Decir que alguien roba por descargar un software es como decir que alguien roba una sombra por sentarse debajo del árbol de otro. Osea, una chorrada estúpida y ridícula.
En todo caso es aprovechamiento, y según el tipo de aprovechamiento que se haga pues puede perjudicar o no al autor, incluso como en muchos casos como este beneficiar, porque si el PS fuera un bien físico como lo puede ser una herramienta específica de ingeniería, no lo conocería ni su padre.
Hay una pequeña diferencia, el que copia el PS hace publicidad de él, ofrece soporte técnico, hace tutoriales, lo recomienda, etc. El que quita una foto suele recortar la firma.
Y desde luego no es un robo material, sí puede ser de autoría, cosa que tampoco tiene nada que ver con el software a menos que robes código fuente o que manipules el programa para hacer uno propio.
O sea que lo que te molesta es la diferencia de precio entre un sitio y otro... No se, en ese area no me meto porque si que mosquea un poco. Es como lo que hace Apple, que cobra x$ en EEUU y x€ en Europa. Pero bueno, diferenciar tarifa entre tipos de trabajo, claro que lo hago, pero no ya como decisión mia, sino por decision de quien me representa o por decisión de la productora. No cobro lo mismo si hago la campaña publicitaria de una marca gorda que si retoco un editorial para una revista de moda. Eso ha sido así toda la vida, tiene sentido y, lo mas importante, es algo que tanto CLIENTE COMO PROVEEDOR ACEPTAN. Pero vamos, que el tema no es ese. Photoshop es un producto sobre el cual el creador ha puesto precio. Punto pelota.
Al panadero puedes proponerle que si te da el pan gratis, hablarás muy bien de su panadería. Ahora, será el panadero quien tenga la libertad de aceptar o no esa oferta.
Es buen ejemplo ese de que entonces todo el mundo puede cogerle la foto a alguien. Es más, para ello si que hay una ley de copyright que se llama el "fair use". Por esa regla, yo puedo coger cualquier foto de internet, sin importar el autor, y publicarlo en mi pagina web o incluso usarla como material didáctico público sin fines de lucro. Que yo sepa, eso solo aplica a la propiedad intelectual. Es photoshop propiedad intelectual? Ni idea.
Diferenciar tarifa entre tipos de trabajo por supuesto que es legítimo pero por el mismo trabajo no; Y Adobe vende el mismo photoshop en España que en USA pero a diferente precio.
El ejmplo de la foto es bueno pero también lo es el argumento del compañero. Cada vez que un aficionado comenta, enseña, hace tutoriales, explica, en definitiva difunde el funcionamiento del photoshop le está haciendo una publicidad a adobe que le costaría una burrada de millones. Y mientras se habla de él no se habla de la competencia. ¿Te imaginas cuánto tiempo tardaría todo el mundo de este foro e bajarse un programa que no conocieran, que fuera solvente en el retoque y que tu y cuatro más, con reputación en el foro, recomendaran, explicaran y dijeran que lo usan regularmente?
Si alguien piensa que descargar software pirata no es delito ni robar. También tiene que pensar que si le utilizan una foto suya para fines personales ó comerciales sin permiso y sin pagarle, tampoco es delito.
¿o no?
Si, los programas de ordenador está protegidos por la propiedad intelectual en Europa, al igual que, por ejemplo, una fotografía.
Además de que cada uno pone el precio que le da la gana a su trabajo, luego hay otras cosas, como por ejemplo, los impuestos, para pagar la sanidad, pensiones, seguros por desempleo, I+D+I, no, no esto en España no hay.
En mi humilde opinión , cuando uno toma para sí lo ajeno, puede poner las excusas morales que le vengan en gana, faltaría más. seguro que cambiaríamos de opinión si los afectados fuésemos nosotros; sólo hay que ver los hilos de "me han robado una foto" o "me han robado la cámara" o "me han estafado en el mercadillo".
A disfrutar de nuestras cámaras, objetivos y demás cosas que tanto esfuerzo nos has costado tener.
Saludos
Toletum
No conozco a nadie que haya pagado por Photoshop.
Yo tampoco, jejeje, salvo los que en este hilo lo han dicho, pero nunca he visto a nadie que tenga una factura de Adobe por el PS.
Por eso a mí esos hilos me hacen mucha gracia y me cuesta empatizar con el autor de la foto.
Si me cogen una foto sin permiso monto en cólera y exijo penas de cárcel, pero si me bajo todo el software por la patilla, busco justificaciones de lo más rocambolesco para tener la conciencia tranquila (que les hago un favor porque así dominan el mercado, que ya se lo esperan, que es muy caro, que soy Robin Hood, que en EEUU es más barato,....). Se me escapa.
De todo habrá, claro, pero me da que la inmensa mayoría de gente que usa PS no ha pasado por caja.
Yo no tengo PS, me parece caro. Pagué 200 euros por Aperture.
Si un restaurante me parece caro, igual no entro, pero no como y me llevo los cubiertos porque "ya se lo cobran por otro lado". Y no me llevo las toallas de los hoteles buenos.![]()
Marcadores