No uso ni usare, después de unas sencillas comprobaciones, en mi caso pierde nitidez
, sobre todo en ultra angulares
![]()
Si, ¡Siempre!
Solo si es necesario (arena, tierra, etc), sino nunca.
No, ¡Jamás!
Filtros UV siempre. Al igual que el parasol, cuyo nombre correcto debería ser "acesorio para luz dispersa". La lente siempre protegida.
No uso ni usare, después de unas sencillas comprobaciones, en mi caso pierde nitidez
, sobre todo en ultra angulares
![]()
Otro mas que nunca lo ha usado. Prefiero el parasol. Pienso que cuanta mas elementos pongas deltante de una optica, peor. Es mas, soy supernovato en este mundo, pero cuando llegue a estos foros, lei unas recomendaciones de un compañero en las que explicaba los perjuicios al utilizarlos
En mi caso con un Makro Planar 50mm que tiene un parasol de apenas 2 cm, sí uso filtro porque apenas cubre los golpes. Sin embargo he adquirido hace poco un 135L y el parasol tiene una anchura de por lo menos 10cm, con lo cual es prácticamente imposible que la lente reciba un golpe y por eso con este objetivo no uso filtro.
Saludos.
Si siempre uso el filtro aunque reconozco que en fotos nocturnas me ha dado problemas (reflejos) un saludo
Gracias al filtro mi 24-105 se ha salvado de un castañazo padre este verano, cayó al suelo en la montaña. El parasol salió a freir pimientos y hubo que cambiarle el aro y sacarle el filtro que había quedado incrustado en la lente. Finalmente sólo fueron 170 € en el SAT pero pdía haber perdido 1200 €.
Filtro siempre, sin dudarlo![]()
Mi equipo:
Drona es un personaje masculino de los Vedas
Si te refieres al principal donde se enrosca el filtro, claro! tuvieron que sacar primero el filtro que como dije estaba incrustado + cambio del cristal + cambio del aro.
He de decir que ha subido más la mano de obra que no los 2 componentes en sí. Eso sí, aproveché para que le hicieran limpieza interior + prueba del backfocus/ frontfocus.
Resultado > como nuevo
Mucha gente piensa que el llevar puesto el parasol ya es suficiente contra golpes. Pero la experiencia que tuve, es que ante un castañazo fuerte el parasol sale disparado. Pero lo mejor ante un buen castañazo es un buen filtro, entonces llevaba un Hoya Pro 1 que absorvió todo el golpe y que ahora acabo de comprar a un forero.
Saludos
Mi equipo:
Drona es un personaje masculino de los Vedas
Yo SI lo uso y es un buena inversión. Prefiero pagar 30€ por otro filtro nuevo a tener que comprar otro objetivo xDDD
Canon EOS 550D, Tamron 18-200 AF
Marcadores