Photobox.es nos ha cedido unas pocas muestras gratuitas para que probemos sus álbumes y expresemos cada uno nuestra opinión sobre el mismo, aquí os dejo en primer lugar la mía y a continuación podeis ver la de lagalita, El-Miguel, Wamba y pepeoliva.
Mi álbum
Ni cuando disparaba diapositivas, ni ahora en digital, suelo revelar fotos en papel, solo ampliaciones para colgar o regalar. No obstante si suelo hacerme fotolibros con el resumen de viajes, eventos, etc., porque es una forma de poder mostrar y disfrutar uno mismo de las fotografías fuera de lo digital.
El fotoalbum nos abre muchas posibilidades creativas que nos llevan a continuar la obra fotográfica más allá del clic en la cámara y el post-proceso en el ordenador.
En esta ocasión, decidí realizar un fotolibro con un resumen fotográfico del año 2010, ya que muchas veces acumulo fotos, que cuyo evento, acto, viaje, ... no ha dado para un fotolibro completo, así que las he reunido en un libro resumen, al estilo de los antiguos anuarios que regalaban/vendían los periódicos a final de año.
Registro
No me he tenido que registrar en Photobox, ya tenía cuenta de hace un tiempo, cuando me registré para obtener copias gratis y probarles, así que solo tube que recuperar la contraseña y ponerme manos a la obra. En cualquier caso me consta que el registro es sencillo.
El Álbum
En concreto me han ofrecido probar el Álbum Digital Prestigio A4, un álbum de cubierta dura, apaisado, con un tamaño de 22x29cm, papel de 170gr y que puede contener entre 26 y 100 páginas.
Lo primero que me sorprendió es el método de trabajo.
Primero hay que subir las fotos a la plataforma, para lo que se disponen de varios métodos, desde uno sencillo e intuitivo para seleccionar una carpeta o varias fotos a subir hasta subirlas directo de tu flickr o facebook. Yo como buen informático, las subí mediante ftp
Una vez tienes las fotos online, puedes empezar con la maquetación que también se realiza de forma completa a través de la web, sin descargar ningún programa, lo que tiene sus ventajas e inconvenientes. Como ventaja tenemos que en todo momento podemos guardar el trabajo y seguir maquetando desde cualquier ordenador conectado a internet sin necesidad de llevar las fotos en el ordenador, ya están online. Como desventaja, has de estar conectado a internet para poder editarlo. Quizá sería una buena opción de descargar un programa para trabajar off-line, aunque para mi esto no es inconveniente, ya que siempre estoy conectado, y considero que un ordenador sin internet... es muy poco útil.
La aplicación te permite crear un álbum de forma totalmente automática, pudiendo posteriormente retocar lo que quieras, o crearlo tu desde cero escogiendo una temática con lo que ya te aparece semi-maquetado y solo hay que añadir las fotos o en blanco y te encargas tu de todo el proceso de maquetación. Así quedan cubiertos desde la facilidad y sencillez para el que no quiere perder tiempo o no se ve preparado para maquetar, hasta el que hace su propia maquetación de las hojas en Indesign o Photoshop y solo tiene que añadirlo a una hoja en blanco.
Yo escogí Crear mi libro, y una temática, Fotógrafo, por sus fondos negros preferentemente, y fuí añadiendo las fotos agrupadas por eventos o temáticas e intentando guardar una relación temporal.
Durante la creación del libro podemos escoger varias opciones, como eliminar el logo de photobox de la contraportada, un papel mejor, acabado en brillo,
Una vez terminado el libro solo debemos proceder a la compra, ya que las fotos ya están en la plataforma y no deben volverse a subir.
La producción y envío ha tardado sobre 5 días laborables, un tiempo aceptable. Mientras esperamos el libro podemos compartirlo a través de internet con quien queramos, ya que nos da la posibilidad de compartirlo en nuestro facebook o con quien queramos a través de su plataforma, pudiendo incluso establecer una contraseña de acceso.
El resultado es bueno, se ve exactamente tal cual estaba maquetado, con una reproducción fiel de los colores, tengo el monitor calibrado, algo que es muy importante si trabajamos con fotografías y queremos un buen resultado. El libro aunque no es de apertura de 180º, sí se puede abrir muy bien ya que han dejado espacio en el lomo para la apertura, y aparentemente el encolado es de calidad.
Las tapas tienen un grosor muy adecuado y se pueden personalizar.
En definitiva, me parece una opción en cuanto a álbumes digitales para tener siempre nuestras fotos, recuerdos de viajes, eventos, etc., a mano para verlos de nuevo o enseñarlos, incluso para regalar.
Saludos
válido hasta septiembre 2011