Página 7 de 9 PrimeroPrimero ... 256789 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 73 al 84 de 101

Tema: Fotografia sin retocar Vs retocada

Predeterminado

Otra cosa muy diferente es el valor económico de la fotografía y el arte digital.
    La comparación más afortunada que me viene a la mente es la diferencia entre música clásica y música electrónica, las dos tienen un valor artístico y mercantil y como consecuencia más o menos futuro, pero en términos absolutos de peso, no se sí llamalo artístico están evidentemente en niveles totalmente diferentes.
    Al final lo que hace única y perdurable en el tiempo una expresión artistica es su complejidad y rareza que por definición la aleja de la mayoría de los mortales.
    Todos en mayor o menor medida sabemos retocar, pero la historia nos recordará como eso, grandes seguidores de una corriente artistica mayoritaria y poco selectiva además de carente de lo esencial y único que hace que el arte sea una de nuestras diferencias con el mundo animal.

Predeterminado

En mi caso empecé en la fotografía siendo Melladista, y cuando conseguí ser un virtuoso de las capas de ajuste y las selecciones erráticas me di cuenta que la mayoría de mis fotografías se parecían demasiado, una pobre composición, fallos técnicos garrafales, fotos vacías y sin alma, eso si con unas texturas increíbles a pesar de estar tomadas en las peores condiciones posibles y sin ningún contraste.
    Cuando además me di cuenta que eran cientos los que hacían lo mismo con los mismos resultados me empecé a frustrar y quizás la realidad me dio un baño de humildad.
    Decidí empezar a formarme de verdad y a depurar mi técnica que por aquel entonces no existía, (ahora tampoco).
    Mi pareja y yo nos apuntamos a un curso de macro con José Benito Ruiz en els ports al lado del delta del Ebro, curso que formo parte de la sesión de macro de las conferencias que José Benito impartía en la Cam y que todos conocéis.
    Cuando te rodeas de un profesional como José Benito y le ves trabajar y además tienes la suerte de compartir veladas de comida y cena con su conversación añadida, terminas por darte cuenta que las cosas al final son mucho más simples de lo que parece, para bien y para mal.
    José Benito lo tiene muy claro y no busca entrar en conflictos con nadie pero es muy tajante.
    Cada cual puede hacer lo que quiera, enfocar el tema del retoque desde multitud de puntos de vista, pero no parece que sea demasiado pedir que si a la fotografía se la han echo ajustes que no sean generalistas y que afecten a partes concretas de la imagen simplemente lo indiques en los datos IPTC.
    Es muy simple directo y concreto lo indicas en los campos y ya esta.
    Que cada cual juzgue la imagen como la quiera juzgar y la clasifique en la categoría que crea correspondiente.
    Y aquí es donde la mayoría de los retocadores se revelan pierden los papeles y el tema empieza a ponerse calentito.
    Muchos quieren tener aroma a fotografía en sus obras, cuando realmente lo que tienen es capas y capas de ajuste, selecciones a mano alzada y luminosidad por doquier.
    En el curso de macro aprendí en un fin de semana mas fotografía que en los cuatro años anteriores y veinte libros a cuestas.
    Quitar un poro o suavizar la piel a un retrato no es retoque, inventarse desenfoques selectivos, sacar texturas imposibles, subir y bajar traseros y pechos, añadir o quitar motivos y un largo etcétera en el que no acabaría si es retoque y no es malo, pero simplemente indícalo en los campos de la imagen y que el resto del mundo lo sepa.

Predeterminado

Cita Iniciado por SGC Ver Mensaje
    Ni más, ni menos, compañero.
    Así era y así es. La diferencia es que ahora está al alcance de más gente y con menos recursos.

Un saludo.
    .. y es más fácil, y no olvidemos al "maquillaje" (que no es Soft) que se somenten las modelos antes de una sesión, antes y ahora se usa el retoque.

Saludos.
    Canon S3-S5-is.Oly E-620 ¿Por qué tan pocos tiene tanto y tantos tan poco?.El pobre es el efecto colateral del rico.

Predeterminado

Cita Iniciado por dav500 Ver Mensaje
    Es muy simple, la fotografía es fotografía, el arte digital es todo aquello que se suma a una obra original para reforzar o modificar el sentido de la misma, y como consecuencia deja de ser fotografía....
    Aun a sabiendas que nadie va, ni pretende, convencer a nadie, me temo que tu punto de vista es tan respetable como ambiguo.

Tu lo ves simple, yo lo veo complejo.

Citas a José Benito como ejemplo de lo que es fotografía, un señor que, a riesgo de haberme equivocado al buscar su web, realiza unas excelentes fotos nocturnas basadas en usar una enorme linterna (foco) para iluminar los objetos en primer plano al tiempo que expone para los cielos estrellados.

Ya me gustaría saber hacer lo que él hace y ya me gustaría saber hacer fotos, del tipo que sea. Pero no podemos limitar la fotografía a un solo campo.

Acabo de regresar de unas pequeñas vacaciones. Visitas un lugar y te encuentras unas condiciones climatológicas que tu no has pedido. Es más, no tienes ocasión de volver a ese lugar que está en las kimbambas ni llevas la linterna mágica en el bolsillo para iluminar a tu antojo. ¿Qué haces?

Por que, claro está, fotografiar con iluminación controlada es una cosa pero irte a hacer fotos a la calle es otra. En el primer caso, es casi obligatorio obtener la foto en el momento del disparo, sin procesado alguno (lo debes haber practicado antes y es fácilmente reproducible), sopena que un ajuste de niveles y curvas quede ya fuera de concurso. Pero ¿qué me dices del segundo caso?

Miles de fotos mostradas en las más prestigiosas publicaciones realizadas por los mejores fotógrafos en sus respectivas categorías llevan "retoques" y no por ello dejan de ser fotos tan buenas como aquellas que no lo llevan.

Pienso que va siendo hora de desprenderse de ciertos tabúes y dedicarse a hacer fotos.

Para terminar te diría que si Mozart, Beethoven y tantos otros, hubieran tenido a su alcance un sintetizador, sin duda lo habrían usado.

Un saludo.

Predeterminado

Ale, vuelta a las andadas del retoque sí/no. Ya lo decía Bécquer: "Que es Fotografía?, Fotografia eres tú"
    Vosotros diréis lo que queráis, pero yo seguiré haciendo fotos naturales, fotos muy cargadas incluso con texturas delante, HDR's naturales/artificiales, etc... siempre y cuando a mi me gusten. No suelo editar al gusto de los demás... aunque cuando es para concursos...
    Y de indicarlo en el IPTC, ni modos!.

Salu2

P.D. Genial lo de Beethoven y Mozart al teclado de un sintetizador. Me ha hecho recordar un geni@ de la música clásica usando sintetizador: Wendy Carlos (antes de operarse Walter Carlos, el de la Naranja Mecánica) con su vinilo "Bach y el Sintetizador Bien Temperado"
    Flickr
    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

Predeterminado

Igual no he sabido expresar lo que quería decir, yo no tengo nada en contra de la gente que se pasa horas "procesando" lo que no comparto es que lo quieran llamar fotografía y sin embargo no consideren oportuno mencionar el "procesado" en sus obras...
    Como ya dije antes todos sabemos la diferencia y por eso mismo a todo se le quiere llamar fotografía.
    Pero cada cual es muy libre de hacer lo que quiera, yo en mi caso elijo hacer menos imágenes y más fotografía.

Predeterminado

Cita Iniciado por dav500 Ver Mensaje
    Igual no he sabido expresar lo que quería decir, yo no tengo nada en contra de la gente que se pasa horas "procesando" lo que no comparto es que lo quieran llamar fotografía y sin embargo no consideren oportuno mencionar el "procesado" en sus obras...
    Como ya dije antes todos sabemos la diferencia y por eso mismo a todo se le quiere llamar fotografía.
    Pero cada cual es muy libre de hacer lo que quiera, yo en mi caso elijo hacer menos imágenes y más fotografía.
    Tus razonamientos son correctos. Pocos pueden molestarse porque opines así, simplemente que algunos de nosotros retocamos más algunas veces mucho, mediano, poco, etc. Según requiera la imagen.
    Por cierto, usando ciertos plugins en 10 seg podemos dejar la foto "niquelada" en Photoshop!. Conoces Nik Color Efex Pro(Tonal Contrast)?, te lo recomiendo.

Por supuesto sería ideal que cada uno escribiera todo el proceso de edición incluso los que reveláis poco (algo siempre se ha de revelar) en cada foto, pero el tiempo es oro. Por mi parte si me preguntan, lo explico todo detalladamente hasta donde llegan mis recuerdos de la edición y "plugineo", pero expontáneamente, no por imposición. Que yo recuerde, en analogico no se escribía en el anverso si estaba muy retocada, poco y medianamente, (y no vamos a ser más chulos que cuando revelabamos carrete)

Salu2

P.D. Total libertad para calificar, criticar y re-nombrar mi tipo de.... "fotografía"

Galeriade - Flickr
    Canon 40D+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm f/4-5.6 IS+Peleng 8mm+Dupli 2X Kenko+Tubos+Flash Macro Sigma EM 140DG+Tr.y Rot. Giottos
    Flickr
    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

Predeterminado

Cita Iniciado por enricvision Ver Mensaje
    Tus razonamientos son correctos. Pocos pueden molestarse porque opines así, simplemente que algunos de nosotros retocamos más algunas veces mucho, mediano, poco, etc. Según requiera la imagen.
    Por cierto, usando ciertos plugins en 10 seg podemos dejar la foto "niquelada" en Photoshop!. Conoces Nik Color Efex Pro(Tonal Contrast)?, te lo recomiendo.

Por supuesto sería ideal que cada uno escribiera todo el proceso de edición incluso los que reveláis poco (algo siempre se ha de revelar) en cada foto, pero el tiempo es oro. Por mi parte si me preguntan, lo explico todo detalladamente hasta donde llegan mis recuerdos de la edición y "plugineo", pero expontáneamente, no por imposición. Que yo recuerde, en analogico no se escribía en el anverso si estaba muy retocada, poco y medianamente, (y no vamos a ser más chulos que cuando revelabamos carrete)

Salu2

P.D. Total libertad para calificar, criticar y re-nombrar mi tipo de.... "fotografía"

Galeriade - Flickr
    Canon 40D+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm f/4-5.6 IS+Peleng 8mm+Dupli 2X Kenko+Tubos+Flash Macro Sigma EM 140DG+Tr.y Rot. Giottos
    Con poner que ha sido procesada es suficiente, como ya escribí antes todos sabemos dónde está el limite, niveles, brillo, contraste y enfoque aplicados de forma generalista sería el flujo más respetuoso, sí la fotografía necesita más pasos para que exprese lo que nuestra cabeza ve una vez estamos delante del monitor, no creo que a nadie le haga daño poner la coletilla " retocada "
    El problema creo que viene por como interpretan la palabra retoque y el consiguiente valor intrínseco que le dan los jueces y jurados a los que nuestro ego artistico pretende no dejar indiferentes.

Un vasco nacido en Madrid que vive en Taradell
    Entradas de Blog
    11

Predeterminado

Ya lo dije en su momento:retocar una foto es como usar las frases estupendas que se formaron para un libro que nunca llegó a publicarse y usarlas en uno que si.
    Creo que una imagen es la expresión gráfica por derecho, así que, si alguien necesita retocar para expresarse pues está bien.

Cualquier cosa que sirva para que todo el mundo se sienta "escuchado" es bueno. Lo importante es que nadie etiquete más de lo necesario. Si la cosa es no enfocar más que lo que salga de la cámara, pues que no se use Ps . Si lo que se trata es de saturar desde el set, pues que no se toque con Ps, Si de lo que se trata es de representar la realidad, que no se toque con Ps. Pero, si de lo que se trata es de contar algo, que cada uno lo cuente como quiera. Eso está bien, o está de puta madre, las dos cosas significan lo mismo y cada uno la ha dicho como ha querido. Cuando olvidemos esto, estaremos olvidando la esencia misma de este modo de comunicación.

Un saludo.

Predeterminado

Cita Iniciado por SGC Ver Mensaje
    Aun a sabiendas que nadie va, ni pretende, convencer a nadie, me temo que tu punto de vista es tan respetable como ambiguo.

Tu lo ves simple, yo lo veo complejo.

Citas a José Benito como ejemplo de lo que es fotografía, un señor que, a riesgo de haberme equivocado al buscar su web, realiza unas excelentes fotos nocturnas basadas en usar una enorme linterna (foco) para iluminar los objetos en primer plano al tiempo que expone para los cielos estrellados.

Ya me gustaría saber hacer lo que él hace y ya me gustaría saber hacer fotos, del tipo que sea. Pero no podemos limitar la fotografía a un solo campo.

Acabo de regresar de unas pequeñas vacaciones. Visitas un lugar y te encuentras unas condiciones climatológicas que tu no has pedido. Es más, no tienes ocasión de volver a ese lugar que está en las kimbambas ni llevas la linterna mágica en el bolsillo para iluminar a tu antojo. ¿Qué haces?

Por que, claro está, fotografiar con iluminación controlada es una cosa pero irte a hacer fotos a la calle es otra. En el primer caso, es casi obligatorio obtener la foto en el momento del disparo, sin procesado alguno (lo debes haber practicado antes y es fácilmente reproducible), sopena que un ajuste de niveles y curvas quede ya fuera de concurso. Pero ¿qué me dices del segundo caso?

Miles de fotos mostradas en las más prestigiosas publicaciones realizadas por los mejores fotógrafos en sus respectivas categorías llevan "retoques" y no por ello dejan de ser fotos tan buenas como aquellas que no lo llevan.

Pienso que va siendo hora de desprenderse de ciertos tabúes y dedicarse a hacer fotos.

Para terminar te diría que si Mozart, Beethoven y tantos otros, hubieran tenido a su alcance un sintetizador, sin duda lo habrían usado.

Un saludo.
    No creo que la ambiguedad defina el planteamiento simple y de nivea claridad que supone añadir en los campos iptc la palabra retoque.
    Más bien lo contrario elimina de una forma muy clara ambigüedades.

Por otro lado me parece un poco presuntuoso comparar las tres o cuatro nociones de capas de ajuste, desenfoque gausiano y selecciones temblorosas que la mayoría utilizan para "procesar" sus "fotografías" con el arte que podrían crear genios del talento y singularidad propios de Mozart o Beethoven con los medios actuales.

Por no hablar además de los años de estudio y práctica necesarios para simplemente entender la dimensión y presión que sufrian estos genios para poder llevar a buen puerto su idea del arte.

Todo tiene su tempo y no creo que pase mucho antes de que se le pierda el miedo a la palabra retoque.

Con la curva de aprendizaje necesaria para "procesar" que es más bien poco pronunciada y nada excluyente y la mejora de calidad en los equipos fotográficos más modestos casi cualquiera puede "procesar", y muchos de los que ahora sacralizais la necesidad de especificar el retoque en las fotografías, os vereis obligados a utilizar la coletilla "Esa está retocada" para poner en valor vuestro trabajo en comparación con los otros millones de "procesados" que el software nos facilita.
    Última edición por dav500; 18/09/12 a las 00:54:14

Predeterminado

¿porque creen que cada vez que miramos una foto con aires de foto artistica posteada por un amigo o desconocido en alguna red social, lo primero que nos cuestionamos es si le habra metido mano o sera tal cual la saco? ....

Predeterminado

El limite es la camara. Lo que la camara te permita hacer, bienvenido. Lo demas es un frio diserño grafico.

Página 7 de 9 PrimeroPrimero ... 256789 ÚltimoÚltimo