Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 13

Tema: Taller Piratas GAP v.6- Ejercicio 28: retrato en clave alta

Predeterminado Taller Piratas GAP v.6- Ejercicio 28: retrato en clave alta

Con permiso de la Capitana Mariloli, corto y pego:

Descripción: Hay que hacer un retrato muy iluminado, pero sin llegar a quemar la foto.

Objetivo: Aplicar lo que la cámara nos ofrece en sistemas de medición.

Observaciones especiales: Hay que conseguir mucha definición en las sombras, que deberán ser las mínimas posibles, intentando evitar negros empastados. Para ello, deberemos utilizar una alta iluminación. Recordad el concepto de contraste, en el que decíamos que es la inexistencia de tonos intermedios, por lo cual se evidencia mucho la diferencia entre claros y oscuros. Pues bien esta será una fotografía de bajo contraste. Es decir, tendréis muchos tonos distintos, entre los más claros, y los más oscuros, muchas transiciones.
    Por supuesto, el histograma tenderá a desplazarse lo más posible a la derecha. Aunque en la mayoría de los casos se utiliza con procesados en blanco y negro, en este ejercicio utilizaremos el color.

Plazo de presentación del ejercicio: el próximo domingo 1 de diciembre.
    Piratas

Predeterminado

[/url]
    Última edición por imaldonado; 01/12/13 a las 20:10:42

Predeterminado

Predeterminado

Piratas

Predeterminado

Predeterminado

Imaldonado:Para mí un ejercicio con bastante dificultad, además la modelo que escogí, creo que no fue apropiada para el ejercicio en concreto, pues su tez oscura hace mas difícil la interpretación en el histograma, a pesar de todo, aunque no conseguido, por la luz y otros detalles ,creo que por ahí va un retrato en clave alta.Seguiré practicando y espero hacerlo mejor la próxima vez. Me voy a los remos.

Redfon: Creo que no está conseguido el ejercicio, pues según yo entiendo los tonos han de verse mas desaturados y bajo de contraste.Simpática foto. Remas.

Fray64: Entramos en el debate de lo que es un retrato. Según lo que yo entiendo el retrato se hace a una persona, que puede ser de diferentes planos. La foto, muy chula, creo que cumple con una clave alta, y bonita composición.Si estoy equivocada en mi concepción de retrato, subes a cubierta, si no es así, remas.

Milagros: Pienso que cumple con el ejercicio, los tonos de la piel y colores desaturados y bajo contraste, y muy iluminada ,quizás hubiera buscado la ropa mas clara para ella. Hay una parte clonada?? si no es así, sube a cubierta.

Acidx: Preciosa la niña. La foto la veo muy encajonada. También hubiera buscado ropa algo mas clara para que no hubiera apenas contrastes y desaturarla algún punto mas.
    Das agua.

Tecla: Me gusta. Ejercicio conseguido, por los matices, el bajo contraste y la luz que has conseguido. También la expresión de la chica que resulta muy agradable.A cubierta.

Miarma:Igual que Fray, creo que se trataba de un retrato a una persona. La composición tampoco me gusta. Remas.

Predeterminado

Aquí van mis valoraciones desde mi corta experiencia y conocimiento sobre la clave alta. Me parece un método dificil y con resultados bastante atractivos. Habrá que practicar más.

Imaldonado
    : aún con la dificultad de la tez morena, te ha salido una clave alta bastante decente. El. Fondo me parece más que correcto. Si es verdad que le falta un pelín para que te hubiera salido un ejercicio redondo. Sube a cubierta.

Redfon: esos colores tan llamativos, azul oscuro y rojo, no ayudan a una clave alta, además de faltarle un poco más de luz. Remas

Fray64: si se considera tu foto retrato (que no lo sé y tengo mis dudas) el ejercicio está conseguido y muy bien, es decir te subes a cubierta. La composición es correcta, aunque creo que mejor habrían quedado las dos flores a foco. Si no se consedera retrato, a remar.

Milagros: mira que a mi me costaba pasarme con la luz, pues tú lo has conseguido. Esa "capa" blanquecina quita el protagonismo al retrato. Es excesiva. En mi opinión, remas.

acidx: hay ciertas partes quemadas y los colores del vestido no ayudan a conseguir el efecto buscado (aunque bastante tuve con que posara decentemente). No me ha disgustado el resultado, así que quedo pendiente de lo que digan los jefes.

Tecla: ejercicio totalmente conseguido. Es uno de los que más me ha llamado la atención del GAP 6 por el resultado conseguido. Luego esos detalles de la pequeña sombra debajo de la barbilla, no ensombrecen (valga la redundancia) la consecución del objetivo. Cenas con el capitán.

Miarma: igual que a Fray64, no sé si considera retrato además de no llamar mucho como foto, aunque si hablamos estrictamente del ejercicio, si fuera retrato subirías a cubierta; en caso contrario te bajas a los remos.

Predeterminado

Mi turno:
    Imaldonado: difícil de valorar. Me gusta pero no cumple, no hay una transición suave del negro al blanco. El color de la piel no ayuda en este ejercicio. A remar.
    Redfon: ejercicio conseguido, pero un par de detalles: 1- los colores de la ropa y del corazón no son los adecuados al destacar demasiado. Y 2-al usar el flash de la cámara y estar el sujeto muy cerca del fondo han salido unas sombras debajo de los codos y el corazón. De todas maneras, muy bien a cubierta.
    Fray: ejercicio conseguido con muy buena nota pero claro, es un retrato, no se si has mirado en el diccionario si retrato es de persona, cosa o animal. Quédate en la bodega.
    Milagros: no me gusta, no lo veo bien. Colores demasiado lavados y creo que ha sido todo con el procesado. Evita la ropa oscura. A remar.
    Acidx: a cubierta pero sin hamaca. El pero: ¿a donde mira la chiquilla? o mira al frente o dale aire por la derecha.
    Miarma: para mi ejercicio conseguido y además muy bien en composición. Buena iluminación, pero mira que es feo el sujeto ese. A cubierta.
    Tecla: A cubierta otra vez. ¿Cuánto te cobran los modelos?. Sin más que señalar.
    Piratas

Predeterminado

Imaldonado: Buen retrato, has conseguido aclarar bastante el tono de piel pero no lo suficiente para clave alta. Remas días pares.
    Redfon: A mi modesto entender, el corazón quita protagonismo a la modelo del retrato con una sonrisa muy bonita, los colores muy llamativos. Lo siento remas.
    Fray64: Cumple con el enunciado de clave alta, aunque me hubiese gustado algo más enfocadas, supongo que como hemos visto hay varias interpretaciones de retrato, si no se considera retrato, remas, si lo es, remas días impares.
    Acidx: Una expresión muy bonita, con la dificultad de retrato a esa edad, creo que le falta un poco de aire a la derecha, a mi entender conseguido clave alta. Sube a cubierta.
    Milagros: Tendrías que haber puesto la modelo con otra ropa de colores más claros y abrías conseguido mejores resultados. Remas días pares.
    Miarma: Lo siento, no me gusta el muñeco, si la textura de la ropa, pero la piel del muñeco no me dice nada, si fuese una persona sería diferente. Lo siento remas.
    Tecla: Cumple con lo que se pedía, vaya fotón y que definición. Tomate lo que quieras con el capitán.

Predeterminado

Imaldonado: ¡Qué linda esta niña!. La foto es muy bonita. El caso, es que no lo tengo muy claro o seguro, porque el histograma lo tienes muy bien aunque opino que gran parte producido por ese fondo (que te ha quedado muy bien) pero ocupa más proporción que la niña y la toma en general, osea, no me da mucho la sensación de clave alta. Parece que podías haber derecheado un poquito más. Es cierto que la piel morenita de la niña no ayuda mucho, quizá haber logrado todavía más claridad en el rostro midiendo en la parte más luminosa de su piel en detrimento de quemar algo el fondo. Por otra parte, la luz esta bien, es suave, pero parece que le falte un poquito más, sobre todo en el rostro, pero me gusta la composición y tienes sombras con volúmenes y transiciones suaves y un histograma que parece que es bastante correcto. Das Agua.

Redfon: Además de no valorar a tus compañeros, todavía no se puede recortar las fotografías. Remas turnos dobles.

Fray64: Bonita foto, bueno, ya sabes más o menos dónde te voy a mandar, pero la clave alta esta "conseguida", muy blanco todo, como que muy fácil por un lado ( aunque blanco con blanco también es chungo) por eso está así el histograma.. hazlo con una persona, y me cuentas. Remas.

Milagros: Clave alta conseguida, el histograma parece correcto, has quemado el fondo, pero eso a mí no me importa mucho cuando lo importante es el rostro pero te ha quedado muy lavada, puede que ese 1/13 haya sido un poco el culpable, lo que no sé es como no te ha salido muy desenfocada, tal vez podías haber ajustado un poquito los niveles, parece que le pide subir un poco los negros, ya que así pierde definición. El foco lo veo algo blandito por lo dicho antes de la apertura y se lo encuentro más en el cuello. La composición para mí muy mejorable. Remas entre diario.

Acidx:
    Otra ricura de niña. Mmmm..tienes un histograma muy llenito en recorrido aunque no llegue a los negros puros, con un pico quemado por ese fondo y algo quemado también el lado izquierdo de la niña (el derecho según miramos). La composición muy floja, mirada centrada, la niña queda encajonada sobre todo porque no mira de frente, mira hacia la derecha y no sigues la regla de la mirada. Por otra parte, parece que hay algo de sensación de clave alta, aunque no has medido bien en su rostro...hay desequilibrio entre un lado y otro, con esa parte de la derecha más iluminado y comido por la luz. Remas.

Gracias a todos por las vuestras.
    Última edición por Tecla; 06/12/13 a las 03:29:29
    Tere:

Predeterminado

Bueno, ya estoy aquí, perdonar la tardanza pero esta semana he tenido poco tiempo para escribir las valoraciones (como quiero utilizar unas fotos tengo que hacerlo desde mi ordenador.... y pensaba enrollarme...). Ante todo, perdonar la chapa que os voy a dar, pero escribirlo es un recurso que utilizo para memorizar algo (que soy de memoria frágil)
    Quería comentar unos detalles de este ejercicio en los que no caí cuando hice el mío y que como no me salió mal no había vuelto a pensar en ello. Pero al ir a valorar vuestros ejercicios sin estar sometido a presión he visto otros detalles que creo que son interesantes para tenerlos en cuenta para otra ocasión.
    En primer lugar, habrá que pensar en la luz a utilizar, ya que tendremos que minimizar las sombras sin perder volúmenes, sobre todo en el sujeto de nuestra foto.
    El fondo, no creo que un fondo blanco por sí solo haga que una foto se convierta en clave alta. Si el sujeto ocupa poco cuadro, quizás.... Creo que estaríamos ante una foto con fondo blanco, de la misma forma que podemos estar ante una foto con fondo negro sin estar ante una clave baja. Por cierto, me gustan los fondos blancos quemados, ya que minimizan los defectos, pero en este ejercicio se pedía no quemar nada (supongo que para tratar de controlar la iluminación, o el ejercicio en su conjunto)
    El siguiente elemento sería la ropa del sujeto, que también tendrá que estar en clave alta.
    Y por último, el propio sujeto, que en este caso, al tratarse de un retrato es el más importante, también.
    Teniendo en cuenta que tenemos que controlar al menos cuatro variables, la mayor parte del ejercicio consistirá en "elegir", pero no siempre la elección del color blanco será la más acertada.
    He pedido a Imaldonado que me permita utilizar su foto porque me parece que tiene buena luz y elementos suficientes para ilustrar lo que me interesa decir, osea, que partimos de su foto.

[IMG] Foto de Imaldonado por xbatiz, en Flickr[/IMG]

En esta foto veo un fondo blanco sin quemar y unas sombras suaves, pero no creo que la niña esté en clave alta, ya que el sujeto queda con una exposición que me parece neutral.
    Si subimos la exposición y tratando de no quemar el jersey blanco, creo que podemos llegar hasta aquí
    [IMG] Foto de Imaldonado1 por xbatiz, en Flickr[/IMG]

pero si lo hacemos con luz en lugar de utilizar "curvas", con toda seguridad quemaríamos el fondo. Además empezamos a ver que hay colores que no se llevan bien con esta sobrexposición, tal y como puede ser el rojo del muñeco, que empieza a verse pálido, el pelo de lana diría que se ha quemado y la goma blanca de las zapatillas también ha perdido su textura.

Y si por último queremos llevar a la niña un poco más al límite, tendríamos esto

[IMG] Foto de Imaldonado 2 por xbatiz, en Flickr[/IMG]

Aquí, ya vemos claramente que el fondo, la camiseta blanca y el pelo del muñeco... se han fundido y que los colores del muñeco se han "lavado".
    Pero es el punto en el que me gustaría tener la piel, por lo que aquí ya tendríamos que empezar a "elegir" o trazar una estrategia. Podemos ver que lo que mejor a aguantado la sobreexposición es la piel de la niña, que es la que nos obliga a subir tanto la exposición (probablemente si fuese una rubia nórdica de piel blanquísima no estaríamos hablando de esto...), pero también aguantan bien los grises ya que ahora el gris de las letras de la camiseta está en los límites y se sigue viendo bien. También aguantan bien los rosas (mirar la camiseta interior, que se distigue perfectamente y la suela de las zapatillas).

La conclusión que yo he sacado de todo esto, es que si quiero sobreexponer mucho la foto y sin llegar a quemarla, el blanco no es mi mejor opción y tengo que utilizar colores pálidos o pastel en materiales que no reflejen mucha luz, que son los que mejor van a aguantar sin que den la sensación de estar sobreexpuestos, como se ve que le ocurre al rojo. Y aunque para el ejercicio haya que respetar el fondo sin quemarlo, en fotos para mí no tendría inconveniente en utilizar un fondo blanco quemado y jugar unicamente con la combinación de colores en la ropa en función del tono de piel del sujeto.

Bueno y dicho esto (espero que me perdoneis la chapa que os he metido), paso a valorar.

Imaldonado. Gracias por permitirme utilizar tu foto, pero me temo que no has superado el ejercicio. Remas.

Redfon. Como ya he dicho más arriba, no creo que un fondo blanco sea suficiente para una clave alta. Remas

Fray64. No es un retrato y el amarillo, el verde y las sombras durillas me dicen que tampoco lo has conseguido. Remas

Milagros. Ibas bien encaminada en la piel aunque has perdido un poco de volumen. Has lavado los negros. Parece que has clonado para cambiar lo que no te gustaba, dejando muy mal el cuello... Remas

Acidx. Has quemado la parte iluminada y el jersey no ayuda a dar sensación de clave alta. Remas

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación