder el detalle de nada por ejemplo las letras del libro y como veis nuestro amigo el histograma sigue dándonos mas información que estaba perdida ¿lo vais apreciando?

fig17

1) Ahora voy a darle mas contraste a –50 y fijaros lo IMPORTANTE HE SACADO DE LA “MISERIA OSCURA” la información de la foto centrando el Histograma en el margen dinámico ¿os acordáis del que teníamos al principio?......, ya no saturamos las sombras y por supuesto tampoco las luces, quizás esta un pelin clara pero eso es facilísimo de arreglar a posteriori

fig 18

1) Como me gustan los colores algo mas saturados llevo el control hasta +25

fig 19

Hasta aquí he toqueteado en la primera fase de ajuste, y hemos recuperado mucho la foto, hemos arreglado el balance de blancos, y hemos “rescatado” la foto de la parte izquierda del histograma
    ¿me queda quitar algo???? Pues si, fijaros que todavía me queda quitar algo de viñeteado, en las esquinas y darle mas enfoque y contraste selectivo a las letras, que algo en el proceso se me ha ido, al recuperar otras cosas para que asi resalten mas sobre el libro pero sin tocar el resto de la foto
    De momento no va mal ¿nooo? Hemos recuperado mucho de la foto, mirad la primera y comparáis ahora vemos la escena completa, los cables hasta se pueden contar los que hay antes nos e veían, se ve la bolsa, el objetivo, las letras del libro no las hemos perdido, cosa que en un jpg al arreglarlo probablemente se hubiesen ido, se ven sombras en el bloque de los lápices.....

Quiero volver a insistir que estoy trabajando la foto a mi gusto, pero pensad que puede no ser este el vuestro, pero si seguro que veis que con este proceso podéis dejarlo como queráis y creo que es lo importante de todo esto, aunque no coincida lo que yo busco con lo que busquéis vosotros

Bueno un par mas de post y acabamos para que no me llameis "paliza"

saludotes
    Última edición por Vampy; 13/03/08 a las 16:14:20

Predeterminado

Solo una cosa Vamipyressa,
    Según tenia entendido, al hablar de Histograma, siempre nos interesará tenerlo lo mas a la derecha posible, es decir siempre tenemos que intentar tirar la foto en RAW pegando el histograma a la derecha, sin quemar las luces altas, es decir nos tiene q quedar todo a la derecha pero sin quemar nada, de esta forma tendremos mucha más información en las luces altas, que es donde se concentran la mayoria de tonos de la foto.
    Hay otras discusiones en el foro que explican la razón de derechar el histograma, pero principalmente es porque las camaras tienden a subexponer las fotos, por tanto tenemos que sobreexponerlas nosotoros manualmente, hasta conseguir derecharlo, para ellos hay diversas tècnicas ...
    Si tiramos en JPEG no hay q derechar el histograma, ya que no podremos modificar la exposición a posteriori, si tiramos en JPEG no interesará un histograma centrado tal y com explicas al principio.

Saludos,
    Gfr

Predeterminado

Voy a intentar darte mi opinión acerca de tu pregunta, es cierto lo que dices de que es conveniente derechear el histograma si luego vas a procesar posteriormente la foto RAW, no hay problema y creo que cuando se habla de esta técnica es siempre pensando en un posterior procesado RAW.

Si lo haces en jpg de acuerdo a lo que yo entiendo puedes hacer lo mismo evidentemente siempre que no te pasesy luego tocar en photoshop o un programa similar y arreglar algo, pero creo sinceramente que lo que se consigue en RAW no lo vas a conseguir en jpg, porque aunque te pases en RAW algo mas vas a recuperar

¿por que pienso esto? porque el jpg esta comprimido y en el proceso de compresión se pierde parte de la información que en RAW si esta y si puedes recuperar en su procesado

En jpg al estar solo cierta parte de la informacion pues arreglaras esa parte solamente pero no la que perdiste (esto quizas es una finura pero sigamos asi)

Yo lo veo asi si en RAW tienes el 100% de toda la información puedes tocar ese 100% otra cosa es que ese 100% sea una porqueria, o no lo sea ahi no entramos, si al pasar a jpg te quedas con un 60% de la información pues ya sabes podras arreglar ese 60% ¿pero el resto? pues no, evidentemente

Es claro que esto se nota sólo en fotos mas llevadas al limite porque en fotos buenas sus jpg pueden ser muy muy buenos y no haber perdido practicamente nada, y con photoshop al procesarlo puede quedar maravilloso, pero ¿por que? porque seguro que ese jpg no estaba reventado

Es mi opinión que puede ser discutible

Predeterminado raw

Muchisimas gracias por tus explicaciones,me descubro,eres genial.Para los que empezamos esto es un mundo y muy de agradecer.
    http://bighugelabs.com/profilewidget...169806@N07.jpg

La fotografía no se toma,se hace.
    Ansel Adams.

Predeterminado

Bravo Vampyressa. Excelente trabajo. Foreras como tú hacen que este foro sea más interesante cada día. Espero ansioso tus siguientes posts que, aunque provengan de una "novatilla", son muy interesantes para los que estamos empezando en esto de la fotografía digital.

Página 3 de 9 PrimeroPrimero 123458 ... ÚltimoÚltimo