Ver Feed RSS

Blog de Peli - Mis Apuntes de Marinería

Ejercicio 6.- La parte por el todo

Valorar Entrada
"Dejamos por el momento la parte técnica y vamos a pasar a desarrollar la mirada, la imaginación y la capacidad de síntesis.
En el ejercicio de esta semana debeis mostrar la PARTE de un ALGO para sugerir que es, o para que sirve el TODO. Parece dificil pero en realidad es como digo un ejercicio de síntesis, no se trata de adivinar lo que es, se trata de encuadrar un elemento en su mínima expresión sin que pierda por ello significado. Tomadlo con paciencia y pensad en la foto antes de hacerla, que quereis enseñar y porqué."
"Os recuerdo que el ejercicio de la parte por el todo, es uno de esos ejercicios que yo llamaría de comunicación pura.
Y consiste en que no sólo saquéis una foto agradable de algo, sino, y también, que ese algo sea la esencia del todo que ayuda a componer. Qué difícil es dar pistas sin dar pistas"
"Es más fácil que todo eso, la parte es para saber que es o para que sirve, si además consigues darle emoción miel sobre hojuelas...."

Hice varias pruebas pero las fotos me parecían sin contenido, que no transmitían nada. En este ejercicio me parecía interesante identificar un objeto mediante una acción que pudiese realizar, de ahí la foto de la escopeta que se va a cargar un pajaro de dibujos animados identificado por su sombra.

Las primeras pruebas realizadas con la escopeta no eran mejores que las anteriores con coches y herramientas. ¿Por qué no hacer que la escopeta apunte a algo? Busqué una imagen en Google, la imprimí a tamaño folio, recorté y la pegué con unas tiras de celo a una caja de cartón con una bombilla dentro, creando la sombra.

El cañón está sujeto a una silla, e iluminado con un flash y un snoot casero hecho con "cañitas" negras (en mi tierra se llaman pajas, de esas de beber). Concentra muy bien la luz en un punto muy pequeño.

En cuanto a la exposición empecé fijando un ISO 200 y una apertura de 2. Con ello busqué una velocidad para que la sombra quedara expuesta. Luego coloqué el cañón de la escopeta y reduje la potencia del flash en manual a 1/4, que con esa apertura daba el reultado que quería (hice un par de pruebas). La sombra quedaba muy luminosa por lo que reduje la velocidad un paso. Eso no tiene incidencia en lo iluminado por el flash, que en este caso depende de apertura e ISO. La jaula que aparece a la izquierda, como no es protagonista, quedó iluminada por la luz residual.

Estas son otras fotos del ejercicio desechadas. Salí a hacer fotos de coches lloviendo, y también alguna herramienta.

Submit "Ejercicio 6.- La parte por el todo" to FaceBook Submit "Ejercicio 6.- La parte por el todo" to Twitter Submit "Ejercicio 6.- La parte por el todo" to Pinterest

Actualizado 31/05/10 a las 14:57:43 por peli_m

Etiquetas: gap
Categories
Técnica Fotográfica

Comentarios

1. Avatar de mariloli
    Espectacular el montaje! Desde luego, te mereces todos nuestros reconocimientos!
    Particularmente, creo que de tus propuestas, la que más me gusta es la de la estrella del Mercedes...
  2. Avatar de peli_m
    Gracias de nuevo Mariloli. A mí también me gusta la foto del Mercedes y es posible que se ajuste más a la idea del ejercicio, pero se nos ocurrió lo de asesinar al cursi de Piolín y no pude contenerme.
  3. Avatar de missplaced
    ¡Qué bueno! Si no llegas a poner lo del blog en el hilo del GAP ni me entero >_<

Vaya currada te has dado, está genial
  4. Avatar de Gavito
    Desde luego te lo curraste, y te quedó de lujo. Enhorabuena! Pero pobre piolin, el pobre tiene más visto el cañón de la escopeta...
    De las otras propuestas, yo también me quedo con Merche.

Que, por cierto, como en mi tierra las pajitas de beber también se llaman pajas, a secas, me dio por mirar tu perfil.. no me estaba dando cuenta de que somos de la tierra. Te animo a que pases por el grupo social ( Canonistas.com - Canonistas Astures ) aunque la verdad no hay mucho movimiento ultimamente..
  5. Avatar de Tinogr
    Genial Peli. Me quito el sombrero.
  6. Avatar de lalaia
    Espectacular el montaje!
    Felicidades
  7. Avatar de peli_m
    Queridos compañeros gaperos, muchas gracias por vuestros cariñosos comentarios. Gavito, agradezco la info pero por el momento ya me cuesta trabajo seguir canonistas.

Saludos para todos, y nos vemos en cubierta!!