Mostrando resultados del 1 al 5 de 5

Tema: Taller Gap v2.0 – Ejercicio 66: retrato estudiando la luz

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    sep 2008
    Ubicación
    Carmona (Sevilla)
    Mensajes
    1.633

    Predeterminado Taller Gap v2.0 – Ejercicio 66: retrato estudiando la luz



    La idea de este ejercicio es que estudiemos la luz a la hora de hacer un retrato y practiquemos con ello. Para ello os paso este enlace: http://www.canonistas.com/foros/retratos/339258-tu.html.

    Se trata de un post colgado en la pulidora por el compañero canonista jabrajam al que he pedido permiso para citar y poder poner alguna imagen suya como ejemplo. En dicho enlace detalla cómo suele ser su pauta de trabajo a la hora de hacer un retrato. Cito palabras suyas:

    “…lo que si hago es cuidar la luz a la hora de hacer la foto. Mido la luz en incidente con un fotómetro de mano en el punto de luz y de sombra para saber la latitud de rango que tengo. como va a resultar la gradación en el rostro y si es necesario rellenar mediante reflectores o flash, pues lo hago. prefiero perder tiempo en la toma que en el ordenador”


    “…me gusta trabajar el retrato en el momento de la toma: la luz, la pose, la composición...dedico unos minutos a preparar la toma y una vez que lo tengo todo, la hago”


    Personalmente me encantan sus trabajos, pero especialmente sus retratos. Os traigo uno de ellos que forma parte de un proyecto personal suyo:


    isabelweb1 por jabrajam

    Podemos ver más retratos suyos en su galería (Galería de jabrajam) y observar como todo lo que comenta sobre su manera de trabajar y leer la luz está perfectamente reflejado en ellos, aparte de otros aspectos que hacen ya, a mi parecer, mayúsculos sus retratos.

    La teoría sobre todo eso más o menos bien la sabemos todos, pero muchas veces le damos demasiado pronto al obturador sin estudiar ni plantear bien las condiciones en que se hace la foto. Pues bien en el ejercicio que os presento vamos a preocuparnos de ello. Trataremos de ser estrictos con nosotros mismos y emplear el tiempo que haga falta para realizar la foto.

    Elegiremos un motivo, a ser posible alguien para un retrato, lo situaremos más o menos lateralmente a una entrada de luz natural (una ventana por ejemplo) y trataremos de aplicar las pautas de trabajo que muy bien nos detalla jabrajam. Si no disponemos de fotómetro de mano para medir la luz incidente, tendremos que medir con la luz reflejada que nos marca el fotómetro de nuestra cámara y corregir según interese (una manera más directa para medir mejor la luz reflejada sería haciendo zoon o acercarnos al máximo sobre el área a medir para ello, si no estoy equivocado). A ser posible me gustaría que todo lo realizáramos con luz natural.

    Plazo de entrega máximo: miércoles 15 de febrero

    Ahí queda eso…

    NOTA: se agradecerá que sumemos como comentario a la foto que subamos la diferencia de pasos de luz con que nos encontramos en un principio y cómo la hemos dejado y resuelto al final.
    Última edición por josemar; 02/02/12 a las 19:52:41 Razón: añadir nota

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    sep 2008
    Ubicación
    Carmona (Sevilla)
    Mensajes
    1.633

    Predeterminado



    Exif: 50mm - f/4 - 1/125 - Iso 200

    Explicación: Luz natural desde una ventana. Medí en el punto más luminoso de su cara dándome f/4 para un Iso de 200 y una velocidad de 1/125. En el lado opuesto y para los mismos parámetros de Iso y velocidad me daba f/1.4, que me pareció demasiado contraste, aunque no me disgustaba. Corregí la medición primera para hacerla en el blanco luminoso de su camiseta y cerré un tercio el diafragma (f/4.5). Después acerqué un reflector plateado para pasar del f/1.4 a f/2.0, recuperando un paso de luz y dismuyendo el contraste por ello. Volví a hacerlo recuperando un paso más (f/2.8) (GAP02_66 02 retrato estudiando la luz), pero me resultaba más atractiva la anterior que es la que cuelgo.

    Esta es la idea que pretendía con el ejercicio. Saludos.
    Última edición por josemar; 14/02/12 a las 02:22:55

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    ene 2009
    Ubicación
    entre Vilanova y Ribes
    Mensajes
    1.065

    Predeterminado



    EXIF: 50 mm. f/2.0 1/30 ISO 200

    Luz lateral de ventana y reflector plateado en el lado contrario, dando la medicion una velocidad de 1/50 y un f/2.8 antes de colocar el reflector, al colocar este para suavizar las sombras, modifico la exposicion a 1/30 y bajo f/2.0 el diafragma, dando mas luminosidad en las sombras.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    ene 2009
    Ubicación
    entre Vilanova y Ribes
    Mensajes
    1.065

    Predeterminado

    Mi valoracion, aunque haya poco que comentar:

    Josemar: Bien conseguido el objetivo del ejercicio, muy buena medicion de la luz y muy bien el procesado en B&N, como comentario decirte que tanto la foto del ejercicio como la descartada estan bien medidas las luces, pero yo casi me quedaria con la descartada al estar mas iluminada la parte de las sombras. Lastima que la participacion haya sido tan escasa porque era un muy buen ejercicio.

    Mi enhorabuena para ti y Marialuisa por la capitania del Gap V5....!!!

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    MADRID
    Mensajes
    1.177

    Predeterminado

    Me ha sido del todo imposible, no tengo nada esta vez, mis disculpas.

Temas Similares

  1. Taller GAP v3.0 Ejercicio 39 - Retrato creativo
    Por jordimac en foro Talleres
    Respuestas: 15
    Último mensaje: 23/11/11, 03:01:32
  2. Taller GAP 4.0-ejercicio 21- el retrato
    Por la alba en foro Talleres
    Respuestas: 16
    Último mensaje: 07/11/11, 20:21:22
  3. Respuestas: 22
    Último mensaje: 27/06/10, 11:05:27
  4. Taller GAP - Ejercicio 57 - Retrato creativo
    Por Hathor en foro Talleres
    Respuestas: 34
    Último mensaje: 22/06/10, 19:37:30
  5. Taller GAP - ejercicio 20 - Retrato
    Por Luckas en foro Talleres
    Respuestas: 67
    Último mensaje: 29/10/08, 14:57:42

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •