En el ejercicio de esta semana se trata de conseguir reflejar en nuestras fotos estelas de luz, similares a las clásicas producidas por las luces de los coches en las tomas nocturnas. Es decir, la realización de una fotografía que capte la luz en movimiento ya sea como medio de potenciar al sujeto de la toma, ya sea como elemento principal de la misma. Se pueden crear estelas a partir de cualquier punto lumínico, no solamente de las que generan los coches con lo que las opciones se multiplican. En este ejercicio la creatividad y originalidad tienen su espacio. Este ejercicio tiene un segundo objetivo y es el intercambio de información. Por ello cuando colguéis la foto tenéis que indicar cómo la habéis realizado (si habéis usado trípode o apoyado la cámara en algo, si se ha usado disparador, etc….)
Subiréis vuestras propuestas el domingo 5 de mayo hasta las 23:59h. Si alguno no puede subirlas ese día que me la envíe por M.P. o que se la pase a algún compañero.
Última edición por camilotecnopro; 05/05/13 a las 00:40:46 Razón: ampliar info
Canon 60D ( 50 F1.8 , 24-105 F4 L,100 Macro L) ,Tamrom ( 70-300 Vc Usd, 17-50 F2.8 Vc ), Tokina 11-16 F2.8 Mi Flickr
Última edición por elmenda2003; 05/05/13 a las 12:22:22 Razón: añadir una pizca de información
Primero decir, que es la primera vez que hago foto de estelas de luces (en su amplio sentido), el problema es que me ha encantado esto que he hecho, seguiré investigando.
¿Qué cómo he realizado mi foto?
La idea me vino de un reportaje que vi de una técnica para pintar un cuadro, que hacía lo mismo pero con una lata de pintura.
He colgado dos linternas en la lampara/ventilador que tengo en el techo de mi habitación. Una linterna con luz blanca en el centro, con una cuerda de unos 60 cm aproximadamente y una linterna con luz roja (intermitente) pegada en la punta de una de las aspas.
La cámara puesta en un trípode, disparado remoto, modo manual, f 10, V 20 segundos.
Cierro la puerta y bajo la persiana, enciendo la linterna roja y la linterna blanca, le doy a que funcione el ventilador (con lo cual la luz roja va haciendo un circulo), muevo la linterna de luz blanca para que vaya haciendo un dibujo al azar (el dibujo depende de como muevas la linterna), apago la luz y aprieto el botón del disparador y se hace la foto.
Hecha con trípode y disparador remoto. Previo al encendido de la bengala, enfoque manual de la parte central. Pruebas realizadas con 8 bengalas, con diferentes tiempos de exposición. Empezando con un bulb del quemado de toda la bengala (y evidentemente de toda la foto), reduciendo a 0,5 segundos después, 1/6, 1/13, 1/40, 1/125, 1/200 y 1/320. Elijo ésta de entre más de 50 fotos hechas.
Última edición por Romadelmo; 05/05/13 a las 00:33:33 Razón: Correción ortográfica
Si la vida no te sonrie, hazle cosquillas
Cámara montada sobre trípode. Fotografía obtenida en habitación totalmente oscura.
Enfoco, evidentemente, con luz, y después dejo a oscuras la estancia. Disparo con disparador automático, para que me de tiempo a situarme detrás del modelo, y poder pintar, o más bien esbozar, su contorno con una estela de luz generada con una linterna led, remarcando los laterales del cuello con un pequeño lazo de la trayectoría de la linterna en cada lateral.
![]()
FLICKR
Bruno. GAP v6.0
Cámara en trípode, modo Bulb, disparador remoto en mano. Enfoqué, primero en automático al cuenco de cristal y luego lo pongo en modo manual para mantener el foco igual mientras voy 'afotando'.
En el fondo de la pared, tela negra y una servidora, enfundada cual 'caco' o ladrón de joyas, también en negro.
Usé 3 linternas diferentes:
-La primera linterna lleva un papel celofán de color verde y la coloqué debajo de una mesita cuadrada que tiene un cristal blanco-traslúcido (encima de la mesita va colocada una cartulina negra a la que hice un recorte igual a la base del cuenco de cristal).
-La segunda linterna, que tenía también un reflejo verdoso, la utilicé para iluminar el cuenco de cristal nada más darle a botón de disparo, alrededor de unos 10 segundos.
-Y con la última linterna, que llevaba un cordoncito, me puse encima del obelisco y empecé a girar haciendo forma de tornado para luego empezar a levantar, posicionando el giro tipo noria, y en esa posición dar 2 vueltas a la mesa con la mano extendida y girando la 'linterna-noria', intentando no moverme mucho para que la “esfera” quedara más o menos equilibrada, y una vez que doy dos vueltas, para acabar, aprieto el botón de disparo con el control remoto, que lo llevaba en la otra mano...y así durante 4 días para mejorar la “técnica” y lograr una forma más o menos equilibrada...jajajajaj...ahora, me ha encantado...tengo el "tornado-esfera" en varios colores y otros 'pufff mentales' de luz.
Última edición por Tecla; 05/05/13 a las 03:01:52 Razón: Dar más detalles del making-off
Uploaded with ImageShack.us
He usado el Zooming. Buscando un mar de luces he ido a lo alto del castillo de Peñíscola. El trípode es uno tipo gorilapod (chuche, trípode de viaje) apoyado sobre un murete del castillo. El desplazamiento del anillo durante el zooming ha sido de posición tele a normal , pues he preferido el efecto que lograba a lo conseguido con : desde posición angular a normal. O sea, he girado durante 2 ó 3 segundos de 270 mm a 100 y pico, y luego he dejado aún unos 2 segundos de exposición. Este tiempo lo he calculado tras ver que en la exposicion para la imagen final con 2 pasos subexpuesta necesitaba 5 segundos. Quería que quedase la foto con la luz que yo veía, ya que el cálculo de la cámara para tanta zona oscura me iba a iluminar las sombras. La trepidación que produciría mi pulso al girar el anillo no podía evitarla ni con el chuche-trípode ni con el otro que me dejé en casa, pues no es lo bastante estable para el peso de 40D+tamron 18-270. Hubiese tenido que pegar la cámara con algo contra un muro. ¿Lo que yo llamo zooming, tiene otro nombre?, si es así corregidme.
Mi foto está hecha en una habitación a oscuras, tres velas resbalando por el dorso de un espejo, con la cámara en trípode, el disparo en bulb y disparador remoto, en f22 para evitar el quemado de la llama de las velas y el tiempo fue variable en función de lo que tardaban estas en hacer el recorrido, en la presentada de 5".
Última edición por Ideàfix; 02/02/14 a las 19:17:46 Razón: Cambio de servidor.
Me levanto cada mañana recordando que de todo lo que diga durante el dia no voy a aprender nada. (Larry King)
Idea: Por la época en que estamos, para poder captar estelas de algo, o tenía que levantarme muy muy temprano, o salir de noche, a afotar vehículos, o la feria de abril (de Bcn), o aviones o las estrellas. Con lo que mi principal idea fue crear las estelas en casa, y necesitaba de alguna persona que sostuviera algún tipo de luz o foco.
Ingredientes: El niño, el foco flotante de leds (de esos para las piscinas), el trípode, el flash, la cámara de fotos, la habitación a oscuras y el camarero.
Elaboración: Monté la cámara con el flash en el trípode, bajé la persiana y encendí la luz para explicarle a mi hijo lo que debía hacer, que la habitación estaría a oscuras cuando se hiciera la foto, y que no debía mover el brazo hasta que yo le dijera.
Y, como la idea era de hacer la foto de medio cuerpo, posicioné el soporte del trípode a 90 grados, para que la cámara quedara en perpendicular, girando el cabezal del flash de tal manera que pudiera rebotar la luz contra el techo.
El niño sosteniendo el foco ya encendido debía esperar a que saltara el flash para mover hacia abajo la mano, con lo que saldría totalmente enfocado con el flash y, con el resto del tiempo de exposición que quedaba, se crearía la estela del foco.
He tenido que ir adecuando la potencia del flash hasta que me ha parecido que la exposición era la correcta.
Última edición por Skimmer; 05/05/13 a las 11:31:20 Razón: La exposición es de 2,5 segundos, aunque el Exif Viewer pone 1/2
Marcadores