Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 26

Tema: Tutorial CURVAS. Niveles, contraste y virado.

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Madrid (a ratos Alicante)
    Mensajes
    6.265

    Predeterminado Tutorial CURVAS. Niveles, contraste y virado.



    ¿Cuándo veis una curva o se habla de curvas decís automáticamente: 'bicho! bicho!' y cerráis el post? pues bien, como estoy convencido de que son el modo más potente de manipular los niveles de una imagen he decidido hacer este tutorial. Espero que sigáis leyendo. Voy a intentar explicar el funcionamiento de las curvas y cómo usarlas para controlar cosas como los niveles, el contraste y el virado.


    NOTA: para entender el tutorial es preciso tener claros algunos conceptos. A modo de recordatorio:

    - NIVEL: valor que determina la luminosidad de cada pixel de una imagen. En imágenes de 8 bits los niveles posibles van del 0-255. En imágenes de 16 bits los niveles posibles van de 0-65535 (si bien no estamos acostumbrados a ver esta escala pues casi todas las herramientas gráficas a efectos de presentación los normalizan al rango 0-255). Una imagen en color define el tono de cada uno de sus pixels por 3 niveles: rojo, verde, azul. Una imagen BN es aquella en que para cada pixel individual, los niveles rojo, verde y azul tienen el mismo valor.

    - HISTOGRAMA: es una representacióne estadística de la distribución de niveles de la imagen. En el eje X se muestran los posibles niveles presentes en la misma, y en el eje Y el número de pixels que contiene la imagen y que poseen el nivel indicado por X. El histograma más habitual es el combinado RGB, donde lo que se representa es el nivel medio de los 3 canales de que se compone el color de cada pixel (luminosidad del pixel). No obstante no es problema obtener el histograma para cada canal por separado.


    QUÉ ES UNA CURVA?

    Una curva es una función o correspondencia entre niveles. A cada posible nivel de entrada (en el rango 0-255) le hacemos corresponder uno y solo un nivel de salida en ese mismo rango. Por ejemplo una curva que para el valor de entrada 128 tiene como valor de salida asignado el 168, convertirá tras aplicarla todos aquellos pixels con un nivel 128, al nivel 168 (aumenta la intensidad de los mismos en 40 niveles absolutos). En el eje X de la curva se representan los niveles de entrada, y en el eje Y el nivel de salida correspondiente a cada nivel de entrada del eje X.

    Las curvas se pueden definir y aplicar de forma combinada (RGB), de modo que afectarán simultáneamente a los niveles de los 3 canales de cada pixel, o por cada canal individual (R, G y B).

    Una curva se define en PS con puntos de anclaje o referencia, situados con el ratón o introducidos con valores numéricos con el teclado sobre una gráfica. PS permite un máximo de 16 puntos de anclaje, e interpolará todos los puntos intermedios de la curva. Para sacar el editor de curvas seleccionar: Imagen->Ajustes->Curvas.

    Veamos un ejemplo de aplicación de curva para aumentar el brillo de una imagen: esta curva lo que hará será aumentar todos los niveles de la imagen. Los niveles 0 quedarán a 0, los niveles 255 obviamente también quedarán a 255 (no hay mayor), pero todo el rango intermedio de niveles va a ser aumentado en mayor o menor medida, teniendo como efecto el incremento del brillo de la imagen. El histograma gris es el original, y el negro el resultante de la aplicación de la curva. Como puede verse todos los niveles se desplazan hacia la parte derecha del histograma pero sin quemar la imagen en ningún caso, pues así como expandimos las sombras estamos comprimiendo las luces.





    USO DE CURVAS PARA CONTROLAR EL HISTOGRAMA: RANGO DINÁMICO y CONTRASTE

    Para controlar la distribución de niveles en el histograma así como el contraste de la imagen, suelen utilizarse curvas en forma de 'S'. Dicha forma hace coincidir a los niveles más bajos, con niveles todavía inferiores a los actuales, y viceversa, a los niveles más altos, con niveles todavía superiores.

    Para definir una curva 'S' son suficientes 5 puntos (incluso nos podemos ahorrar alguno, lo importante es que tenga pinta de 'S' y que esté adaptada el histograma a tratar):





    Lo ideal es ir colocando los puntos en este orden:

    1) Punto negro (Sombras): ajusta la parte izquierda del histograma para que coincida con el nivel 0. Es por tanto un punto que en el eje X tiene el valor del nivel más oscuro presente en la fotografía original, y en el eje Y vale 0: (nivel mín, 0)

    2) Punto blanco (Exposición*): ajusta la parte derecha del histograma para que coincida con el nivel 255. Es por tanto un punto que en el eje X tiene el valor del nivel más claro presente en la fotografía original, y en el eje Y vale 255: (nivel máx, 255)

    Si sólo usáramos estos 2 puntos, obtendríamos una recta que sería equivalente a hacer un control de Niveles ajustando las flechitas izquierda y derecha del mismo, es decir conseguiríamos expandir al máximo el rango dinámico de la imagen de forma uniforme sin hacer ningún control más.

    3) Punto gris (Brillo*): ajusta el nivel de gris de la imagen original que va a representar el punto de inflexión en la operación de contraste, así como el brillo de la imagen. Por partes:

    - Con su posición en el eje X determinaremos que cuando contrastemos, todos los niveles de la imagen original que queden a su izquierda se van a oscurecer respecto a su valor actual; del mismo modo todos los niveles de la fotografía original que queden a su derecha se van a aclarar respecto a su valor actual. Lo lógico, es situarlo aproximadamente en el punto medio del histograma, para que así en nuestra operación de contraste la mitad de pixels de la imagen se clarearán, mientras la otra mitad se oscurecerá. Como PS nos deja ver el efecto en tiempo real, no hay nada como probar e ir moviéndolo para ver su efecto porque depende de cada caso.

    - Con su posición en el eje Y podemos incrementar o disminir el brillo de la imagen. La diagonal (Y=X) es un buen punto de partida, en ella no alteraremos el brillo de la imagen actual. Si lo colocamos por encima de la diagonal (Y>X) aumentamos el brillo y viceversa.

    Este control equivale en su afectación a la imagen a la flechita central del control de Niveles, pero con más control.

    4) Control de contraste para sombras y 5 Control de contraste para luces: con los puntos establecidos hasta ahora hemos expandido el histograma para ocupar todo el rango dinámico, y hemos establecido el brillo general de la imagen.

    Expandir el histograma tiene como consecuencia que el contraste va a aumentar pues habremos movido niveles bajos a valores más bajos aún, y luces a niveles más altos de los que tenían. Pero ha sido como efecto colateral y sin control alguno. Normalmente, el contraste conseguido hasta ahora no será suficiente, y con estos dos puntos podremos aumentarlo (o disminuirlo si se diera el caso).

    Estableciendo el punto 4 de modo que se cree una barriguita hacia abajo en la curva que une los puntos 1 y 3, conseguiremos oscurecer más todos los niveles comprendidos entre dichos puntos, es decir estamos oscureciendo los grises más oscuros de la imagen.

    Del mismo modo estableciendo el punto 5 de modo que se cree una barriguita hacia arriba entre los puntos 3 y 2, aclararemos más de lo que están los grises más claros de la imagen.


    Si no tenéis PS3, antes de sacar el control de curvas mostrad la ventana de histograma y situad la curva alineada con ella para saber lo que estamos haciendo. Por suerte PS3 ya trae el histograma impreso como fondo de la curva (como en mi ejemplo de arriba, que viene de ACR).

    Vamos con un ejemplo práctico paso a paso: partimos de una foto rica en grises intermedios, pero cuyo histograma no aprovecha todo el margen dinámico (los extremos del histograma están vacíos) ni está convenientemente contrastada (el histograma muestra un pico predominante).





    En primer lugar vamos a maximizar el rango dinámico: puntos 1 y 2. El histograma se expande hasta los extremos.





    Después establecemos el punto 3. Como el peso del histograma original (el que os muestro ahí sería el resultante de aplicar los puntos 1 y 2) está ligeramente desplazado a la izquierda, sitúo la coordenada X de dicho punto un poco a la izquierda del centro. En cuanto a la coordenada Y le doy un valor ligeramente por encima de la diagonal para subir el brillo un poco:





    Ya tenemos la imagen con el máximo margen dinámico posible y brillo adecuados. El contraste se ha incrementado como efecto añadido, pero no lo suficiente así que vamos a formar la curva en S para que haya todavía más:





    El resultado es una foto que va desde el negro hasta el blanco, pero sin ninguna zona negra ni quemada (los extremos del histograma terminan de forma suave, sin agregación de pixels en el 0 ni en el 255), y con un contraste óptimo (el histograma es mucho más plano que antes, ya no tiene un pico dominante sobre los demás).


    (* he llamado Exposición y Brillo a controles con los que quizá alguno discrepe. Simplemente he seguido la nomenclatura de ACR y al fin y al cabo lo importante es el concepto aplicado a las curvas.)


    NOTA:

    Cuando aplicamos curvas teniendo la imagen en Modo RGB a una imagen en color en lugar de BN (y esto afecta por tanto a imágenes en BN ya viradas), vamos a alterar no solo el contraste sino también la saturación y los tonos como bien se dice aquí: http://www.ojodigital.com/foro/showthread.php?t=122538

    Esto también ocurre si se usan Niveles u otra herramienta y la solución si queremos afinar es tan simple como usar el Modo Color Lab aplicando la curva sobre el canal Luminosidad.
    Última edición por Guillermo Luijk; 30/01/07 a las 21:46:18

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Madrid (a ratos Alicante)
    Mensajes
    6.265

    Predeterminado

    USO DE CURVAS PARA HACER VIRADOS

    Hay muchos métodos para virar una imagen en BN. Desde el Equilibrio de color (introduciendo una dominante), los duotonos (que ni idea de como van), etc... Las curvas son un modo muy potente de hacer un virado pues partiendo de una imagen en BN puro permiten introducir desviaciones de nivel para cada posible nivel de entrada, y para cada canal individual.

    Veamos cómo obtener un virado sepia de la imagen anterior de la pareja:





    El sepia no es más que una combinación de un exceso de rojo, y un defecto de azul (de hecho la forma más fácil de obtenerlo es con Imagen->Ajustes->Equilibrio de color: R +10, B -10). Pero bueno apliquemos las curvas de aumento de brillo en el canal rojo, y disminución en el canal azul:








    La potencia de las curvas para virar viene por ejemplo cuando podemos añadir componentes de un determinado canal (R, G o B) para las sombras, pero quitarlas en las luces, o los grises medios, o combinaciones. Se pueden obtener así virados muy sofisticados.

    Francamente diseñar un virado bonito a base de curvas es bastante complicado porque definir un tono en términos RGB es muy poco intuitivo. Sin embargo replicar con gran fiabilidad virados que encontremos por ahí con curvas con un programa se automatiza de maravilla. Y utilizarlos como punto de partida para virar nuestras imágenes puede dar muy buenos resultados.

    Os paso el link de Tone Hacker, un programa para robar virados: http://perso.wanadoo.es/gluijk (Software download->Tone Hacker) y ejemplos de como funciona en: http://luminous-landscape.com/forum/...howtopic=12955

    Y un ejemplo de virado muy peculiar que me gusta por el "tono azufre" que crea en las luces medias y altas (lo he tomado prestado de www.denisolivier.com):





    Pero replicado con gran precisión mediante las sutiles curvas que nos proporciona el análisis con el programa:





    Última edición por Guillermo Luijk; 27/01/07 a las 03:24:53

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    ene 2006
    Ubicación
    Cuenca del Nalón
    Mensajes
    1.144

    Predeterminado

    Extupendo tutorial, que seguro a má de uno nos quitara el miedo a las curvas, gracias por tomarte tu tiempo y compartirlo.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    oct 2005
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    3.549

    Predeterminado

    pues muy buen tuto y muy bien explicado, ahora ya solo nos queda practicar

    un saludo

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    jun 2006
    Ubicación
    malaga
    Mensajes
    5.278

    Predeterminado

    muchas gracias por el tutorial,.. a practicar toka jeje

    saludos y gracias
    desde el desconocimiento y llevado por instinto...
    http://www.flickr.com/photos/jlpineda

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    jun 2006
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    642

    Predeterminado

    _GUI_ ya lo conocía de la otra página, de nuevo gracias por pasarte por este foro y hacer nuestros tus conocimientos, estupendo tutorial y más estupendo tu forma de explicarlo.
    Un saludo.
    Junenago.

  7. #7

    Predeterminado

    Muchas gracias, ahora a asimilar lo leido
    ¿Mi equipo? Por encima de mis posibilidades y por debajo de mis deseos

  8. #8
    Invitado Guest

    Predeterminado

    Las curvas son sin lugar a dudas la herramienta mas potente que existe para el retoque fotográfico (despues de las ganas de hacerlo, claro ).

    Pero no sólo sirven para los niveles de luminosidad. Cada punto en la pantalla esta representado por 4 canales:

    Canal valor: Es la luminosidad de este punto (lo que en el anterior tutorial hemos visto)
    y ahora 3 canales mas que a todos os suenan, los 3 canales RGB correspondientes al nivel de Rojo (R), verde (G) y azul (B)

    Sabiendo la base teórica del uso de curvas en estos canales podemos tambien mejorar mucho una foto (no sólo en su niveles de luminosidad, canal valor). Si queréis ver un buen tutorial (para gimp, pero la teoría es aplicable a cualquier otro programa) teneis el capítulo 6 del fabuloso escrito "Grokking the gimp" que trata este tema a fondo http://gimp-savvy.com/BOOK/node59.html

    Un saludo.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    mar 2006
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    451

    Predeterminado

    Muchas gracias, _GUI_. Siempre tuve dificultades para trabajar con curvas y ty tutorial me ha ayudado. Saludos
    Sólo los ciegos de espíritu no sienten ni la luz ni el color. Paz y libertad

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    abr 2006
    Ubicación
    Ribes (Barcelona)
    Mensajes
    16.970
    Entradas de Blog
    17

    Predeterminado

    Aunque siempre utilizo las capas de ajuste, esto tiene muy buena pinta.

    Adjuntado a mis tutoriales favoritos y a practicar... Muchas gracias.

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Madrid (a ratos Alicante)
    Mensajes
    6.265

    Predeterminado

    Cita Iniciado por El-Miguel Ver Mensaje
    Aunque siempre utilizo las capas de ajuste, esto tiene muy buena pinta.
    si te soy sincero, tengo muy poca idea de PS (las curvas son un concepto genérico, más allá de PS) y apenas sé lo que es una capa y muchos menos cómo usarlas. pero si no estoy en un error en PS las curvas pueden usarse como una "capa de ajuste de curvas". que otros lo confirmen.

    un saludo y gracias a vosotros.

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    jun 2006
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    642

    Predeterminado

    Pues si, las curvas pueden usarse como una capa de ajuste.
    Un saludo.
    Junenago.

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. Opción medio contraste en curvas siempre activada.
    Por jenriquem en foro LightRoom
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 28/08/08, 16:49:53
  2. Curvas y niveles en PS
    Por Tapy en foro PhotoShop
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 23/08/07, 23:36:47
  3. Curvas y/o niveles.
    Por Stooge en foro PhotoShop
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 24/07/07, 01:10:56
  4. curvas y niveles
    Por leugenaar en foro PhotoShop
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 18/07/07, 04:17:06
  5. diferencias entre niveles y curvas
    Por er juanlu en foro PhotoShop
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 14/12/06, 16:02:53

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •