habías bajado el contraste en tu cámara? para tener un histograma fiable deberías tener: el contraste la mínimo, saturación al mínimo y el WB lo mejor neutralizado posible.
Si tienes esos ajustes en la cámara el histograma debería avisarte del corte en altas luces, la mía lo hace. Puedes abrir mas? no lo se, quizá 1/10 de stop, por que desde luego que 1/3 no.
Posterizado en altas luces sobreexponiendo cuatro puntos??? bueno, mi cámara tiene un rango que en la práctica apenas supera los 7 puntos, por lo que sobreexponer mas allá de 3,5 no es posible ya que recorta, no se con qué cámara has expuesto +4EV, pero pienso que con un CMOS es dicil. Se que los últimos modelos tienen un rango amplísimo, no las he probado por lo que no puedo opinar. Tampoco creo que haya profesionales que sobreexpongan +4EV, creo que la información de verdad útil debería caer en los tonos 128-255, aprox, aunque esto lo digo así a bote pronto. Además no se con qué procesador has podido bajar cuatro pasos justos, ya que el valor exposición no suele llegar a tanto (que recuerde).
Respecto al primer comentario está claro que no vas a tener saltos en la foto, faltaría más, he dicho que los saltos los vas a tener cuando trates de mover los tonos, concretamente cuando trates de expandir las sombras.
Respecto al posterizado en altas luces... con los cielos no se, pero fotografío metales mediante tethering, por lo que tengo un control absoluto sobre el ajuste y la subexposición postcaptura, buscando siempre los degradados en las zonas VIII y IX y nunca he tenido posterización o saltos de tonos.
Creo que no se le pueden pedir peras al olmo, y éso es sacarle 12 pasos a un cmos, por lo que sobreexponer en la captura para optimizar un archivo no significa llevarlo al límite del últimisimo píxel en el nivel 255.
Pero sí pienso, y por lo menos lo compruebo a diario cuando fotografío, que un archivo captado en las altas luces es muy superior en flexibilidad de ajustes.
Los fabricantes sí que recomiendan la sobreexposición, concretamente Phase One lo hace.
Perdona por mis arranques, en realidad la mía sólo es una opinión producto de la observación "artística", nunca empírica.
Principalmente lo que mas valoro de la sobreexposición es el control sobre el color.

Marcadores