De acuerdo, todo perfecto, pero lo que creo que interesa comparar, no es una foto APS con el "recorte" equivalente de la FF con el mismo objetivo, que es lo que parece que estás tú diciendo, que evidentemente en este caso son idénticos, sino la foto APS más lejos con la FF más cerca, que es como te sale el mismo encuadre, o bien la APS con una focal, digamos un 17, y la FF con la focal que te da el mismo encuadre a la misma distancia, digamos un 28.
A efectos prácticos, esas fotos son las que sacamos y las que interesan, no fotos "teóricas" que no hacemos, porque nadie hace una foto con una 5D y luego la recorta y dice: "Anda, si me ha salido como con una APS ... "
O sea, si yo tengo que fotografiar, digamos, un chalet, que diferencia hay entre sacar la foto con la 5D, o la misma foto con la 20D? ... no son iguales, ni mucho menos, (o me pongo más lejos, o uso una focal más corta con la 20D). Aunque la verdad es que posiblemente las dos fotos sean muy parecidas ...
Otra cosa es que habría que distinguir entre "perspectiva" y "deformaciones" o distorsión de lente, puesto que la perspectiva te va a dar lineas inclinadas en los edificios, pero lo que es recto saldrá recto, mientras que con la distorsión de lente las fachadas y las farolas se "curvan" más o menos, en función de lo mejor o peor que esté "corregido" el objetivo en cuestión, pero con una FF, al usar focales más largas para un mismo encuadre, son menores distorsiones que en una APS.
Esto es inevitable, puesto que la imagen es "plana", el plano del sensor es "plano", mientras que cualquier lente de las que componen los objetivos son curvas, y más curvas cuanto más corta sea la focal, puesto que para encoger una imagen grande en un sensor, hay que usar una lente tanto más curva cuanto más pequeña sea la focal (mayor sea el ángulo de visión que quieras), o más pequeño sea el sensor en el que quieres "meter" una imagen.
Es decir, lo ideal sería disponer de un sensor cuanto más grande mejor, por supuesto, del mismo modo que las cámaras de formato medio (6x6) o gran formato dan mejor calidad que las réflex 35mm o las compactas, como es lógico. No sólo por la "definición", al tener que encoger menos la imagen, sino por la menor distorsión.
PD: (Evidentemente, con un objetivo "perfecto", que sacara la imagen reducida de lo que tiene delante con distorsión cero, no habría este problema ... sólo que eso, de momento, no existe, ni tampoco sensores flexibles que se curvan para captar la imagen curvada, i impresoras que impriman en hojas curvas ...)
Yo eso lo he notado al usar mi Yashica f2.8/28mm "como si fuera un 50 en FF", la verdad es que funciona muy bien, o un Distagon f2.8/28, ... salvo que un 50mm medio bueno no da distorsión apenas, o ésta es imperceptible, mientras que los mejores 28mm prime lens que existen mínimo producen un 1`5% - 2% de distorsión óptica (lo cual tampoco está mal del todo).
Resumiendo: Si salgo con la 350D y el 28mm, hago las mismas fotos que con la 5D y el 50mm?: No. el 50mm tiene distorsión cero, el 28mm un 2%, y mayor PDC, además que el 50 es algo más nítido y más luminoso. También desenfoca más y tiene mejor bokeh.
Si salgo con la 350D y el 50mm, hago las mismas fotos que con la 5D y el 50mm?: No. La mayoría de las fotos, con la 350D, "no me caben", es una focal demasiado larga, demasiado tele, mientras que con la 5D puedo hacer las fotos de "tele" igual, y si quiero que queden más igual aún las recorto y quedan igual que con la 350D.
O sea, una 5D "incluye" a una 350D, pero no a la inversa.
Perdón por el rollo ...
.

Marcadores