USO DE CURVAS PARA HACER VIRADOS
Hay muchos métodos para virar una imagen en BN. Desde el Equilibrio de color (introduciendo una dominante), los duotonos (que ni idea de como van), etc... Las curvas son un modo muy potente de hacer un virado pues partiendo de una imagen en BN puro permiten introducir desviaciones de nivel para cada posible nivel de entrada, y para cada canal individual.
Veamos cómo obtener un virado sepia de la imagen anterior de la pareja:
El sepia no es más que una combinación de un exceso de rojo, y un defecto de azul (de hecho la forma más fácil de obtenerlo es con Imagen->Ajustes->Equilibrio de color: R +10, B -10). Pero bueno apliquemos las curvas de aumento de brillo en el canal rojo, y disminución en el canal azul:
La potencia de las curvas para virar viene por ejemplo cuando podemos añadir componentes de un determinado canal (R, G o B) para las sombras, pero quitarlas en las luces, o los grises medios, o combinaciones. Se pueden obtener así virados muy sofisticados.
Francamente diseñar un virado bonito a base de curvas es bastante complicado porque definir un tono en términos RGB es muy poco intuitivo. Sin embargo replicar con gran fiabilidad virados que encontremos por ahí con curvas con un programa se automatiza de maravilla. Y utilizarlos como punto de partida para virar nuestras imágenes puede dar muy buenos resultados.
Os paso el link de Tone Hacker, un programa para robar virados: http://perso.wanadoo.es/gluijk (Software download->Tone Hacker) y ejemplos de como funciona en: http://luminous-landscape.com/forum/...howtopic=12955
Y un ejemplo de virado muy peculiar que me gusta por el "tono azufre" que crea en las luces medias y altas (lo he tomado prestado de www.denisolivier.com):
Pero replicado con gran precisión mediante las sutiles curvas que nos proporciona el análisis con el programa:
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