Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 17

Tema: Organización fotos Lightroom

Predeterminado Organización fotos Lightroom

Estoy empezando con el Lightroom" target="_blank">Lightroom, llevo un par de días enredando con él, y me estoy haciendo un lio impresionante con las fotos que ya tenía guardadas.

Vereis, hasta ahora he estado utilizando el soft de Canon, CPP + Explorador, que venian con la camara. La estructura de ficheros que usaba era muy sencilla: una carpeta imagenes, otra carpeta agrupando varias fotos sobre un tema, un viaje, etc donde tenía los RAW y, dentro de esta última, otra carpeta con los jpg finales.

Lo que ocurre es que con el Lightroom" target="_blank">Lightroom estoy trabajando directamente con las carpetas (Folders), pero veo que me aparecen todos los ficheros, RAW y JPG, mezclados.

Así que me gustaría que me contarais, los que teneis cierta experiencia, como organizais las fotos, creando colecciones y todo eso, como organizais los RAW y los JPG para tener un control preciso de todo.

Ahora tengo casi 2000 fotos y crecen a un ritmo endiablado, así que pretendo ponerle remedio a este caos antes de que sea imposible.

Gracias de antemano por vuestra ayuda.
    ------------------------
    Canon 400D + Canon 50mm f/1.8II + Canon EF-S 10-22mm f/3.5-4.5 USM + Canon EF-S 17-85mm f/4-5.6 USM IS + Canon 55-250mm f/4-5.6 IS

Predeterminado

Yo tengo los folders organizados dentro de una jerarquía por fecha, tipo a: Laboratorio/año/mes/día/(los raws tirados ese día). Lightroom" target="_blank">Lightroom te permite organizarlo así cuando importas los raws. Luego el organizar por temáticas y todo eso lo hago con las palabras clave dentro de Lightroom" target="_blank">Lightroom, el cual las busco con su buscador. Los colores les uso para marcar el proceso de tratamiento, con rojo para recien descargadas, amarillo para cuando las he puesto etiquetas, verde para ajustadas, azul para terminadas y purpura para destacar por algún motivo. Si un grupo de fotos las quiero destacar por algún motivo las pongo en una colección y punto. Los jpg las borro después de utilizar, ya que si la necesito de nuevo sólo tengo que crearla de nuevo y así ahorro espacio.

Espero que te ayude y puedas crear tu sistema propio de trabajo.
    Canon EOS 350D - EFS 18-55/3.5-5.6 - EF 35-70/3.5-4.5

Mi Flickr - Mi Ipernity - nacho-vegas.es

Predeterminado

Es cuestión de ir cogiendole el tranquillo y practicarlo.
    Con el tiempo he ido clasificandolas por carpetas (temáticas), por carpeta general (todas las fotos), por Palabras Clave y últimamente empiezo a tener alguna Colección.
    Las fotos tomadas con mis diferentes cams digitales están en diferentes Catálogos.
    Pero creo que cada uno tendrá su sistema.
    Mi handicap es tener un Catálogo general de todas las fotos que he hecho con todas las digitales. Temo que se enlentezca, además de mezclar las primeras que hice en jpg.

Salu2
    Flickr
    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

Predeterminado

Asi lo hago yo:

CLASIFICACION fisica en disco
    1- Ordenacion por carpetas: año/fecha_tema o motivo
    Ejemplo: directorio 2008 (todas las fotos en ese año), subdirectorio 080605_CumpleJuanito (las fotos del cumpleaños de Juanito del 5 de Junio del 2008).

A falta de ningun software de clasificacion las carpetas en si mismo ya me dan informacio sobre lo que contienen.
    En alguna ocasio tengo carpetas del tipo 080800_Vacaciones en LaLuna (que serian todas las fotos tomadas durante las vacaciones en la Luna que hice los dias de Agosto del 2008.

Esta clasificacion me ha ido muy bien cuando no usaba mas que el visualizador de Windows.
    Desde que uso Ligthroom me conformo con la ordenación de carpetas por Año/fecha (ya no escribo el motivo). Aso si, uso mucho los Metadatos y relleno los campos de localización (si incluyes este paso en la importación no es tanto trabajo).

CLASIFICACION logica:
    Uso palabras clave del tipo "quien, donde, cuando, como y porque".
    El árbol que uso viene a ser:
    Quien
    Quien/Conocidos
    Quien/Conocidos/Gente del trabajo
    Quien/Conocidos/Fulano
    Quien/Conocidos/Daniel (bajando al detalle de poder ver todas las fotos de Daniel, mi hijo)
    Quien/Anonimos
    Quien/Nadie (la foto no tiene a nadie visible)

Cuando (de momento son estaciones del año, no tiene mucha utilidad, quizas mejor enfocar hacia el momento del dia, o sea, que luz se fotografio)
    Cuando/1.No relevante
    Cuando/2.Invierno
    Cuando/ 3.Primavera
    Cuando/ 4...

Donde
    Donde/Interior
    Donde/Interior/Casas
    Donde/Interior/Grandes Espacios
    Donde/Exterior
    Donde/Exterior/Playas
    Donde/Exterior/Piscinas

Parece mucho curro pero en realidad voy bajando por niveles progresivamente. Primero las clasifico entre interior y exterior... si dentro de exteriores me doy cuenta de que hay muchas tomas en campos de futbol, pues creo esa sub-palabre clave y la asigno.

¿sigo?, menudo ladrillo.

Nota: los de las Palabras clave es como un puzzle grande... parece que nunca se acaba pero pieza a pieza se va completando.

Naccho: Me parece que voy ha probar tu idea, llevo tiempo buscando una forma optima de usar los colores y no lo consigo.
    Los colores les uso para marcar el proceso de tratamiento, con rojo para recien descargadas, amarillo para cuando las he puesto etiquetas, verde para ajustadas, azul para terminadas y purpura para destacar por algún motivo
    Flickriver y mi Blog de Peñarrubia, Abacete
    5D y mas ganas que arte.

Predeterminado

uy.. este hilo parece interesante.
    Yo hasta ahora no clasificaba con mucho detalle...
    pero a partir de ahora si lo haré.

me gusta tu forma Peñarrubiero...
    pero como haces para poner keywords así: "Conocidos/Gente del trabajo"¿?
    el LR lo entiende que es una sub-keyword??
    nunca lo he probado

Predeterminado

Veo que el "problema" es mas la potencia de Lightroom" target="_blank">Lightroom, para los que nos hemos acostumbrado a las pocas posibilidades de los exploradores convencionales.

Parece que lo principal es perder la rigidez que implica trabajar con la estructura física de las carpetas y plantearse la organización desde el punto de vista de las colecciones, las palabras clave y los colores.

Muy interesante la propuesta de los colores de Naccho, voy a intentar hacer algo parecido.

También tendré que comenzar a "pelearme" con las palabras clave como dice Peñarrubiero. Parece casi todo el sistema de organización de Lightroom" target="_blank">Lightroom se basa en ellas y son una herramienta muy potente.

A ver si poco a poco voy cambiando la mentalidad y me hago con el Lightroom" target="_blank">Lightroom un poco.

Joer, y pensar que mi primera impresión fue que el meollo estaba en la pestaña Develop, y resulta que la Library tiene tela que no veas.
    ------------------------
    Canon 400D + Canon 50mm f/1.8II + Canon EF-S 10-22mm f/3.5-4.5 USM + Canon EF-S 17-85mm f/4-5.6 USM IS + Canon 55-250mm f/4-5.6 IS

Predeterminado

Cuando digo "Quien/Conocidos/Gente del trabajo" me refiero a lo siguiente:

Keyword: Quien luego Conocidos dentro de Quien y luego 'Gente del Trabajo' dentro de Conocidos.

Los subniveles los puedes crear clicando en '+' cuando estas en un nivel determinado o simplemente moviendo palabras clave dentro de otras... como lo harias con las carpetas y subcarpetas en Windows.

Al loro cuando la libreria es muy grande, renombrar las palabras clave puede llevar mucho tiempo.

Sino lo habeis hecho ya darde una buena lectura al hilo: [Tutorial] 1. Organización de las fotos en Lightroom" target="_blank">Lightroom de Pablo.
    5D y mas ganas que arte.

Predeterminado

Antes de que nadie me demande por apropiación de ideas, tengo que decir que la idea de colores para marcar el proceso de trabajo se lo leí aquí a un compañero. Marcaba un proceso de trabajo similar y días después me propuse ponerlo en funcionamiento. Al no localizar el post donde lo contaba, adopté este sistema que es muy similar.

No estaría de más que apareciese el creador de la idea y nos la expusiese de nuevo ;-)
    Última edición por Naccho; 14/08/08 a las 15:18:58 Razón: correciones ortográficas
    Canon EOS 350D - EFS 18-55/3.5-5.6 - EF 35-70/3.5-4.5

Mi Flickr - Mi Ipernity - nacho-vegas.es

Predeterminado

Cita Iniciado por Peñarrubiero Ver Mensaje
    Sino lo habeis hecho ya darde una buena lectura al hilo: [Tutorial] 1. Organización de las fotos en Lightroom" target="_blank">Lightroom de Pablo.
    Ya me he leido el post que comentas, que me parece interesantisimo. El problema es que se quedó inacabado. Sería interesante que el propio autor siguiera con él, si le es posible claro.

Por otro lado, mi pregunta, mas que referirse al punto de vista teórico se refiere mas al aspecto práctico, para conocer la experiencia de otras personas mas aventajadas en el manejo de Lightroom" target="_blank">Lightroom.
    ------------------------

Predeterminado

Estoy pensando en actualizarlo y completarlo en los próximos días que estaré de vacaciones. Espero poder hacerlo.
    Aprendiendo cada día...

Predeterminado

Cita Iniciado por Zirco Ver Mensaje
    Ya me he leido el post que comentas, que me parece interesantisimo. El problema es que se quedó inacabado. Sería interesante que el propio autor siguiera con él, si le es posible claro.

Por otro lado, mi pregunta, mas que referirse al punto de vista teórico se refiere mas al aspecto práctico, para conocer la experiencia de otras personas mas aventajadas en el manejo de Lightroom" target="_blank">Lightroom.
    Casi todo lo que hago a nivel de clasificacion lo lei&aprendi en ese hilo, y siguiendo los enlaces propuestos.

Sobre usar colores para indicar el flujo de trabajo lo he estado repensando y a mi no me se ajusta del todo... no siempre soy secuencial.

En alguna ocasion, usando ACDSee, habia usado palabras clave para indicar el estado en el que estaban las fotos. La gran ventaja es que puedes combinar mas de un estado.

Por ejemplo
    1.RecienDescargadas
    2.Catalogadas
    3.Salvaguarda
    3.1 NO, Todavia
    3.2 SI en disco
    3.2 SI en CD&DVD
    4.Listas para exportacion
    4.1 Marco digital
    4.2 Ipod
    4.3 Nokia
    5.Buenas para
    5.1 el blog
    5.2 publicar en Flick
    5.3 imprimir para los abuelos
    5.4 wallpaper
    5.4.1 cuadrado/trabajo
    5.4.2 panoramico/casa
    5.4.3 vertical/PDA

y sigue y sigue
    5D y mas ganas que arte.

Predeterminado

perdonar! había olvidado este hilo !
    gracias por compartir vuestra forma de trabajo.
    Ya estoy poniendo en práctica lo de los colores (que no los usaba) y lo de las subkeywords (que tampoco sabía que se podía). jeje

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo