Hola, ... una pregunta, aunque el hilo va de ACR, yo tengo Lightroom (más sencillo y más barato), ...
... ahora que ya tengo calibrado el monitor ...
... la duda es si es posible calibrar la cámara en este programa ??
Saludos y gracias !
Pues sí, siempre es mejor tener una referencia que nada.
un saludo
Hola, ... una pregunta, aunque el hilo va de ACR, yo tengo Lightroom (más sencillo y más barato), ...
... ahora que ya tengo calibrado el monitor ...
... la duda es si es posible calibrar la cámara en este programa ??
Saludos y gracias !
40D + 24-105 L
... bueno esta vez me voy a responder a mi mismo, pues me acabo de comprar un libro sobre Lightroom y explica como hacerlo.
En el libro indica que los valores por defecto estan bastante trabajados, pero depende de la variabilidad de los sensores de cada marca.
Para modificar la calibración, dentro del módulo Develop hay una pestaña llamada Camera Calibration, donde se puede modificar las respuesta de color para adaptarlo a nuestra cámara.
Para obtener resultados correctos se necesita ACR, un script de http://fors.net/chromoholics/ y un comprobador de color Getag Macbeth ColorChecker (... que no tengo). Una vez hecha la foto del comprobador de color se debe abrir el RAW con ACR, hacer correr el script y te da un informe sobre la calibración necesaria ...
... otra vez a pensar si me vale la pena la compra del Getag Macbeth ColorChecker para hacer esta calibración !!
Espero que alguno le sirva de ayuda.
Saludos !!
40D + 24-105 L
Ahora sí. Así es como se hace.
Si encuentras un Color Checker a buen precio nos lo comentas. Yo quisiera tener uno.![]()
Pues vale 6€ o 7€.
No es mucho si somos muy exigentes con los ajustes.
Saludos
EOS 30D - Tokina 11-16 - Tamron 17-50 - Canon 50mm. 1.4 - Canon 70-300 + Kenko 2X + Flash Metz 48 AF-1C
-El Manual es el principal accesorio de nuestra cámara-
Donde lo encuentras a este precio ???
en Arpi esta a 150: http://www.arpi.es/Productodetalle.a...=170&Subfam=50
y en gestiondelcolor.es lo he visto a 68: http://www.gestiondecolor.es/product...c=19&id_prd=41
Saludos !!
40D + 24-105 L
Nunca lo he encontrado más bajo de 70 euros. ¿Donde venden ese tan barato?
Pido perdón.
Había visto la coma más a la izquierda de donde estaba (59,0 - 70,0€ )
Saludos
EOS 30D - Tokina 11-16 - Tamron 17-50 - Canon 50mm. 1.4 - Canon 70-300 + Kenko 2X + Flash Metz 48 AF-1C
-El Manual es el principal accesorio de nuestra cámara-
Hace unos meses me compré el Spyder2Pro, he calibrado mi monitor con tres luces de ambiente distintas, a oscuras, luz de día, luz artificial.
Creía que era todo y ahora resulta que o eso no vale o es que ademas hay que hacer una calibración para cada objetivo de la cámara en el ACR.... ¿pero estamos locos?.... ¿cuanto tiempo lleva eso?.
Yo abro la foto y la calibro a ojímetro, porque entiendo que si tengo calibrado el monitor, yo soy el que busca el tono de color que quiero y el que decide el contraste y todos los demás parámetros... luego siempre he entendido que con tener calibrado el monitor basta...... lo demás es un asunto de interpretación personal de la foto y de lo que quieres transmitir.
¿Que fiabilidad tienen estos parámetros?, sobre todo habiendo una infinidad enorme de variaciones en las fotos, desde muy oscuras a muy luminosas, predominante verde, azul, roja, de día, de noche, nublado, con nieve, en el mar, contraluz, con flash, en fin... hasta cansarte.... todos distintos..... y aunque cada objetivo tenga una luz distinta..... al final viendo la foto... soy yo quien decide lo que quiere ver y como. ¿No?.
Decidme en que me equivoco por favor.
Gracias anticipadas.
Canon EOS 5DmkII + Canon EOS 50D + Canon EF 17-40 f/4 L USM + Canon EF 24-105 f/4 L IS USM + Canon EF 100-400 f/4.5-5.6 L IS USM + Canon EF 50mm f/1.4 USM + Canon EF 85mm f/1.8 USM + Canon EF 100mm f/2.8 USM Macro + Metz 58 AF-1 + Metz 48 AF-1 + Juego Tubos Extensión Kenko + Canon Extender 1.4x + Disparador inalambrico Elinchrom Skyport + Flashes estudio Elinchrom D-Lite 2 + Portafondos, monopié, trípodes Giotto, Fondos y reflector Dorr.
Así es, ese el metodo "correcto" para calibrar cámara/cristalito. Y así tener en pantalla el color real.
Ahora bien, estoy deacuerdo con Jose Manuel, es una verdadera locura el hacer este tinglao. Lo más importante, y lo recomendado es la calibración del monitor, pues lo que ves ahí será lo que tengas impreso. Pero, claro, si haces una foto y en lugar de azul tiene un tono cian? la verdad a mi me molesta muchísimo este tipo de alteraciones del color.
¿Cómo lo he hecho? Bastante a ojimetro, puesto que tengo impresas este tipo de cartas, las fotografío y ajusto los colores a mano, sin scripting. Obviamente es similar a cómo calibramos el monitor, por software o por hardware, pues por software de no ser que seas superman es imposible clavar la calibración, además que nunca tendrás la certeza.
Estoy aún modificando estos parámetros por una razón, y es que dependiendo a los Kº el color también varía, por lo que tampoco tedrás un único ACR perfecto para todas las tomas. Lo que estoy haciendo, es juntar todos estos datos con distintos Kº del balance de blancos para conseguir una calibración lo más parecida posible a todas las situaciones. Eso significa no tener precisión, pero muy útil para todas las tomas. Algo chapucilla, pero sinceramente, no tengo tanta pasta (100€ por una cartulina, mi mujer me mata) ni tiempo para calibrar en todos las situaciones (Kº).
Con ello me conformo. Lo mejor sería, que todos los que tengamos el monitor BIEN calibrado, hagamos pruebas y ver qué resultados ofrece la calibración. Este hilo pretendía ser un trabajo en "grupo", no una calibración perfecta e imposible hecha por mi.
Yo por ahora, los últimos datos (los tengo ya algo modificados con el 24-105L) me ofrecen unos colores muy muy parecidos a la realidad, tanto en interior como en exterior. El otro día recibí las fotos impresas y están clavadas a lo que veo en el monitor, por lo que más no puedo pedir, y no tengo que estar obsesionado con la calibración perfecta monitor-cámara-lente-ojo,... simplemente un ACR majete con un monitor bien calibrado.
Pero Jose Manuel, yo creo que aunque luego la quede foto perfecta y la gente te diga perfecta en colores y balance de blancos, tal vez no sea el color que viste por el visor, quiero decir, que yo siempre he opinado que es importante tener las cosas como son, los colores como son, y luego ya cambias el verde por rosa, porque te guste mas, pero no que ya te venga rosa y como queda bien, pues bien. Bueno, así es como yo opino.
También estará la perfección para quien la necesite. Imagínate que Audi saca un color azul flipante, un tono entre uno y otro que ningún otro lo tiene... sacas la foto, te vas a casa y esa variación no la vas a notar, pero cuando lo presentes como no sea exactamente el mismo color, se te cae el peloPero yo sólo soy un simple aficionado... Audi no me quiere ni ver
Specialized_FSR el ACR de camera raw es el mismo que LR, por lo que está todo del mismo modo.
Caja de luz | 30mm f/1.4 | 85mm f/1.8
Yo tengo entendido que calibrar el ACR de la cámara es para mejorar desviaciones de color que pueda generar una cámara concreta, o una combinación objetivo-cámara. Mi Nikon Coolpix 5000 (haños ha) sacaba unos amarillos falsos, hipersaturados y marcianos. Al principio, no me daba cuenta, pero acababa fotografiando todo lo amarilo que veía, porque era algo "como mágico". Con el tiempo aprendí a calibrar equipos, y con las fotos de la Coolpix tengo una calibración de cámara que, aplicada a dichas imágenes, genera un amarillo más natural. Con las Canon no veo la necesidad de modificarlo. Adobe ofrece un "genérico" para cada modelo (40D, 350D...) que funciona bien en general.
Otra cosa es tener bien calibrado el monitor, para obtener buenas copias impresas.
Pero son cosas distintas.
Un saludo.
Estoy de acuerdo contigo. Teniendo calibrado el monitor puedes ajustar a tu gusto los colores. El ajuste para la cámara en distintas situaciones de luz y para los objetivos es contal de hacer el color lo más parecido a la realidad y de manera automática. Para conseguir algo así, se debería hacer la primera foto dela sesión con una carta de color, para posteriormente ajustar el resto de tomas de manera automática respecto a la desviación registrada en la primera de las tomas. Es como cuando se hace ajustes de blancos medianteuna carte de grises. La utilidad es limitada si el uso de las fotos no requieren un ajuste del color perfecto. Con lo que tranquilo, que con tener calibrado el monitor y que los ajustes que tu tengas hechos te gusten vas sobrado.
Un saludo
Marcadores