Para paisaje de interior, o incluso para costa siempre que entren acantilados y demás, el de 4 pasos es demasiado y te obliga a usarlos con movimiento para evitar que se note demasiado, no es sencillo. 4 pasos se notan mucho y casi nunca me hace falta. Además, querer dar más detalle al sol implica que todo el cielo y lo que abarque el filtro también se oscurecerá mucho y luego se verá algo irreal con respecto al suelo...
Estoy totalmente de acuerdo con Lamborenea sobre el poco uso práctico de los filtros de efectos de LEE. Yo tuve el
Sky Set y me decepcionó tanto que lo devolví. El efecto es totalmente exagerado y nada natural, por lo que no me sirve para mi estilo de fotografía. Especialmente porque a veces es imposible tener un horizonte totalmente recto y el color se aplica a otras zonas de la foto que no son sólo el cielo... Puede que haya ocasiones en las que sea útil, pero tan pocas que no merece la pena el gasto, salvo que te sobre el dinero y espacio en la mochila.
El único que me satisface bastante por lo poco que he podido probarlo es el Enhancer. Me llegó cuando ya había pasado el otoño, así que estoy esperando esa estación para ponerlo a prueba. De momento, en una puesta de sol me ayudó bastante y en general ayuda bastante a saturar algo más los colores cálidos de la escena. No está mal... de momento y a falta de más pruebas con él.
Compré el de LEE, porque prefiero usar el sistema de portafiltros que los roscados, pero dada la experiencia que estoy cogiendo con el uso manual de los degradados, ahora tanto sería... El único problema de Singh Ray es que son carísimos!
Saludos
Marcadores