Página 1 de 14 123611 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 159

Tema: Problemas con la pantalla de enfoque

Predeterminado Problemas con la pantalla de enfoque

Estimados amigos, ruego a los moderadores desvíen el mensaje dónde estimen oportuno porque, aunque tengo el problema con mi 300D, en realidad puede ser común a cualquiera de los modelos.

Como indico tengo una 300D con unos 14.000 disparos (no llega). Antes de ayer la cámara me dió un amago de error tras lo cual se reinició sola sin mayores consecuencias. Sin embargo empiezo a observar que de cada 4-5 fotos, en más de la mitad se observa la mitad de la foto oscura, prácticamente negra.

Pensando que podía ser del sensor, me doy cuenta que es más bien algo que le hace sombra a éste por lo que disparo en una velocidad larga sin objetivo y me pongo a observar qué es lo que pasa.

Me doy cuenta que al abatirse el espejo para dejar ver el sensor, otra pantalla (supongo que la de enfoque) se queda atascada en la mitad, dejando entrar la mitad de la luz y de ahí el problema de la medio foto negra.

Sin más miramiento se me ocurrió la genial idea de ayudarla a pegarse al espejo (que estaba levantado en ese momento) empujándola hacia arriba con el dedo.

Vuelvo a tomar las fotos y veo que el problema se ha solucionado, ya veo la foto bien, sin embargo, me fijo que la cámara no puede enfocar, hace el intento pero no consigue hacerlo con ninguno de mis objetivos por lo que no tengo más remedio que usar el enfoque manual.

Tengo el Firm paralelo para este modelo aunque lo uso desde casi 6 meses sin problema alguno con todo le he vuelto a instalar el FIRMWARE original y sigue igual, ¿a alguien le ha pasado algo parecido con cualquier modelo??, pudo solucionarlo sin usar el Servicio técnico??

Gracias por vuestra ayuda.

KchoPrro
    P.D. pido disculpas a los administradores porque he repetido este mensaje, pensé que estaría mejor en el foro de la 300D, pero sobre todo porque no he tenido respuesta alguna y estoy un poco desesperado.

Predeterminado

Pues si es la pantalla de enfoque, creo que se ha soltado. No debería estar tapando el sensor, sino arriba, sin moverse. Espero que lo que has empujado con el dedo no fuera el obturador... La mitad que salía oscura, era la de arriba? O lateral?
    Gustavo Sanabria

gustavosanabria.com
    mi flickr

Predeterminado

Gracias sanabria, no sabes lo que te agradezo que me hayas respondido aunque sea por ainteresarte (y tan rápido!!)

La parte que se veía negra era la mitad inferior. Como te indico, hice una foto de larga exposición y me fijé que había otra pantallita detrás de dónde estaba el espejo, tapando el sensor (no sé si era la pantalla de enfoque o el obturador). Al estar el espejo levantado arriba, lo que hice fue subir esa pantalla también arriba dónde veo que encaja perfectamente detrás del espejo.

Lo cierto es que no sé muy bien como funciona el mecanismo, supongo que el espejo se encuentra en medio del sensor, la luz se desvía para verse a través del visor. Cuando se dispara el espejo se abate hacia arriba para dejar pasar la luz pero...mejor te lo enseño en algunas fotos:

Las fotos no es que sean muy buenas, pero creo que ayudarán a comprender lo que me pasó. La parte que señalo fue la que se me quedó en la mitad, me di cuenta que esa pantalla basculaba hacia arriba y se enganchaba al espejo por detrás y es lo que hice, quedando como pongo en la foto.

Que es eso, el obturador??, pero la cámara dispara bien, el problema está en el enfoque, que no enfoca.

Saludos y gracias

KchoPrro
    Última edición por KchoPrro; 01/07/10 a las 11:56:13 Razón: Firmé con otro Nick, distinto al que uso aquí.

Predeterminado

A ver, si se ta ha movido algo de la pantalla de enfoque o del espejo, no tiene sentido que reinstales el firmware, porque eso no va a colocar las piezas en su sitio.

Por lo que dices no es la pantalla, sino el soporte del espejo, pero se me hace raro que eso le afecte al enfoque, a menos que al tocarlo, se haya movido la pantalla de enfoque.

Busca algun tutorial de como cambiar la pantalla de enfoque y eso te ayudará a comprender como está montada y como poder sujetarla si se ha movido.

Predeterminado

Gracias OscarG, precisamente hoy le he comentado la cuestión a un amigo fotógrafo de profesión y me ha dicho que eso es el soporte del espejo. Sin embargo me ha dicho que va siendo hora que cambie la cámara y yo ya no sé cómo explicarle que acabo de comprarme una lavadora a casa pagada a plazos y bla, bla, bla...

Seguiré investigando porque si lo que subí era el soporte del espejo no entiendo cómo le ha afectado al enfoque, a menos que la pantalla de enfoque sea tan delicada que con un simple roce se vea afectada (a parte que no la rocé, sólo encajé el soporte del espejo en el espejo abatido, delicadamente, todo lo delicado que he podido ser en medio de una sesión de hide, claro! 8)

Quizás sea una estupidez, pero cuando he ido a hacer las fotos me he fijado que el espejo no es espejo al 100%, tiene un cuadrado en el centro que transparenta un poco y no recuerdo si eso era así antes (nunca me preocupó) ¿es normal?

Un saludo

KchoPrro

Predeterminado

Puede que al empujar el soporte, este empujara al espejo que a su vez empujara a la pantalla. Cualquier desplazamiento de la pantalla hará que no funcione bien. Seguramente lo unico que te pasa es que se ha movido un poco.

Bustoscity con su barrio maritimo y todo (BCN)

Predeterminado

Casi estas a punto de descubrirlo:
    '' ....cuando he ido a hacer las fotos me he fijado que el espejo no es espejo al 100%, tiene un cuadrado en el centro que transparenta un poco y no recuerdo si eso era así antes (nunca me preocupó) ¿es normal''

No tiene nada que ver con la pantalla de enfoque. Lo que subiste y problamente este defectuoso es el pequeño espejo-desviador para el AF, va adosado a la parte de atras del espejo principal el cual es semitransparente en el centro para dejar pasar la luz hacia el, como ya has visto y es totalmente normal.
    Este pequeño espejo esta abierto en angulo de 45 grados en posicion normal detras del grande, en angulo contrario a este y se pliega durante el recorrido de subida del principal quedando en la posicion que se ve en tus fotos, debe tener algun resorte sucio, defectuoso o roto. Al no plegarse se quedaba en medio de la trayectoria de la luz y por eso te salien mal las fotos, ahora lo has dejado plegado y por algun motivo no se despega y no recupera su posicion normal, con lo que ya no envia la luz al sensor af que esta en la base.
    Sin muchos miramientos pero con delicadeza (como con las mujeres ejeje) intenta esto:
    Con la camara apagada, prueba a levantar a mano el espejo principal hasta que este a medio camino entre abajo y subido, a la que tengas a la vista el pequeño de atras intenta 'despegarlo' con cuidado de esa posicion en la que parece estar clavado, si lo consigues, revisa que no haya suciedad o alguna cosa o pieza rota que impida el movimiento y trata de limpiar con cuidado los bordes con un palillo de los oidos con un poco de alcohol isopropilico si no es que esta roto. Puedes subir y bajar el espejo todo lo que quieras siempre que lo hagas con cuidado y sin tocar la parte espejada (mas que nada porque cuesta una barbaridad limpiarla)
    Sino funciona, al sat, pero casi te saldra mejor buscar una de segunda mano....

Predeterminado

Hola fotorack, esto sí que tiene más sentido porque me parecía raro que se hubiera movido la pantalla de enfoque, eres un crack! , gracias por haber aportado una sugerencia nueva porque ya había estado revisando la forma de quitar la pantalla de enfoque por si hubiera tocado algo ahí.

El caso es que ayer localicé el despiece de la cámara:

Part List 300D

Pero no encontré nada que detallara más el mecanismo del espejo.

Te hago caso, me pongo a ver eso que me dices deseando que sea suciedad y no haya nada roto porque me temo que para comprarme una de 2ª mano ya me meto en una 30 o 40D nueva y para comprarme una nueva todavía tendré que disparar muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuushas fotos en manual

Con todo, a ver si lo he entendido bien;

Dices que detrás del espejo principal (el que se ve cuando uno quita el objetivo, el cual yo señalo en las fotos que subo cómo "espejo sin abatir"), se encuentra otro más pequeño que también se abate sobre el principal para desviar la luz al AF por la pequeña pantalla del espejo principal. Supongo que se ha quedado así, pegada al espejo y por eso no deja pasar la luz al AF y no enfoca la cámara, que sin embargo puede tomar bien la foto porque no hay nada que se interponga al sensor ya que todo el conjunto especular se abate. Lo que no me queda muy claro es cual es ese espejo más pequeño pero supongo que es la parte superior de lo que yo he metido en un rectángulo blanco en la foto y tampoco logro entender cuando debe estar abierto ese espejo aunque supongo que siempre que esté abierto el otro (y cómo se encuentra detrás del otro no se ve). Entoces doy por hecho que el lugar dónde llega la luz para el AF NO debe ser el mismo que la pantalla de enfoque porque al estar abierto un espejo sobre otro debe haber un ángulo entre ellos, enfin qué misterio!

Un saludo ya os cuento algo.

KchoPrro
    Última edición por KchoPrro; 30/01/10 a las 12:58:47 Razón: Arreglado enlace.

Predeterminado

Acabo de hacer la prueba. Ya puedo tener la seguridad de que, efectivamente el problema es el que menciona fotorack. Es justamente eso, el espejo trasero se ha quedado cogido al espejo principal, posición que debe tener cada vez que éste se abate. Sin embargo, cuando el espejo está en su posición habitual (en medio del obturador con angulo de 45º), el trasero debería estar abierto también, situado sobre el obturador y, sin embargo, esto no sucede porque sigue plegado sobre el espejo principal.

La luz por tanto no puede pasar al AF y por eso la cámara no enfoca pero es capaz de sacar la foto porque todo el conjunto se abate bien.

¿dónde está el problema ahora? pues dónde lo tenía al principio, le he hecho caso a fotorack, con la delicadeza de mi dedo índice, he subido el espejo para comprobar que el otro seguía pegado al principal, al soltarlo (por la propia acción del espejo) a hecho que el trasero se separara cogiendo su posición natural y....eureka!! vuelve a enfocar pero al ver las fotos .....oooooooooooh!! casi todo sale negro (ahora más que antes porque el espejo trasero prácticamente no llega a moverse del sitio, parece que el mecanismo que acciona este espejo trasero no funciona por alguna razón, espero que por suciedad

Veré si es limpiable y si no tiene solución seguiré con el enfoque manual, pero por lo menos ya sé lo que le pasa a la máquina....que es mu vieja! , pero es la que tengo por el momento.

de nuevo gracias a todos

KchoPrro

Predeterminado

Ahora entiendo también el cuadrado central del espejo principal. Cuando el trasero está abierto casi no se aprecia ese cuadrado, sólo cuando el trasero se cierra se ve claramente.

No consigo arreglarlo, por el momento sólo se me ha ocurrido soplar con la pera de aire para quitar posible polvo en los mecanismos basculantes pero nada de nada. Si se queda abierto para enfocar no llega a cerrar para hacer la foto y se queda en medio del sensor cuando se abre el obturador. Si lo subo manualmente yo se queda fijo al trasero y no estorba para fotografiar pero pierdo el autoenfoque.

La cosa pinta mal, llevarlo a un SAT oficial es seguro que no me compensaría, trataré de llevarlo a uno del que me han hablado muy bien en Sevilla (a ver si mi colega me da el nombre!) porque lo mismo es solucionable sin cambiar el conjunto especular entero, lo cual costaría una pasta.

Os añado una foto del momento justo de accionar el disparo para que observéis que el espejo principal se abate, pero el trasero no sube con él.

Saludos

KchoPrro

Bustoscity con su barrio maritimo y todo (BCN)

Predeterminado

Correcto asi era, a ver si tienes suerte y te pueden cambiar solo el conjunto del espejo sin que se dispare el precio, de todas formas disparar en manual no es tan malo y puedes seguir perfectamente con la camara, hay gente que incluso en las 5d 1d se estan pasando a focales fijas manuale sin AF por el tema de la calidad! saludos

Página 1 de 14 123611 ... ÚltimoÚltimo