Si la mia si la tiene pero yo no iba por ese camino....queria mas bien algo no tan complejo ya que eso requiere un ajuste muy fino y especial, buscaba algo inmediato, pero bueno da igual porque disparo siempre en RAW y de esa manera no hay problema
También puedes corregirlo con el balance en manual, es decir, ajustando los grados kelvin según las necesidades del entorno siempre y cuando las fotos se tomen en un mismo lugar. Si cambias de sitio, también deberás hacer lo mismo con los grados.
Ojo... hay cámaras como la 400D que no tienen esta función.
... y el balance de blancos personalizado con el folio blanco??¿¿, te parece lento??¿, es otro método que he utilizado varias veces con buenos resultados.
Pues si trabajas en JPEG... Tienes 4 opciones:
- Carta de gris neutro 18% ... Muy eficaz y de precio asequible. Debe sostenerla la persona a la que harás la foto, o bien medir la zona de forma general dejandola en un punto.
- ExpoDisc ... Muy eficaz y algo caro. Es un filtro, lo pones delante del objetivo, haces una foto y ya tienes el balance correcto.
- Filtro de cafetera de goteo... Regular a bien y barato, pero te pasara lo mismo que con la carta de gris (va mejor que una hoja en blanco porque es rugosa).
- A ojo… Dependerá de tu ojo, pero es prueba error…
En todos los casos tienes que hacer una foto de referencia cada vez que cambien las condiciones de luz y asignarla al balance de blanco personalizado.
Con flash directo y como fuente principal el WB de la cámara en automático lo hará bien.
Saludos
Pere Larrègula - Fotógrafo - www.larregula.es - Facebook: pere.larregula - Instagram: perelarregula - Twitter: PereLarregula
Ya esto ya lo se de hecho tengo un articulillo aqui en el foro sobre la tarjeta de grises y como hacer el balance de blancos
Respecto del Expodisc, me parece algo carisimo
Y bueno es lo mismo porque en RAW es solo luego procesar, quizas ponga la tarjeta en la primera foto y listo compensare a posteriori
Saludos
Que tal van las pruebas?
Saludos
Pere Larrègula - Fotógrafo - www.larregula.es - Facebook: pere.larregula - Instagram: perelarregula - Twitter: PereLarregula
que buen post.... mucha informacion que necesitaba esta aqui... gracias a todos![]()
Muchas gracias por la parte que me toca...
Saludos
Muchas gracias por el tutorial, Pere, con vosotros no hago mas que aprender.
Saludos...
EOS 5D mk2 X100 BE y cacharros varios.
Muchas gracias Herrera77, es un placer
Saludos
Bueno pues voy a contaros "mi comunión", debéis de tener en cuenta que iba con tacones, falda algo ajustada que no me dejaba hacer virguerías, la cámara el flash el zoom, el bolsón de la cámara, pilas, and so on ...como dicen los Ingleses
He de decir que he descubierto mas aún el rebote en el techo de la luz del Flash, no hay comparación entre el rebote y la luz directa pero ni mucho menos, la luz directa es fría y además muy plana, aunque esto ya lo habia probado pero aquí lo he confirmado
¿Qué cosas he hecho?
1) He visto que el Flash E 430 EXII de Canon es simplemente ESTUPENDO, y es cuestión de conocerlo pero es realmente bueno, hay mucha gente que se queja pero he comprobado que lo que ocurre es que no saben y lo he comprobado porque evidentemente no me dejaron acercarme a las niñas y desde mi sitio o pasillos he llegado a distancias de mas de 15m sin problemas, eso si aquí no pude con el rebote en el techo porque era algo demasiado lejano (el techo) y no salía bien, quizás con un megaflash…..
Una muestra a más de 15 m del cura sin problemas, como ha salido de la cámara a 200 mm de focal con ETTL y 5,6 diafragma e ISO 400
2) También he visto que el rebote en el techo es algo estupendo, pero además arriesgue y use el Show Flash para hacerlo cosa que me ha quedado en general bastante bien, no perfecta porque soy una aficionadilla pero creo que aceptable para mi nivel , un ejemplo
1/15 seg, de velocidad, diafragma 6,3. ISO 200 y compense al Flash en modo ETTL para que el rebote me llegase como yo quería del Techo a un nivel suave
Aquí si me hubiese ayudado alguien lo mismo podía haber dado un poco de flash lateral pero bueno una iba sin ayudante
3) En exteriores use el Flash en plan relleno, el día estaba nublado y lloviendo por lo que los colores no son lo que deberían ser, pero queda la cosa suave
En resumen creo que la experiencia no ha sido mala, no pongo fotos un poco mas digamos principales, porque no tengo el permiso, pero os aseguro que las fotos de la niña son muy buenas
Saludos
¿Te han servido los consejos?... veo que has usado varias técnicas.
Saludos
Marcadores