De nada...,
Saludos
Como siempre, anotado para cuando pueda leerlo. Igual, muchas gracias.
De nada...,
Saludos
Pere Larrègula - Fotógrafo - www.larregula.es - Facebook: pere.larregula - Instagram: perelarregula - Twitter: PereLarregula
A ver si me podeis aclarar una duda.
1º Si mido la exposicion en las luces mas altas (o sea en la zona de la fotografía donde hay mas luz), el fotometro de la camara me marcará unos valores de apertura y diafragma XX (con los que procurara no quemar esas luces)que debo corregir con un +y, de esa forma puedo exponer mejor las zonas oscuras para minimizar el ruido. ¿Voy bien?
2º Si mido en una zona de sombra el fotometro de la camara me marcará unos valores de apertura y diafragma XX (aqui no aplico correccion). Aqui entiendo que la camara me expondra de tal manera que los valores sean mayores (entre mas luz) que en el primer caso (para que la zona oscura quede mas expuesta).
Por lo tanto (y he aqui mi duda)........ por que no exponemos en las zonas oscuras para que la camara proponga unos valores similares a exponer en zonas de luces + nuestra correccion y no corregir a mas.
No se si he explicado bien mi duda. Igual a lo mejor es que tengo que leerme todos los mensajes de nuevo mas los enlaces varios, y leer mas libros.
No del todo… no es que no procure quemar luces, es que lo ve gris neutro, con lo que subexpondra la escena… Expones en más (+) para compensar esa diferencia que existe según la medición (gris neutro 18%)… pero si ya mides en luces altas no tendrás espacio para hacer derecheo, ni ganaras nada en usando esa técnica, ya que no tienes margen para llevar más lejos algo que ya son luces altas (dependerá de la zona en la que se encuentren, claro)
Estamos en las mismas, si quieres hacer una exposición hacia luces altas debes procurar ir al límite de luces altas, si en la escena mides sombras porque no hay luces altas, debes exponer para la zona más luminosa de las sombras como si fuera luces altas, compensando en más (+), como si esas fueran luces altas… llevándolas al límite.
Por lo que te he explicado en los puntos anteriores, la cámara solo entiende de gris neutro 18%, todo lo que no sea ese índice de luz reflejada, debes compensarlo… hacia luces altas siempre, o en función de su zona correspondiente.
http://www.canonistas.com/foros/gene...mprendido.html
http://www.canonistas.com/foros/gene...sel-adams.html
Saludos
Última edición por Pere Larrègula; 01/06/10 a las 23:57:07
Pere Larrègula - Fotógrafo - www.larregula.es - Facebook: pere.larregula - Instagram: perelarregula - Twitter: PereLarregula
Gracias Pere.
Creo que cada vez se menos, o mejor dicho cada vez mas se que se menos.
Pero gracias por vuestras explicaciones. Aunque en este hilo no esteis todos, gracias a todos, porque gracias a los componetes de canonistas y sus comentarios, cada vez me gusta mas la fotografía.
Buenas....
A ver, que yo tengo un pequeño dilema...
Corregidme si me equivoco.
Lo suyo es medir en las luces altas para derechear el histograma todo lo posible sin llegar a quemar nada, no? Vale, ahora llego a casa, abro el archivo con DPP (por ejemplo) y ahí tengo mi archivo, con el histograma bien pegadito a la derecha sin llegar a quemar nada...
Qué es lo que hago a continuación para procesar la foto?
Vuelvo a bajar la luminosidad los pasos que le subí al hacer la foto?
Al hacer esto no es como si no hubiese derecheado el histograma al sacar la foto?
De antemano, gracias.
Eso es... a las 3 preguntas
Saludos
Entonces no entiendo porque derecheamos si luego volvemos a 'izuierdar' el histograma y dejarlo en el centro que es donde estaba al principio.
Se supone que la información que ganamos llevando el histograma a la derecha la volvemos a perder al procesarla y bajarle la luminosidad para dejarla como antes de derechear?
Joder, no se si lo estoy explicando bien. Se entiende lo que quiero decir?![]()
Es solo para reducir el nivel de ruido digital, si existe y es visible claro. Yo no derecheo.
Saludos
Antes de nada agradecerte todos los post que escribes, a los que estamos un poco pez nos viene de perlas.
Siguiendo con el tema, imaginemos la siguiente escena:
Día despejado, el sol a nuestra espalda, delante una iglesia que es la que vamos a fotografiar y al fondo un cielo azul completamente limpio. La iglesia ocupa casi toda la escena.
Opción 1: Mido en las altas luces, derecheo el histograma pégándolo a tope a la derecha. Llego a casa, proceso y le quito en 'luminosidad' los pasos que le dí a mayores.
Opción 2: Mido la luz en la iglesia, meto los valores necesarios en abertura y velocidad para que me quede el fotómetro al centro y me queda el histograma en el centro. No derecheo. Llego a casa, proceso la foto pero no toco luminosidad.
Supuestamente estas dos fotografías serían iguales, no?
Perdón por marear tanto, pero es que quiero que me quede claro lo que 'creo' que se.
De nada para eso estamos...
Si serian iguales, vamos que ver la diferencia, si existe, sería complicado en esa situación... Si hubiese zonas de sombras en la imagen que describes, ahí es donde podrías ver mejora en el nivel de ruido derecheando (muy poca o ninguna en ese caso), así que no en todos los casos verías diferencias…
Saludos
Marcadores