Yo tengo mi 40D y hasta ahora no me a subexpuesto en ninguna fotografia...ya veremos a ver mas adelante.
Buenas,
no qusiera levantar polvareda pero últimamente en el foro de FM están apareciendo algún post relativo a que parece que "algunas" 40D tienden a subexponer ... no muchas, pero algunas ... y puede que esté relacionado con algún objetivo en concreto.
Yo tengo mi 40D y hasta ahora no me a subexpuesto en ninguna fotografia...ya veremos a ver mas adelante.
CANON 6DMKIV www.eloygambin.com
Para el que sienta curiosidad, puede ver este link en Dpreview, comparación de luz y nitidez entre una 30D y una 40D. La 40D no sale la mejor parada...
http://forums.dpreview.com/forums/re...ssage=24927513
Una prueba es sólo una prueba, pero deberíamos insistir en este punto... quizá para quienes la visualización en pantalla y la velocidad de disparo no sean importantes, es buena hora de hacerse con una 30D a muy buen precio.
Salud
Pues yo tengo una 40D y mi hermano una 30D y, créeme, la suya no sale mejor parada que la mía en ninguna prueba que he hecho. Eso sí, reconozco que la 30D, al igual que 20D en su día, es una muy buena cámara.
Saludos
Respecto al problema de la subexposción, existe un menú en la 40D que deberias de chequear aquellos que pensais que teneis problemas de subexposción, por si las moscas ...
La 40D admite 3 pantallas de enfoque diferentes, y según el manual en su pag. 162 establece que para que la exposición sea correcta, el C-Fn IV - 5 debe de estar configurado de acuerdo con la pantalla de enfoque que se tenga ... Por defecto dice que viene configurado al valor 0, correspondiente a la estandar ....
0 - Ef-A standar
1 - Ef-D Presision matte with grid
2 - Ef-S Super precision Matte
Veo que hay bastante polémica que si subexpone o no esta cámara. Pero nadie ha hecho ninguna prueba concluyente en 7 páginas de debate.
¿Que deberíamos hacer para testar de forma fiable la fotometría de una cámara?
1) - Fotografiar una carta gris del 18%. Previamente hacer balance de blancos para eliminar dominantes de color.
2) -Comparar la lectura que nos nuestra la cámara con la que da un fotómetro de mano situado sobre dicha carta gris.
Las mediciones del fotómetro de mano y las mostradas por la cámara deberían ser las mismas.
Yo acabo de hacer esa prueba con mi 40D recien comprada porque tambien tenía la sensación que subexponía y los valores de exposicion son los mismos.
Con esto vemos que el fotómetro mide bien la luz.
Ahora deberíamos ver donde aparece el pico del histograma de la foto que acabamos de hacer. Si todo funciona perfectamente el pico deberia estar justo en el medio.
Con mi cámara el pico no esta centrado. Le falta aproximadamente 1/3 para estar centrado. Por tanto subexpone 1/3.
Repito la prueba con el mismo objetivo y mismas condiciones con una Canon EOS 10D. El resultado de fotometría es distinto. Concretamente un tercio mas de exposición demanda la 10D. Haciendo la foto de esta manera el histograma queda perfectamente centrado.
CONCLUSION
El fotometro de la 10D muestra un valor erróneo, pero disparando a lo que la cámara considera correcto la foto queda perfectamente expuesta.
El fotometro de la 40D esta bien ajustado, pero no esta adaptado a la respuesta real del sensor, que parece ser que necesita 1/3 más de luz de lo que la cámara considera correcto para obtener la foto perfecta.
El sistema de medición escogido, es irrelevante, ya que estamos fotografiando una superficie gris uniforme que ocupa todo el fotograma.
Si alguien más hace este test que ponga los resultados y asi podremos saber si esto es un problema generalizado o solo ciertos casos aislados.
Saludos
Última edición por gomfra; 29/12/08 a las 18:06:33 Razón: faltas ortográficas
De todas las fotos que llevo sacadas con la 40d, no he visto que subexponga, tenia una 400 d y esa si tenia que subirla casi 1 punto entero para que sacara las fotos correctaemnte, pero en esta, sinceramente no aprecio tal subexposicion.
Saludos
Bueno les contaré un poco mi experiencia. ESto lo he leido en algún sitio. Las cámaras digitales miden, sin modificar la exposición, cuando se hace sobre una cartulina color gris al 18%. Si tu quiere tirar una foto a una persona vestida de blanco y apuntas (con medición puntual) a la camisa, la foto sale subexpuesta porque la cámara entiende que todo es blanco y no quiere quemar la imagen. Al contrario, si esa persona tiene los pantalones negros y tiras las foto, esta saldrá sobreexpuesta, poque la camara entiende que todo esta oscuro y trata de corregirlo de esta manera. Lo ideal, apuntar sobre un lugar del rostro que este medio gris por ejemplo, la exposición sera mas correcta. El otro dia, tiré una foto a un avión y apunté al fuselaje blanco (medición puntual) y la foto salio oscura. Espero que les sirva de algo este comentario pero si hacen algunas pruebas verán que funciona así.
Marcadores