Hombre, la Sagrada Familia de Gaudí, es una obra inconclusa todavía, con el -me imagino- problema añadido que conlleva. Por otro lado es un templo mucho más inspirador de esta manera que si estuviera totalmente acabado ya, en mi opinión.
Venecia siempre tiene andamios, sobre todo en ciertas áreas. De mis ya 6 estancias, he pillado tapada y con andamios hasta 4 secciones de la basílica, el reloj completo, gran parte de las procuradurías de
Piazza y
Piazzetta, parte del palacio ducal, el
campanile de
San Giorgio Maggiore, la cúpula de la
Salute, en fin... Hacer fotos en Venecia sin turistas dando por saco, es terriblemente complicado. Actualmente, ni yendo a finales de meses como octubre, logras zafarte de este nauseabundo fenómeno del turismo de masas. Tendrían que hacer un cupo de entrada, en cuanto se llene, a los que se queden en puertas, pues mala suerte, a esperar. Esto hay que saberlo desde casa, claro, no al llegar allí. Incluso en su día pensé que un pequeño test cultural, estaría bien también. Me topé con una pareja joven de españoles, que confundían la brillante pátina del bronce de las puertas de Santa María de la
Salute, con plástico... Sí, como lo oyes. Recientemente he leído un artículo sobre esta problemática, en la que el actual alcalde de la ciudad, también mencionaba lo de un pequeño examen de ingreso. Ya ves, no soy sólo yo quien lo piensa. Es decir que Venecia pueda disfrutarla quien ame mínimamente el Arte, la Historia y la Cultura, no sólo los que tienen mucho dinero o la masiva grey de semianalfabetos funcionales, que no saben que hacer con su tiempo libre, que con frecuencia infecta/infesta la gran perla del Adriático... Estos últimos en no pocas ocasiones también tienen mucho dinero...

Es decir que ese supuesto elitismo que pudiera desprenderse de mis palabras, lo proporcionen gentes de un cierto mínimo nivel cultural y una determinada sensibilidad hacia... Lo dejo aquí que me caliento, pues es un tema que me indigna bastante bastante, pero mucho.
Volviendo a la foto, sí, son andamios. En esta otra los puedes "apreciar" mejor.

Marcadores