Hola Daniel, muchas gracias por tu comentario y me alegro mucho que te gusten.
El puntito especial de la de Laura, puede ser que se haya podido reflejar algo del amor con que está hecha y la de Lucresia, creo que sí partía de una buena toma y además lleva una buena carga emocional, mucho me costó arrancarle esa medio sonrisa-triste. No pongo la de color para no romper la magia del BN, pero también es muy buena, al menos me gusta mucho.
Estamos de acuerdo que en la época analógica cuando solo existía BN, era clave que el fotógrafo no se quedara en mirar, sino que supiera ver antes de decidir la toma. Ver las altas luces, los negros, las distintas tonalidades de grises que obtendría, porque el BN todos sabemos que no se refiere a los colores blanco y negro, además encuadre etc., porque en el cuarto oscuro solo podría revelar la película con poco margen de error. Al positivar, sí podría jugar con la exposición de la ampliadora y con los tiempos del papel el líquido revelador y también reencuadrar hoy recorte, pero pocos milagros más.
Creo que ahora también es muy importante saber ver la toma, aunque por suerte hoy tenemos el Lr, ACR o cualquier otro programa que sustituye la ampliadora y los líquidos y es mucho más fácil salvar una foto si no estuvimos muy finos, pero sigue siendo clave la buena toma inicial. Si la foto es buena podrás hacer con ella lo que te apetezca y si no es tan buena, salir del paso con dignidad al menos.
No entro ni hablaré de las trampas, como las sustituciones de cielos o los HDR, que respeto, pero también aborrezco. Con horas de ordenador no se aprende fotografía, en todo caso diseño, para revelar no hace falta tanto.
Antes como ahora y en el futuro, ha habido, hay y habrá, fotógrafos malos, buenos, excelentes y unos pocos genios. La clave para progresar, el interés y documentarse, el empeño y la sensibilidad, sobre todo la artística. Querer aprender cada día, nunca pensar que lo sabemos todo.
Joerrr, que rollo te soltao.
Dejo de escribir porque terminaré con complejo de Calleja. recordáis quien era Calleja?, el de los cuentos.
Seguro que me sabrás/breis perdonar.
Un abrazo

.

, creo que no me de dejará la Jefatura Superior, como dice jaitolu.

Marcadores