Página 1 de 7 1236 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 75

Tema: ¿Es necesario un nuevo foro "Social" en Canonistas?

Predeterminado ¿Es necesario un nuevo foro "Social" en Canonistas?

Desde hace unas semanas quienes hacemos fotos que pretenden documentar o denunciar una dura realidad social estamos asistiendo a una cacería moral por parte de quienes sienten arcadas cuando se desayunan con este tipo de imágenes. Son frecuentes las dudas sobre nuestra integridad moral o incluso los insultos sutiles provenientes de quienes demuestran su superioridad ética con el incontestable aval de una amplia galería de fotos de margaritas, niños rubitos o señoras de buen ver. Da igual que tus imágenes formen parte de un proyecto sobre la exclusión social o la explotación laboral infantil realizado en colaboración con una ONG, que estos nuevos integristas de la moral están convencidos del crimen que has cometido porque has fotografiado ese lado oscuro de nuestra sociedad o de la del país vecino. No voy a insistir aquí en la defensa de este tipo de imágenes, que de la mano de fotógrafos tan relevantes como Sebastiao Salgado, Dorothea Lange, Walker Evans, Steve McCurry, Ramón Masats o Ricard Terré, han realizado una aportación fundamental a la historia de la fotografía. Simplemente quiero exponer mi malestar, y solicitar la creación de un subforo dedicado a esta temática, ya que el actual foro "Social y Reportajes" es demasiado heterogéneo e incluye junto a este tipo de imágenes otras tan distintas como fotografías familiares, de bodas, comuniones, etc. De esa forma quienes tienen la piel muy fina podrían evitar verse expuestos a estas fotos tan desagradables.

Un cordial saludo

http://reflexionesfotografia.blogspot.com/
    http://1x.com/member/alfredooliva
    http://www.flickr.com/photos/alfredooliva
    http://500px.com/AlfredoOliva
    Canon 5D MarkII + Canon 17-40 f/4 L + Canon 24-70 L f2.8 + Canon 70-200 L f/4 + Canon 50 f/1.8

Predeterminado

No veo mal la propuesta, pero supongo que ya conoces el sistema para sugerir cambios en el foro.
    Contáctenos - Canonistas.com

Predeterminado

No tiene intención Alfredo de que se abra un nuevo subforo sino de fomentar un debate que de cuando en cuando brota en la pulidora y focalizarlo aquí, en vez de salpicar hilo tras hilo con lo cansino que esto resulta, hay que repetir una y otra vez los mismos argumentos a los diferentes nuevos genios de la fotografía "robada" que nos visitan.
    Me resulta curioso, eso sí, que se nos califique a los que ponemos reparos a la caza del indigente de "superioridad ética": ¿Es que exponer un argumento y no dar la razón al vecino es síntoma de superioridad? Acabáramos, lo que me faltaba por leer, ahora la disensión se torna en desafección al régimen, como antaño.
    Sorprendido también por el supuesto grosor de nuestra piel, ¿no será el fotógrafo ( o ladrón, que así él se califica) el que tiene la piel fina y no puede soportar que alguien plantee lo inoportuno, facilón o poco ético de su imagen?
    Nos deleita mi amigo Alfredo con una lista de grandes fotógrafos (ya quisiéramos tener aquí en el foro a alguno que le acercase de lejos) para justificar la foto del pedigueño de turno.
    Curioso que ninguno de estos fotógrafos habla de "robados", al menos que yo haya visto, sí he recopilado algunas de las cosas que han escrito sobre sus fotos:

Sebastiao Salgado:
    No fotografío a miserables, sino a pobres que tienen una enorme dignidad y luchan para mejorar su vida.

Dorotea Lange:
    Vi y me acerqué a la famélica y desesperada madre como atraída por un imán. No recuerdo cómo expliqué mi presencia o mi cámara a ella, pero recuerdo que ella no me hizo preguntas. No le pedí su nombre o su historia. Ella me dijo su edad, que tenía 32 años. Me dijo que habían vivido de vegetales fríos de los alrededores y pájaros que los niños mataban. Acababa de vender las llantas de su coche para comprar alimentos. Ahí estaba sentada reposando en la tienda con sus niños abrazados a ella y parecía saber que mi fotografía podría ayudarla y entonces me ayudó. Había una cierta equidad en esto

McCurry:
    Si encuentro a la persona o el tema oportuno, en ocasiones regreso una, dos, o hasta media docena de veces, siempre esperando el instante justo. A diferencia del escritor, en mi trabajo, una vez que tengo hechas las maletas, ya no existe otra oportunidad para un nuevo esbozo. O tengo la foto o no. Esto es lo que guía y obsesiona al fotógrafo profesional, el ahora o nunca. Para mí, los retratos de este libro transmiten un deseo de relación humana, un deseo tan fuerte que gente que sabe que no me volverá a ver nunca más se abre a la cámara

Ramón Masats:
    Desde luego, vale más el derecho a la imagen de una persona que el que yo haga una foto. A lo mejor es que ahora empiezo a tener más respeto por la gente.

Ricard Terré:
    Trabajo con un angular de 28 mm., lo que me obliga a estar a 50 centímetros de la persona a quien fotografío, y nunca he tenido un problema. Ahora, si no quieren salir, también lo respeto. Esa fotografía no ve la luz

Evans utilizó el sistema de cámara oculta al final de su carrera, pero no para fotografiar indigentes sino para captar "momentos" de la vida cotidiana en el metro de NY
    Esto tice katxaka fotos de su obra:
    su fotografía se caracterizó por mostrar el mundo de forma directa, representando a los retratados de las clases más bajas con absoluta dignidad.

No sé, quizá sería mejor que los cazadores de indigentes dijeran en su hilo que no se hable de como y por qué se tomó la imagen, no es necesario que se abra un gueto para ellos.
    Última edición por gayolopez; 05/07/12 a las 10:16:29
    Si quieres ser uno entre cien mil puedes colaborar con la compra de este libro
    http://www.blurb.es//images/uploads/...741e38957d.jpg
    Cada vez que corras, hazlo contra la leucemia infantil http://www.unoentrecienmil.org/
    Estás invitado a Los días de la lluvia, no traigas paraguas. 500 px

Predeterminado

Mi querido Carlos, ya veo que tienes el don de adivinar la intencionalidad del prójimo, aunque supongo que reconocerás que ese don no será infalible. Ya expuse que estoy más que harto de un debate sobre el que parece que no nos pondremos nunca de acuerdo. Y también veo cómo manejas los eufemismos, llamando argumentos a los insultos y descalificaciones. Para nada me he referido a ningún tipo de pulida o comentario de carácter técnico o estético, sino a las descalificaciones sobre la ética de quienes tomamos estas fotos ¿Acaso eso no es una crítica moral que pone en entredicho la ética de quienes cometemos estos crímenes tan reprobables?
    Salvo los comentarios de Terré y Masats (de quien seguro que podrías encontrar comentarios en sentido contrario), no veo en qué medida las palabras de Salgado, Evans, Lange (Dorotea que no Jessica, quien por cierto también hace sus pinitos en la foto), McCurry suponen alguna contradicción con mis argumentos. Los suscribo plenamente, por lo que, tal vez, deberías buscar otros comentarios más apropiados.

Sólo sugería la creación de ese hilo. Pero si no se ve apropiado, pues nada. Seguiré colgando fotos de amaneceres, perritos y señoras con paraguas.

Un abrazo

Canon 5D MarkII + Canon 17-40 f/4 L + Canon 24-70 L f2.8 + Canon 70-200 L f/4 + Canon 50 f/1.8

Predeterminado

Edito lo de Jessica, me traicionó el subconsciente.
    Por supuesto que el don de la infalibilidad no es uno de los que me adornan, pero ¿por qué no puedo disentir? ¿Por qué no me puede causar risa la calificación de "valiente" a quien hace fotografías por las ramblas de Barcelona con la cámara a la cintura?
    No he hecho un trabajo de investigación ímprobo para rescatar las citas que pongo, de hecho corresponden al primer o segundo tema que he encontrado sobre ellos, quizá si dedico el día encontraré alguna contradicción, porque el ser humano es contradictorio en su naturaleza, eso lo sabes mejor que yo.

Todos los fotógrafos que nombras hablan de interrelación con el fotografiado, Mc Curry habla de que se abren a la cámara y eso no se hace con el equipo a la altura de la cintura. Salgado no se va de vacaciones con la cámara oculta, esas imágenes requieren convivir un tiempo con la gente, explicarles lo que vas a hacer y para qué, y convertirte en uno de ellos. Lange habla de la ayuda de la modelo y de la reciprocidad, Masats y Terré del respeto a la gente ¿tendrán la piel fina y se sentirán superiores moralmente?
    Es que la fotografía social es otra cosa, no hay más que ver las galerías de los 5 que nombras para darse cuenta de que lo que aquí se sube poco o nada tiene que ver.
    Puedes, por supuesto, subir las fotos que consideres, yo disfrutaré la mayoría de ellas porque lo merecen, pero, estén en un foro u otro, no renunciaré a opinar lo que crea oportuno, salvo petición en contrario.

Edito: Preocupado por el comentario sobre insultos y descalificaciones he revisado los mensajes de los dos últimos meses que he dejado en los respectivos hilos, y no he encontrado nada que se le parezca, siempre he huido de los "dicen" "parece ser" "algunos" y demás maneras de tirar la piedra, es difícil defenderse de generalidades...
    Última edición por gayolopez; 05/07/12 a las 11:06:11
    Cada vez que corras, hazlo contra la leucemia infantil http://www.unoentrecienmil.org/

Predeterminado

No he entrado aún en este debate que se repite en varios hilos pero creo que no estaría de más tener en cuenta cuál es el objetivo y la utilidad de las fotos. Confundir la divulgación y el testimonio de tragedias humanas en medios de comunicación con un foro de fotografía no creo yo que sea nada certero.

Si entendemos los objetivos como una manera de intentar concienciar y enmendar las tragedias que nos rodean y pretendemos utilizar las fotos como saetas que alcancen la sensibilidad del prójimo, colgar las fotos en un foro que, como mucho, van a conmover a un par de usuarios que lo olvidarán rápido y provocarán comentarios de otros de "yo cortaría por aquí..." o "tiene halos en el sombrero" (sic), puede que yo esté en el grupo de la piel fina, pero no me parece ni ético ni moralmente correcto.

El tiempo que se dedique en colgar aquí esas fotos yo pienso que estaría mejor aprovechado llevándolas a la mesa de algún editor comprometido, de alguna ONG o de alguna asociación de afectados. Francamente pienso que los foros están para otra cosa.

Espero no ofender a nadie, es mi opinión.

Predeterminado

Alfredo, escueta y personalmente, la respuesta a tu enunciado: NO.

Conoces mi opinión sobre un cierto tipo de práctica de fotografía social por las opiniones que he dejado en diferentes hilos.

Y es que cuando la mera captación de la imagen se convierte en un "trofeo" para ser exhibido públicamente pasando por encima de condicionantes éticos, morales, legales... y sin ninguna intención de denuncia social o socorro a las víctimas la acción del fotógrafo se torna más que cuestionable.

Y sabes perfectamente a lo que me refiero, por ello la creación de un subforo específico de alguna manera podría significar el fomentar ese tipo de imágenes para algunos que desgraciadamente malentienden el fin y beneficio de dicho tipo de fotografía.

Un saludo.

Predeterminado

Cita Iniciado por Alfredo Oliva Delgado Ver Mensaje
    Desde hace unas semanas quienes hacemos fotos que pretenden documentar o denunciar una dura realidad social estamos asistiendo a una cacería moral por parte de quienes sienten arcadas cuando se desayunan con este tipo de imágenes. Son frecuentes las dudas sobre nuestra integridad moral o incluso los insultos sutiles provenientes de quienes demuestran su superioridad ética con el incontestable aval de una amplia galería de fotos de margaritas, niños rubitos o señoras de buen ver. Da igual que tus imágenes formen parte de un proyecto sobre la exclusión social o la explotación laboral infantil realizado en colaboración con una ONG, que estos nuevos integristas de la moral están convencidos del crimen que has cometido porque has fotografiado ese lado oscuro de nuestra sociedad o de la del país vecino. No voy a insistir aquí en la defensa de este tipo de imágenes, que de la mano de fotógrafos tan relevantes como Sebastiao Salgado, Dorothea Lange, Walker Evans, Steve McCurry, Ramón Masats o Ricard Terré, han realizado una aportación fundamental a la historia de la fotografía. Simplemente quiero exponer mi malestar, y solicitar la creación de un subforo dedicado a esta temática, ya que el actual foro "Social y Reportajes" es demasiado heterogéneo e incluye junto a este tipo de imágenes otras tan distintas como fotografías familiares, de bodas, comuniones, etc. De esa forma quienes tienen la piel muy fina podrían evitar verse expuestos a estas fotos tan desagradables.

Un cordial saludo
    Alfredo,estoy absolutamente de acuerdo con la creación de un subforo en el que la fotografía como ha sido desde siempre nos muestre la realidad de este mundo que unos llaman hipocritamente " Un mundo feliz".Sin estas imágenes,realidades como puños,acrecentaríamos las mentiras y las manipulaciones a las que estamos sometidos,desaprovechar la captación de imágenes para denunciar publicamente los abusos y el desprecio de una amplia mayoria por esa minoría silenciosa que aguanta diariamente la supervivencia sería un gran error y nosotros amantes de la fotografía y en definitiva de la imágen debemos de utilizar estas para remover conciencias y darle un uso más social que artistico,para esto hay otros vehiculos que no tiene la rapidez que tiene la cámara como transmisora de mensajes.
    Mientras "no veamos"el mundo será incrédulo y solo atenderemos a lo que oímos y una vez más escribo la frase tantas veces leida "Una imágen vale más que mil palabras".
    Saludos

Predeterminado

Bueno, no parece que la idea de crear ese foro tenga mucha acogida. Y entiendo el riesgo que comenta Minimal. No obstante, yo seguiré haciendo ese tipo de fotografías. El hecho de que las cuelgue en la pulidora y en mi blog tiene el mismo sentido que cuando colocas otro tipo de fotos: el interés por conocer la opinión de la comunidad canonista. Ello no quiere decir que esas fotos no puedan tener la utilidad de documentar o denunciar una realidad formando parte de un proyecto más amplio y a más largo plazo. Naturalmente hablo por mí.

Con respecto a lo que comenta Carlos de convivir con la gente e integrarte con una determinada comunidad, sin duda, es una buena opción, que también practico, por cierto. Pero muchas de las fotos de Salgado y McCurry son meros robados, aunque queda mucho mejor decir otra cosa. La verdadera historia de la foto de Dorothea Lange es mucho menos bonita de lo que comentas, al menos según leí hace poco, creo que en el último libro de Michael Freeman (La visión del fotógrafo).
    La verdad es que este es un debate muy superado en el mundo del fotoperiodismo y la fotografía social. Lo que no quiere decir que no resulte pertinente.

Un abrazo

Predeterminado

La verdadera historia de la foto de Dorothea Lange es mucho menos bonita de lo que comentas,
    En principio son palabras textuales de ella, soy consciente que en internet la mayor mentira puede convertirse en verdad y a veces no hay forma de saber cual es la versión buena, me recuerda a la funda del boli de Silvio Rodriguez...aún siendo apócrifa es la que me gusta

Pero muchas de las fotos de Salgado y McCurry son meros robados
    Partimos de una base, el término "robado" (en mi opinión muy desafortunado) no se usa en el mundillo fotográfico anglosajón, se habla de street photography, que no tiene ningún deje peyorativo, por más que miro imágenes de estos fotógrafos veo pocas que puedan denominarse casuales, y no sé por qué se ha de quedar mejor diciendo que una foto es preparada o consentida, más bien se tiende a lo contrario y no creo que se quieran quitar mérito.

Juan Blas, ¿de verdad crees que fotografiar sin permiso a un menor mendigando y subir la foto a canonistas para que te digan "buena toma" o "has cortado un brazo" tiene algún peso en el devenir del mundo?

Predeterminado

Sobre la foto de la madre emigrante de Dorothea Lange aquí hay un enlace que puede interesaros si no lo conocéis:

New Times - San Luis Obispo - Cover Story - Photographic license

Predeterminado

Cita Iniciado por gayolopez Ver Mensaje
    En principio son palabras textuales de ella, soy consciente que en internet la mayor mentira puede convertirse en verdad y a veces no hay forma de saber cual es la versión buena, me recuerda a la funda del boli de Silvio Rodriguez...aún siendo apócrifa es la que me gusta

Partimos de una base, el término "robado" (en mi opinión muy desafortunado) no se usa en el mundillo fotográfico anglosajón, se habla de street photography, que no tiene ningún deje peyorativo, por más que miro imágenes de estos fotógrafos veo pocas que puedan denominarse casuales, y no sé por qué se ha de quedar mejor diciendo que una foto es preparada o consentida, más bien se tiende a lo contrario y no creo que se quieran quitar mérito.

Juan Blas, ¿de verdad crees que fotografiar sin permiso a un menor mendigando y subir la foto a canonistas para que te digan "buena toma" o "has cortado un brazo" tiene algún peso en el devenir del mundo?
    Gayolopez,creo que tu apreciación,tu ejemplo y lo que yo espero de mis fotos y de canonistas es algo,digamos exagerado.Yo subo fotos a canonistas como a otros foros no para elevar mi ego algo que a mis 59 años ni espero ni deseo,simplemente las subo porque es un vehículo para expresarme y no queden arrinconadas en un disco duro,créeme,de verdad.
    Gayolopez,no soy partidario de contar mi vida privada pero cuando veo que hay un debate serio y no frívolo y que atañe a mi vida profesional de más de 35 años si me "mojo".Soy realizador de TV y afortunadamente hoy me siento orgulloso de mi pasado,cuando este pasado era presente sentí mucho miedo en capatar imágenes que seguro concienciarían la opinión de las personas.
    Viví la marcha verde del Sahara,Camboya,Angola,Mozambique,nuestro famoso 23 F en el congreso y un largo etc..que no viene al caso y nunca,nunca pense que estaba robando imágenes al contrarío pensaba que estas personas quería que el mundo conociera sus problemas porque era la única forma de ayudarles..si no conoces mi problema nunca podrás ayudarme,esto está claro.Si la libertad de expresión es de lo más sagrado que poseemos y que gracias a ella hoy 5 de julio conocemos la cantidad de imputados en el caso Bankia,Rato,Acebes etc...porque no voy a ayudar con mis imágenes a poner de manifiesto mi queja personal que esto funciona mal y que las desingualdades y las injusticias hay que denunciarlas?.
    Gayolopez,si la foto del niño a la que te refieres pienso que sirve para que este niño sea salvado de la calle no dudaré ni un solo momento en disparar,pero créeme no dispararé para que en canonistas me comenten,aire por arriba,aire por abajo,tengo muchas opiniones vertidas en este foro donde estoy cansado de fotos que demuestran técnica, a lo que yo llamo demo-técnica pero vacias absolutamente de contenido y si falta esto último para mi al menos carecen de valor.La fotografía social es uno,no, voy a ser valiente es el pilar y más en los tiempos que corren en el que se debe basar la captación de imágenes.Estoy con el compañero Alfredo que para margaritas,petunias y otras existen otros vehiculos que no necesitan la prontitud y la realidad que te ofrece la cámara.
    Disculpa la teórica pero me he quedado a gusto y digo lo mismo que Alfredo seguiré haciendo este tipo de fotos sin menospreciar el resto de estilos y las publicaré allí donde me dejen.
    Si no fuera por el mundo de la imágen no conoceríamos las atrocidades que se están comtiendo en Siria.

Saludos.

Página 1 de 7 1236 ... ÚltimoÚltimo