Página 1 de 6 123 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 69

Tema: Foto deportiva actual con equipo antiguo.

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.872

    Predeterminado Foto deportiva actual con equipo antiguo.



    Por pura lógica quien en principio pretenda realizar foto deportiva actual con equipamiento antiguo, lo más normal es que sea porque económicamente no le queda más remedio. El concepto "equipamiento antiguo" suele ir asociado a "redución de gasto", y eso a su vez lo más normal es que implique el uso de material relativamente viejuno.

    Hace años, bueno..., es que no nos quedaba más remedio, pero hoy en día la tecnología ha avanzado mucho y existen equipos mucho mejores e infinítamente más capaces.

    Y de eso es precisamente de lo que quiero hablar por aquí, y de paso y en la medida de lo posible experimentar de forma práctica sobre ello en este hilo.

    Es cierto que en esta faceta fotográfica de tipo deportivo, he logrado llegar a moverme en equipamientos modernos sin espejo, pero también es una realidad que día a día sigo viendo que existen modestos compañeros que siguen utilizando sus equipamientos réflex ni tan modernos ni tan potentes, y con ello siguen realizando un trabajo en foto deportiva muy muy digno.

    Esos equipamientos son los que yo utilizaba hace años, y que en el transcurso de este hilo me propongo reutilizarlos.

    ¿Y qué es lo que para mi criterio y a día de hoy pudiera considerarse como moderno de tal forma que bajo mi entender no debiera entrar en este hilo? Por descontado que cualquier cámara no réflex, e incluso entre las todavía réflex, yo descartaría cualquier modelo de Canon 1Dx y similares.

    Es verdad que entre esas réflex que todavía me encuentro y que se utilizan, cada vez ha ido siendo más frecuente ver a muchos compañeros que se han pasado a la 1Dx básica, su relación precio segunda mano frente a resultados es todavía a día de hoy bastante buena. Aun así y para este hilo yo no voy a utilizar mi 1Dx MkII, que todavía no considero tan tan antigua.

    Por supuesto que un componente importante para esta disciplina es el propio objetivo, y que según la especialidad de foto deportiva que se vaya a desarrollar, la preferencia de elección puede ser bastante diferente, eso sí, lo normal es que siempre se tienda hacia ópticas luminosas, pero ya se sabe que cuanto más luminosas más grandes, pesadas y caras van a ser.

    Es cierto que el estandar de siempre recomendado es un objetivo rápido y luminoso f/2.8, pero aun así es muy diferente pensando en una óptica tele corto para por ejemplo pabellones pequeños, que en teleobjetivo largo para deportes de bastante distancia.

    Cámaras antiguas réflex, de siempre pensadas como adecuadas para estas disciplinas, y que hace ya unos cuantos años son las que yo utilicé, fueron por ejemplo la saga de las APS-H Canon 11Diniciales, e incluso la APS-C Nikon D2x. Aunque bueno, tampoco en la práctica para este hilo me voy a ir tan tan hacia atrás, más que nada porque aunque antiguas, quiero pensar que en la práctica y a día de hoy sean equipamientos todavía mínimamente utilizables con suficientemente buenos resultados.

    De momento y en un ratillo, saldré a cubir partido con la todavía competente Canon 1D Mk IV.

    Saludos.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    oct 2010
    Mensajes
    10.231

    Predeterminado

    Pues ánimos y al toro.

    Ya sabes que esta disciplina no es de las que me suscitan, (de momento), demasiado interés pero por aquí andaré para ver si se me contagia algo de tu entusiasmo y de paso y como siempre aprendo de tus estupendos aportes.

    Un saludo.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    oct 2018
    Mensajes
    10.099

    Cámara

    La prueba irrefutable de lo que dices es que el indio prevalece sobre las flechas, aunque tod@s sabemos que esto no siempre es la realidad.
    El asunto de todo esto es que las flechas (que son las herramientas) ayudan sobremanera al indio (afotador); aunque no siempre se cumplan estas premisas al cien por ciento... por destreza y/o habilidad... etcétera.

    Esperando esos aportes didácticos...


    SALUDos

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    jun 2012
    Mensajes
    2.979

    Predeterminado

    pues al tema. ya sabes que la 1dMIV es caballo ganador, no tengo experiencia en deportes pero sí en fauna y un lujo de cámara, con lentes fijas que he probado, 135, 200, 400 5.6, el 500 y el 600 f4. con todos ellos te mueresssss. ya nos contarás o nos mostrarás.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.872

    Predeterminado

    Cita Iniciado por dialmais1 Ver Mensaje
    pues al tema. ya sabes que la 1dMIV es caballo ganador, no tengo experiencia en deportes pero sí en fauna y un lujo de cámara, con lentes fijas que he probado, 135, 200, 400 5.6, el 500 y el 600 f4. con todos ellos te mueresssss. ya nos contarás o nos mostrarás.
    Tú bien lo sabes ya Diego, caballo ganador ganador. De momento hoy os cuento, mañana mostraré algunas fotos.

    El problema "genérico" de todas estas cámaras antiguas, particularmente en fotografía deportiva en sitios no demasiado bien iluminados, ha sido siempre la deficiente relación ISO/Ruido para coseguir velocidades de obturación altas. Por desgracia y en cámara, hasta fechas más o menos recientes no se sabía optimizar esa relación para poder sacar buen partido a ISOˋs altos.

    Eso hoy en día ha cambiado mucho, en cámara actual se hace y se logra mucho mejor, y si la cámara es antigua y ella solita no lo sabe hacer, en postpro y por software externo lo podemos a posteriori llevar a cabo bastante bien.

    Solventado en gran parte ese problema, podemos con muchas de estas cámaras antiguas estar trabajando sin especial problema a ISOˋs 6400.

    Eso es lo que me ha pasado hoy con esta Canon 1D Mk IV, eso sí, también es cierto que lo he hecho con un objetivo luminoso f/2.0. Y de todas formas, aunque el objetivo no hubiera sido tan luminoso, pienso que de cara a resultado hubiera podido también estar tirando a ISO 12800, cosa impensable hace unos añitos.

    Me he conformado con velocidades de obturación de entre 1/2000s y 1/3200s, suficiente para deporte como ha sido este de hoy de futbol sala.

    El objetivo en este caso ha sido el estupendo Canon EF 135mm f/2.0 L USM, que con el sensor APS-H de la 1D Mk IV proporciona una focal equivalente de 175mm, que para mi gusto y pudiendote mover por la cancha es una focal ideal.

    El tema AF ha ido de lujo, mucho mucho acierto, seguimiento rápido y apenas fallos.

    Mañana subo unas fotos.

    Saludos.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    oct 2018
    Mensajes
    10.099

    Predeterminado

    Pos a ver que te sale con el EF 135mm... porque a mí con una 7D II para acción extrema me fallaban bastantes fotos de AF en seguimiento. Lo mismo en esa D-IV la cosa cambia...


    SALUD

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.872

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Minimal Ver Mensaje
    Pues ánimos y al toro.

    Ya sabes que esta disciplina no es de las que me suscitan, (de momento), demasiado interés pero por aquí andaré para ver si se me contagia algo de tu entusiasmo y de paso y como siempre aprendo de tus estupendos aportes.

    Un saludo.
    Gracias compañero. Se hará lo que buenamente se pueda.

    Es interesante, aunque solo sea para mí mismo (que es lo que realmente me importa), comprobar que a pesar de que la tecnología fotográfica avanza a pasos de gigante, todavía con equipamientos antiguos y de relativo bajo precio, podemos seguir obteniendo resultados válidos y muy decentes.

    Un saludo.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.872

    Predeterminado

    Éstas son un par de primeras fotos con ese equipo compuesto por una Canon 1D MkIV y el Canon EF 135mm f/2 L USM.

    Canon EOS-1D Mark IV + Canon EF 135 f/2 L; ƒ/2; 1/2000s; 135mm (Eqv.175mm); ISO3200


    Canon EOS-1D Mark IV + Canon EF 135 f/2 L; ƒ/2; 1/2000s; 135mm (Eqv.175mm); ISO3200


    Ni la cámara cuenta con IBIS ni siquiera el objetivo es estabilizado, pero es que aquí eso es totalmente superfluo.

    Incluso podía haber subido ISO al doble y con ello haber duplicado velocidad de obturación, pero realmente y a mi parecer no hacía falta.

    Saludos.

    PD... Probablemente con un objetivo digamos más estandar para estos usos, como por ejemplo el que utilizaré esta tarde, un 70-200 f/2.8, ya sí que necesite subir más ese ISO, ya veremos.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    oct 2018
    Mensajes
    10.099

    Predeterminado

    Vaya!! parece ser que chufla fenomenal ese 135 mm. Es cojonudo... o como se diga.
    A mí con pajaritos no me resolvía... pero bueno supongo que será por seguimiento extremo.


    SALUD

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.872

    Predeterminado

    Realmente la foto deportiva es tecnológicamente mucho menos exigente respecto a detalle y a AF que la fotografía de acción de fauna con animalitos pequeños. También es cierto, siendo del todo sincero, que aunque como tal cámara réflex sí que se podría considerar a esta Canon 1DIV como cámara antigua, yo diría que todavía sigue siendo de las mejores y muy competentes para estos usos.

    El ya verdadero reto que particularmente hoy mismo voy a comprobar, es el de utilizar para este mismo uso que el de ayer en este mismo recinto deportivo, de una réflex de hace exactamente 20 años. Con la Canon 1DMkIV ya más o menos me esperaba este suficientemente buen resultado. Con esta de hoy ya tengo bastantes más dudas.

    Saludos.

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    oct 2010
    Mensajes
    10.231

    Predeterminado

    Cita Iniciado por PericoPaco Ver Mensaje
    Gracias compañero. Se hará lo que buenamente se pueda.

    Es interesante, aunque solo sea para mí mismo (que es lo que realmente me importa), comprobar que a pesar de que la tecnología fotográfica avanza a pasos de gigante, todavía con equipamientos antiguos y de relativo bajo precio, podemos seguir obteniendo resultados válidos y muy decentes.

    Un saludo.
    Bueno, soy de la opinión de que los buenos resultados no dependen tanto del equipo como del fotógrafo, o dicho de otra manera dale el mejor equipo a un desconocedor de la fotografía y a ver qué consigue.

    Buenas fotos de acción, queda claro que ese equipo funciona en buenas manos.

    Un saludo.

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.872

    Predeterminado

    Otro par de fotos de ayer con esa Canon 1D MkIV y el EF 135 f/2 L. En éstas ya dejé a la cámara que subiera el ISO a 6400, en la segunda de las dos sí que me lo pidió y lo necesitó, a cambio de ello me proporcionó una velocidad de obturación de 1/3200s:

    Canon EOS-1D Mark IV + Canon EF 135 f/2 L; ƒ/2; 1/3200s; 135mm (Eqv.175mm); ISO3200


    Canon EOS-1D Mark IV + Canon EF 135 f/2 L; ƒ/2; 1/3200s; 135mm (Eqv.175mm); ISO6400


    Saludos.

Página 1 de 6 123 ... ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •