Yo diseñaba un logo o algo así, que pusiera en plan sello de funcionario...Como no se creara un comando , al estilo de los Pulidores Cabrones de Canonistas (que ya no son lo que eran) , con su etiquetita y todo , creo que sería luchar contra molinos .
Salvo casos flagrantes , como cambiar el sentido de la frase por una tilde o coma fuera de lugar o ausente, yo lo dejaría estar .
"Por favor, corrige tu ortografía, no entiendo lo que dices" y debajo el mismo sello traducido...
"X Fabo, corrije tu ortofragia, nu ntiendo lo k dice"
Última edición por El-Miguel; 10/11/09 a las 11:56:56
Acabo de descubrir este hilo, estoy bastante de acuerdo con lo que decís pero me gustaría añadir que no sólo a los de EGB os duele que la gente escriba mal. Yo soy de la ESO y os aseguro que pese a que también me molesta el tema,es tremendamente complicado usar tildes cuando en tu día a día envías mensajes con el móvil,mails... etc en los que escribir adecuadamente sólo te lleva a perder el tiempo.
Tengo cientos de contactos en messenger y otras redes y absolutamente NADIE emplea tildes para acentuar correctamente, simplemente porque el uso de las nuevas tecnologías (en mi opinión) fomenta hacer las cosas demasiado rápido y mantener una escritura decente requiere un esfuerzo extra que la mayoría no está dispuesta a asumir.
En resumen, el tema de las faltas de ortografía no proviene de una mala formación escolar (o no sólo de ahí), ahora los profesores tienen que enfrentarse también a las nuevas tecnologías.
Discrepo totalmente. Si tienes prisa es porque no has empezado a su debido tiempo.
A éstos que dices que las nuevas tecnologías les hace cometer faltas de ortografía... Me gustaría ver su currículum, a ver si lo hacen a mano o si escriben "busko trabajo d l q sea"
El que no escribe correctamente, o no sabe o no le da la gana; y me atrevería a decir que a ciertas edades, si no sabes es porque no te da la gana directamente (podría salvarse algún grupo social, pero éstos no tienen ni móvil ni ordenador)
Completamente de acuerdo contigo, El-Miguel. De hecho, yo soy más de utilizar los SMS que de llamar, y en mis mensajes es raro que se pierdan tildes, muchísimo más el que se vean faltas de ortografía.
Otra cosa es la vaguería que parece estar tan de moda y que se achaque a "es que así escriben mis amigos" o a "es que así escribo más rápido".
Que me llamen raro, pero tanto en los móviles como en los teclados de los ordenadores vienen tan bien marcadas las tildes como cualquier otro signo.
Eso es cierto. Yo ya no los pongo. Los acentos en los SMS, digo. Pero sí la palabra "que" entera.
Pero bueno: tiene una ventaja esto de las faltas: criba una que no veas.
O será que yo soy de las que no capto a alguien enteramente si no le leo. Pero ése (sí, sobretildado, es que no me acostumbro a la "nueva" norma de la RAE) es otro tema.
Ah y lo de las nuevas tecnologías... No se pierde el tiempo por escribir correctamente. ¿Cuánto puede tardar uno en teclear una letra? ¿Un milisegundo? Yo, si ezkribo mal, m lo tng q pnsar y pierdo musho ma er tiempo. Te lo digo llo.
Quieres creer que un alto porcentaje de la gente que me manda SMS, que yo también soy de llamar en lugar de mandar mensajes, dice que abrevia por lo de ahorrar y cuando les digo lo de la escritura predictiva dicen que es dificilísmo usarlo.(lo de que no llegan los acentos depende del modelo de móvil, pero es otro tema)
Pero el problema con los mensajes y los chats, al menos el mío, es que se repiten las mismas faltas tantas veces, que al leerlas una y otra vez, no hace falta que las escribas, empiezas dudando (fase en la que estoy) de cada acento, de cada h, etc. y acabas escribiendo mal. Pero mal. Palabrita.![]()
Yo soy uno de esos que cometen faltas de ortografía cuando escriben un sms y te aseguro que cuando redacto sobre papel no cometo ni una. Sigo pensando que los teléfonos móviles están reñidos con la ortografía y no se si será por moda, vagancia o incultura pero es así (al menos en mi generación). Incluso cuando no tengo prisa escribo comiéndome sílabas y como yo, millones de personas.
Marcadores