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Tema: Taller MASTERGAP v1.0 - Ejercicio 5: Estudiar a los maestros.

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    mar 2013
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    Barcelona
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    Predeterminado Taller MASTERGAP v1.0 - Ejercicio 5: Estudiar a los maestros.



    Imaginaos que tuvieseis la oportunidad de asistir a clases de fotografía y que vuestros profesores fueran Amsel Adams, Robert Capa, Steve McCurry, Cartier-Bresson, Annie Leibovitz, Robert Doisneau, Chema Madoz, Ouka Leele o Isabel Muñoz.

    En este ejercicio vamos a ampliar nuestra cultura fotográfica y tratar de seguir la estela de los grandes maestros.

    Consta de tres partes:

    1,- Cada uno escogerá libremente un fotógrafo de reconocido prestigio y analizará las características que le definen.

    2,- Posteriormente, realizará una fotografía donde tratará de reflejar el estilo y la técnica de ese maestro, para lo cual tendréis que haberos familiarizado con él. Las imágenes se subirán acompañadas de un pequeño resumen sobre el fotógrafo elegido.

    3,- Finalmente, en las valoraciones tendréis que decidir si las imágenes presentadas por vuestros compañeros se ajustan al estilo del maestro que se ha estudiado.

    OJO: no se trata de duplicar fotografías de sobra conocidas por todos.

    Dado que a la hora de valorar las fotografías presentadas nos vemos en la obligación de conocer, aunque sea minimamente, al maestro en el que os habréis inspirado, os propongo que, además de subir la foto, seria interesante que nos dieseis alguna información del fotógrafo que habéis escogido en forma de un pequeño resumen del personaje, de su estilo y nos pusierais algún enlace a páginas web donde poder ver su trabajo.

    No se admiten fotografías de archivo.

    Tenéis hasta las 24,00 horas del próximo viernes 15 de enero para entregar el ejercicio y después, como siempre, cinco días para valorarlo.
    Última edición por Ideàfix; 15/01/16 a las 19:20:54 Razón: Rectificar error de fecha.
    Me levanto cada mañana recordando que de todo lo que diga durante el dia no voy a aprender nada. (Larry King)

  2. #2
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    jun 2010
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    VALDEMORO
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    Predeterminado

    Chema Madoz
    Primero de todo quiero desearos un feliz año a todos y espero que los Reyes se porten bien con vosotros incluso si habéis sido malos
    Chema Madoz ha sido uno de los primeros fotógrafos que descubrí cuando comencé a indagar en el mundo de la fotografía. Aún sin conocerlo, ya había visto varias de sus fotografías, repletas de lecturas, según los ojos que la miren. Había visto sus obras en Internet y comencé a investigar sobre ellas, pronto descubrí que se trataba de Chema Madoz. Identificaría a Chema como un fotógrafo que busca la sencillez y la metáfora utilizando objetos cotidianos. Sus fotografías en blanco y negro potencian aún más sus mensajes.
    http://www.chemamadoz.com/




    ƒ/5.6
    50.0 mm
    T 1/100
    ISO 500
    - Instagram - Facebook
    Semper discentes, docentes semper


  3. #3
    Fecha de Ingreso
    feb 2013
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    Santiago de Chile
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    Predeterminado

    Hola, para presentar la elección de mi Gran Maestro, vayan escuchando el siguiente tema interpretado por el estadounidense Bobby Hutcherson, y compuesto por el maestro del jazz Herbie Hancock, también estadounidense.

    https://www.youtube.com/watch?v=lP7aDwxkMgw

    Herbie Hancock compuso este tema para una de las películas más celebres de la historia del cine, “Blow Up”, dirigida por otro gran maestro, el italiano Micheangelo Antonioni.

    Antonioni para desarrollar la historia de su pelicula “Blow Up”, se basa en el libro “Las Babas del Diablo”, escrito por otro gran maestro, el argentino Julio Cortazar, libro que está inspirado en mi maestro elegido, el Chileno Sergio Larraín. Se cuenta que en una sesión en las afueras de la Iglesia de Notre Dame, en París, Larraín capturó una escena imprevista, del que sólo se dio cuenta al revelar su material fotográfico, era un asesinato. Mito o realidad, la leyenda esta escrita.

    Larraín realiza un trabajo a pedido para el Hogar de Cristo que lo consagró internacionalmente. El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMa), le compra un par de fotografías, y luego se fue becado por el British Council a Inglaterra. Su trabajo hecho en Londres, llegó a manos de Cartier-Bresson, quien lo unió a la agencia Magnum. Larraín se consagra con una serie titulada "Londres", considerado uno de los fotorreportajes más importantes de las últimas décadas.

    Les dejo una carta que le hizo a su sobrino Sebastián, en donde le da consejos sobre el arte fotográfico, un pequeño gran curso que tiene una vigencia infinita.

    “Miércoles. Lo primero de todo es tener una máquina que a uno le guste, la que más le guste a uno, porque se trata de estar contento con el cuerpo, con lo que uno tiene en las manos y el instrumento es clave para el que hace un oficio, y que sea el mínimo, lo indispensable y nada más. Segundo, tener una ampliadora a su gusto, la más rica y simple posible (en 35 mm. la más chica que fabrica LEITZ es la mejor, te dura para toda la vida).
    El juego es partir a la aventura, como un velero, soltar velas. Ir a Valparaiso, o a Chiloé, por las calles todo el día, vagar y vagar por partes desconocidas, y sentarse cuando uno está cansado bajo un árbol, comprar un plátano o unos panes y así tomar un tren, ir a una parte que a uno le tinque, y mirar, dibujar también, y mirar. Salirse del mundo conocido, entrar en lo que nunca has visto, DEJARSE LLEVAR por el gusto, mucho ir de una parte a otra, por donde te vaya tincando. De a poco vas encontrando cosas y te van viniendo imágenes, como apariciones las tomas.
    Luego que has vuelto a la casa, revelas, copias y empiezas a mirar lo que has pescado, todos los peces, y los pones con su scotch al muro, los copias en hojitas tamaño postal y los miras. Después empiezas a jugar con las L, a buscar cortes, a encuadrar, y vas aprendiendo composición, geometría. Van encuadrando perfecto con las L y amplias lo que has encuadrado y lo dejas en la pared. Así vas mirando, para ir viendo. Cuando se te hace seguro que una foto es mala, al canasto al tiro. La mejor las subes un poco más alto en la pared, al final guardas las buenas y nada más (guardar lo mediocre te estanca en lo mediocre). En el tope nada más lo que se guarda, todo lo demás se bota, porque uno carga en la psiquis todo lo que retiene.
    Luego haces gimnasia, te entretienes en otras cosas y no te preocupas más. Empiezas a mirar el trabajo de otros fotógrafos y a buscar lo bueno en todo lo que encuentres: libros, revistas, etc. y sacas lo mejor, y si puedes recortar, sacas lo bueno y lo vas pegando en la pared al lado de lo tuyo, y si no puedes recortar, abres el libro o las revistas en las páginas de las cosas buenas y lo dejas abierto en exposición. Luego lo dejas semanas, meses, mientras te dé, uno se demora mucho en ver, pero poco a poco se te va entregando el secreto y vas viendo lo que es bueno y la profundidad de cada cosa.
    Sigues viviendo tranquilo, dibujas un poco, sales a pasear y nunca fuerces la salida a tomar fotos, por que se pierde la poesía, la vida que ello tiene se enferma, es como forzar el amor o la amistad, no se puede. Cuando te vuelva a nacer, puede partir en otro viaje, otro vagabundeo: a Puerto Aguirre, puedes bajar el Baker a caballo hasta los ventisqueros desde Aysén; Valparaiso siempre es una maravilla, es perderse en la magia, perderse unos días dándose vueltas por los cerros y calles y durmiendo en el saco de dormir en algún lado en la noche, y muy metido en la realidad, como nadando bajo el agua, que nada te distrae, nada convencional. Te dejas llevar por las alpargatas lentito, como si estuvieras curado por el gusto de mirar, canturreando, y lo que vaya apareciendo lo vas fotografiando ya con más cuidado, algo has aprendido a componer y recortar, ya lo haces con la máquina, y así se sigue, se llena de peces la carreta y vuelves a casa. Aprendes foco, diafragma, primer plano, saturación, velocidad, etc. aprendes a jugar con la máquina y sus posibilidades, y vas juntando poesía (lo tuyo y lo de otros), toma todo lo bueno que encuentres, bueno de los otros. Hazte una colección de cosas óptimas, un museito en una carpeta.
    Sigue lo que es tu gusto y nada más. No le creas más que a tu gusto, tu eres la vida y la vida es la que se escoge. Lo que no te guste a ti, no lo veas, no sirve. Tu eres el único criterio, pero ve de todos los demás. Vas aprendiendo, cuando tengas una foto realmente buena, las amplias, haces una pequeña exposición o un librito, lo mandas a empastar y con eso vas estableciendo un piso, al mostrarla te ubicas de lo que son, según lo veas frente a los demás, ahí lo sientes. Hacer una exposición es dar algo, como dar de comer, es bueno para los demás que se les muestre algo hecho con trabajo y gusto. No es lucirse uno, hace bien, es sano para todos y a ti te hace bien porque te va chequeando.
    Bueno, con esto tienes para comenzar. Es mucho vagabundeo, estar sentado debajo de un árbol en cualquier parte. Es un andar solo por el universo. Uno nuevamente empieza a mirar, el mundo convencional te pone un biombo, hay que salir de él durante el período de fotografía”.
    Sergio Larrain, 1982


    Su obra resumida en un libro postumo: https://www.youtube.com/watch?v=8uR_hlzdaWM

    Mi foto homenaje, espero les guste. Está basado en el periodo que fotografió Valparaíso (Bar los siete espejos).
    Última edición por Austrinus; 10/01/16 a las 00:29:51

  4. #4
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    mar 2011
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    Predeterminado

    COLITA
    Isabel Steva Hernández, Colita, se inicia en la fotografía profesional a principios de los 60.
    Forma parte de la "Gauche Divine" (movimiento de la izquierda política barcelonesa formada por intelectuales, artistas y profesionales, todos de la burguesía catalana, cuya sede "oficial" estaba en la discoteca Bocaccio, en la parte "alta" de Barcelona) de la que es considerada la "fotógrafa oficial", aunque en este movimiento hay también otros fotógrafos de prestigio como Leopoldo Pomés, Oriol Maspons o Xavier Miserachs.
    Colabora con la "nova cançó" catalana con portadas de discos, posters y promociones de prensa.
    En los últimos años del franquismo colabora con la prensa progresista del momento.

    Retrata a escritores como García Márquez, Vargas Llosa o Terenci Moix (con quien conservó una gran amistad hasta la muerte de éste en el 2003), a pintores como Salvador Dalí o Joan Miró y a personajes tan dispares como Orson Welles, Jerry Lewis, Carmen Amaya, Antonio Gades, Paco de Lucía, Peret o Quino.
    Durante la "transición" e inicio de la democracia se dedica a fotografiar los cambios y la evolución de Barcelona y su área metropolitana, principalmente de las zonas más deprimidas de la ciudad.
    Hace algún tiempo que ha "colgado" su Hasseblad y sale a la calle con una pequeña compacta digital Fuji, para fotografiar lo que ella llama "Miro lo que veo cuando salgo de paseo".
    Fotógrafa de lo cotidiano, de lo que pasa a su alrededor, integrando el motivo de la foto en su entorno.
    Si hay algo a destacar en su fotografía, y que es común en todos los "grandes", es lo que algunos autores como Jean Clair o Monique Trédé denominan Kairós, la capacidad de ver el momento oportuno, el instante preciso.


    Ref.- http://www.colitafotografia.com/

    https://es.wikipedia.org/wiki/Colita_(fot%C3%B3grafa)

    http://www.elmundo.es/cultura/2015/1...30d8b4644.html

    http://www.rtve.es/television/201506.../1163864.shtml



  5. #5

    Predeterminado

    PIERRE GONNORD

    Pierre Gonnord es un fotógrafo contemporaneo nacido en Cholet, Francia ( 1963), que reside en Madrid desde 1988. Su obra ha sido expuesta en diversas ciudades de España, Francia, Portugal y Estados Unidos.

    Desde sus comienzos como fotógrafo centró su atención en el rostro humano. Empezó fotografiando a la gente de su barrio y poco a poco fue necesitando ir a otros lugares para encontrarse con otra gente, viajando por varios puntos del planeta y retratando a personas poco corrientes por su aspecto como desfavorecidos, marginados y mendigos, personas de entornos rurales, mineros, jóvenes urbanos, etnias, gitanos ect...

    Su iluminación es sencilla pero precisa; utiliza poderosamente los claro-oscuros centrando toda la atención en el sujeto, dando un ambiente de luz que moldea las facciones del personaje y haciendolo emerger de los fondos negros u oscuros que utiliza para eliminar toda información complementaria. Esto provoca que muchas de sus fotos guarden parentesco con los cuadros de iluminación tenebrista de Velázquez, Ribera o Rembrandt, todos ellos, pintores del siglo XVII en los cuales Gonnord se inspira y, cuyas obras están dotadas de una gran carga psicológica. En ellos Gonnord ha encontrado una forma de acercarse al alma, en sus retratos no importa realmente el “cuando” se hicieron si no el “quien” aparece, y eso convierte su obra en un trabajo intemporal.


    https://www.facebook.com/media/set/?...7780115&type=3

    http://www.ivanvega.es/blog/2014/11/...-intemporales/

    http://photobrik.com/2013/03/11/a-pr...o-del-retrato/

    http://www.xatakafoto.com/fotografos/pierre-gonnord-renovando-a-velazquez



    Tere:

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    dic 2010
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    Predeterminado

    Chema Madoz:

    Maestro de la fotografía surrealista, partiendo siempre de objetos y situaciones cotidianos, pero dando siempre una vuelta de tuerca a la realidad descontextualizando, mezclando realidades, creando objetos absurdos o imposibles que siempre generan sorpresa o reflexión en el espectador. Trabaja invariablemente en blanco y negro. El proceso es totalmente artesanal, creando objetos y escenarios en su taller que luego fotografía con su clásica Hasselblad -de hecho confiesa haber hecho fotografía digital sólo en alguna ocasión- sin espacio para el retoque digital.

    Las cosas hermosas no necesitan llamar la atención
    lágrimas de luz - La primera foto que tomé

  7. #7
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    ene 2012
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    Predeterminado

    Si los tambores consideran que está fuera de plazo... la retiraré sin problema, he disfrutado profundamente realizándola...


    MI MAESTRO ELEGIDO ES KOLDO CHAMORRO:


    Nacido en Vitoria, pasó dieciséis años de su vida en la Guinea Ecuatorial y luego se afincó en Pamplona, aunque viajó por todo el mundo para realizar su trabajo.


    Fotógrafo documental, formaba parte de un grupo de cinco profesionales que durante los 80 realizaron trabajos que luego fueron reconocidos como “La España mágica“.


    Con gran afición por las imágenes religiosas, uno de sus trabajos más destacables es “El Santo Cristo Ibérico“. También destacan “El sujetador“, "Pubis, pronobis", “Sueltos de amor y otras carnes“, “La violación cósmica” o “Los Sanfermines“. Sin embargo, sus fotografías no llevaban una línea única. Reflejaba el escenario real pero en un imaginario mundo creado por él.


    Su carrera fotográfica comenzó como afición, paralela a su diplomatura en Marketing y Economía. Pronto comenzaron a reconocer su trabajo, y recibió la beca Arte Castellblanch para llevar a cabo estudios de fotografía en el extranjero, donde conoció a fotógrafos como Ansel Adams, Lucien Clergue o Brassaï, entre otros.


    Fue abriéndose paso a un nivel más profesional, y realizó proyectos publicitarios, industriales, ilustrativos, etc., combinándolo siempre con sus trabajos personales.
    Además, compaginaba su labor con la escritura y su presencia en numerosos seminarios, conferencias y talleres universitarios.
    Formó parte de algunos colectivos, como el neoyorquino Minority Photographers y en Barcelona fundó el grupo Alabern.


    Considerado como uno de los fotógrafos más importantes de España, los expertos valoran su obra como una aportación decisiva al nuevo lenguaje fotográfico del panorama español.


    Actualmente su obra se encuentra repartida por numerosos museos, e instituciones nacionales e internacionales, como el Center of Creative Photography (Arizona, Estados Unidos), la Bibliothèque nationale de France (París) o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid) y en colecciones privadas de todo el mundo.


    "La curiosidad no es sólo una explicación, sino que es el mejor estímulo para encontrar lo que no es en absoluto habitual"


    “Sólo llega a ser fotógrafo aquel que intenta entrar en el enigma de la luz, reconocer sus territorios superpuestos usándola como el utillaje más apropiado para hacer inteligible esta disposición […] de modo armónico, natural y emotivo”.
    Koldo Chamorro.


    Algunas referencias
    https://es.wikipedia.org/wiki/Koldo_Chamorro


    http://clemente.format.com/nuestro-fotografo-decisivo


    Algunas de sus imágenes:


    http://s1324.photobucket.com/user/m4...pey2s.jpg.html
    http://s1324.photobucket.com/user/m4...csj1x.jpg.html
    http://s1324.photobucket.com/user/m4...c6pdy.jpg.html
    http://s1324.photobucket.com/user/m4...el548.jpg.html
    http://s1324.photobucket.com/user/m4...epyga.jpg.html
    http://s1324.photobucket.com/user/m4...l3hyo.jpg.html
    http://s1324.photobucket.com/user/m4...6vphu.jpg.html
    http://s1324.photobucket.com/user/m4...hjm1u.jpg.html
    http://s1324.photobucket.com/user/m4...b1b6q.jpg.html


    ----


    Personalmente tuve el privilegio de conocerlo, era tío de mi mujer.


    Trabajador inagotable, perfeccionista hasta el extremo, recuerdo horas de conversación, diálogo, explicación, discusión por cualquier detalle como los marcos que llevarían determinadas fotos en una de sus exposiciones.


    Viví con él su paso a digital, su obsesión por conseguir el grano de las películas (le encantaba disparar con películas iso 800 o 1600), su pánico a que le robasen las fotos si las subía a internet, a la vez que era consciente de la necesidad de tener presencia en "la red". Su rebelión ante lo aleatorio de lo digital por aquel entonces, quería las garantías del proceso químico, su precisión, sus resultados previsibles. Saber qué tenía que hacer, los pasos a dar para obtener un determinado resultado.


    Se compró una Olympus E-330 y cuando tuve la ocasión yo compré la misma, que me acompañó hasta que estuve seguro de que había fotos que yo sabía como hacer pero ella no me permitía hacerlas (sobre todo la gestión de isos, a partir de 800 era prácticamente inutilizable).
    Hoy sigue conmigo y aún la saco de vez en cuando, con vuestro permiso y como parte de mi homenaje la he utilizado para este ejercicio.


    --------


    La idea es que mi ejercicio perteneciese a la serie "Pubis pronobis".


    Dado que su fotografía se caracterizaba por su "densidad", no prestarse a una lectura fácil, si alguien está interesado, cuando termine el período de valoraciones expondré las lecturas que me llevaron a la idea.


    Un grano no hace granero pero ayuda al compañero...

  8. #8
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    abr 2009
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    Predeterminado

    Mi maestro es Robert Mappelthorpe. Es más conocido por sus fotos de celebridades y desnudos muy explícitos, pero sus fotos de flores han sido inspiración de todos los bodegonistas. El desmayo de los lirios, las formas de las calas, sombras que juegan con las formas.
    Pongo un enlace a una busqueda en Google para que las veais. Belleza, delicadeza, rotundidad. Geometría.
    https://www.google.es/search?q=mappl...kwLf3-LT9dM%3A

    [IMG]Tulipanes by Sara Pardo, en Flickr[/IMG]
    Última edición por sarape; 15/01/16 a las 23:42:55

  9. #9
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    dic 2010
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    Predeterminado

    Vamos con las valoraciones. Valoraré según 2 criterios: 1-composición. 2-si me imagino la foto en un catálogo del maestro.

    Superkco: Chema Madoz
    Me supone un problema, ya que hemos elegido al mismo maestro. Pero al lío: La composición me parece algo floja, me da la sensación de algo caída a la izquierda y un tanto embarullada, además de faltarle aire alrededor, quizá habría encajado mejor un formato vertical, que también utiliza Chema. Respecto al punto 2, una de las peculiaridades de Chema es que son imágenes muy limpias en las que suele predominar el fondo liso y en las que siempre podemos distinguir claramente el objeto en cuestión. No nos intriga la imagen, sabemos lo que es, pero nos sorprende con una lectura diferente del objeto, y en este caso no acabo de saber qué es el objeto (diría que una jaula y un taburete invertido) ni qué representa (puede ser un globo aerostático o una bombilla?) Diría que no lo imagino en su catálogo. Remas

    Austrinus - Sergio Larraín
    Composición un tanto anárquica, al estilo del maestro, con blancos y negros muy marcados. Imagino que te has inspirado en una foto suya con un espejo. Me gusta y sí que la imagino en su catálogo. A cubierta.

    JuliB – Colita
    Composición correcta, con un punto fuerte que nos llama la atención (hubiera jurado que es Lluís Llach!!) junto a la emblemática Font de Canaletes (ayy… qué recuerdos…). Respecto al punto 2, costumbrismo, gente que pasa por allí, escenas cotidianas, B/N, Barcelona… perfectamente la habría visto en su catálogo. A cubierta

    Tecla - PIERRE GONNORD
    Composición impecable, muy buen control de la luz (excepto en la parte de atrás de la cabeza, que se empasta un poco con el fondo) y una mirada con mucha fuerza.
    En cuanto al estilo, me la imagino perfectamente entre las imágenes que he visto de este maestro, impecable y para mí, la foto de la semana

    m4gn3to – Koldo Chamorro
    Menudo privilegio, aprender de primera mano de un maestro!!! La impresión que me ha causado es que es un estilo de fotografía descarnada, sin artificios ni disimulos, la gente tal cual es con sus miserias y cualidades, tremenda… Vamos allá: La composición correcta, me sobra algo de grano y me falta algo de contraste, pero también la veo encajando en la colección citada. A cubierta

    Sarape – Robert Mappelthorpe
    Me ha sorprendido tanto arte en un tema tan común y fotografiado como … las flores. Genial. La composición me parece correcta y similar a algunas que he visto en la web. Respecto a si me encaja en el catálogo del maestro, veo que en la mayoría de casos la flor domina completamente la escena, y en este caso el disco blanco me domina mucho la vista, pero una vez dicho esto, la veo ahí, así que a cubierta.

    Me llama la atención que en todos los casos (los antiguos por supuesto, pero también contemporáneos) domina el B/N, es verdad que así se consigue un clima que el color no da, bueno, sencillamente me ha resultado curioso
    Las cosas hermosas no necesitan llamar la atención
    lágrimas de luz - La primera foto que tomé

  10. #10
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    mar 2011
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    El Masnou
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    Predeterminado

    Superko.- En cuanto al concepto veo reminiscencias de Chema Madoz, aunque sus objetos son identificables y en la tuya no veo claro lo que hay en el interior de la jaula. En cuanto a la ejecución, no tanto. Veo las fotos de Madoz más contrastadas, no le importa mucho llegar a los límites del blanco o del negro, lo que para nosotros serían los límites del histograma (soy consciente que él trabaja con material analógico), o incluso sobrepasarlos, si así consigue una imagen más impactante. Sus fondos los veo limpios. Los blancos son blancos, a veces con alguna parte algo "quemada". En la tuya falta contraste y la textura se hace muy evidente.
    La idea es buena y me gusta, la ejecución no lo es tanto.

    Austrinus.- Me gusta mucho tu foto. El aire "retro" del lugar me recuerda a la barbería donde, de niño, me cortaban el pelo a principios de los años 60. La composición, muy acertada. Y sí que me recuerda a las fotos de Larraín.

    Tecla.- Me encanta ese retrato. Me encantan los clarooscuros y en especial los que la parte oscura del sujeto se pierde con el negro del fondo. Con las imagenes que he visto de Gonnord, creo que tu retrato bien podría haber sido hecho por él.

    Abacus.- Creo que en tu foto se aprecia claramente el surrealismo "Madoziano". Y la ejecución, buena. A comentar solo que tambien son factibles los retoques en los negativos analógicos, más laboriosos, pero, a fin de cuentas, factibles.

    M4gn3to.- Es la primera vez queoigo hablar de Koldo Chamorro. Me gusta el grano de la foto analógica y me gustan las fotos que he visto de él. La tuya la veo enmarcada más en un concepto de la época surrealista que en las fotos que se pueden encontrar de él en internet. Tu foto es buena y me gusta, pero no tengo claro si se corresponde con el estilo de Chamorro.

    Sarape.- Has mantenido la esquisitez habitual de tus bodegones combinada con la sencillez de los bodegones de Mapplethorpe. Fantastica. Me encanta.

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    jul 2009
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    Al sur del mediodía, o sea, Cádiz
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    2.639

    Predeterminado

    Gracias de nuevo por permitirme mostrar mis ejercicios, aunque fuera de tiempo. Ya sabéis de mi enamoramiento por el Pictoralismo como corriente fotográfica. Resulta evidente, entonces, que, en mi caso, este trabajo tenía que girar sobre algún maestro de esta corriente. Estuve dudando sobre si realizarlo sobre alguno de los magníficos pictoralistas españoles, pero al final me he decidido por este autor, que fue de los primeros que conocí dentro de esta corriente, y posiblemente el que más me impresionó por el tratamiento que da a las fotografías.
    Me refiero a Robert Demachy. Nacido a mediados del s. XIX en Francia, vivió en París prácticamente toda su vida, excepto un pequeño paréntesis en el que reside en Bruselas, causado por la guerra entre Francia y Alemania. Crea el Photo Club de París, que se regiría y defendería a ultranza los principios del pictoralismo.
    Su gran contribución al pictoralismo está en su trabajo de experimentación en los procesos de revelado y resultados finales de sus obras, que se caracterizan por un grano muy definido, con grandes sombras, y un resultado final que pretende siempre asemejarse al cuadro pintado. Comenzó experimentando las impresiones con goma bricomatada, aunque a principios del s. XX abandonó esta técnica para pasar a la impresión por óleo o tintas grasas, contribuyendo al desarrollo de la llamada técnica del bromóleo, basado en estas impresiones al óleo. Los magníficos y espectaculares resultados que se obtienen con esta técnica hacen que aún hoy en día existan fotógrafos que empleen esta técnica.
    Sin que se conozcan las causas, aunque coincidiendo con el comienzo de la Primera Guerra Mundial, abandonó la fotografía, no volviendo a realizar más fotos hasta su muerte, acaecida en 1936.
    Imágenes:
    No he intentado ni repetir alguna foto suya, ni inspirarme en ningún trabajo. He utilizado una foto mía, tomada en el espectáculo de la coronación de la diosa del carnaval de este año pasado, con la pretensión de intentar conseguir digitalmente un resultado similar al de sus revelados. A mí no me desagrada el resultado. No sé qué pensaréis vosotros. Se trata, por tanto, de una foto de archivo, que no sé cómo quedó al final esa polémica, pero el procesado es de hoy mismo, realizado expresamente para este ejercicio.
    Básicamente, este procesado consiste en:
    1.- Transformación de color a B/N, que yo hago siempre utilizando, según lo que pretenda, dos pluguin: Silver Effex Pro, y Topaz Lab B&W Effects, En este caso, utilicé el Topaz con un preset que se llama en lo que yo entiendo una desafortunada traducción, “memorias de leche”, con los oportunos ajustes.
    2,- La foto ya tiene ruido, ya que está hecha a isos altos, pero, de todas formas, le aplico el filtro añadir ruido.
    3.- Se vuelve a aplicar un desenfoque, en esta ocasión de superficie, duplicando la capa, dos veces. A la primera le aplicamos un desenfoque gaussiano, utilizando la máscara de capa de la segunda para, con un pincel suave, eliminar este último efecto de desenfoque, a fin de resaltar la imagen de la bailarina.
    Y creo que no se me olvida nada más.
    Ahí va la foto:


  12. #12
    Fecha de Ingreso
    mar 2011
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    Predeterminado

    Julende.- Otra foto tuya que me gusta. Entre el ruido y el desenfoque le has conseguido dar ese aire pictorialista que querias darle a la foto. La pose, la diagonal y el foco de luz arriba a la izquierda, muy apropiados. Tan solo hay una cosa que me sobra y es ese viñeteado tan agresivo en las otras tres esquinas y en la parte inferior de la foto. De hecho, en las fotos que he visto de pictorialistas, no he visto viñeteo alguno.
    Última edición por JuliB; 20/01/16 a las 21:48:27 Razón: corrección ortografica

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