Página 6 de 7 PrimeroPrimero ... 4567 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 61 al 72 de 73

Tema: Fotografía Infrarroja

Predeterminado

Muy interesante Guillermo, te agradezco el tiempo y conocimientos dedicados.

Desde mi limitado conocimiento hay una cosa que me llama la atención y es que la R6 a pesar de no estar modificada consigue unos niveles en cada canal semejantes a la 70D modificada sin filtro IR, eso sí, a costa de mayor tiempo de exposición y de ISO, curioso para mi. Osea, que +- capta el mismo espectro de luz, no sé si mi conclusión es errónea.

Sobre el enfoque y la nitidez solo puedo decir que enfoco manualmente en Liveview y dejo el enfoque donde más nítida veo la zona que me interesa enfocar. Supongo que el resultado es lo que comentas, la nitidez es un promedio de los tres canales.

Aquí cabe el error humano como en todo, ya que enfocar en pantalla una imagen totalmente roja a plena luz del día no me es especialmente fácil aún utilizando la lupa. En el visor de la R6 lo tengo algo más fácil.

Pero aún acertando con el enfoque disparo con diafragmas intermedios para que la profundad de campo abarque mayor zona sabiendo que la distancia de enfoque del infrarrojo es diferente o por el motivo que sea, (dispersión...), imagino que es la mejor estrategia para conseguir una cierta nitidez aunque se entiende que este tipo de fotografía no la persigue especialmente.

Gracias de nuevo y un saludo, me sirven tus apuntes e intentaré asimilarlos.
    Última edición por Minimal; 18/10/23 a las 00:43:37

Predeterminado

Cita Iniciado por Guillermo Luijk Ver Mensaje
    T
    Lo más interesante es ver tanto en los histogramas como en las propias imágenes, que los 3 canales prácticamente capturan la misma señal, solo que con distintos niveles (R el más alto, G por en medio y B el menor). Es decir, son capturas que apenas tienen separación de colores y por eso hay que forzarlas bastante para lograr sacarles colores diferenciados, exagerando las pocas diferencias de partida que existen entre canales.
    Eso tiene fácil explicación y no es para nada sorprendente. Ya se que tu lo sabes, pero mucha gente cree que el filtro bayer, para un fotosito con un determinado color, por ejemplo el G, deja pasar el color verde y bloquea el rojo y el azul. Nada mas lejos de la realidad, los filtros no tienen un funcionamiento ideal, ese fotosito G capta también algo de rojo y algo de azul aunque en menor medida, y por supuesto tambien UV e IR, tal como puede verse en la siguiente gráfica: (fuente https://www.imagesensors.org/Past%20...olorFilter.pdf)

En la longitud de onda 700nm, que es la frontera entre rojo e infrarrojo cercano, todos los filtros dejan pasar IR en distintas magnitudes, precisamente en ese orden R>G>B
    De hecho a medida que nos adentramos en el infrarrojo cercano dejan pasar mas y mas luz infrarroja. Por eso los sensores llevan ademas un filtro UV-IR que deja pasar el espectro visible y filtra el UV y el IR. Este filtro tampoco es ideal, de ahí que la R6 sin preparar pueda captar infrarrojos (pero con exposiciones mas largas).

Saludos.
    Mi equipo:

Predeterminado

Gracias por tus apuntes Panxampla, no tengo mucha idea de cuestiones técnicas pero gracias a vuestros aportes intento aprender

Un saludo.

Predeterminado

Por si es de utilidad, me he dado cuenta de que el programa de revelado de Canon, DPP, es capaz de hacer balance de blancos sin necesidad de crear un perfil de color específico para infrarrojo.

Esto puede ser interesante para los que prefieran utilizar este programa.

Canon 70D modificada, 3,2", F:8, ISO100

Imagen de cámara, tal como sale el raw:

Revelado en DPP para balance de blancos y resto de parámetros por defecto:

Posible resultado en programa de edición:

Última edición por Minimal; 18/10/23 a las 13:04:37

Predeterminado

Después de unos días con las condiciones climáticas algo revueltas para la fotografía infrarroja este sábado la situación ha mejorado y he aprovechado para salir con la cámara, concretamente con la R6.

Iré dejando algunos resultados a medida que los vaya editando.

Saludos.

Canon R6+Filtro Hoya R-72, 6", F:5.6, ISO1600

Canon R6+Filtro Hoya R-72, 4", F:5.6, ISO1600

Canon R6+Filtro Hoya R-72, 6", F:4, ISO3200

Última edición por Minimal; 29/10/23 a las 02:23:56

Predeterminado

Muy interesante la fotografía infrarroja, aunque de momento yo me conformo con disfrutar de las fotos que subes.

Saludos

Predeterminado

Cita Iniciado por Fenixin Ver Mensaje
    Muy interesante la fotografía infrarroja, aunque de momento yo me conformo con disfrutar de las fotos que subes.

Saludos
    Gracias Fenixin, te animo a que te animes, interesante y entretenido lo es un rato

Dejo unas muestras más, también con la R6.

Saludos.

Canon R6+Filtro Hoya R-72, 25", F:5.6, ISO1600

Canon R6+Filtro Hoya R-72, 30", F:5.6, ISO1600

Canon R6+Filtro Hoya R-72, 25", F:4, ISO6400

Predeterminado

El tiempo no anda muy católico para la fotografía infrarroja, así que ando procesando y reprocesando algunas de la última salida.

Dejo unas pocas.

Canon R6+Filtro Hoya-72, 15", F:5.6, ISO1600

Canon R6+Filtro Hoya R-72, 15", F:5.6, ISO1600

Un tema que tengo pendiente pero que he empezado a explorar son las posibilidades visuales y expresivas del infrarrojo en blanco y negro. Pienso que es un recurso interesante con muchas posibilidades en el que procuraré profundizar. De momento dejo una muestra.

Saludos.

Predeterminado

Cita Iniciado por Minimal Ver Mensaje
    El tiempo no anda muy católico para la fotografía infrarroja, así que ando procesando y reprocesando algunas de la última salida.

Dejo unas pocas.

Canon R6+Filtro Hoya-72, 15", F:5.6, ISO1600

Canon R6+Filtro Hoya R-72, 15", F:5.6, ISO1600

Un tema que tengo pendiente pero que he empezado a explorar son las posibilidades visuales y expresivas del infrarrojo en blanco y negro. Pienso que es un recurso interesante con muchas posibilidades en el que procuraré profundizar. De momento dejo una muestra.

Saludos.

Ese b/n promete, Manel, esperamos más aportaciones.
    Un abrazo
    Mi equipo:

Predeterminado

Cita Iniciado por u420067 Ver Mensaje
    Ese b/n promete, Manel, esperamos más aportaciones.
    Un abrazo
    Gracias u4, como bien sabes el blanco y negro tiene su propio lenguaje y aplicado a la fotografía infrarroja tiene sus particulares peculiaridades que debo trabajar más a fondo.

Como curiosidad os comparto una imagen tomada a principios de los años 90 con película infrarroja de blanco y negro tomada, revelada y positivada por mi. Copia en papel 24x30 escaneada con impresora Epson.

La fotografía analógica infrarroja tenía su complicación desde la carga de la película que debía hacerse en la más absoluta oscuridad, pasando por la exposición y llegando al revelado y positivado de la misma, eran películas que se velaban sólo con respirar y no todas las cámaras eran aptas para ella, había que ser muy meticuloso en todo el proceso.

Y daba sus resultados, eran imágenes curiosas, con bastante grano, en general sorprendentes.

Saludos.

.
    Última edición por Minimal; 04/11/23 a las 14:13:55

Predeterminado

Cita Iniciado por Minimal Ver Mensaje
    Gracias u4, como bien sabes el blanco y negro tiene su propio lenguaje y aplicado a la fotografía infrarroja tiene sus particulares peculiaridades que debo trabajar más a fondo.

Como curiosidad os comparto una imagen tomada a principios de los años 90 con película infrarroja de blanco y negro tomada, revelada y positivada por mi. Copia en papel 24x30 escaneada con impresora Epson.

La fotografía analógica infrarroja tenía su complicación desde la carga de la película que debía hacerse en la más absoluta oscuridad, pasando por la exposición y llegando al revelado y positivado de la misma, eran películas que se velaban sólo con respirar y no todas las cámaras eran aptas para ella, había que ser muy meticuloso en todo el proceso.

Y daba sus resultados, eran imágenes curiosas, con bastante grano, en general sorprendentes.

Saludos.
    .
    Otra magnífica muestra.
    Un abrazo.
    Mi equipo:

Predeterminado

Cita Iniciado por u420067 Ver Mensaje
    Otra magnífica muestra.
    Un abrazo.
    Gracias u4.

Eran otros tiempos y ha llovido bastante desde entonces pero ya nos entreteníamos con las diferentes posibilidades que nos da la fotografía

Un abrazo.

Página 6 de 7 PrimeroPrimero ... 4567 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación