Página 1 de 22 12361115 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 263

Tema: Reflexiones sobre como comentamos las fotografías

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    4.796
    Entradas de Blog
    23

    Predeterminado Reflexiones sobre como comentamos las fotografías



    Desde hace bastante tiempo estoy empeñado en cambiar una dinámica, sobre el cómo se comentan las fotografías en los foros... en definitiva como se comentan entre fotógrafos, aficionados o profesionales... creo que la mayoría de comentarios ayudan muy poco al que empieza y nada al que tiene experiencia (o todo lo contrario)... Y aunque sé que es una batalla perdida, intento que se miren las fotografías con la cabeza y el corazón, no solo con los ojos...

    Todo esto viene a mi empeño por conseguir un colectivo, tanto de aficionados como de profesionales, que realmente se ayuda, sin envidias ridículas que carecen de sentido, con absoluta franqueza y con el máximo respeto por el trabajo o el hobbie de los demás.

    Bueno, al lio....

    ¿Por qué comentamos las fotografías centrándonos solo en aspectos puramente técnicos o de reglas de composición? que además muchos de los que las comentan no entienden y se limitan a repetir la cantinela sistemáticamente... ¿Por qué no comentamos las fotografías en términos de sensaciones?

    Ya sé que parece más complicado, pero no es así... y es mucho más enriquecedor ese tipo de comentario para el que muestra su fotografía e incluso para el que escribe el comentario, ya que se auto obliga a centrarse y reflexionar sobre la fotografía y lo hará mejorar sustancialmente es sus propias fotografías, en lugar de buscar supuestos defectos técnicos que en la mayoría de casos, o son subsanables, producidos por falta de experiencia o sencillamente buscados por algún motivo en particular..., pero como es evidente, el que lo comenta no tiene claro a priori si es una cosa u otra… porque eso de que las fotos no se explican no se aplica entre fotógrafos viendo una foto fuera de su contexto y “puliéndola” buscando defectos.

    Y porque os digo esto, porque creo que muchos no entienden para que y porque están las reglas de composición y se limitan solo a citarlas o seguirlas a pies juntillas sin saber porque… Diréis, es solo una cuestión de tiempo no comentarlas de esa forma… yo sinceramente no lo creo. Pero seguro que a vosotros os gustaría que os dedicaran ese tiempo y esa sensibilidad para ver vuestras fotografías.

    Si comentamos las sensaciones que nos transmiten las fotografías e intentamos aportar otros aspectos técnicos que pensamos refuerzan el mensaje, sin ser el centro del comentario, eso sí que sería un gran aporte, y ayudaría mucho más al que empieza a entender que es esto de la fotografía y que la fotografía es un mecanismo más que tenemos para plasmar sensaciones, momentos, cotidianos o no… y eso si que le da un sentido al hecho de hacer fotografías como afición (como trabajo es fundamental).

    Como reflexión inicial decir que las fotografías, fundamentalmente, nos deben gustar a nosotros mismos y en caso de ser de uso profesional, a nuestros clientes (y por extensión, a los clientes de nuestros clientes les deben transmitir algo, si hacemos fotografía publicitaria, y ahí es en muchos casos para el público en general que no ve la fotografía pensando en reglas de composición)…

    Luego está el aficionado que sube fotos al foro por intentar mejorar su autoestima como fotógrafo y esos comentarios sobre reglas lo desconciertan, ya que no van asociadas a una explicación y en muchos casos, la explicación no es correcta o demasiado parcial…, pero tampoco tenemos en cuenta si lo que pretendía es arriesgar rompiéndolas intencionadamente para buscar otras sensaciones al que vea su fotografía. En otros casos es solo una reafirmación publica de su aprendizaje, pero como nadie sigue su evolución al comentar una fotografía (salvo amigos o conocidos), los comentarios no le aportan nada… y si lo único que espera es aprender más en base a comentarios, se encuentra que siempre son los mismos y tampoco le aportan demasiado, etc…

    Hay que pensar que si hacemos fotografías para otros (los no fotógrafos), que es la mayoría de los que ven fotografías (ya que el porcentaje de fotógrafos es muy inferior), nunca las verán con los ojos del que empieza en fotografía y esta encorsetados por las reglas de composición que tanto les han machacado en los foros con ese tipo de comentarios…, verán en definitiva, lo que le dicen esas fotografías, si les transmiten algo y si el mensaje es claro… si le gustan o no en conjunto, pero sin los condicionantes de conocer las reglas de composición y otros aspectos técnicos.
    Porque las reglas (que no normas) de composición están pensadas, para que sepamos a priori, que es visualmente más agradable y para transmitir sensaciones concretas, o para ayudarnos a componer dando consejos sobre cómo nuestro cerebro tiende a leer una fotografía (y muchos no tienen claro el porqué real de esas reglas)…, pero para nada debemos hacer actos de fe sobre ellas, ya que no nos garantizan buenas fotos, solo fotos “correctas” técnicamente hablando y eso es tremendamente subjetivo si nos ceñimos a las reglas… que no necesariamente serán buenas fotografías, pero lo que seguro no garantizan, en absoluto, es que siguiéndolas transmitan algo.

    Si hacéis un repaso a fotografías de prestigiosos fotógrafos veréis que muchas veces son precisamente ellos los que más transgreden de forma consciente esas reglas de composición y es porque buscan transmitir cosas mucho más concretas que la generalidad que nos aportan las reglas que harían esas fotografías más anodinas o demasiado generales, sin fuerza (un concepto muy utilizado en fotografía pero de difícil explicación y muy subjetivo)…

    Algunos ejemplos rápidos, hay muchisimos...:

    Niña Afgana, por Steve McCurry

    De este retrato en un foro dirían: “Los ojos/cara está muy centrada”, “está ligeramente girada vs el fondo”, etc…, pero esta precisamente en esa posición y con ese “aire” para obligarnos a leer la foto completa y no darle más peso a los ojos del que ya tienen… Al margen de que parece un recorte de la fotografía original, ya que en prensa se acostumbra a dejar aire por arriba, imprescindible para maquetar una portada sin destrozar la fotografía (como es el caso).

    Muerte de un miliciano, por Robert Capa

    Dejemos de lado si la fotografía está preparada o es la muerte real del miliciano… En un foro dirían de ella “hay demasiado aire que no aporta”, “están cortados los pies y la escopeta”, “esta movida”, “le falta nitidez”, “tiene mucho grano” y cosas por el estilo…

    Pero, que es lo que hace creíble y de peso a esta fotografía a todos los efectos como documento histórico…, pues precisamente lo que se criticaría en un foro y es que no cumple reglas de composición al completo, dando a entender precisamente que no está preparada (aunque lo esté, que yo no lo se seguro), que muestra un momento único e irrepetible, donde lo importante es captar ese instante sin cuestionarnos si es o no el mejor encuadre posible (Capa podría haber reencuadrado la fotografía, y no lo hizo…, porque lo que menos importan son las reglas en estos casos).

    Iggy Pop, por Annie Leibovitz

    En un foro dirían “la composición no sigue la mirada”, “hay mucho aire a la izquierda en relación al lado derecho”, “las manos están cortadas”, “las sombras de la cara son muy duras”, “está cortada la cabeza”… ¿Y no os dice nada de Iggi Pop esta foto?... seguro que un NO fotógrafo ni se daría cuenta que las manos están cortadas, o la cabeza, ya que le daría más peso al mirar la fotografía a lo curtido que es su torso donde las venas parecen casi cicatrices de años de escenarios, lo vivido que parece en definitiva, y por lo tanto las experiencias y esa expresión entre dura y cercana a la vez… En este caso, para mí el corte de manos es simplemente para que no se lleven la atención en el retrato, porque en este caso despistarían más que aportar seguramente, desviando el centro de atención que es el torso y la mirada hacia ellas…

    Willie Nelson, por Annie Leibovitz

    Bueno, más de lo mismo, “el aire no sigue la mirada y falta aire a la derecha”, “el fondo de la izquierda despista”, etc… desde luego lo que no se puede decir es que Annie Leibovitz no conozca las reglas de composición. En este caso realza la espesor del pelo, lo cuidado vs lo castigada y reflexiva que es su expresión… lo distante que parece… pero seguro que os dice más cosas… Y pensemos, porque es así… bueno, de entrada parece la portada de un disco (CD), así que es posible que tenga más de un sentido ese encuadre.

    O esta fotografía también de Annie Leibovitz – Retrato por encargo a la Reina Isabel II de Inglaterra.

    Esta simplemente me parece una maravilla, y está basada en un cuadro a otra reina del siglo XVIII…

    Pues tampoco cumple reglas de composición si nos ponemos puristas, al margen que el jarrón de la izquierda cortado se lleva atención, o que parece ligeramente sobreexpuesta su cara si nos ponemos muy puntillosos (cosa que es hasta ridícula)… En definitiva, nos ponemos a buscar defectos, cosa que no entiendo...

    La fuerza que tiene esta fotografía es como utiliza los puntos fuertes de una forma magistral, obligándote a leer la fotografía en sentido contrario al que lo veríamos normalmente, de derecha a izquierda… A mi modo de ver, nos da una imagen de la reina muy diferente a lo que nos tiene acostumbrados, contraria de echo… fijaros en los detalles, a mi particularmente me transmite soledad, tristeza… da la sensación de que pese a su inmensa fortuna desearía salir a pasear al jardín como uno más, que se despojaría de todo aunque solo fuese por un día… me transmite ese anhelo, como si la carga de la corona fuese muy pesada… la hace cercana, pese a ir enjoyada hasta la saciedad… Es una imagen muy publicitaria y la luz es francamente fantástica.

    ¿Pero entonces no hay que decir que se saltan las reglas?
    Cuando alguien se salta las reglas por desconocimiento, se ve, fundamentalmente porque la fotografía transmite sensaciones demasiado ambiguas y sin ningún orden (y para darse cuenta de ello, hay que conocerlas muy bien... y eso no es nada fácil). Pero si le decimos que es lo que transmite es ambiguo, pueden pasar que sea lo que pretende el autor, o bien por desconocimiento ha plasmado esas sensación…

    Y si además de comentar el mensaje en base a sensaciones, le decimos el porque la vemos mal sumando información técnica sobre la composición, seguro que lo haremos reflexionar mucho más (pero conociendolas, no el me han dicho) … de paso nos ayudara a entender mejor, o como mínimo, nos ayudara a saber si realmente conocemos las reglas de composición o solo nos limitamos a citarlas y nada más, sin conocerlas profundamente, no ayudan esos comentarios a nadie.

    Lo que no deben hacer nunca las reglas es ahogar o limitar nuestra forma de ver el mundo y como lo plasmamos en nuestras fotografías, ya que eso es lo que nos hace realmente únicos, y el resto es pura imitación forzada por seguir las reglas de forma estricta y casi mecánica.

    Cuando hablamos de desnudo o de fotografía artística, o incluso obra de autor, no tiene mucho sentido regirnos por ellas y menos dejarnos seducir por su simplicidad aparente, sino utilizarlas o no, para romper o reforzar un mensaje… ahí es donde reside la diferencia entre mera fotografía y arte fotográfico.

    Me temo que darle caña a los que empiezan sobre las reglas de composición de forma machacona sin explicar el por qué existen o como en su caso ha variado el mensaje o las sensaciones que transmite, es absolutamente contraproducente, ya que creamos fotógrafos autómatas dirigidos por reglas y que solo se ven capaces de valorar fotos en base a las mismas y por lo tanto están poco dispuestos a crear libremente o incluso a verse libres para interpretar lo que intentan expresar otros con sus fotografías… vamos que solo ven reglas, con lo que se vuelven críticos por rebote (repiten lo que les han dicho sobre sus fotografías, sin tener muy claro el porque existen esas reglas)…

    Rompamos esa dinámica de comentarios simplones sobre las reglas o centrados en aspectos técnicos, salvo que el autor lo pida específicamente porque reconoce no conocerlas, seguro que todos salimos beneficiados.

    Lo único que pretendo con todo esto es que veáis las fotos sin pensar que sois fotógrafos, seguro que os resultara mucho más sencillo y enriquecedor ver como otros ven el mundo a través de sus cámaras y seguro que si se dejan llevar, no lo verán todos igual.

    Y como ya dijo antes alguien: “No puedo darte la clave del éxito en fotografía, pero si la del fracaso, y no es otra que intentar que le gusten a todos tus fotografías”.

    Post relacionado:
    http://www.canonistas.com/foros/tecnicas-fotograficas/245201-info-la-composicion-en-fotografia.html

    Saludos
    Última edición por Pere Larrègula; 31/10/10 a las 23:23:44 Razón: Post relacionado
    Pere Larrègula - Fotógrafo - www.larregula.es - Facebook: pere.larregula - Instagram: perelarregula - Twitter: PereLarregula

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    ene 2009
    Ubicación
    Zürich (CH)
    Mensajes
    2.041

    Predeterminado

    Pues no te se decir, cuando comento una foto hablando de sensaciones, creo que ayudo menos porque no siempre soy capaz de añadir, que haría la foto tener más fuerza, ser más llamativa, más melancólia...

    tampoco es fácil pulir el mensaje de la foto, más de uno se siente completamente abatido si le muestras que no llega el mensaje que quería comunicar.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    jul 2007
    Ubicación
    Barcelona - Sevilla
    Mensajes
    5.031

    Predeterminado

    Puede que esta web os interese, en cualquier caso complementará la información

    Bienvenido a analisisfotografia.uji.es

    Un saludo

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    4.796
    Entradas de Blog
    23

    Predeterminado

    lojo, no hace falta añadir nada técnico o de mejora a lo que te transmite una fotografía, eso ya es una ayuda inestimable para el fotógrafo, tus sensaciones, y las de más gente, eso le harán darse cuenta de si su mensaje es claro y en definitiva llega al publico. El resto siempre es un extra.

    Muy interesante TriX... muchas gracias

    Saludos
    Pere Larrègula - Fotógrafo - www.larregula.es - Facebook: pere.larregula - Instagram: perelarregula - Twitter: PereLarregula

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    sep 2008
    Ubicación
    sax (alicante)
    Mensajes
    937

    Predeterminado

    creo que la argumetacion que presentas debe de hacernos reflesionar a todos, cuando hacemos una foto creo que todos pretendemos reflejar un sentimiento independientemete de la tecnica que se use para llegar a el.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    jul 2009
    Ubicación
    Madrid & Philadelphia
    Mensajes
    1.961

    Predeterminado

    Pere,

    Muchas gracias por tu reflexión, me parece un punto de vista muy acertado a la par de interesante que, desde luego nos debería de hacer pensar a muchos que frecuentamos la pulidora.
    Lo cierto es que al principio, los comentarios técnicos que hacen muchos colegas en la pulidora vienen muy bien (al menos a mi creo que me ayudaron...y me siguen ayudando)...ya que en los comienzos se rompen reglas por puro desconocimiento de las mismas. Pasado ese momento inicial, en el que te aventuras a romper alguna regla con conocimiento de causa, es cuando creo que tu reflexion toma mas fuerza. En 1x (otra web de fotografía) tienen unas figuras muy interesantes que creo que se adaptan a lo que estás comentando:
    1- La adminsitración del sitio ha nombrado a un grupo de críticos senior (que cuentan con un distintivo especial), que entre otras cosas aportan su opinión cuando los miembros menos expertos del foro hacen pulidas un tanto superficiales.
    2- Una vez al mes (creo) se nombra al "crítico del mes" que normalmente recae sobre uno de los "críticos senior".

    A mi personalmente me gustaría mucho poder contar con esta figura en el foro. Creo que sería muy beneficioso y nos ayudaría mucho a los novatos ( que seguimos siendo novatos por mucho que llevemos 300 o 3000 posts en el foro).

    Un saludo y gracias de nuevo
    Por si quieres seguir aburriéndote con mis fotos
    http://joaquinmateospastorin.pixu.com/

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    jun 2010
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    4.064

    Predeterminado

    Me ha gustado mucho tu reflexión y me ha dejado más tranquila. Me explico, cuando entré al foro y empecé a subir fotos no tenía mucha idea sobre diagonales, tercios, puntos fuertes, aire, etc..., y me ha gustado mucho que la gente me haya "pulido" estos detalles ya que me he encargado de leer aquí y allá esas "reglas" que no conocía y que creo es bueno conocer y las he aprendido o al menos ya sé que están ahí.
    Pero por otro lado, hechaba de menos los comentarios a los que estaba acostumbrada antes, es decir, los que me hacían mis padres y amigos,... que están lejos de la fotografía y simplemente se dejan llevar por lo que ven. Después yo pensaba "claro mis padres dicen eso porque no tienen ni idea (y porque me quieren ), porque en el foro le han puesto mil peros"..., y entonces dejé de tener a esas opiniones desconocedoras de reglas, tan en estima!, a pesar de que me gustasen (y no es porque fueran alabanzas, que no siempre lo eran) sino porque hablaban de sentimientos, sensaciones sin más...
    Me alegra saber que sigue siendo bueno expresar las impresiones y sensaciones que una foto transmite, aun cuando ésta incumpla, a propósito o no, las reglas.
    A partir de ahora intentaré transmitir más mis sensaciones ante una foto para quien le pueda gustar leerlas, y pediré lo mismo para mis fotos para ver si hay suerte y alguien me transmite las suyas.
    Un saludo

  8. #8

    Predeterminado

    A mi, cada vez que he intentado explicar que para comentar una fotografía es necesario primero poder verla correctamente (y no he pasado de ese punto a otros como los que tu comentas), pues ya me ha costado muchos baneos. Yo comencé tratando de enseñar las técnica de disparo para la no trepidación, creo que en algnis casos hubo quien sí lo aprovechó,o al menos eso dijo. Un saludín NEUS, yo también te quiero, me alegra que todavia te dure mi antigua MK IIN.
    Pienso que es inútil entrar a torear en este ruedo.
    "No hay nada peor que querer enseñar a quien no quiere aprender", esto es solo uno de tantos dichos populares que no por populares son inciertos. Opino que simplemente en determinado tipo de foros no se llega a aprender cuando al parecer ya se ha nacido aprendido.
    Espero que esto no continúe incomodando a algunas personas, pienso igualmente que mucha gente sí quiere y tiene inquietud por aprender.
    Esta sociedad adolece de mucha falta de tiempo para dedicarse a uno mismo y a cultivarse, además y dadas las circunstáncias que desde hace qaños venimos padeciendo por decisión propia y no por otra cosa, pues la gente hemos cambiado mucho, nos falta ese punto de humanidad.
    Saludos.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    nov 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    9.924

    Predeterminado

    Interesantes reflexiones sin duda, la cuestión es que es difícil saber que nivel tiene cada colaborador, tanto el que plantea la foto como el que la comenta.
    Creo que depende del "pulido" saber separar el grano de la paja...si es flagrante el mal uso o la ignorancia de las reglas básicas de composición, no veo mal que se remarquen, por más que algunas veces te contesten "yo lo quería así", pues estupendo...la mayoría estamos en proceso de aprendizaje, aprovechar lo útil de los comentarios de los compañeros depende de nosotros.
    De todas formas, no deja de sorprenderme que las críticas a la pulidora suelen salir de gente que poco o nada participa, y no lo digo por ti Pere, que bastante curro te pegas en el foro...pero no sé, la mejor forma de cambiar las cosas es desde dentro, pienso.
    Si quieres ser uno entre cien mil puedes colaborar con la compra de este libro
    http://www.blurb.es//images/uploads/...741e38957d.jpg
    Cada vez que corras, hazlo contra la leucemia infantil http://www.unoentrecienmil.org/
    Estás invitado a Los días de la lluvia, no traigas paraguas. 500 px

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    ago 2007
    Ubicación
    En los Madriles Pues!!!
    Mensajes
    1.165

    Predeterminado

    Necesito re-leérmelo con mas calma... pero creo que esto que propones solo es aplicable a cierto tipo de fotografias, social, retratos, paisajes.. no veo esto por ejemplo en fauna..

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    abr 2010
    Ubicación
    Murcia - Madrid
    Mensajes
    0

    Predeterminado

    Me parece una buenísima reflexión... y es que a veces se nos olvida que las reglas de composición aportan cierta "belleza" o estética, que en ocasiones ya se encuentra en la situación o fotografía. Por tanto, si una foto transmite algo, cuenta una historia, consigue producirte alguna sensación... no hay que forzarla con tecnicismos. Desde mi punto de vista, es como escuchar una buena improvisación de Jazz, rítmica y que transmite lo que pretende, y pretender analizar si es correcta o no desde el punto de vista "técnico"...

    En cualquier caso, para los que no somos expertos en técnica siempre vienen bien las críticas y aprender de ellas, pero sin perder de vista que la fotografía no es tanto una cuestión de manual y técnica, como de creatividad y de ser capaz de transmitir algo..
    Más de una vez he visto alguna foto que me ha dejado con la boca abierta, o me ha arrancado una sonrisa, o me ha producido alguna sensación, y en los comentarios he leido cosas como: "no está bien porque se le ha cortado la mano...", y digo yo "y........?" la foto es buena, transmite belleza, técnicamente es correcta, pero oh! le han cortado una mano.... (al final lo importante es si ese corte le quita belleza o composición a la foto, si distrae la atención, pero no el simple hecho de que la mano esté cortada...!)
    En ocasiones ves una foto que por ejemplo tiene alguna parte sobreexpuesta pero te gusta tanto! entonces digo yo, que es mejor, que no esté sobreexpuesta y que sea una foto "del montón" pero técnicamente correcta, o una foto sobreexpuesta, quemada, cortada, sin aire.... pero que te deje :O

    sin duda me quedo con lo segundo....

    Un saludo a todos


    Flickr: goossi's Photostream

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    jun 2009
    Ubicación
    Balboa (Badahó)
    Mensajes
    1.434

    Predeterminado

    Otra clase magistral Pere.

    Muchas gracias por compartir una vez más tus conocimientos, a ver si así, los "criticones" dejan, como dice Gayolopez, de meter paja en donde sólo debería haber grano.
    A mí, que llevo en esto dos días, me desconcierta muchísimo tener que diferenciar buenas críticas (no entender como sinónimo de alabanzas) de las malas, y solo porque hay gente que cree que sólo se tiene que aprender a hacer fotos.
    De aprender a leer y criticar/alabar fotos parece que nadie habla. Y hay muchos, yo el primero, que no saben criticar, pero necesitamos a los que saben. Y también necesitamos que los que no saben criticar y leer fotos lo reconozcan y se callen. Y en este grupo incluyo a los que se obsesionan con las reglas, tanto para cumplirlas como para saltárselas sin conocerlas.

    Lo dicho, muchas gracias por compartir tus conocimientos y, en este caso, tu opinión.
    Y a los demás claro,

    Saludos.


    Que no te sorprenda mi silencio, como a mí no me sorprendió el tuyo.

Página 1 de 22 12361115 ... ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. Respuestas: 20
    Último mensaje: 26/10/10, 10:55:36
  2. Como consigo fotografias como esta?
    Por nicocapo en foro Tecnicas fotograficas
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 01/06/10, 22:00:14
  3. Reflexiones sobre un 50 mm.
    Por Drona en foro Opticas en General
    Respuestas: 23
    Último mensaje: 11/10/09, 10:41:30
  4. Respuestas: 3
    Último mensaje: 26/04/09, 17:13:29
  5. Reflexiones sobre 300 f/2.8 para Futbol
    Por Joan Maeso en foro Teleobjetivos
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 30/01/09, 17:35:06

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •