Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 13

Tema: Un recorrido por mi transición con las EOS D..(entre las analógicas y las mirrorless)

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    mar 2006
    Ubicación
    VLC
    Mensajes
    1.705

    Talking Un recorrido por mi transición con las EOS D..(entre las analógicas y las mirrorless)



    Hace pocas semanas, me deshice de dos de mis réflex "favoritas", pero sigo conservando una de igual manera que conservo mis primeras cámaras de carrete.

    He estado toda la vida en Canon, desde la primera EOS 650 (comprada de segunda mano en los noventa), hasta las más recientes "sin espejo", digamos que he pasado las tres transiciones de EOS: la analógica, la digital y ahora viviendo la mirrorless.

    Os dejo como viví esta época, tan emocionante al llegar a la era digital (por fin) y como fue ese paso con las distintas cámaras que tuve.



    SIEMPRE HE SIDO USARIO DE RÉFLEX

    Siempre he sido usuario de réflex, aprendí con ellas, con dos cámaras que eran de mi padre una PRACTIKA y una YASHICA, antes de comprar mi primera cámara réflex de Canon con mis ahorros de adolescente, pero esa es otra historia.

    Nunca tuve una "compacta", salvo dos pequeñas, pequeñísimas AGFA y KODAK que si encuentro por casa, hablaré un poco de ellas, me las regalaron teniendo 8 años o así y apenas las usé, con las réflex me manejo desde los 14 años más o menos.


    PRIMERA ÉPOCA DIGITAL


    La llegada digital a las tiendas, para quien no la vivió o no la recuerda, fue extremadamente cara. De hecho mis dos primeras cámaras digitales no fueron Canon. La primera de todas ellas fue una FujiFilm Finepix 4700 de segunda mano, que costaba en las tiendas cerca de 160.000 pesetas (unos 1.000 euros para redondear) y compré de segunda mano por 65.000 pesetas, dos megapíxeles tuvieron la culpa.



    En ese momento, seguía echando de menos los controles manuales de una cámara y cuando vi la que fue mi segunda cámara, una SONY DSC-V1 (que era un tope de gama en su momento), con sus controles manuales, me lancé a por ella.
    Salí de la tienda con una factura que asustaba, unos 800/850 euros la cámara, 150 euros la tarjeta de 256 MB, su bolsito Cybershot, etc. otra vez más de 1.000 euros en una cámara digital de 5 mpx.


    Pensaba que había hecho la compra del siglo...pero nuevamente encontraba limitaciones por todos lados.


    POR FIN, LLEGÓ EL MOMENTO DE COMPRAR LA PRIMERA CANON

    Y por fin llegó el ansiado día y las réflex se pusieron a tiro, se hicieron accesibles para mí. Hasta la fecha eran pocas e inalcanzables, así que en cuanto tuve la primera oportunidad compré mi primera réflex. Supuso la vuelta a esa ergonomía a la que estaba acostumbrado, a tener todos los controles manuales de la cámara y poder disfrutar por fin de unos ficheros "digitales" en condiciones, con la novedad de esos ficheros llamados "RAW", pudiendo cambiar los objetivos, con una velocidad de disparo y ajustes que eran hasta la fecha desconocidos.

    No recuerdo muy buen si fue a finales de 2005 o principios de 2006*, por ahí anda las fechas, cinco años después de mi primera "digital". La elegida, la "negrita", ya muchos no la conoceréis por su apodo: la 350D.

    Además en ese momento la inversión la hice a lo grande, cámara + grip original, en total unos 1.300 euros con el objetivo de kit, el 18-55 a secas, ni estabilizado, nada de nada....




    Esta cámara la acompañe de muy buenos cristales, el 24-70 2.8 L y el 70-200 F4 L de Canon, además de un Sigma 10-20 EX 4-5.6.

    El regreso a una réflex, pero de gama básica, tuvo grandes sorpresas como una ráfaga de 3 fps (me esperaba algo peor), una velocidad máxima de obturación de 1/4000 (raro en gamas de acceso hasta la fecha) y bueno todas las ventajas del mundo digital. Siete puntos de enfoque, que locura....

    La gran decepción para mi, fue la pérdida del dial trasero que tenía mi réflex anterior...

    Pero esta pequeñaja tenía una calidad realmente muy buena para los estándares de la época y sobre todo que bien aguantaba los pocos ISO que tenía, tan de moda que está ahora....

    Más adelante cambié el Sigma, que no me gustaba, por un Tokina 12-24 que mantuve en el equipo hasta hace un par de años.

    EL MOMENTO DE ACTUALIZAR....

    Tres años más tarde, se me había quedado pequeño el equipo, por temas de ergonomía y porque la tecnología avanzaba muy rápido. Pasé nuevamente por caja y compré una EOS 50D con su respectivo grip original. No recuerdo muy bien los precios, pero creo que fueron 1.300 + 165 euros....más o menos.

    El salto en ergonomía fue enorme: mejor agarre y el dial trasero para mi eran cambios más que justificados. Pero el salto tecnológico y de categoría de cámara era muy grande: 15 mpx frente a 8mpx, limpieza de sensor, Live-View, eso era el futuro de las cámaras....en mis manos. Nueve puntos de enfoque, 1/8000, más ISOS, etc. estaba encantado con la cámara. Le cambié la pantalla de enfoque por una con retícula, era una maravilla....y que ráfaga por dios...funciones "personalizables", bloqueo de espejo, estaba encantado con esta cámara.




    Esta cámara la puedo describir como una todo terreno total, casi todo lo hacía bien y para los que no llegábamos a una "full-frame" era realmente una excelente opción.

    Esta cámara me acompañó hasta que dijo basta, hasta que se rompió. Ha sido la única cámara que se me ha roto. El obturador dijo basta con muy pocas obturaciones, una lástima.

    En su día, cuando salió la 60D, la intenté "cambiar", pero fui a verla y cuando la tuve en las manos....me quedé como estaba.

    Fin de la parte -1

    * Corregido,
    Última edición por JDPBILI; 14/03/24 a las 22:44:32
    Mi equipo:

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    mar 2006
    Ubicación
    VLC
    Mensajes
    1.705

    Predeterminado

    Parte -2

    ¿ Mejora o no ?: Luces y sombras con la 7D

    La cámara que "sustituyó" (aunque creo que cada una es insustituible) a la 50D, fue una de las cámaras que en su día se proclamó (proclamaron) como una de las mejores APS-C del momento: la EOS 7D.

    Este salto fue muy grande tecnológicamente, ya que incluía todos los controles que podría imaginar, mayor velocidad de disparo, un AF a todas luces mucho más capaz, y todo ello en un cuerpo realmente impresionante tanto en acabados, materiales y en definitiva en conjunto era una cámara mucho mejor.

    Pero -y aquí vienen las sombras- esta cámara no era mucho más capaz que la 50D en el manejo de ISOS (de esto abriré un hilo más pronto que tarde), y la calidad de la imagen en conjunto pues no diría que fuera inferior, dejémosla en idéntica a la 50D, no tenía ese salto de calidad que si tenía en el lado tecnológico. Ojo que no digo que no fuera buena, de hecho hasta hace bien poco ha sido mi cámara "preferida" para macro y con eso creo que digo bastante.



    POR FIN....FULL FRAME, LLEGÓ LA 6D

    Vamos a ver como explico esto sin caer en contradicciones o en prestar a equívocos respecto al tamaño de los sensores.

    Empiezo por las conclusiones, no hay sensores "mejores o peores" per se, sino que los hay buenos o malos en función de lo que queramos o el uso que le vayamos a dar, que es distinto. Por ejemplo, en mi caso para macro he preferido el formato APS-C con el que me encuentro muy cómodo y así ha sido incluso teniendo las "full-frame".

    En mi caso particular, que no tiene que ser el "correcto" ni el "común", aprendí fotografía con el llamado "formato completo" que tenía el carrete de paso universal y eso conllevaba dos cosas para mi muy importantes: el haber tenido una amplia experiencia de correlación entre los mm de la lente y el ángulo de visión, porque tuve cuatro cámaras de carrete antes de empezar con el mundo digital y echar de menos esos visores con una buena luz y un buen tamaño....

    Así que compré la 6D y tengo que decirlo, porque es una cámara que se critica de muy diversas maneras, es una cámara magnífica, una absoluta delicia de cámara. Sabiendo lo que es, o mejor dicho lo que no es, es una cámara excelente. El único motivo por el que ya no la tengo, es porque no puedo mantener todos los equipos que he tenido porque sino se quedaba en casa seguro y la he echado de menos desde el primer día que la mandé a su nuevo propietario.

    Noble es poco, para mi es una referencia de Canon de cosas sencillas y bien hechas, así de simple. Podría tener mejor enfoque pero el que tiene es bueno (su punto central es maravilloso), podría ser más rápida pero no juega en esa liga, y la calidad de imagen me pareció siempre maravillosa. Esos ficheros en los que ya había que tocar muy poco.


    Tocando techo réflex: EOS 1DX

    Un buen día, tuve la oportunidad de hacerme con una 1DX, tenía ganas de tener una...y madre de Dios si se nota el salto respecto a todo lo que había tenido antes, en efecto reafirmo ese dicho de que quien toca una 1D no quiere otra cosa.

    Aunque tiene un tamaño y un peso descomunal, la cámara es ergonómicamente perfecta y en uso está muy bien balanceada. A nivel de prestaciones, está a un nivel muy alto en todos los sentidos: ISO, AF, seguimiento, ráfaga, etc. y su nivel de personalización es realmente abrumador, aunque algunos ajustes -para los que a los mejor no estamos acostumbrados a trabajar siempre con cuerpos profesionales, pueden ser "irracionales", pero una vez lo pones y lo asimilas, son todo "facilidades"....es cuestión de práctica.
    ¿ Y de calidad ?, pues nada que salen los RAW que los tocas por decir que has hecho algo, pero vamos que podrías dejarlos sin tocar que es raro que la cámara haga algo mal a poco que hayas tenido un poco de cariño en los ajustes.

    Eso sí, hoy me he "acordado" de ella, me la he llevado esta mañana junto con un 24-70 y un 70-200 2.8 con el flash y pasaba el conjunto de los 4 Kg....

    De momento, esta es la única cámara que me he quedado como representante del sistema "réflex" y digo de momento porque no descarto comprar alguna otra, no sé si exclusiva para macro o bien "todo-terreno".



    Una cámara para cada cosa....

    A pesar de haber tenido simultáneamente dos o tres cámaras réflex, y sin tener un uso profesional, nunca he tenido la sensación que se pisaran entre ellas, tenía mis favoritas para cada cosa y las disfrutaba de manera individual sin echar de menos en ningún momento a "la otra" (la que no llevas, para entendernos).

    Mis usos, más o menos con las tres últimas:

    * La 7D para macro, pero vamos sin dudarlo ni un solo momento.
    * La 6D, para callejear, para estar un día por ahí con ella o llevarla a un viaje, es la cámara perfecta.
    * La 1DX está dedicada a las labores "complicadas", como las fotos de los perros haciendo el salvaje por el campo....

    Claro, ahora que me he quedado con una sola, evidentemente le toca hacer de todo, pero como digo hoy he "sufrido" los 1.3 kilos del cuerpo por una par de horas y ha sido así, porque la cámara que hubiera llevado -y creo que hubiera sido suficiente- hubiera sido la EOS M5 pero necesitaba una focal hasta 200mm (con 135 al ser aps-c me hubiera bastado) pero no tengo esa focal en la M y para ir con el 70-200 "grande", me llevo la cámara que le toca y me olvido. Manías que no curan los médicos.

    Y hasta aquí mi "historial" en las réflex D....que no descarto como comenté ampliar en algún momento.

    Disculpad los días de diferencia, pero me ha sido materialmente imposible hacerlo en 24 horas.

    Un saludo.
    Última edición por JDPBILI; 14/03/24 a las 21:12:19
    Mi equipo:

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    nov 2022
    Ubicación
    Barcelona y a veces Madrid
    Mensajes
    346

    Predeterminado

    Me gustan los artículos como este que escribes, tengo 29 años más y en la parte lúdica de la fotografía he sido de cámaras de calidad suficiente, más bien pequeñas, no caras y que me duraran mucho tiempo. En la aplicación de la fotografía para mi trabajo (tenía lo que se dice una doble vida ) fuí más exigente y tuve la máxima calidad sin reparar en gastos. Actualmente, jubilado, tengo una Rp con un Rf 35mm f1.8 que no abulta ni pesa más que una micro 4/3 con su objetivo y con calidad parecida. Aunque he de confesar que utilizo bastante el móvil Samsung Galaxy S20 ultra. Tampoco soy de guardar trastos, sólo conservo una Olympus XA3 analógica y una Canon EOS 300D digital.
    Todo esto viene a cuento para decirte que, para la parte aficionada, también disfruté del 2003 al 2012 de una Sony DSC-V1, una mini compacta con óptica Zeiss 2.8 y en manual con todo lo que tenía una cámara buena. No la compré, me habían regalado una olympus pequeña y sin estrenarla la cambié en la tienda pagando la diferencia. El único inconveniente vino cuando empezó a fallar la batería que las clónicas eran malísimas y las de sony eran difíciles de encontrar y muy caras, casi más que una cámara nueva y mejor con los pocos años que habían pasado. En interiores la podías enchufar directamente a la corriente y problema resuelto.
    Saludos cordiales
    Última edición por Agustin Salavert; 12/03/24 a las 16:20:08

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    feb 2006
    Ubicación
    Alicante
    Mensajes
    2.893

    Predeterminado

    Jajajaja, me he quedado esperando qué viene después de la 50D...
    Bromas aparte, es curioso cómo muchos hemos hecho un recorrido parecido, en mi caso partiendo de mi T70 con montura FD, que conservo impoluta y funciona. También me resulta curioso cómo somos muchos los que llegamos a la reflex digital con la 350D, una cámara que era estupenda a poco que le pusieras una lente medio buena.
    A ver qué tal la próxima entrega...
    Saludos
    Cada vez tengo más trastos...

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    nov 2020
    Mensajes
    1.281

    Predeterminado

    Cita Iniciado por JDPBILI Ver Mensaje

    No recuerdo muy buen si fue a finales de 1995 o principios de 1996, por ahí anda las fechas, cinco años después de mi primera "digital". La elegida, la "negrita", ya muchos no la conoceréis por su apodo: la 350D.
    La parte en negrita puedo confirmar que es absolutamente cierta. La "negrita" es del 2005, solo se te ha ido la memoria una década.

    Bromas aparte, la 350D es en mi opinion una de las mejores cámaras (para su época claro) que ha sacado nunca canon, y posiblemente la mejor si tenemos en cuenta el precio. A pesar de ser una APSC de gama media-baja (por eso le faltaba el dial), la calidad de imagen y otras caracteristicas eran excelentes.
    Destacable que, al menos la mia, era literalmente indestructible. No se la de veces que se mojo, supuestamente no era resistente al agua, pero nunca le paso nada, incluso con lluvia fuerte. Se me cayo mil veces, incluyendo una vez desde 2 metros de altura sobre una roca, y solo se quebró un poquito la pantalla, pero todo seguia funcionando perfectamente, incluyendo la pantalla. La segui usando años y aun hoy, casi 20 años después, sigue funcionando como el primer dia. Yo ya hace años que no la uso, pero se la traspase a una sobrina y la negrita sigue en activo (con su pantalla quebrada la pobrecita).

    Saludos, esperando la 2a parte.
    Mi equipo:

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    mar 2006
    Ubicación
    VLC
    Mensajes
    1.705

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Agustin Salavert Ver Mensaje
    Me gustan los artículos como este que escribes, tengo 29 años más y en la parte lúdica de la fotografía he sido de cámaras de calidad suficiente, más bien pequeñas, no caras y que me duraran mucho tiempo. En la aplicación de la fotografía para mi trabajo (tenía lo que se dice una doble vida ) fuí más exigente y tuve la máxima calidad sin reparar en gastos. Actualmente, jubilado, tengo una Rp con un Rf 35mm f1.8 que no abulta ni pesa más que una micro 4/3 con su objetivo y con calidad parecida. Aunque he de confesar que utilizo bastante el móvil Samsung Galaxy S20 ultra. Tampoco soy de guardar trastos, sólo conservo una Olympus XA3 analógica y una Canon EOS 300D digital.
    Todo esto viene a cuento para decirte que, para la parte aficionada, también disfruté del 2003 al 2012 de una Sony DSC-V1, una mini compacta con óptica Zeiss 2.8 y en manual con todo lo que tenía una cámara buena. No la compré, me habían regalado una olympus pequeña y sin estrenarla la cambié en la tienda pagando la diferencia. El único inconveniente vino cuando empezó a fallar la batería que las clónicas eran malísimas y las de sony eran difíciles de encontrar y muy caras, casi más que una cámara nueva y mejor con los pocos años que habían pasado. En interiores la podías enchufar directamente a la corriente y problema resuelto.
    Saludos cordiales
    Hola Agustín, muchas gracias por tus palabras.

    Creo que hemos coincidido en algún post hablando de la Sony o al menos te he leído al respecto.

    Fíjate que yo si pudiera, si que conservaría todos los equipos, pero es que al final ni por espacio y sobre todo por pena de verlos "parados" es imposible. Cuando he vendido alguna cosa, que recientemente ha sido bastante, me ha gustado saber que ha caído en manos de gente que realmente lo necesitaba (se ha dado el caso varias veces) o lo quería de veras, son tonterías y manías...pero me gusta saber que caen en buenas manos, que siguen con su "espíritu" afotador....

    Un saludo.
    Mi equipo:

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    mar 2006
    Ubicación
    VLC
    Mensajes
    1.705

    Predeterminado

    Cita Iniciado por sjlopez Ver Mensaje
    Jajajaja, me he quedado esperando qué viene después de la 50D...
    Bromas aparte, es curioso cómo muchos hemos hecho un recorrido parecido, en mi caso partiendo de mi T70 con montura FD, que conservo impoluta y funciona. También me resulta curioso cómo somos muchos los que llegamos a la reflex digital con la 350D, una cámara que era estupenda a poco que le pusieras una lente medio buena.
    A ver qué tal la próxima entrega...
    Saludos
    Ya tenemos segunda parte, jajajaja.
    Es que me ha dado un ataque de alergia estos días que estaba más en otro mundo que éste.

    Que buena cámara era la 350D....cada vez que oigo a las nuevas generaciones que si CMOS AF II, que si 4000 puntos de enfoque, que si ráfagas de XX por segundo y lo felices que éramos con nuestra negrita.

    Ahora viven una época dorada de la tecnología, pero los que hemos ido viviendo todos los saltos de carrete, digital y ahora mirrorless somos creo que más privilegiados aún.
    Mi equipo:

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    mar 2006
    Ubicación
    VLC
    Mensajes
    1.705

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Panxampla Ver Mensaje
    La parte en negrita puedo confirmar que es absolutamente cierta. La "negrita" es del 2005, solo se te ha ido la memoria una década.

    Bromas aparte, la 350D es en mi opinion una de las mejores cámaras (para su época claro) que ha sacado nunca canon, y posiblemente la mejor si tenemos en cuenta el precio. A pesar de ser una APSC de gama media-baja (por eso le faltaba el dial), la calidad de imagen y otras caracteristicas eran excelentes.
    Destacable que, al menos la mia, era literalmente indestructible. No se la de veces que se mojo, supuestamente no era resistente al agua, pero nunca le paso nada, incluso con lluvia fuerte. Se me cayo mil veces, incluyendo una vez desde 2 metros de altura sobre una roca, y solo se quebró un poquito la pantalla, pero todo seguia funcionando perfectamente, incluyendo la pantalla. La segui usando años y aun hoy, casi 20 años después, sigue funcionando como el primer dia. Yo ya hace años que no la uso, pero se la traspase a una sobrina y la negrita sigue en activo (con su pantalla quebrada la pobrecita).

    Saludos, esperando la 2a parte.
    Como dice Gardel , 20 años no es nada....así que una década es nada de nada...jajaja

    Muchas gracias por avisar porque se me había ido el santo al cielo totalmente. Suscribo todo lo comentado de la 350D y me alegra saber que están dando guerra por ahí todavía.
    Recuerdo haber hecho con ella impresiones de gran formato que pese sus 8mpx, iba sobrada.

    En mi caso, solo me dio un susto una vez, en el desierto en Egipto que en dos ocasiones saliendo de ambientes con aire acondicionado al exterior con 50 grados, se quedaba "muerta" hasta que pasaba media hora o una hora....vaya desespero de espera.

    Y también, en ese mismo viaje, se me cayó la mochila del porta maletas de un autobús (lo que va encima de los asientos), al suelo y de ahí rodó la mochila por las escaleras de la puerta de atrás, vaya susto....pensé que me había quedado sin equipo y ni una sola marca o problema....

    El día que me pase con una de las modernas....me temo que no tendré la misma suerte.
    Mi equipo:

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.874

    Predeterminado

    Un relato en su conjunto muy ameno y entretenido, y a la vez interesante y muy fácil de leer.

    Enhorabuena.

    Un saludo.

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    oct 2018
    Mensajes
    10.105

    Cámara

    Una "experiencia religiosa"… La tuya … supongo que como la de much@s... Esto de la fotografía es toda una religión
    Yo empecé a “tocar pelo” con una Yashica de mi ‘papi’ hasta llegar a toquetear una mirrorless pasando por unos pocos sensores, y, cristales muuuchos, en mi caso ha sido de manera intermitente...

    Cuando hablas de Afga y Kodak veo como acontece esto de manera tan vertiginosa... Para mí la 5d fue una ‘revolución'... 5dII... una especie de mitos...


    SALUD... se agradecen estos recuerdos

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    jun 2019
    Ubicación
    Alemania
    Mensajes
    1.822

    Predeterminado

    Cada poco tiempo has dado el salto tecnico que habia en su dia... Yo soy mas todavia de mantener todo...mas bien como sindrome de acaparador compulsivo (solo de equipo fotografico Nunca he vendido nada fotografico, pero el uso que les doy a las cosas tambien es hasta destrozarlo.... Asi que sigo con mi 5dIII y mas bien di un salto para atras al comprame en rebajas de liquidacion una Canon M100, que curiosamente le estoy tomando cariño por su calidad fotografica con objetivos mas pontentes....

    Un saludo desde Alemania y gracias por comulgar, que queda poco hasta pascua de resurreccion... Espero que duermas mejor ahora despues de contarlo


    Patrick

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    oct 2018
    Mensajes
    10.105

    Exclamation

    Importante tener el equipo justo... aunque a veces todo es un capricho... sin más...
    Por contra yo siempre he estado comprando y vendiendo cacharrerío, un vicio eso de probar... pero al final siempre quedan en tu haber tus preferencias...
    Por lo demás... mejor que cada cual cargue con lo suyo... salvo porteador...


    SALUD
    Última edición por Masphot; 18/03/24 a las 18:31:48 Razón: Typ

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •