Me ha gustado la idea de la tarjeta, la tomaré prestada!
Tengo unos filtros de colores nuevos para colocar en mi flash y he pensado que estaría bien enseñar cual es el resultado de usarlos y sobre todo mostrar un uso diferente de los mismos, que a mi personalmente, hasta que no lo vi por mi mismo, no llegaba a comprender su utilización.
Antes de nada dejadme que os presente a mi estoico modelo, que aguantó como un campeón toda la sesión sin moverse para que podais apreciar los diferentes matices.
Y aquí os dejo la muestra que efectivamente toda la iluminación del osito proviene del flash (apagándolo claro).
El uso de filtros en el flash puede tener finalidades muy distintas:
La mas lógica, si ponemos una lámina de color delante del flash, esa luz "teñirá" de color lo que este iluminando. Vamos que si le ponemos un filtro azul el muñeco quedará azul.
Otra es la de igualar la luz del flash con la luz ambiente. Si la iluminación de la habitación es de una bombilla incandescente y usamos el flash a pelo lo que ilumine el flash tendra un color poco natural y eso se solucionaría fácilmente colocando un filtro de color.
Y la ultima (almenos desde mi humilde ignorancia, si alguien sabe mas, por favor, que las comparta) es la de poder modificar la tonalidad de todo el fondo...
Esta última al menos a mi fue la que mas me costó de entender, por que no me resulta muy visual, tu cerebro tiene que trabajar en sentido inverso y eso a veces, sobre todo en mi caso, no es facil.
Al grano. ¿Como funciona esto?
Muy facil, Os habeis fijado que a la derecha del conejo hay una cartulina blanca, ese es mi balance de blanco casero. Con programas como Lightroom" target="_blank">Lightroom, que tenemos el cuenta gotas ese tan practico pra determinar el balance de blancos, simplemente hacemos click en la cartulina y nos dirá la temperatura de color de la escena. Como este es casero, no es blanco blanco, todos los papeles y cartulinas blancos tienen un poco de tono azulado y por eso al tomar la muestra quedará ligeramente anaranjada la imagen, pero algo muy sutil.
Os lo muestro.
A la izquierda la imagen con el flash desnudo y el balance de blancos (WB) a 5500 (Luz dia), a la derecha con el WB corregido tomando colo referencia el blanco de la tarjeta:
Bastante aceptable, ¿no?
Ahora os voy a mostrar lo que pasa haciendo exactamente lo mismo, pero esta vez con un filtro colocado en el flash.
Recordad, a la izquierda con WB Luz Dia (por lo que vemos el color del flash) y a la derecha según la tarjeta (por lo que vemos bien al muñeco, pero se modifican los colores del fondo)
Eso es con los filtros mas habituales el CTB y el CTO, pero podemos buscar cambios mas radicales usando otros filtros, recordad, no hay nada de Photoshop, solo se ha ajustado el WB.
Un saludo y espero que a alguien le sirva de ayuda.
Los filtros son caseros adaptando los promocionales de Lee para el flash, si te interesa ver como mira este otro hilo: LINK
PD: imagen del "makingoff"
![]()
Última edición por Santi Descalzo; 01/04/13 a las 22:56:32 Razón: añadido enlace y modificado el tamaño de las fotos
Me ha gustado la idea de la tarjeta, la tomaré prestada!
Tomando de base la foto con el CTO, me recuerda a las fotos tomadas en modo tugsteno (bombilla) y corregida con el CTO , con lo que tienes unos azules muy saturados pero color de piel "natural". Me imagino que funcionara asi el cambio de color del fondo, por que realmente el flash tambien "pinta" la cartulina. o?
Flickr
Claro PaulMarble, te la presto encantado.
Yo la tengo plastificada, la desventaja, que brilla mas y tienes que tener en cuenta los reflejos. La ventaja, dura muchísimo más.
Al principio tenia una tamaño tarjeta de credito, pero se me quedaba algo pequeña, esta es un poco mayor, 9X9 cm, que me es un tamaño muy cómodo.
Supongo que es un "No?".
A ver si he entendido bien y te puedo contestar a lo que preguntas. El CTO es para igualar el color del flas con el color de las bombillas incandescentes. O sea, lo colocas cuando haces fotos en interiores iluminados con estas bombillas para tener el mismo color en toda la foto y al corregirlo no salgan colores diferentes entre lo que iluminas con el flash y lo que ilumina la bombilla.
En el ejemplo que he puesto arriba, claro que la luz del flash colorea la tarjeta, fíjate en las dos últimas que se nota mucho.
Por lo que tenemos el peluche con una temperatura de color y el fondo con otra, por eso podemos jugar con una y otra y se ven esos cambios de color.
Espero haber contestado tu duda, y si no ya sabes donde encontrarme, jejeje
Claro el balance de blancos es único para toda la escena. O esta ajustado para el flash o para el fondo, para los dos al mismo tiempo no se puede, bueno si pon Photoshop![]()
Marcadores