TECNICA GENERAL:
--
GIGAPANES: ¿Que es GigaPan?
--
Para mejorar la calidad de la panorámica lo mejor es revisar y editar los puntos de control, en la ultima panorámica autopano asignó unos 7.000 puntos de control, yo quité algunos que estaban mal y fui añadiendo otros hasta llegar a algo más de 30.000... en cuanto a las variaciones de luz, por un lado tienes que elegir una focal que te permita hacer la panorámica sin tardar demasiado, cuando la luz se mantiene puedes estar disparando durante una hora, pero si cambia no te lo puedes permitir, de todas formas autopano hace una gestión bastante buena de los cambios y le puedes ayudar aumentando el solapamiento entre fotos.
--
Le doy siempre las fotos en tif, creo que es mejor que el revelado lo haga otro programa más especializado, además, autopano tendría que trabajar mucho más y sería muy lento abrir un proyecto grande cuando lo tienes a medias por que tiene que volver a revelar, en cuanto a la visualización, solo tienes que subir la foto a gigapan
--
Jaja, lo del cielo tiene truco, a ver si saco tiempo y hago un tutorial sobre cielos... en cuanto a mi rótula yo puedo hacer 108 paradas, eso da 3,33º, lo suficiente para poder utilizar un 300 en FF o un 200 en APSC, según la web está un poco confuso, por que en una parte pone que puede llegar a 192 paradas y en otra parte pone que llega a 144... supongo que se debe a que no han actualizado toda la página, en cualquier caso los stops verticales son cada 5º y eso sigue limitando el utilizar focales más largas.
--
Bloquear espejo, rango (f) de máxima nitidez del objetivo....
--
Lo hago como en cualquier otra fotografía, sopesando que diafragma necesito para la profundidad de campo que quiero, pero teniendo en cuenta la difracción según objetivo y sensor, al final siempre es un compromiso, pero en el caso del dinosaurio se juntan un sensor relativamente pequeño de m4/3 con un teleobjetivo corto de 90mm, pero como solo he cerrado a f8 para controlar la difracción y tener la máxima nitidez posible en el dinosaurio, los edificios lejanos han quedado desenfocados, seguramente el diafragma óptimo para esa panorámica habría sido f11, el resultado final ha sido una panorámica con cierto foco selectivo.
--
GIGAPANES: Gigapan Nocturno de Benidorm
--
Yo he utilizado varias veces el autopano giga en modo HDR habiendo tirado las fotos con exposición automática y queda bastante bien. Es como un HDR normal, pero sin bracketeo
--
Más que como un HDR es como un mapeo de tonos, eso sirve para arreglar el contraste entre zonas amplias, pero el problema es el contraste alto local, ahí no tiene nada que hacer, si has visto la panorámica nocturna de Benidorm, te darás cuenta de que el contraste entre las sombras y la iluminación del paseo marítimo era insalvable, Autopano permite también darle una panorámica formada por n exposiciones de forma que te de n panorámicas cada una con una exposición, mee acabo de bajar la beta 2.5 de autopano giga y tiene interesantes novedades, entre otras cosas para el hdr, ya os contaré cuando lo haya probado a fondo.
--
GIGAPANES: Primeras panorámicas con Photoshop Cs4
--
yo utilizo el 300 con paradas cada 5º en vertical y 108 paradas en horizontal, es lo máximo que se puede utilizar con la 360precisión adjust giga (y con cualquier otra rótula panorámica manual que yo conozca) por que aunque podrías hacer más paradas en horizontal, los 5º en vertical no permiten utilizar teleobjetivos más largos, la rótula es muy robusta, pero el problema, como en cualquier otra rótula son los stops, que con tanto volumen y peso hacen que sea muy sensible al viento y dificulta hacer fotos justo esos días de poniente o de norte que en nuestra zona mejor visibilidad tienen.
--
Yo hago todo el procesado en sRGB desde el revelado raw.
--
Ahora lo que hago es exportar con perfil sRGB desde lightroom y a partir de ahi trabajo con la imagen sin perfil de color asignado. Parece que el problema es que gigapan.org no hage gestion de color en las imagenes o solo trabaja sRGB
--
Yo he llegado a hacer muchas más fotos con nubes moviendose, pero se puede arreglar sin problema en autopano, con otros programas es posible que tengas problemas, pero yo no cambiaría la resolución para el cielo, a mi me gusta especialmente poder tener detalle en las nubes, y igual sacas algún pajaro interesante, o un avión, helicóptero....
--
Empiezo por lo fácil. ¿ El enfoque lo pones manual a la hiperfocal ?
¿Exposición manual? o pones fijo a f:8 o f:10, y que la máquina ponga la velocidad….?(con trípode, claro)
El enfoque siempre en manual, aunque he leído de gente que recomienda para interiores dejar el enfoque en automático, pero yo ni lo he hecho ni lo recomiendo, creo que es mejor tratar de plantear la panorámica como una sola fotografía, por eso utilizo todo en manual, hay una cosa que se le olvida a mucha gente, y es el Wb, en cuanto al diafragma siempre que puedo procuro utilizar el que he comprobado que mejor resultado me da para cada combinación de cámara y objetivo, pero a veces es necesario abrir más para evitar exposiciones demasiado largas y en otras ocasiones he necesitado cerrar más por que la profundidad de campo no era suficiente, la hiperfocal es útil si queremos profundidad de campo hasta el infinito, pero no todas las panorámicas lo necesitan.
--
Leo que sueles subir el espejo y con disparador remoto pero, qué haces con el VR?, lo activas?
Cualquier vibración con un teleobjetivo potente hará que se reduzca la calidad de la fotografía, por eso utilizo el bloqueo de espejo siempre que puedo, en general parece que sobre trípode los efectos del estabilizador son peores que sin él.
--
Vale, cambio de tema. Suelo añadirle enfoque en el revelado. Pero no sé si es correcto.
En general las imágenes digitales de cualquier dispositivo están desenfocadas, hay que aplicar enfoque, bien sea en el procesado que hace la cámara, en el revelado o después de montar las imágenes, normalmente al montar una panorámica se produce cierta pérdida de enfoque, pero un exceso de enfoque hace que aparezcan artefactos al ampliar la foto, hay que encontrar un compromiso... y también es verdad que el software de union de fotos tiene más facilidad para unir fotos si tienen un buen enfoque.
--
Tengo pensado utilizar un duplicador x2 y aunque la luz máxima parece que no te preocupa, crees que es factible y aconsejable para una lente que tenga calidad como el 70-200 VRII de
Nikon,
Debes hacer pruebas,
seguro que la calidad final se resiente, pero lo que no se es cuanto, haz pruebas, pero con el mismo objetivo y una cámara con más resolución conseguirías lo mismo pero con menos fotos.
--
Y, si el que utilizo es un Sigma 50-500 f:4,5 perderé demasiada calidad ?
Comprueba con ese objetivo el viñeteado, en los teleobjetivos zoom suele haber bastante viñeteado en el extremo largo y con diafragmas un poco abiertos, aunque ahora hay varias herramientas para eliminarlo, el viñeteado de los objetivos puede ser muy evidente en un cielo azul sin nubes.
--
GIGAPANES: Consejos para empezar a hacer panorámicas
--
Lo que tienes que hacer es importar las fotos de la panorámica con el menú importar, es importante que hagas las fotos en uno de los 3 ordenes que lo haría un robot de gigapan, de esa forma le dices a autopano que está tomada con un robot de gigapan, le dices el orden en que están tomadas y el número de filas y columnas, autopano de esa forma sabrá el patrón que has utilizado y colocará cada foto en su sitio aunque sea un cielo completamente azul.
--
al ver la composicion de la pano encajada en pantalla, se ven todos los 'frames' con difernte color. Como el viñeteado de un 200 con polarizador.
He revelado, con CRW5 y con los perfiles del 70-200 2,8 para quitar el viñeteado y, parece que en el procesodel revelado, SI lo quita. Para mi asombro, una vez hecho el render con el Autopano, vuelve a salir. Sabes algo de ello ?
--
Cuando le das a editar tu panorámica puedes ir cambiando el snapshot que aparece el primero, mucha gente no lo sabe y hay cientos de gigapanes en los que aparece un snapshot mío , en cuanto a los cambios de tono, ¿no será que tenías el WB en automático?, en general es mala idea utilizar un polarizador en las panorámicas, y lo mejor para que el cielo quede bien es tener unas superposición generosa entre fotos, a veces utilizo un 50% para mejorar el cielo cuando es muy azul, de todas formas en tu panorámica supongo que la luz estaba cambiando deprisa, y también había bruma que no estaría igual todo el tiempo, además de que no todos los programas igualan las fotos de la misma forma.
--
Disparo sin ningún tipo de filtro, ya que use un protector y veía muchos mas halos ¿Es normal?
Si, es normal, no tiene sentido poner un filtro mientras haces la panorámica, se supone que es una situación controlada, que no hay peligro para el objetivo y que quieres sacar la máxima calidad posible, además dependiendo de la calidad del filtro habría más o menos degradación de la imagen, si la panorámica es nocturna es imprescindible quitar el filtro.
--
odo ayuda, velocidad lo bastante alta, trípode estable, localización resguardada del viento, dejar de hacer fotos cuando se dispara la racha de viento, estudiar las predicciones meteorológicas hora a hora para encontrar el día y hora adecuado, en ocasiones he tenido incluso que utilizar una focal más corta para poder reducir el efecto del viento, incluso he utilizado un paraguas grande para proteger del viento a la cámara.
--
n todos los objetivos la calidad a plena abertura es relativamente baja, va subiendo al cerrar el diafragma hasta un punto en el que la mejora que se produce es menor que lo que se pierde por la difracción, en un objetivo bueno el mejor diafragma será bastante abierto, mientras que en uno no tan bueno el mejor diafragma será uno más cerrado, hay formas de corregir algo los defectos del objetivo, especialmente la aberración cromática, pero siempre es a costa de perder definición, cuanto mejor sea la captura mejor será la imagen final, y las correcciones ópticas es mejor hacer las en el revelado raw.
--
En un día anticiclónico a las 2 de la tarde hay una inversión térmica que funciona como tapadera en la atmósfera manteniendo baja la humedad que se evapora y el calor provoca también distorsiones en la transparencia del aire que conocerás como espejismos, echale un vistazo a este gigapan de Benidorm, mira en la playa y verás cuanto puede llegar a distorsionar ese calor, si comparas con el chalet de lujo que hay en el centro abajo verás una gran diferencia, cuanta más distancia haya mayor será el efecto, en esas condicionas no tiene sentido utilizar un teleobjetivo muy potente por que no vas a conseguir más información, típicamente el mejor momento es por la mañana antes de que el sol haya calentado mucho pero no tan temprano como para que sea un problema los cambios de luz mientras disparas, en ese sentido depende del número total de fotos que vallas a hacer.
--
La nitidez será menor por que la luz tiene menos contraste, y te obligara a utilizar velocidades mas bajas y/o subir la sensibilidad, ademas de la cantidad de vapor de agua en el aire que a lo lejos reducirá la visibilidad, en esas condiciones yo prefiero utilizar una focal mas corta.
AUTOPANO
No te puedo decir exactamente cual es el problema, por que yo trabajo en mac a 32 bits, pero deberías probar a reducir el tamaño de la memoria utilizada y habilitar el procesado GPU, ambas cosas están en la pestaña general dentro de preferencias, si eso no te funciona echa un vistazo en el foro de autopano, si tengo un rato echaré un vistazo yo también.
--
Yo activo siempre el smartblend a no ser que esté
seguro de que no hay nada que se pueda mover, ya que al desactivarlo la panorámica se une mucho más rápido, y utilizo bicúbico para el renderizado.
--
La perspectiva esférica es la real en la que no se interpola o estira la panorámica, en una panorámica plana los laterales se estiran para alcanzar esa perspectiva, si la panorámica tiene un ángulo muy grande el estiramiento puede ser enorme, mira que ángulo de visión te da la panorámica, te puedo poner como ejemplo una panorámica que hice de Alicante con el 300mm, la monté con el gigapan sticher con una proyección esférica y daba 1,56 gigapixeles, mientras que la proyección plana que monté con autopano daba 2,70 gigapixeles, y eso que esta tenía los bordes recortados y se trata de una panorámica con un ángulo de visión bastante estrecho, seguramente tu ángulo de visión es bastante generoso y casi
seguro que la proyección plana no es la más adecuada.
--
en cuanto a la panorámica que estas manejando supongo que estarás alrededor de los 6000 megapixeles, Autopano te da dos opciones de formato para estos tamaños, uno es el .kro que es un formato propio de Autopano, lo puedes subir directamente a Gigapan, pero no lo puedes abrir en Photoshop para editar, por eso no lo utilizo nunca, el otro es el .psb que se puede editar en Photoshop pero no se puede subir a Gigapan, hay que convertirlo a raw de Photoshop para poder subirlo a Gigapan, el raw de Photoshop se puede editar también y lo ideal sería que Autopano ofreciese ese formato de salida para poder saltar ese paso, pero yo no conozco más opciones.
--
...y no te olvides de eliminar el canal alfa que si lo dejas no podrás subir la panorámica.
--
yo tube un problema similar, pero no con esa resolución, claro.
el el render, casi siempre se me colgaba a la 3/4 partes del proceso y explotaba el programa.
Recuerdo que modifiqué la gestion de la memoria en opciones/herramientas. Se colgaba desde entonces.
Lo que hice fue, desintalar el PRg. volverlo a intalar, y dejar la memoria como estaba inicialmente. Vamos, sin tocarla.
Desde entonces, cañón....
Te hablo de la versión 2, la de las Krpano, y smartblend.
En esta última V2,5 me rompe cuando deseo ajustar el viñeteado de la lente con los plugins
--
Pues no se que decirte, todavia he realizado pocos gigapanes,pero nunca me han aparecido esas bandas, precisamente lo bueno que tiene autopano es cuando realiza el proceso de smartblend va igualando esas diferencias, hasta ahora siempre disparo en raw, luego toco niveles y el balance de blancos, proceso en lote todos en dpp de canon, para convertirlos en jpg, y luego a autopano giga.
--
Tienes dos problemas, el primero es que pesa demasiado para ese tamaño, seguramente tienes un canal alfa, tienes que quitarlo por que no es compatible con Gigapan, y el formato psb tampoco es compatible, tienes que convertirlo en raw de Photoshop para poder subirlo.
--
En algunos gigapanes hechos con autopano giga es aconsejable dedicar algún tiempo a limpiar malos enlaces y añadir nuevos enlaces, yo lo hago en casi todos mis gigapanes, cuando hay gente lo mejor es tener una superposición generosa entre fotos, y exportar las fotografías individuales además de la panorámica por si hay que retocar algo.
--
He estado mirando tu gigapan y creo que no has solapado lo suficiente las fotografías, eso hace que se tenga que aprovechar los extremos de la fotografía, que es donde más afecta el viñeteado del objetivo, además de eso puedes corregir el viñeteado durante el revelado del raw.
--
Hasta ahora procesaba los raw y los convertia en jpg para montar la panoramica, que ventaja tendria haciendolo con tiff ( 8 bits ?) no cargo mas autopano y que ventaja tengo?.
ESPUESTA:
Muy sencillo, el jpg tiene compresión y el tiff no, con los raw cargas trabajo por que tienen que revelarse los raw, y si guardas el proyecto, cuando lo vuelves a abrir tiene que volver a procesar, además de que otros programas mas especializados hacen un mejor revelado
--
705 Mpx no es una panorámica tan grande como para tener problemas, supongo que es muy alargada, el límite para un jpg creo que era de 30.000 pixeles de lado y para un tiff el límite son 64.000 pixeles de largo y un peso máximo de 2 Gb, igual en tif con compresión LZW puedes guardarlo, pero lo mas recomendable es utilizar el formato PSB para después convertirlo a RAW de Photoshop (no confundir con el RAW de las cámaras), tanto en PSB como en RAW de Photoshop se pueden editar las fotografías con Photoshop, pero para subir la foto a Gigapan, al menos en la versión que yo manejo, es necesario pasar la foto a RAW de Photoshop y no te olvides de eliminar el canal alfa que te habrá puesto Autopano... otra posibilidad es utilizar el formato KRO, es exclusivo de Autopano, desde hace poco los KRO se pueden subir directamente a Gigapan, pero no se pueden abrir con Photoshop para editarlos, espero que con esto te sirva para aclararte un poco con los formatos para Gigapan.
--
Si pudiera sintetizar a que conclusiones he llegado de acuerdo a tus comentarios, diría que:
- disparar siempre en RAW
- debo de cuidar hacer coincidir los ejes nodales me ha sido muy útil el Elbow Bracket de Manfrotto
- solapar aprox. un 30% las imágenes
- levantar el espejo de la cámara y disparar directo.-
- no usar el IS del lente (en caso de tenerlo)
- no usar AF sino hacer en modo manual.-
- hacer las tomas en forma vertical
- usar una lente 70-200 (aunque muchas veces mis paisajes están al otro lado de una calle y me obligan a usar angular)lo hago con el 28-135
- acentuar el enfoque en el software de la cámara tengo una Canon 7D y no se donde está recién la compré la tengo como viene seteada de fábrica.-
- diafragmas cerrado para aprovechar la profundidad de campo
--
- disparar siempre en RAW
Por supuesto, aunque hay que matizar, algunas cámaras tienen un jpg realmente bueno y eso podría permitir muchas mas fotografías si tenemos limitado el espacio en las tarjetas, aunque si tenemos espacio, es preferible el raw.
- debo de cuidar hacer coincidir los ejes nodales me ha sido muy útil el Elbow Bracket de Manfrotto
Con una verdadera rótula panorámica los resultados serían todavía mejores, harías las panorámicas más rápido y serías mas preciso espaciando las capturas, es el siguiente paso.
- solapar aprox. un 30% las imágenes
Si, en general un 25-30% funciona bien, aunque en condiciones favorables se puede solapar bastante menos y en condiciones de mucho movimiento o cielos muy azules con un objetivo que tenga bastante viñeteado puede ser recomendable solapar hasta un 50%
- levantar el espejo de la cámara y disparar directo.-
Levantar el espejo te permitirá sobre todo con teleobjetivos una imagen mucho mas nítida, no entiendo exactamente a que te refieres con lo de disparar directo, pero es mejor esperar algunos segundos a que se disipe la vibración del golpe de espejo
- no usar el IS del lente (en caso de tenerlo)
En general no es recomendable cuando se utiliza sobre trípode
- no usar AF sino hacer en modo manual.-
Evidente, sería mucho mas difícil unir fotos que tienen distancia de enfoque diferentes, y en cualquier caso se notarían esas diferencias de enfoque entre fotos.
- hacer las tomas en forma vertical
Eso no es realmente importante en un gigapan, solo es importante en panorámicas de una sola fila para conseguir mayor ángulo vertical de visión
- usar una lente 70-200 (aunque muchas veces mis paisajes están al otro lado de una calle y me obligan a usar angular)lo hago con el 28-135
Utiliza simplemente el que cubra tus necesidades de ángulo de visión y resolución, pero recuerda que cuanto mas corta es la focal mas preciso debes ser en el ajuste del punto de no paralaje
- acentuar el enfoque en el software de la cámara tengo una Canon 7D y no se donde está recién la compré la tengo como viene seteada de fábrica.-
Si las fotos las haces en raw da igual la cantidad de enfoque que utilices en la cámara, lo puedes modificar en el revelado, igual que si utilizas jpg puedes enfocar a posteriori, por definición las imágenes digitales se hacen desenfocadas y necesitan enfocarse (algo que hacen tanto las cámaras como los softwares de revelado) pero tambien se produce cierto desenfoque en el proceso de unir las fotos para formar la panorámica.
- diafragmas cerrado para aprovechar la profundidad de campo
Hay que buscar un compromiso, ya que cerrar al máximo el diafragma reduce muchisimo la resolución por la difracción, lo mejor es que busques gráficas de rendimiento de tus objetivos, busques el diafragma a partir del cual se hace demasiado evidente la difracción (depende de la densidad de píxeles del sensor) y por supuesto hacer pruebas.
PREGUNTAS NO RESPONDIDAS:
--
Jaime tengo una duda con el tema del enfoque cuando varia mucho la distancia en las diferentes tomas y empleas una distancia focal por ejemplo 135 m.m. en APS-C, que equivale mas o menos a 200 m.m. en formato completo, en estos casos suelo darle un valor de apertura que no pase de 18, si cierro mas ya noto falta de nitidez, asi y todo la profundidad de campo es pequeña, he visto tu gigapan de Alicante desde Panoramis y tienes enfocado la fabrica de hielo que esta a la derecha a no mas de 50 metros y el castillo. Hay alguna manera de calcular el punto donde hay que enfocar.
--
REFLEXIONES:
--
Yo también utilizo un 300 como máximo, creo que no necesito más, las panorámicas que veo con resoluciones astronómicas están hechas con 300 o 400 y duplicador, al final están tiradas con sensibilidades muy altas y diafragmas muy cerrados, tienen muchos problemas de calidad fotográfica en general, llegado a ese punto aumentas el número de pixeles, pero no hay más información, creo que hay que saber bajarse de esa carrera y centrarse en hacer panorámicas interesantes con la resolución adecuada a la escena, no simplemente la más alta posible aunque no aporte nada.
--
Suscribo totalmente la moción. Se obtiene más calidad con un fijo, un diafragma óptimo y un ISO adecuado, que con duplicadores y exposiciones y aberturas forzadas. Si además nos buscamos un día con aire limpio, sin calima, sin polución, en calma y con buena luz, el éxito está casi asegurado.
--
Otra cosa importante es el viento, limita mucho la focal recomendable, lástima que suelen coincidir dias con aire limpio y viento un poco fuerte, en el Gigapan de Orihuela aproveché un día muy claro pero con viento, tuve que buscar una zona resguardada del viento por que era realmente fuerte, el problema es que las zonas con un buen ángulo de visión no están resguardadas del viento, pero si te sale bien tienes una visibilidad excepcional, en esta de Orihuela se puede ver el radar de Aitana que está a 80 km, otra buena opción es fotografiar después de llover, pero hay que hacerlo rápido antes de que el sol caliente, por que entonces la evaporación del agua reduce la visibilidad.
--
y recuerda que es mejor un buen 200 que un mal 300, en cuanto a la aberración cromática que tienes no estaría mal corregirla en las fotos individuales antes del montaje, además de mejorar el resultado final haría que Autopano trabaje más fácil al estar más nítidas las tomas, espero que te sea de ayuda y espero seguir viendo nuevos gigapanes.
Marcadores