Me he liado con la multirespuesta, es que era la primera vez que lo probaba.![]()
Y agradecido enormemente de que lo compartas y probarlo, que seguramente tu técnica está ifinitamente más depurada que la mía.
No, sólo recopilo información y si tú lo haces de esta manera seguramente sea mucho mejor y más cómodo que hacerlo como lo hacía yo, por lo que probaré sin ninguna duda a hacerlo todo en Photomatix.
El método que utilizo es, efectivamente, el Fusion/natural y NO, no juego con los deslizadores en absoluto. Si has hecho bien tu trabajo a la hora de realizar las diferentes capturas no es necesario jugar con los deslizadores de Photomatix.
Qué quiero decir con esto. Al tratarse de una fusión natural, no hay alteración tonal. Tan solo equilibra el resultado a partir de los archivos proporcionados. ¿Entonces por qué razón habría de necesitar mover nada? Si la toma que te entrega no te gusta, es que algo has hecho mal antes de llegar a Photomatix.
Pero dime, ¿qué tipo de ajustes mueves en tu caso para "arreglar" la imagen fusionada? Tal vez así podré ayudarte un poco mejor.
Me he liado con la multirespuesta, es que era la primera vez que lo probaba.![]()
Hola de nuevo. En ocasiones veo HDRs en 500px.com que llevan los datos exif. Sabéis cómo se hace esto? Es que yo cuando hago uno los pierdo por el camino![]()
Si un HDR lleva los exif es por que los está cogiendo a partir de una de las fotos que lo conforman. Eso es lo que me ocurre a mi. Los datos de apertura, ISO, equipo usado y demás son fieles pero el tiempo de exposición, si aparece, corresponderá a una de las tomas cosa que no nos da mucha información sobre cómo se ha construido ese HDR.
El por qué los estás perdiendo lo desconozco. Yo, sin hacer nada especial, los conservo siempre.
Saludos.
SGC: " Si has hecho bien tu trabajo a la hora de realizar las diferentes capturas no es necesario jugar con los deslizadores de Photomatix."
Podrías especificar un poco que debemos tener en cuenta, según tu manera, cuando estamos en una escena similar como tu primera foto de tu último post, con el trípode,etc?
A banda de poner ISO 100, calculas la luz, etc? Que debemos tener en cuenta para que el tiff que nos entrega Photomatix sea decente y correcta?
Muchas gracias.
joan-escala.pixels.com
SGC eso es carcasonne?? las fotos muy bonitas como siempre
Canon 450 D, 18-55, 70-200 f2.8 IS II, flash MK-950 E-TTL,
Creo que estoy empezando mas a entender la tecnica del HDR. Yo sigo al pie de la letra tu tecnica, pero hay cosas que no me quedan claras. Imagina que quiero sacar un HDR de un paisaje, sino me equivoco la primera fotografia deberia estar correctamente expuesta es decir viendo el histograma sin llegar a las altas luces ni llegar a las sombras, despues usando el BTK de mi camara hago 3 o 5 fotografias. Pero como se cuantas tengo que hacer?, despues suelo abrir en ligtroom para ver que el balance de blancos es en todas las tomas iguales y corregir la distorsion del objetivo, es lo unico que todo en ligtroom. Creo que hasta aqui es correcto, las guardo y abro en Photomatix en modo fusion/natural y este me da un tiff terminado. Es entoces cuando hago los ultimos retoques en Ligtroom.
Pero tengo la duda que te he comentado antes, sobre todo si el histograma en la toma inicial tiene que estar correctamente expuesta. Muchas gracias, aunque ya no tengo la canon 5D mark, os sigo porque es el mejor tutorial que he encontrado en la red, ademas tus fotografias en HDR es como me gustaria algun dia sacarlas a mi. Pero claro a mi me falta mucho para llegar a tu nivel.
Hola, amig@s.
Voy a ver si salgo victorioso de esta respuesta múltiple por que salvo la consulta del compañero scorpionbandit, las otras 2 guardan cierta relación. De manera que vamos a ello.
Efectivamente es Carcassonne o Carcasona, como decímos en castellano
Celebro que te gusten las fotos.
Compañeros joan_76 y Hellmann, gracias por acudir a este hilo para vuestras dudas.
La primera de las 3 fotos de Carcassone está hecha a partir de 3 exposiciones separadas 1 paso EV. En realidad estamos ante un caso que bien podría haberse resuelto con una sola toma. Digamos que por mis preferencias y estilo fotográfico prefiero no apurar y evitar a toda costa el ruido que supondría levantar sombras, de ahí las 3 tomas.
En ese caso he disparado con el bracketing de la propia cámara y los tiempos de exposición hubieran permitido incluso el disparo a pulso. Enfoqué a un punto determinado y la cámara calculó la exposición automáticamente, trabajando con prioridad a la apertura y con el método de medición evaluativa (el puntito encerrado entre paréntesis). El resto lo ha hecho la cámara. Pero la verdad es que no hay mucho más que comentar respecto de esa foto en cuanto al HDR se refiere.
Sin embargo una foto como la segunda mostrada requiere tener en cuenta un aspecto, a mi modo de ver, crucial según los resultados buscados: ¿Qué consideramos derecheo del histograma?
Mirar estas imágenes:
Aunque están a un tamaño muy pequeño y es difícil de analizar, podemos pensar que las 3 primeras están claramente subexpuestas. Tal vez la 4 empieza a ser representativa de la escena, pero obviamente siguen habiendo zonas muy oscuras.
Vale, demos un paso atrás y quedémonos con la anterior, la número 3 y observemos el histograma:
Justo debajo del histograma he puesto un recorte de una zona con las luces más altas y texturas que no quisiera perderme demasiado. Como podéis ver, la pared está totalmente quemada, irrecuperable.
Claro que alguien puede decir que se trata de una zona tan pequeña de la imagen que no merece una exposición más en el HDR. Bien, ese es justo el punto al que quería llegar
por que cada uno tenemos nuestros gustos. Yo me he permitido hacer no una sino dos exposiciones por debajo de la anterior para poder recuperar las texturas incluso en esa parte ínfima de la pared. Eso es lo que muestra la imagen inferior bajo el histograma. Como veis, la pared está bien capturada.
Todo este rollo viene a cuento para poder decir que el famoso derecheo del histograma se convierte en algo muy personal y relativo cuando se trata de nocturnas extremas, como es el caso. Pero también afirmo siempre que es mejor volver a casa con fotos de más que de menos. Luego, con toda la tranquilidad del mundo ya decidiré en casa cuantas de ellas formarán parte del HDR de esa imagen.
Ahora me diréis, vale , ¿pero cuánto tiempo de exposición se necesita para conseguirlo? La respuesta es que no hay un valor fijo ya que cada escena es distinta. Sin embargo, un valor de 0,5 segundos puede ser un buen punto de partida para casos similares. Si hacemos un bracketing de 9 tomas en esas condiciones, los tiempos de exposición serán 0,5-1-2-4-8-15-30-60-120 segundos. Hablo de 9 tomas por que es el máximo que me permite mi cámara con ML instalado. Por otro lado, empezar en 0,5 y acabar en 120 segundos es un buen abanico para asegurar el tiro sin pensárselo mucho.
Finalmente, tampoco me canso de decir que el resultado final de mis HDR no siempre son directos de la fusión de tomas. Unas veces quedan casi acabados mientras que otras conllevan cierto trabajo para conseguir el resultado a mi gusto. De nuevo, no hay una regla clara en ello. A fin de cuenta esto no es una ciencia exacta.
Espero haber aclarado un poco vuestras dudas. Si no fuera así, aquí estaré.
Saludos.
Bueno mas o menos lo voy entendiendo.
Yo tengo la Nikon d7100 que tiene un rango dinamico a iso 100 de 13.5 ev http://www.dxomark.com/Cameras/Nikon...--Measurements. Lo que no entiendo es cuando planto el tripode, yo suelo medir la zona mas clara y luego la mas oscura para decidir cuantas tomas tengo que tomar, ya que BTK de la d7100 es de tan solo 5 tomas. Tambien comentar que solo trabaja en pasos de 1/3 o 1/2 no 1EV. Pero es en este proceso cuando me leio, mira que me he leido el topic y no consigo que me quede claro.
Mido siempre en en Modo A y luego paso a manual, tambien cuando enfoco paso a manual creo que esto lo hago bien. Saludos espero quitarme el lio.
Hola SGC, ante todo darte las gracias por el gran tutoriales que has montado. Hace tiempo que conozco esta técnica pero nunca me dio resultados a mi gusto por lo exagerado que me parecía, pero desde este tutorial me he vuelto a animar y la verdad es que estoy consiguiendo tomas que no imaginaba poder sacar... Vamos, que me estoy enganchando a esto.
Por eso quería preguntarte si es normal encontrar muchísimas situaciones en las que usar esta técnica casi como de forma general. En las últimas fotos que he sacado me ha parecido muy oportuno hacer varias tomas, digamos que ahora el detalle que me da una foto a secas me parece poco real en comparación con lo que podemos conseguir con esto.
Saludos!
Marcadores