No se si existirá una diferencia en el inicio del destello de ambos flashes, pero seguro que si la hay en la duración de éste, y es posible que uno te congele el movimiento mejor que el otro.
No creo que sea dificil usar un fototransistor o un fotodiodo como detector de luz y que Photoduino y Arduino calculen el tiempo que este sensor está activo. Aunque este resultado podrá variar en función de la distancia flash-sensor.
30D + Sigma FE-530 DG Super
muy bonitos los resultados!
Con respecto a las imagenes de gotas que he subido a este hilo, las realizadas con el sensor IR, quería comentaros que es posible que os encontreis que en algún caso haya barreras que no detecten el paso de la gota de agua.
Tenía en casa dos receptores para la barrera IR y me he encontrado con la siguiente situación: el primero de ellos detecta perfectamente el paso de una gota de agua, a cambio, la separación entre emisor y receptor no puede pasar de un par de centímetros, la sopresa ha venido cuando al usar otro receptor no detectaba la gota de agua, realizando pruebas he comprobado que puedo utilizar una separación entre emisor y receptor de casi 1 metro,(en el caso del primer receptor eso es imposible) y como limitación, además de no detectar la gota de agua, tampoco consigue detectar elementos que sean transpartentes e incluso traslúcidos.
He realizado la siguiente prueba: he colocado un bolígrafo dentro de una bolsa de plástico y cuando la aproximo a la primera barrera, en el momento que el plástico de la bolsa interrunpe la barrera se produce el corte, con la segunda barrera si se pasa la bolsa por la barrera, solo en el momento en que el bolígrafo que está en su interior se interpone en la barrera, esta se activa.
En este segundo caso la barrera puede detectar objetos de aproximadamente medio centímetro, siempre que el paso por la barrera sea lento, si la velocidad es rápida solo detecta objetos superiores a 1 cm.
Creo que es algo muy interesante y que dependiendo del uso que podamos hacer podemos sacarle su utilidad.
Aquí el único problema es que no tengo forma de comprobar que tipo o modelo es cada uno de estos receptores, y solo podremos ver su comportamiento realizando las pruebas oportunas.
Anoche en madrid hubo tormenta electrica, asi que intente cazar algun rayo desde mi ventana pero sin suerte porque se alejó de mi zona en seguida.
Lo que hice fue poner photoduino en modo intervalomentro con 8 segundos de exposición y el diafragma en f8 haciendo fotos cada 1 segundo. Como muestra os dejo este timelapse. Hay algun corte porque cambié la camara de posición un par de veces en el proceso.
Video Timelapse Tormenta 20100324 en Madrid
Espero que aunque cutre, os guste un poco
![]()
Kalanda:
Esta era una consulta que estaba a punto de hacerte.
El sensor LDR le informa al Photoduino cuando hay una caida (Corte) de la iluminacion por el corte del laser o de la fuente de luz que estemos usando.
No sería posible tener la opción de ajustarlo para que trabaje al revez ??? Me refiero a que el LDR lo ajustemos a la iluminacion del ambiente y que si la iluminacion ambiental aumenta de un valor "X", ajustado previamente, se inicie el disparo. Es decir que trabaje inversamente proporcional a como lo hace hoy en dia.
Cuando la luz del rayo ilumine el ambiente y al LDR el LDR iniciará el ciclo de disparo.
Esto se me ocurrió el fin de semana en una de las quedadas de Canonistas de Argentina.
Un abrazo y eternamente gracias !!!!!!!!
Matias
Matías Alcácer - www.alcacer.com.ar - Estaré siempre "Buscando Sensaciones" con las enseñanzas del Amigo que ya no esta.
si me permiten,
a mi parecer los rayos suelen durar demasiado poco para hacerles fotos iniciando la toma cuando el sensor los detecta.
Kalanda, muy logrado el time lapse, además de una muestras más del resultado del "aparatito".
Para capturar rayos de forma automática he visto por la red algún que otro aparato, pero la efectividad con automatismas parece ser algo realmente complejo. Con métodos manuales está el tradicional de colocar la cámara en posición bulb y colocar un paño negro tapando el objetivo y cuando se vea el rayo quitarlo: se puede repetir el proceso varias vaces consiguiendo unas tomas muy efectivas con la múltiexposición.
En todo caso hay una serie de valores standard para iniciar las pruebas:
De noche en campo abierto, sin luces de ciudad
Enfoque: Infinito
F5.6 para rayos a mas de 2 Km. y F8 para rayos a menos de 2km
En áreas sin luz en el ambiente (campo abierto) se puede dejar el cable disparador presionado por tiempo indefinido hasta tanto caiga un rayo (con la variante del paño).
De Noche en áreas semi pobladas con algunas luces en el ambiente.
F5.6 – Máximo 30 segundos
F8 – Máximo 50 segundos
De noche en ciudad con bastantes luces en el ambiente
F5.6 – Máximo 15 segundos
F8 – Máximo 30 segundos
mi primer timelapse!
YouTube - descongelant caldo de morralla per a la paella
Muy buenoaunque la paella seguro que estaría mas buena todavía.
Kalanda y Tobacco podrían poner una tabla con la configuración que utilizaron en sus respectivos Timelapse, tanto en el Photoduino como en cámara (modelo, raw/jpg,bulb/P, etc), cosa que quienes estemos interesados podamos realizar algo similar e ir corrigiendo errores. Quizás a modo de pregunta ¿deberíamos agregar siempre una tabla de ese tipo al subir nuestras "experiencias"?
Pronto subiré otro timelapse, que aunque no me gustó del todo el resultado (creo por falla en la configuración de cámara), grabe en video mientras Photoduino trabajaba, para los que aún no se animan a armarse uno, lo vean en acción.
Saludos a todos
Canon Rebel XT, Photoduino
Picasa
Marcadores