Una pequeña reflexión. Yo llevo más de 40 años haciendo fotografía (lo digo porque no sé si soy un fotógrafo de verdad o de mentira), hace poco he pasado de una 60D a una 80D, no por "necesidad" sino por puro capricho y porque gané otra cámara en un concurso y me salió gratis. La cámara ha sido muy bien considerada desde el principio, tanto por los analistas como por los fotógrafos, pero a nivel práctico, donde sí he notado un gran cambio (a mejor) es en sus prestaciones, enfoque, poder manejarla desde el móvil, pantalla táctil..., pero a nivel de calidad de imagen (aunque también sea superior), mis fotos se siguen viendo igual, por mucho que las sombras puedan tener algo menos de ruido o pueda conseguir mayores ampliaciones. Al nivel de las cámaras actuales, es más importante el fotógrafo que la cálidad del sensor y no creo que nadie pueda identificar con que cámara está hecha una foto solo con verla (aunque sea al 100%). Por eso pienso que todos los parámetros que se pueden medir (ruido, rango dinámico, etc), son más susceptibles de análisis por un analísta de sistemas, con aparatos y técnicas adecuadas, que si esa valoración se hace de forma subjetiva, aunque sea por un fotógrafo experimentado.
A estas alturas, parece lógico que los datos técnicos del sensor (ruido rango dinámico...) sean ciertos, pero no lo sé, así que ya se verá, pero si termina siendo cierto, tampoco querrá decir que la cámara sea una patata.
seguro que se pueden hacer fotos con ella. Lo que no se puede pretender, como parece que piensan algunos, es que tengamos una cámara igual o mejor que una mark IV a mitad de precio.
Saludos.
Marcadores