jejejeje, es que somos novatos con inquietudes!!!, y lo bueno es que nos resolvemos las dudas entre nosotros.... eso es genial, no?
Bueno, a mi entender, los objetivos más luminosos se consideran mejores porque te dan mayores posibiliades para disparar con poca luz y te dejan reducir mucho la profundidad de campo... pero para conseguir mucha profundidad de campo la verdad que esto da un poco igual...
Con estos objetivos y con una f muy baja, hay que tener cuidado en paisajes y escenas donde necesitemos mucha profundidad de campo porque sino la podemos preparar y nos sale la mitad desenfocado.
Esto es lo que entiendo yo, no se si estaré equivocado... si lo estoy por favor corregidme.
Salud
jejejeje, es que somos novatos con inquietudes!!!, y lo bueno es que nos resolvemos las dudas entre nosotros.... eso es genial, no?
Toda la razón mesecae, pero creo que es algo a tener en cuenta...
Por cierto, igual a alguien le resulta util... trasteando por internet he encontrado unas formulitas para calcular la profundidad de campo y la hiperfocal, os paso el link:
Profundidad de campo - Hugo Rodriguez
En principio es bastante sencillo introducirlo en una tabla de excel para calcular, en alguna parte de la web también hay un sitio con unos gráficos para calcular la pdc bastante sencillas.
La duda que tengo con todo esto, es el círculo de confusión, no encuentro ningún valor que me "guste". Hay muchas explicaciones pero con ninguna me quedo convencido y en la práctica los valores que da la excel son muy aproximados... si alguien puede abrirme los ojos le estaré muy agradecido!
Salud
Esto se lo comento a meswy2000 pero realmente es para cualquiera de los voluntarios que nos ponéis los ejercicios.
A veces estoy comentando los ejercicios como si realmente supiera lo que habéis pedido y obviamente no es así, tan solo creo que interpreto lo que estáis pidiendo correctamente pues antes me había repasado casi en su totalidad el GAP 1 y más o menos creo que se por donde van los tiros.
Si mis comentarios a las dudas de los demás compañeros os están resultando molestas por la razón que sea no tenéis más que decírmelo y no será ningún problema dejar de hacerlos. Mi intención no es más que la de rebajar un poco el nivel de presión que durante los primeros ejercicios tendréis con tantas preguntas de tantos participantes.
Creo que os merecéis toda la ayuda que los participantes os podamos dar.
A ver si lo entiendo, si mi objetivo de 50 a 1.8 y digamos medio metro de distancia tiene una hiperfocal (¿se dice así?) de 2 cm, en las mismas condiciones pero con más luz tendría una pdc menor digamos de 1cm. ¿Cierto?
Hola Isa. Tienes varias cuestiones en ese mensaje.
1. Las condiciones de luz no influyen para nada en la PDC. Es decir, un mayor o menor tiempo de exposición no harán que unas zonas terminen enfocadas cuando los demás valores hacen que no lo esté.
Lo que sí puede ocurrir es que jugando con los colores y obviamente con la luz empleada unos objetos puedan parece más desenfocados aun. Hay en el primer GAP un mensaje de Hamilin muy interesante en ese aspecto y que revela muchas curiosidades de cómo interpretamos los desenfoques en función de la iluminación o del color reflejado. Te dejo aquí un enlace a la página en cuestión, yo no te lo voy a saber explicar mejor: http://www.canonistas.com/foros/tall...dos-2-a-9.html Es concrétamente el mensaje 106.
De todas formas creo que es bastante fácil de entender que cuanta menos luz menos detalle, luego más desenfocado puede parecer un objeto.
2. Tu cámara enfoca por contraste, es decir, compara las lineas que entran en el punto de enfoque y por contraste busca que estén alineadas. Para poder apreciar esos contrastes necesita que le llegue la suficiente luz como para poder "contrastar". Si no hay luz no han enfoque. Por eso la cámara no consigue enfocar cuando la imagen es demasiado oscura o cuando dentro del punto de enfoque no hay algún objeto que tenga líneas que contrastar. Prueba a enfocar el centro de un folio blanco sin que salga en la imagen nada más que el propio folio. Por mucha luz que tengas es muy posible que no consigas nada.
3. Así que estos ejercicios nos ayudan a entender cómo conseguir ciertos desenfoques y enfoques en función de las preferencias, pero a la vez nos ayudan a empezar a jugar con todos los mecanismos de nuestra cámara lo más autónomamente posible. Por eso es recomendable en estos ejercicios hacer uso del enfoque en modo manual y no en automático.
Umm
Creo que no, empiezo (si me columpio que alguien que sepa más me corrija). Primero, la hiperfocal es la distancia para una focal y longitud dadas que si enfocamos a esa distancia o más lejos, todo lo que esté más lejos saldrá enfocado.
Luego, la luz lo que te va a permitir es jugar con el valor f de la cámara y con la exposición. Pero en sí la luz no te da más ni menos pdc, sólo te da o te quita posibilidades.
Por ejemplo, si hay mucha luz, con ese objetivo posiblemente no puedas utilizar f1,8 porque la cámara no va a poder exponer tan poco como para que la foto no salga quemada, por lo que tenemos un problema ya que no vamos a poder desenfocar tan facil, esto es malo si queremos limitar la pdc (por ejemplo en este ejercicio),
por otro lado, si lo que queremos mucha pdc (lo más posible enfocado), con mucha luz podremos llegar a valores altos de f, como por ejemplo f22 por lo que esto nos será más facil.
Isa, espero haberte ayudado con estas explicaciones... no naci con el don de la escritura y a veces me lio yo solo...
Si sigues sin tenerlo claro dime y lo vuelvo a intentar.
Saludos.
Lo que estáis haciendo ahora es lo que hizo grande el primer gap y lo que hará grande este.
Un saludo.
Emiliano Moreno----- https://www.facebook.com/elchicoF ||BLOG Un viaje por el camino de tus sueños
Hola a todos,
Lo primero gracias por vuestras explicaciones.
Creo que me ha quedado claro que la pdc no depende de la luz, es decir que mi 50mm a 1.8 y un metro siempre enfoca 2cm sea de día o de noche. Otra cosa es que pueda o no sacar la foto en función de los parámetros que me pida la cámara.
Para lo que si es útil la luz es para que la cámara o el ojo enfoquen correctamente.
Gracias de nuevo y espero que esto sea el hilo correcto para plantear dudas, ¿eh jefes?
Un saludo.
Que vá magotas...mi comentario era literal,sin ironia ninguna.
Me parece genial que haya comunicación entre todos y se vayan resolviendo y escudriñando cosas,que al final de eso se trata esto,de obtener ese puntito de motivación que te dá el aprender juntos,formando parte de algo.
Saludos.
Marcadores