Aun a sabiendas que nadie va, ni pretende, convencer a nadie, me temo que tu punto de vista es tan respetable como ambiguo.
Tu lo ves simple, yo lo veo complejo.
Citas a José Benito como ejemplo de lo que es fotografía, un señor que, a riesgo de haberme equivocado al buscar
su web, realiza unas excelentes fotos nocturnas basadas en usar una enorme linterna (foco) para iluminar los objetos en primer plano al tiempo que expone para los cielos estrellados.
Ya me gustaría saber hacer lo que él hace y ya me gustaría saber hacer fotos, del tipo que sea. Pero no podemos limitar la fotografía a un solo campo.
Acabo de regresar de unas pequeñas vacaciones. Visitas un lugar y te encuentras unas condiciones climatológicas que tu no has pedido. Es más, no tienes ocasión de volver a ese lugar que está en las kimbambas ni llevas la linterna mágica en el bolsillo para iluminar a tu antojo. ¿Qué haces?
Por que, claro está, fotografiar con iluminación controlada es una cosa pero irte a hacer fotos a la calle es otra. En el primer caso, es casi obligatorio obtener la foto en el momento del disparo, sin procesado alguno (lo debes haber practicado antes y es fácilmente reproducible), sopena que un ajuste de niveles y curvas quede ya fuera de concurso. Pero ¿qué me dices del segundo caso?
Miles de fotos mostradas en las más prestigiosas publicaciones realizadas por los mejores fotógrafos en sus respectivas categorías llevan "retoques" y no por ello dejan de ser fotos tan buenas como aquellas que no lo llevan.
Pienso que va siendo hora de desprenderse de ciertos tabúes y dedicarse a hacer fotos.
Para terminar te diría que si Mozart, Beethoven y tantos otros, hubieran tenido a su alcance un sintetizador, sin duda lo habrían usado.
Un saludo.
Marcadores