Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 20

Tema: Fotografiar acuario

Predeterminado Fotografiar acuario

Hola chicos, estoy pensando en regalarme la canon eos 1100D próximamente... Una de las principales razones es que me gustaría sacar fotos a mi acuario de calidad. Practico el paisajismo acuático y es un hobbie que se disfruta mucho más con una buena cámara de fotos.

Hasta hace poco tenía una Nikkon S640 compacta, no estaba mal pero quiero dar un paso más... Me he fijado en la Canon EOS 1100D, pocas pegas se le ponen y como no tengo experiencia reflex creo que es buena compra para mí.

Teniendo en cuenta que las fotos a los acuarios se hacen con la habitación a oscuras y sin flash frontal (por el cristal) quería preguntaros que equipo/accesorios serían necesarios para sacar fotos de calidad. Serían sobre todo fotos del acuario entero más que de peces individualmente.

No sé si el 18/55 de los kits es suficientemente luminoso. Eso sí, tengo pensado poner una luz detrás del acuario para ayudar a la cámara.

Gracias por leer.

Saludos.

Predeterminado

Lo de fotografiar acuarios es bastante entretenido y se consiguen grandes tomas, pero no siempre. Eso creo que ya lo sabes, por el comentario de que ya has hecho algunos intentos.
    Lo de mejorar la herramienta a utilizar, por el cambio de la S640 a la 1100D; ya te ayudará bastante.
    El objetivo del "kit" no es malo, pero no es nada "del otro mundo"; es decir, más pronto que tarde vas a intentar mejorarlo, pero eso es algo normal para todos nosotros. Casi se podría decir que es el "ritual" mínimo a cumplir.
    Por lo que respecta al tema de la iluminación, la cosa está un poco más complicada, y si ya lo has intentado en otras ocasiones, sabrás perfectamente cual es la pega. Sobre todo si lo que deseas es obtener "panorámicas" completas del habitat montado dentro del tanque. Siempre necesitaras iluminación, aunque puedes obtener grandes tomas sin ella y solo con la existente para el tanque, solo necesitaras un buen trípode (para evitar movimientos indeseados) y tiempo.
    Por mí, no le veo inconveniente a lo que deseas hacer, solo espero ver algún resultado.
    Última edición por Polseguera; 03/01/12 a las 11:13:30 Razón: corrección

Predeterminado

¡¡¡Gracias por contestar Polseguera!!!

Pues estoy viendo este objetivo... Canon 50 mm f1.8 EF II y pillar el cuerpo sólamente pasando del 18-55 del Kit. Lo que pasa es que veo que el primero es un angular y no sé como afectan a las fotos en líneas generales y si me valdrá para lo del acuario. De momento sí he visto que es muy luminoso que se supone que es algo importante para las fotos de los acuarios.

Saludos y gracias por leer.

Predeterminado

Cuando dices "el primero es un angular", ¿te refieres al 50 F/1,8?.

Si a la pregunta respondes con un SI, creo que habrá que intentar conseguir algunos conocimientos más a parte de los que ya tengas. Vamos a ver, de momento y a título general, los angulares son aquellos (o por lo menos yo lo veo así) que tienen una focal inferior a 35/40 mm. (es decir, que van desde por ejemplo 6 hasta 35 o 40 mm de focal). Otra cosa es el tan "manído" tema del recorte en las cámaras digitales (APS-C y demás). En nuestro caso, la 1100D; tenemos un factor de 1,6; lo que quiere decir a grandes rasgos que la focal nominal del objetivo la tienes que multiplicar por dicho factor para tener la distancia focal "que se obtiene en el negativo digital". Por que no olvidemos que la focal es "la focal", otra cosa es "la conversión" que se realiza para obtener el resultado en el fichero digital.

Por lo tanto, el 50mm ¡no es un angular!.

Otra cosa es si te valdrá o no para lo que deseas hacer. Si no recuerdo mal, comentabas que no deseabas "primeros planos", que querias tomas generales de los "tanques". Aunque ¡claro!, siempre nos ocurre lo mismo, cuando empezamos ya no recordamos las limitaciones que nos planteamos cuando decidimos comprar, ahora ¡queremos más!. Que conste que eso nos ha ocurrido a todos, a unos más y a otros .. .. .. ¡muchísimo más!.

Con el 50 tienes más luminosidad, lo cual te facilitará las tomás con la luz "ambiente" del tanque, aunque con el 18-55 también lo podras hacer siempre y cuando utilizes un trípode. ¡Claro que con el 50 también deberías utlizarlo!.

Con el 50, y en "primeros planos" y grandes aperturas (1,8/2) tendrás una profundidad de campo bastante "corta" y si deseas obtener unas tomas con todo el "especímen" a fotografiar perfectamente enfocado deberás utlizar luz de ayuda y una velocidad que permita aperturas mayores. A esos valores es muy crítica la pdc, pudiendo tener el frontal del pez perfectamente enfocado, pero su aleta caudal o incluso la anémona (en el caso de un "payaso") totalmente fuera de foco.

Ya ves que hay demasiadas condiciones a tener presentes. Pregunta y seguro que alguno de los que leen este hilo te contesta con más y mejor detallada información.

Un placer.

Predeterminado

Hola!!!

Madre mía que post más didáctico...

Entendido lo de las focales fijas y los angulares... Dije una burrada sorry... Es que estoy aprendiendo

Me he mirado ya varias veces los primeros capítulos del tutorial de trípode por lo que ganas no me faltan... Además paseo mucho por el foro.

En el post dedicado al 18-55 mm veo unas fotos espectaculares. Ayer en Fotoprix me sedujeron con un super kit con el 18-55 estabilizado y muchas chorradillas más que considero útiles a un precio que me pareció muy interesante. Como el 50 mm es más asequible comprarlo por separado que el 18-55 pues no me lo he pensado mucho.

Ya os enseñaré fotejas.

Saludos y gracias otra vez.

Predeterminado Re: Fotografiar acuario

Hola a todos...

Bueno ya tengo la cámara es la canon 1100D con el "pisapapeles"... Ya llevo trasteándola 4 días... Aquí va una foto que le he hecho hoy mismo al acuario... Trípode, temporizador, estabilizador ON, 1/40, f3.5, ISO 100.

Aquí una foto "a lo bruto" en automático sin trípode ni nada de un pez...

A ver que opináis.

Saludos.
    Última edición por Powers; 15/01/12 a las 21:23:47

Hola Power.

Sobre el uso del estabilizador de imagen, se recomienda tenerlo desactivado cuando se hagan fotos con trípode, ya que afecta negativamente a la nitidez (aparentan estar algo más trepidadas). Con la cámara en la mano, el estabilizador trabaja para compensar la trepidación causada por nuestras manos y el movimiento al presionar el disparador. Con trípode y temporizador (o cable disparador), estas trepidaciones se evitan casi en su totalidad sin necesidad de estabilizador.

Haz algunas pruebas que usando trípode, temporizador y el estabilizador en modo encendido y apagado para observar las diferencias. Verás que la diferencia.

En la fotografía del pez no he visto los datos exif ¿podrías ponerlos también?

Saludos.

Unas tomas bastante buenas en mi opinión, teniendo en cuenta que dispones de una pequeñita banda de arlequines y a estos no es facil pillarlos "quietos".
    Viendo que tienes un montaje de "bosque" de fondo, y un primer plano de baja altura yo te aconsejaría que colocaras un fondo, eso haría que se ganara en contraste de colores; por el resto solo comentarte que para las fotos yo prefería en su momento que los elementos depuradores no estuvieran a la vista pero eso ya son consideraciones mías.
    Tambien te aconsejaría que en las tomas frontales no introduzcas el piso del tanque ya que estas metiendo un tono demasiado oscuro, y también te indicaría que las tomas las hagas un poco menos perpendiculares; inclínate un poco hacia el suelo. Esto último te obligará a utilizar un polarizador para que no aparezcan relfejos extraños en el cristal frontal, pero vale la pena el resultado final. ¡Pruébalo y ya veras!.

Ahora solo resta que disfrutes.

Un saludo.

Hola Power.

Sobre el uso del estabilizador de imagen, se recomienda tenerlo desactivado cuando se hagan fotos con trípode, ya que afecta negativamente a la nitidez (aparentan estar algo más trepidadas). Con la cámara en la mano, el estabilizador trabaja para compensar la trepidación causada por nuestras manos y el movimiento al presionar el disparador. Con trípode y temporizador (o cable disparador), estas trepidaciones se evitan casi en su totalidad sin necesidad de estabilizador.

Haz algunas pruebas que usando trípode, temporizador y el estabilizador en modo encendido y apagado para observar las diferencias. Verás que la diferencia.

En la fotografía del pez no he visto los datos exif ¿podrías ponerlos también?

Saludos.
    Hola Jose, gracias por contestar... La foto del pez ya la borré de la cámara así que he perdido los datos... Pero vamos salió así de entre otras 30 que tiré en esos diez minutos al acuario... Fue la única que salió bien de esa tanda. Probaré lo que me comentas del estabilizador y te cuento.

Polseguera, me alegra que te gusten las tomas... Las panorámicas fueron muy fáciles y eso me hace estar contento pues es la razón principal por la que me compré la cámara... El acuario está en proceso de diseño... Tengo unas ramitas preparadas y una tapizante por elegir ya os iré enseñando.

Voy a poner un fondo blanco... He oído que le vendría bien poner después un flexo, luz, etc. detrás de esta cartulina blanca a la hora de tomar fotografías. Lo de quitar filtro, termostato, drop checker etc. cuando me presente a algún concurso... ;-)

Lo de la grava y la orientación lo probaré también aunque no sé muy bien a que reflejos te refieres si no estoy usando el flash para las fotos... seguro que es algo lógico lo que dices pero como no entiendo no lo pillo... Lo malo respecto a la orientación es que no se vería la superficie del agua y la verdad es que me mola bastante. Ya me cuentas.

Gracias a los dos por los comentarios.

Saludos.

Hola.
    Como aficionado a la acuarofilia yo te aconsejaría mejor un fondo negro. Ganaras MUchisimas mas profundidand en el acuario, por otra parte intenta tumbar el calentador y ocultar la entrada del filtro detrás de ese bosquecito y quedara todo mucho mas estético.
    Las fotos en los acuarios son bastante complicados uso impreso las suelo hacer con pequeños contrapicados....
    Saludos.

Ten en cuenta que para disparar al pez (y más tetras pequeños que son bastante activos de normal) tienes que aumentar la velocidad de disparo, compensando con una ligera subida de la ISO. Para mejorar la iluminación puedes cambiar las luces de la pantalla, o simplemente quitarla y ponerl un foco y el flash (para que no salte sobre el cristal) sobre la superficie del agua.
    Por las panorámicas, bastante bien, es coger práctica pero te defiendes bien.
    Apunta con el corazón, no con el visor.
    http://www.flickr.com/photos/davidse...lrinconoscuro/

Opino como candeannn, un fondo negro mucho mejor que blanco/claro; incluso si consigues los fondos de "tetra" que simulan plantaciones, el acabado será mucho mejor.

El suelo de un acuario, o por lo menos en mis tiempos; se aconsejaba por una distribución en "pendiente"; teniendo menos grosor en la parte frontal y mayor en la parte del fondo. De esa forma no se llegaba a dar tanta importancia a ese suelo, algo que en tu primera toma se aprecia de forma clara. Dices que no utilizas flash, pues entonces la iluminación tendras que variarla un poco para las tomas pues de lo contrario predominaran los verdes y los azules si el acuario esta correctamente mantenido, o los amarillos y cobrizos si el tanque se encuentra contaminado con desperdicios de comida y demás.
    Los elementos de iluminación tendrían que ser más fríos, luz más blanca. Eso creo que le daría mayor vida a los colores de los peces y a los tonos verdes de las plantas.

Si lo que se desea es que se observe la "línea" de superficie, lo unico que habrá que hacer es incluirla en la toma. Pero si no aparecen los laterales del tanque, la toma gana en presentación.
    Los elementos internos del acuario, tales como los calentadores, los aspiradores para filtrado, la salida de la bomba de filtrado, los aireadores, los comederos flotantes, etc...; si estan disimulados, no tienen protagonismo en la toma. Incluso, alguno de ellos, si no aparecen mucho mejor, lo que suele ocurrir con los comederos flotantes.

Los reflejos hacen referencia a que si te colocas para hacer la toma de forma diagonal a la superficie del cristal de la pared del acuario, y aunque el flash se dispare por la parte superior del agua, lo más seguro es que aparezcan reflejados en el cristal sobre el que se enfoca elementos que esten en la habitación. Con el uso de un polarizador, esos reflejos se evitan.

Y que conste que esto es una opinión muy particular al respecto de este tipo de tomas.

Sigue disfrutándolo y haciendo que disfrutemos de tus experiencias en el tema.

Un saludo.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo