Página 1 de 9 1236 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 101

Tema: TUTORIAL - Tratamiento "extraño" de color

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    may 2006
    Ubicación
    Cambrils + Jaca
    Mensajes
    3.527

    Predeterminado TUTORIAL - Tratamiento "extraño" de color



    El tutorial muy bueno ahora me lanzo con una foto a practicar.

    saludos
    El paraíso lo prefiero por el clima; el infierno por la compañía. (Mark Twain)
    "Mis fotos en Flickr" http://picasaweb.google.com/jemonbe

    EOS 350D; 40D; Canon EF-S 10-22 ;EF-S 18-55; EF-S 17-85 USM IS;EF 70-300 IS USM; EF 100 macro 2.8; Tamrom EF 28-300 (185D); 1,5X Kenko Teleplus DG MC SHQ; Speedlite 420 EX; Starblitz 40 Gb (VP2160);Lowepro SlingShot 100 AW; Lowepro Mini Trekker Classic y un mundo en analogico

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    sep 2006
    Ubicación
    Granada
    Mensajes
    2.756

    Predeterminado TUTORIAL - Tratamiento "extraño" de color

    Buenas!

    Mucha gente me ha preguntado por el tratamiento de color de algunas fotos, y alguien puso el enlace a un tutorial que ya expliqué en su momento en un grupo de flickr. Hoy aprovecho y os lo pongo por aquí, con un par de ejemplos, y quien tenga alguna duda adicional, que pregunte.

    Antes de nada, declaración de principios:
    - Esto lo hago por amor al arte, así que si te gusta, úsalo, pero si conoces algún truquillo por ahí que nos pueda interesar a otros, por favor, compártelo.
    - Esta serie de retoques los he hecho partiendo de una acción de photoshop que un día vi explicando la simulación de cámaras LOMO. Sobre una base parecida, he ido construyendo yo a mi estilo.
    - No es un tutorial sencillo... Hay que saber de capas y cosas varias, y además, hay que domarlo. No te desilusiones si los primeros resultados no son los que esperan.
    - Si pones todos los pasos en una acción, no te saldrá bien. El procesado de cada foto es diferente cada vez, así que lo mejor es conocer al dedillo cada paso e ir aplicándolos al gusto, cual Arguiñano con ensalada.
    - Os puede gustar o no gustar, pero os pido que respetéis el nombre: son "FOTOGRAFÍAS", ni imágenes, ni manipulación digital, ni cosas raras. ¿Que no muestran la realidad? Pues no... estas fotografías muestran lo que yo (el autor) quiero mostrar. Que coincida o no con la realidad ya es asunto mío.

    Un par de ejemplos de lo que se puede conseguir con estos pasos:


    Ni pretendo que esto le guste a todo el mundo, ni mucho menos. Pero por si alguien quiere intentarlo, unas pistas:

    Pasos a seguir:

    0. Elegir una foto con una iluminación sugerente. (Las fotos que he puesto me gustaban desde un principio, incluso sin tratamiento ninguno).

    1. Duplico la foto original, para que si meto la pata no estropee nada. A esa capa duplicada la llamo "bocadillodechorizo", o como me venga en gana.

    2. Añado una nueva capa con saturación. Capa > Nueva capa de ajuste > Saturación y tono > Aumento en 20 o 30 la saturación.

    3. Añado una nueva capa de contraste. Capa > Nueva capa de ajuste > Brillo y contraste > Aumento el contraste en 10 o 20.

    4. Añado viñeteado. Capa > Nueva capa de relleno > Degradado > Selecciono el color negro, radial, e invertir, para que la parte negra se quede en la periferia. A esta capa le doy una opacidad del 70 o 100%, y la pongo como "Luz suave" (Si la pongo como "superponer" le tengo que reducir opacidad un poco más, ¿ok?). Lo ideal sería añadir una máscara de capa, y "borrar" aquellas partes en las que no queramos perder detalle con esa oscuridad.

    5. Añado luz al centro, de manera idéntica al paso anterior. Capa > Nueva capa de relleno > Degradado > Selecciono el color blanco, radial, para que esa luz se quede en el centro. Opacidad del 40-50% (como mucho, dependiendo de la foto), y la ponemos como Luz suave (Insisto... si la queremos como "superponer", es mejor ponerle menos opacidad).

    6. Cambio en los tonos. Capa > Nueva capa de ajuste > Curva > Selecciono el canal rojo, y "elevo" la parte central bastante. En el canal azul y verde, "elevo" la parte de la izquierda (los blancos), bajando un pelín la parte central. Este es el paso más complicado...

    A estas alturas la foto es un absoluto desastre, pero no hay que preocuparse. Aún quedan pasos...

    7. Corrijo las sombras e iluminación de la foto. Selecciono la capa "bocadillodechorizo" > Imagen > Ajustes > Sombras e iluminación. Tanto para las sombras como para la iluminación hay tres regletas. Las del radio yo las subo mucho (o incluso al máximo), para que no me queden halos por ninguna parte. Las otras las ajusto según la foto.

    8. Le doy un toque de color que me "aplane" un poco algunos tonos. Selecciono la capa "bocadillo de chorizo" (a la que ya le he pasado sombras e iluminación). Capa > Nueva capa de ajuste > Filtro de color > Y selecciono un color cálido, según la foto, del sepia al naranja (o incluso amarillo), con una opacidad relativamente baja (20-30%), aunque a veces se puede llegar hasta el 60%, por ejemplo.

    Y si aún le quiero dar tonos más fuertes a la foto:

    9. Darle aún más fuerza a los tonos: Selecciono la capa superior (La curva del paso 6). Seleccionar > Todo. Edición > Copiar combinado > Pegar. Se me crea una nueva capa, que pongo como "superponer", y le bajo la opacidad a un 10-20%.

    10. Reducir un poco el efecto (si veo que me he pasado): Según el resultado, puede venir bien hacer lo siguiente. Selecciono la capa original (Aquella que guardé sin tocar por si acaso). La selecciono, la duplico, y pongo ese duplicado encima de toooodas las capas que he hecho. Le bajo la opacidad al 0% y voy subiendo según vea, hasta conseguir un resultado que me guste.

    11. Reducción de ruido: Si la foto ahora tiene mucho ruido (según la foto original, a veces el paso de "sombras e iluminación" puede hacer aparecer ruido de donde antes no había) puede venir bien pasar un filtro antiruido. (Ver otros posts de este grupo acerca del ruido. )

    ------------------------------------------------------------------

    Más claro imposible... lo que pasa es que supongo que hay que tener unas nociones mínimamente básicas de capas y esas cosas. Espero que se haya entendido. Parece complicado a simple vista, pero no sé... cuando uno lo hace varias veces ya sabe qué tiene que usar y cuando, y lo que puede llegar a conseguir con según qué foto.

    Por así decirlo, más que un tutorial son procedimientos varios que a veces uso, combinados, por separado, con mayor o menor intensidad, en 5 minutos, o en una hora y media, y cuyos resultados a veces me gustan.

    Obviamente, nada de esto es gratis. Si venís a Granada me llamáis y me invitáis a tapitas.
    Última edición por brunoat; 27/04/07 a las 17:48:27

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    nov 2005
    Ubicación
    LEON
    Mensajes
    1.094

    Predeterminado

    Gracias por las explicaciones tendre que probarlo es una efecto que me gusta mucho.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    ene 2007
    Ubicación
    Vilafranca del Penedes
    Mensajes
    1.238
    Entradas de Blog
    3

    Predeterminado

    Gracias brunoat, tomado nota y abra que probarlo en alguna fotillo puede darle un toque interesante.

    Saludos...
    EOS 1DX - EOS 1D Mark IV
    www.raimonsantacatalina.com

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    abr 2006
    Ubicación
    Ribes (Barcelona)
    Mensajes
    16.970
    Entradas de Blog
    17

    Predeterminado

    En cuanto tenga un momento me pongo.

    Menudos fotones!!!!!

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    SBD (BCN)
    Mensajes
    2.194

    Predeterminado


    como un dia me salga algo minimamente decente lo subo


    Muchas gracias!!!! y me gustan tus principios!!
    Salu2,
    XAVIPAT

    negrita y su pisapapeles, cuarentona y su pISapapeles, joyita de plástico, un dinosaurio, una lupa MU grande y un pez bieloruso tuerto.

  7. #7
    Invitado Guest

    Predeterminado

    Hola Brunoat, me gustan todos los ejemplos que has expuesto, pero la última, un poquito arriesgado ¿no? a la multa por lo menos, si te pillan en el metro de Barcelona. Me lo apunto todo para experimentar. Lo de las tapitas, je, je, en Granada ¿no te las ponen con la cervecita? al menos yo tomando cervezas me puse morao de tapas y menudas tapas, por unas como esas en Barcelona te pegan una clavada que ni a Cristo. Gracias por la info.

    Salu2
    Última edición por Invitado; 28/04/07 a las 01:27:33

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    abr 2006
    Ubicación
    Málaga - España
    Mensajes
    370

    Predeterminado

    Muy buenos efectos, Bruno (y las fotos de partida)
    Gracias por compartir tus técnicas con la plebe
    Canon 40D, Canon 10-20, 24-105L IS, 50 1,8, 60 EF-S macro, 70-200 IS f4, Flash Canon 430ex

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    bilbao
    Mensajes
    2.089

    Predeterminado

    tus fotos en genarel son un placer para la vista , gracias por compartir un saludo

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    abr 2006
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    1.496

    Predeterminado

    gracias Bruno por compartir tus conocimientos.

    saludos.

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    jun 2006
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    642

    Predeterminado

    Muchas gracias por el tutorial
    Un saludo.
    Junenago.

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    oct 2005
    Ubicación
    Cercedilla, (Madrid)
    Mensajes
    10.985

    Predeterminado

    Muy bueno el tutorial, encuanto este por casa lo pruebo.

    Un saludo.

Página 1 de 9 1236 ... ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. Tratamiento "caballano" ó "pincel de luz"
    Por caballano en foro Retoques y programas
    Respuestas: 23
    Último mensaje: 03/12/07, 16:34:27
  2. Extraño "crack" en el 18-55 del kit 400D
    Por Xisco en foro Todo-terrenos
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 11/11/07, 20:43:12
  3. Extraño problema: cámara momentaneamente "muerta"
    Por Xavi en foro General-Fotografía
    Respuestas: 13
    Último mensaje: 16/05/06, 02:12:23

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •