Ver Feed RSS

El Rincón del Experto

Fotografía deportiva o cómo fotografiar el deporte

Valoración: 4 votos, 5,00 en promedio.
Fotografía deportiva o cómo fotografiar el deporte

Si consideramos deporte a toda aquella actividad que se caracteriza por tener un requerimiento físico o motriz, la fotografía deportiva sería aquella que plasma la esencia de ese deporte. Normalmente tendemos a cerrar mucho los encuadres olvidándonos que todos los deportes se practican en un entorno muy concreto, intentaremos en la medida de lo posible, utilizar dicho entorno para ubicar la foto.


Lo primero que debemos hacer es empezar pensar en digital, tenemos unas cámaras que nos permiten retocar las fotos posteriormente en el ordenador, esto es una gran ventaja ya que podremos olvidarnos por unos instantes en una serie de reglas o de si la línea del horizonte esta recta o no y de las que nos ocuparemos mas tarde al llegar a casa para poder centrarnos, simplemente en hacer las fotos.
Antes de salir, tendremos que revisar con la suficiente antelación nuestro equipo, ver si están las baterías cargadas, comprobar las tarjetas y verificar que estén vacías. Hay un truco que utilizo para tener todo mano y claramente identificado, que es meter las que estén preparadas para ser usadas en el bolsillo derecho y las ya utilizadas en el izquierdo, así nunca tendremos dudas y podremos hacer los cambios rápidamente.

El principal problema al que nos enfrentaremos, es que los participantes no están posando para nosotros, no seguirán nuestras indicaciones para que se pongan en tal o cual sitio, no miraran a la cámara, y lo más importante es que no esperarán a que disparemos la foto. Para paliar este problema, utilizaremos siempre encuadres algo más abiertos, esto nos permite la posibilidad recortar y reencuadrar tranquilamente en casa.
Usando la ráfaga, nos permitirá el poder seleccionar la mejor foto de una serie, pero los somos de “gatillo fácil” tenemos que prever un consumo mayor de tarjetas, de manera que no es una mala idea tener un dispositivo para vaciar las tarjetas. Una cosa muy importante es NO BORRAR FOTOS durante el evento, aunque veamos una foto mala en la pantalla, corremos el riesgo de borrar todas las fotos o perder ese momento espectacular y recordar que es mejor llevar una foto mala que volver sin fotos.

Creo que la fotografía deportiva la podríamos dividir en tres grandes apartados: Deportes al aire libre, deportes en pabellones y deporte de motor.


Deportes al aire libre

Lo malo de estos deportes es que los deportistas están bastante lejos, así que nos veremos obligados en muchas ocasiones a usar el zoom al máximo (intentaremos en la medida de lo posible evitar el uso del zoom digital) Lo bueno es que no tendremos problemas de luz, por lo que podremos usar velocidades de obturación elevadas sin necesidad de recurrir al ISO, con esto congelaremos el momento, intentado plasmar todo el esfuerzo que esta realizando el deportista, el ver los músculos en tensión es un claro ejemplo del esfuerzo realizado.





Eso si, tendremos que tener mucho cuidado en transmitir siempre el movimiento, intentando que las fotos sean dinámicas a pesar de que hemos parado el tiempo en nuestra foto.










Deportes en pabellones

Lo bueno de estos deportes es que nos permitirás estar mas cerca de los deportistas y lo malo es que nos exigirá (fotográficamente hablando) un esfuerzo mayor, ya que suele haber muy poca luz lo que nos limitará el uso de velocidad, si usamos el flash (aparte de poder molestar) nos encontraremos que el destello no llega tan lejos, así que tendremos que llegar a una combinación de subir el ISO a los valores más altos que nuestra cámara nos permita y la velocidad de obturación necesaria para detener al deportista. Si utilizamos el flash con un ISO nos producirá un efecto como si multiplicásemos la potencia del mismo, pero obtendremos unas sombras poco deseables. También encontraremos que nuestras cámaras se muestran mucho más lentas en el enfoque por esa carencia de luz de la que hemos hablado anteriormente, por lo que en vez de seguir al jugador es mejor enfocar un punto y esperar a que llegue.











Deportes de motor: Aquí lo más importante es nuestra seguridad, da igual lo que fotografiemos, lo primero que tenemos que buscar es un sitio para estar seguros, no hay una fotografía que valga más que nuestra vida. Obedeceremos a los comisarios y personal de pista que esta velando tanto por nuestra seguridad como la de los participantes.

Una vez aclarado este punto lo que intentaremos es captar el coche, moto, etc. Para ello tendremos que reconocer el terreno, la dirección del sol y nuestra ubicación, que tendrá que ir cambiando a la vez que el sol, tendremos especial cuidado con los postes y vallas ya que tienen la virtud de salir en el centro de nuestra mejor foto, también y en la medida de lo posible intentaremos buscar un fondo bonito. Ya estamos en nuestro sitio, ahora tendremos que visualizar la foto que queremos realizar para transmitir en ella la velocidad, tumbadas, frenadas…










No te centres sólo en la práctica del deporte, hay otras fotos interesantes ya que también se levantan pasiones, desesperación, frustración, alegría, en definitiva sentimientos a fotografiar.














Normalmente en la fotografía deportiva hay unas fotos típicas, casi obligadas, no dudes en intentar buscar es encuadre nuevo aunque no siempre lo encontraras.











Y por último mantén siempre los ojos abiertos y la cámara preparada para estar listo y no perder una buena foto.











Submit "Fotografía deportiva o cómo fotografiar el deporte" to FaceBook Submit "Fotografía deportiva o cómo fotografiar el deporte" to Twitter Submit "Fotografía deportiva o cómo fotografiar el deporte" to Pinterest

Comentarios

  1. Avatar de Carlos_A
    Al igual que me pasó con la entrada de Mario sobre macrofotografía, no es un tema que me atraiga (en este caso, la foto deportiva), pero he disfrutado leyendo esto, he empezado por echarle un vistazo y al final lo he leído todo. Además las fotos ilustran el tema de maravilla. Y no hace falta decir que algunas de las imágenes que has puesto son excepcionales, al menos para mi gusto. ¡Un saludo!
  2. Avatar de El Pirata Robert
    Muchas gracias Carlos, me alegro de que te gustara y más sabiendo que no es el tipo de fotografía que más te interese.








    APUNTATE al nuevo "Taller de fotografía deportiva"
  3. Avatar de Morrique
    Conciso, instructivo e interesante. Magníficas fotos que producen admiración. Aparte de la técnica, se detecta el amor por la fotografía. Bravo!
  4. Avatar de
    Impresionantes las fotos sí señor !!!
  5. Avatar de kamarika
    Este tipo de monográficos son un referente y un valor que potencian este tipo de páginas web: conciso, instructivo y, además, bien escrito. Todo un placer.
  6. Avatar de interiorista
    Pirata,muy bueno el articulo y muy bien documentado.
    Dentro del deporte del motor, la primera de moto,espectacular,practicamente se ve a la
    velocidad que va en el cuadro de mandos.
    Gracias por los consejos.
    Saludos.
  7. Avatar de JoanetRR
    Me ha enganchado la entradilla "Si consideramos deporte a toda aquella actividad que se caracteriza por tener un requerimiento físico o motriz..." y he pensado, por fin alguien que se da cuenta de que llevar una pesada mochila llena de cristalitos es un deporte!!!
    Pero comentan los compañeros, no he podido resistirme a la lectura y mañana creo que me voy a buscar deportistas de verdad para fotografiar!!!
    Muy buen post. Gracias!
  8. Avatar de EduardoP
    Como el compañero del primer comentario, no es el tema que más me apasione, pero cuado he empezado a leer, no he podido parar hasta el final, la explicación muy concisa y acertada, también agradezco que no se encasille el deporte con el fútbol sólamente, las fotos hablan por sí solas, no necesitarían ninguna explicación, como dijo una vez Jesulín, solo tres palabras: im-pre-sionante. Gracias por este post tan guapo. ¡Felicidades!
  9. Avatar de Pinilla
    Dicho así parece que quién no hace buenas fotos de deportes es porque no quiere! Quiero decir que lo has explicado con sencillez y sin crear confusión.

    Enhorabuena y gracias por "perder" un poco de tu tiempo con nosotros. No sólo me ha gustado, me vale!
    Actualizado 23/03/09 a las 09:51:31 por Pinilla (Falta de ortografía)
  10. Avatar de Vampy
    Es muy bonito aprender de los maestros
  11. Avatar de gorge
    Coincido con algun compañero con que despues de leerlo parece facil obtener una buena intantanea de fotografia deportiva, pero no lo es. El articulo muy interesante y aun más el taller de fotografia deportiva, la pena es que coincida con el Rally de Portugal.
    Un saludo.
  12. Avatar de PascU MendeZ
    Gracias, por estas lineas, sobre todo para mi pues aparte de la familia, mis dos pasiones son el deporte, y la fotografia, que ahora estoi haciendo estas dos cosas fotografia deportiva, la pena es que no tengo posibilidades de asistir al taller, me gustaria se fuese un poco mas cerca.. haber si en otra ocasion.

    un saludo.
  13. Avatar de drchueco
    Excelente informe!! La verdad es que la deportiva es la fotografía que me gusta y en ella estoy empezando a incurrir!! Lamentablemente desde Argentina no puedo concurrir al Taller, pero no hay coa que quisiera más que ello!!
    Abrazo Grande!
  14. Avatar de jordimac
    Pirata, en tu linea. Una fantástica explicación y mejores fotos si cabe.
  15. Avatar de maquicha
    Muy bueno realmente, las fotos impresionantes. Yo estoy empezando con las fotos y he sacado algunas jugando mi hijo. Quiero saber si puedo subirlas para que me ayuden y corrijan por favor. Muchas gracias
  16. Avatar de patxi
    Muy bueno Pirata, con este tipo de comentarios se aprende mucho, fotos espectaculares, muchas gracias
  17. Avatar de El Pirata Robert
    Muchas gracias a todos. Lo que más me alegra, es que os haya sido útil.








    Resultados "Taller de Fotografía Deportiva"
  18. Avatar de BBSHOP
    Como ex deportista de elite me arrodillo ante este post, y como dice Vampyressa comparto en lo bonito que es aprender de los maestros.
    Ojalá pronto pueda hacer fotos de deportivas tan guapas como las que acabo de ver!
    Gracias por enseñarnos cosas día tras día
  19. Avatar de pepejorge1975
    Interesantes post. Un poco escueto y que hablas muy por encima e este tipo de fotografía, pero buneo menos da una piedra.
    Te invito o animo a que hagas uno ya mas extenso para que los que ya estamos "algo" sumergidos en este tema podamos "empaparnos" mucho mas.

    Saludos y adelante!!!!
  20. Avatar de Gabo_mondariz
    La foto de la kawasaki me encanta, muy buenas. A ver si para el próximo rallye que vaya ya tengo mi réflex y cuelgo algunas en la pulidora
  21. Avatar de Lister1978
    En la fotografia deportiva al aire libre, tipo futbol 11, tenemos un problema, la mayoria de los partidos son de noche y con luz artificial, lo quen os obligaria a tener un tele con bastante luminosidad. Me gustaria que se hablara un pocomas sobre este tema, cual podria ser el idoneo.
  22. Avatar de SAIYAJIN
    El fin de semana del 2 al 4 de julio iré al GP de Montmeló de MotoGP. Espero sacar buenas fotos gracias a tus consejos.
  23. Avatar de decueva
    Buenisimo aporte.

    Yo también hago fotografia deportiva y me ha encantado este post!! Buenisimas fotos y buena información!!

    Saludos
  24. Avatar de vania23
    Hola Amigos! Organizamos un workshop de fotografía deportiva este sábado en el Partido de ACB "Fuenlabrada-Blancos" con pase VIP. Por si os interesa, estará genial! Toda la info aquí: TOO MANY FLASH * Escuela de fotografía en Madrid » FOTO DEPORTIVA
    Quedan poquitas plazas!! Más información en: info@toomanyflash.com
  25. Avatar de vania23
    Hola Amigos! Organizamos un workshop de fotografía deportiva este sábado en el Partido de ACB "Fuenlabrada-Blancos" con pase VIP. Por si os interesa, estará genial! Toda la info aquí: TOO MANY FLASH * Escuela de fotografía en Madrid » FOTO DEPORTIVA
    Quedan poquitas plazas!! Más información en: info@toomanyflash.com
  26. Avatar de yacare_bv
    yo lei todo y me parecio barbaro pero no puedo ver las fotos... no se xq!!!
  27. Avatar de yacare_bv
    no puedo ver las fotos... alguien me puede decir xq?? lo demas muy bueno mejor explicado imposible... me gustaria hablar en privado con vos, ya q yo me quiero largar el la fotografia deportiva!!!