Bien, antes de ya fotografiar en serio partidos reales, he logrado hacer unas pruebillas, más que nada por tema de situación en el campo y distancias.
Efectivamente y a diferencia del otro campo de futbol de la temporada pasada, y como realmente ahora no estoy juntito a las rayas blancas de fuera de banda y de fondo, sino unos metros separado de ellas, he visto que en muchos casos y si persigues detalles, 400mm máximos, que es lo que en principio me planteaba con el EF 70-200 f/2.8 L IS III más Extender 2xIII, se quedan demasiado justitos.
Por tanto y muy a mi pesar, voy al menos a iniciar la temporada con equipamiento Nikon APS-C. (Canon por favor, sacad en poquito tiempo la APS-C EOS R7 MkII con sensor apilado y más eficiente y confiable AF)
Con Nikon he probado para ello dos opciones ópticas, las dos sistema Nikon F pero marca Sigma. Un fijo 300mm f/2.8 con Multi Sigma 1.4x, que me ofrece o un luminoso equivalente 450mm f/2.8 sin Multi, o un 630mm f/4 con el Multi 1.4x. Con esto último ya sí que esté donde esté me permite cubrir fotográficamente todo el terreno de futbol. Y si por lo que sea y por cuestión de luminosidad, ese 630mm f/4 se me queda un poco oscuro, tampoco es mala opción conformarme con los equivalentes 450mm f/2.8.
La segunda opción montura Nikon F y también marca Sigma, menos luminosa pero más versátil, es la formada por un Sigma 100-300mm f/4, también con o sin Multi 1.4x. Sin Multi me proporciona un equivalente 150-450mm f/4 y con Multi sube a 210-630mm f/5.6. De entrada y con buena luminosidad, aunque no sea una cámara tan permisiva como es la Canon EOS R3, incluso en futbol todavía un f/5.6 es utilizable.
La cámara en concreto, aunque dista bastante de lo que ofrece una Canon EOS R3, es la Nikon D500, una réflex de 20Mpx muy muy competente para foto deportiva. Y por descontado que la utilizo con grip y doble batería, que para objetivos ya pesados y grandecitos se agradece mucho. El hecho de que ni la cámara ni los objetivos sean estabilizados no me preocupa lo más mínimo, ya que en deportiva rápida no se necesita. Su resolución es suficiente y su capacidad AF es bastante buena, casi a la altura diría yo de una Canon 1Dx MkII.
En Canon y con la EOS R3, que es la que tengo y la que me planteaba utilizar, necesitaría y sería lo ideal, un RF 100-300mm f/2.8 con Extender RF 2x, y ni mi presupuesto llega ni por lo más remoto a ello, ni tampoco me puedo permitir la posible opción de renting.
Así que de momento eso es lo que hay. No me gusta tener que volver a utilizar equipamiento Nikon (lo utilicé en deportiva hace ya bastantes años), pero lo primero es lo primero, hay que cumplir, independientemente de la marca que se utilice, de forma seria y consecuente.
Saludos.
Marcadores