wito25... celebro que relajes tus frases… así
seguro que nos entendemos mejor.
Nadie pone en duda tu opinión, solo te explico las posibles causas, y si te fijas, lo hago siempre… busco una explicación para intentar ayudar a que no pase, eso es todo…
Me molesta que os lo toméis como que soy el defensor de Canon, porque no es así, pero tampoco se me ocurriría decir que es un fallo de diseño, prefiero pensar de entrada, que si algo falla la culpa es mia, y con eso aprendo… y por consiguiente solo intento que no le pase a más gente…, y que si pasa, que sea por uso normal, no por mal uso (que no digo, ni he dicho que sea tu caso)… pero si te hace reflexionar algo de lo que te explico sobre el uso, igual te das cuenta de algo que no hacías del todo bien (todos nos equivocamos, aunque puede que no sea el caso).
Ya le ha pasado a compañeros (y cuando me toque, me tocara, y espero que sea por desgaste lógico, no por algo que no he tenido en cuenta). Así que te explico, porque conozco el problema de primera mano, porque son años con objetivos y tengo bastante claro algunas cosas a tener en cuenta y eso hago, explicarlo…
Casualmente a los 2 que conozco, uno con un fallo en el EMD y el otro en el IS (son profesionales ambos), tenían menor número de disparos que yo los dos… Uno era más nuevo y el otro lo compro la misma semana, así que tampoco era una cuestión de tiempo...
Repasando cosas que podían afectar, nos dimos cuenta que ambos tenían como costumbre cambiar el objetivo con la cámara encendida y al que le fallo el IS, lo dejaba por norma en ON siempre… Como no es muy científico, comparamos que más hacíamos diferente, llegando a la conclusión que debían afectar más cosas, además de eso (que por cierto, aparece en los manuales de muchos objetivos, como aviso para evitar fallos).
Pero afectan muchas cosas… algunas que no podemos cambiar, el transporte desde fabrica, el almacenamiento en la tienda, una serie defectuosa… pero otras que dependen mucho de nosotros: Como y donde guardes el objetivo después de usarlo (la temperatura, el grado de humedad… aunque este sellado) y en qué condiciones este al guardarlo (lluvia, polvo), el uso que hagas, la variación focal que hagas, el número de obturaciones del EMD, el uso del IS, si montas y desmontas el objetivo con la cámara encendida o si además está con el IS activo… y el trato en general (golpes accidentales, lluvia y polvo frecuente, limpieza, etc…) … y porque te digo todo esto… porque los revestimientos internos actúan a modo de lubricante, si las condiciones son malas se degradan más rápidamente y fallan…
Piensa que en un objetivo Zoom todo es móvil… y los grupos de lentes son móviles, y como mínimo tendrá 2 grupos de lentes… De los dos principales grupos, uno se mueve con el eje óptico para variar la focal “variador” y otro para compensar el desplazamiento del enfoque “compensador”. Y al contar con un EMD móvil este puede ser más simple y resistente, pero ser móvil tiene inconvenientes, no es tan resistente como los fijos de otros objetivos…
Así que si falla el revestimiento interno, por lo que te comentaba antes no hay nada que hacer... o si falla el propio del EMD por lo mismo.
En el manual de los objetivos hay una serie de recomendaciones sobre eso (ha sido así toda la vida)… pero nadie suele leerlo.
Con todo esto, solo pretendo recordar esa posibilidad (no haberlo leído y por consiguiente, no hacerlo, eso es todo... y solo por ese motivo explico en base a mi experiencia, el que quiera lo haga y el que no, pues no..., pero solo con una intención, que no pasen estas cosas por desconocimiento).
Saludos
Marcadores